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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Ileana Gama Benítez, Directora de Información y Accesibilidad. Tema: "Navega seguro, seguro lo logras"

Ileana Gama Benítez, es licenciada en Derecho por la UNAM, y maestra en Derecho Administrativo por la Universidad Panamericana, además ha cursado diversos diplomados enfocados en temas de telecomunicaciones, regulación, derechos digitales y competencia económica.

Desde 2014 forma parte del equipo que conforma la Coordinación General de Política del Usuario, actualmente desempeñándose como Directora de Información y Accesibilidad, en donde participa en la elaboración de disposiciones legales orientadas a la protección de los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, así como en la implementación de mecanismos de alfabetización, información y capacitación, colaborando en los proyectos que ha implementado el IFT a favor de los usuarios, incluidos los relativos a promover la confianza y seguridad en el entorno digital.


VOZ EN OFF: Acceso 95.7, Conexión Politécnica.


JUAN CARLOS LÓPEZ GRANILLO, CONDUCTOR: Ahí está Ileana Gama Benítez, Directora de Información y Accesibilidad del IFT, bienvenida, muchísimas gracias por tu tiempo y por venirnos a compartir tanta información.


ILEANA GAMA BENÍTEZ, DIRECTORA DE INFORMACIÓN Y ACCESIBILIDAD: Juan Carlos, hola qué tal, buenas tardes, gracias a ti por la invitación y a toda tu audiencia.


JUAN CARLOS LÓPEZ GRANILLO: No pues más bien gracias a ti como te decía Iliana, porque sé que tienes muchas cosas que platicarnos que son bien importantes y que tienen que ver, precisamente, con un concurso que se llama "Navega Seguro, Seguro lo Logras", pero para llegar precisamente a ese puerto, quisiera que primero nos platicaras algunas cositas, que tienen que ver con el tema de este concurso.

 

Y que tiene que ver, precisamente, con esto de las redes socio digitales como se les debe llamar correctamente y, que también tienen que ver con el acceso a internet, con los dispositivos telefónicos inteligentes y, que tiene que ver con algo que se llama alfabetización digital, ¿ese es el término? y ¿por qué es tan importante aprender a usar estos dispositivos? y también la información que está del otro lado del mismo dispositivo.


ILEANA GAMA BENÍTEZ: Claro que sí Juan Carlos, es importante primero hablar del tema macro para llegar al concurso al que queremos invitar a la audiencia. Mira, la realidad es que la seguridad digital, la ciberseguridad, es un tema muy importante en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, hemos implementado varios proyectos, varias acciones a favor de un ecosistema digital seguro, promoviéndolo.

 

Es muy importante que los usuarios de servicios de telecomunicaciones, utilicen el internet, las telecomunicaciones, los dispositivos de manera segura, que las telecomunicaciones y las TIC, solo traigan beneficios a su vida y ¿cómo va a pasar eso?, siguiendo ciertas recomendaciones, teniendo cuidado con lo que comparten y con lo que realizan en internet.


El Instituto ha tomado cartas en el asunto y ha implementado varios proyectos en la materia, unos técnicos como es la naturaleza del Instituto, la emisión de disposiciones técnicas, la colaboración con otras instituciones, pero también nos hemos enfocado mucho en la provisión de información. Creemos que es muy importante que las personas sepan de los riesgos que existen en la red, y que tome las recomendaciones y los consejos necesarios para prevenirlas y que su navegación, pues sea asegura.


Hemos generado diversos materiales, infografías, vídeos, cómics, que explican a diferentes públicos; niñas, niños, adolescentes, mujeres y MiPymes, gente que usa comercio electrónico, gente que utiliza aplicaciones para transportarse o para pedir alimentos, en fin.

 

Recomendaciones a todo ese público que utiliza las plataformas digitales. Hemos generado estos materiales. Tenemos también, por ejemplo, un micrositio, www.ciberseguridad.ift.org.mx, en el que aglomeramos toda la información disponible en materia de ciberseguridad. No solamente emitida por el Instituto, tenemos información del INAI, de Policía Cibernética, de Guardia Nacional, de Secretaría de Gobernación, de empresas también que se dedican a procurar la seguridad digital.

 

Y, en este micrositio, conjuntamos videos, infografías, pero también sitios web de interés: aplicaciones que pueden bajar, controles parentales para los padres. En fin, es un sitio que consideramos relevante, sobre todo, por la conjunción de materiales de todas las instituciones.

JUAN CARLOS LÓPEZ GRANILLO: Claro.


ILEANA GAMA BENÍTEZ: Por qué enfocarnos, Juan Carlos, en el tema de los niños. A escala mundial 1 de cada 3 usuarios de internet es menor de 18 años. En México, según la ENDUTIH  2021, el 90% de la población que tiene entre 12 y 17 años es usuaria de internet. Según la UNICEF, el 71% de los jóvenes en el mundo ya está en línea y bueno eso tiene que ver con la usabilidad tan grande que tienen niñas, niños y adolescentes de estos servicios.

 

JUAN CARLOS LÓPEZ GRANILLO: Claro, que ahí viene un tema que es bien importante. El hecho de que sepan utilizar estos dispositivos, no quiere decir que sepan usar el internet. Es decir, está la plataforma y está el acceso a muchas cosas y a lo mejor sabemos entrar en páginas en redes y movernos entre ellas, pero eso no quiere decir que tengamos un uso adecuado de ello. Y creo que con eso conectamos ese tema de la ciberseguridad. No nada más se trata de poder hacer una cuenta, de poder compartir imágenes, sino todo lo que lleva como consecuencia el que haga uno ese tipo de actividades.

 

Sucede que, de repente creemos que no hay mucha relación entre una cosa y otra, pero al final del día, que estos jóvenes tengan esa habilidad para hacerlo, no quiere decir que se estén conduciendo de manera protegida, segura entre páginas, compartiendo tanta información.

 

Simplemente ellos ocupan la herramienta; pero a lo mejor no están viendo esas como se llaman “red flags”. Tú muy bien mencionas esta parte de que ustedes están haciendo este material de infografías para todo tipo de posibles usuarios y público, pero que, al final del día, se trata también de llevarlo a esos escenarios.


Tú cómo ves entonces, los jóvenes sí saben usar las herramientas, pero tendrán ese conocimiento o esa expertise para saber usar adecuadamente todo lo que se pueden encontrar en Internet o qué observas en ese sentido.


ILEANA GAMA BENÍTEZ: Un tema muy importante, Juan Carlos, los niños son nativos de la tecnología, pero son víctimas también de lo que ocurre en la red. Y coincido, el tema de la alfabetización digital es todo un plus, es saber utilizar las herramientas que tiene internet y las telecomunicaciones y TIC, pero sabiendo también los riesgos y los peligros que hay. Por ejemplo, en MOCIBA, una encuesta que realiza INEGI, nos dice que el 30% de las adolescentes mujeres, entre 12 y 19 años, han sido víctimas de ciberacoso, por ejemplo.


¿Cuál es el ciberacoso que más padecen niñas, niños y adolescentes? El contacto mediante identidades falsas, los mensajes ofensivos. ¿Qué nos dice esto? Que, si bien saben utilizar las aplicaciones, no están del todo conscientes de que del otro lado de la pantalla puede haber personas tratando de contactarlos, de obtener su información y utilizarla para mal.

 

A nivel mundial, UNICEF comenta que 2 de cada 10 víctimas de ciberacoso menciona que sus agresores son compañeros de la escuela, por ejemplo. Entonces, es a lo que nos hemos dado cuenta, los niños nativos digitales no saben del todo acerca de seguridad digital, de ciberseguridad. 

 

Usan mucho los videojuegos, por ejemplo, y ahí proporcionan información, tienen contacto con gente que no conocen. Y es justo lo que tratamos de hacer acá en el Instituto, concientizarlos. “Ok, ya sabes utilizar las plataformas digitales; pero ten cuidado, mira, realiza estas recomendaciones”, con videos, infografías; en fin, diversas maneras de llegar a ellos. Y el concurso creemos justo, Juan Carlos, que es una manera adicional de llegar a esta población.

 

JUAN CARLOS LÓPEZ GRANILLO: Sí, creo que tienes mucha razón, está esta parte como mencionas del material, y está esta otra parte de encontrar estrategias que nos ayuden a visibilizar las posibilidades pues digamos que los pueden llevar a escenarios que no quisiéramos que se enfrenten, porque al final del día las infancias en todo el mundo siempre hay que tener esa consideración de cuidarlas, protegerlas y ayudarlas a construirse y formar un camino; pero eso precisamente me hace pensar en lo difícil que es. Dijiste algo que me parece bien interesante, esto del ciberacoso viene muchas veces de gente que conocen también fuera del mundo de las redes.

 

Y hace, no mucho, no me acuerdo con quién platicaba algo al respecto, que señalaba esa parte, el bullying se pasa a las redes y, a lo mejor, uno, como ya mayor de edad, que ya tiene ahí algunas décadas encima, diría, “pues es una manera, a lo mejor, que tú puedes evitarla, cierra tu red y no hagas caso”.

 

Pero a veces, esa es como una puerta fácil. Yo creo que hay que buscar estrategias de cómo defenderse de esas partes. O no sé cómo tú piensas que un joven, no solamente aprenda a usar las redes, sino que también tenga a lo mejor herramientas o estrategias que le ayuden a cuidarse en la red. ¿Qué recomendaciones les harías, por ejemplo?


ILEANA GAMA BENÍTEZ: Pues, mira hay que dividir las recomendaciones hacia los padres y hacia los niños, niñas y adolescentes. Definitivamente, es necesario que los padres tengan un control y tengan una vigilancia respecto a lo que hacen sus hijos en línea. Es algo importante y que pocos padres hacen. Actualmente, existen controles parentales que permiten que los niños tengan una actividad vigilada, controlada, con horarios establecidos para saber. Es sano tener horarios y plataformas permitidas y no permitidas.


El control parental es algo que consideramos acá en el Instituto de suma importancia para que un niño tenga un desarrollo en el ecosistema digital adecuado. Para los niños también conviene, primero hacerle saber que en la red existen riesgos, que hay gente con malas intenciones queriendo contactarlos.


Hay que hablar con ellos, hay que presentarles la información, que sepan; muchas veces no son conscientes de que su nombre y su dirección pudiera hacer un dato sumamente valioso para un ciberdelincuente allá afuera.


Que sepan que el ciberbullying está penado también, por ejemplo, tenemos mucho contacto con las policías cibernéticas de la República Mexicana y ellos van a hacer charlas a las escuelas y les advierten a los niños de que es un delito, de que no pueden estar compartiendo información, fotografías, haciendo el ciberacoso digital a sus compañeros.


Que sepan que es algo que está mal, que también con la prevención y el control de los padres creemos que puede prevenirse. Que no compartan los niños, que no compartan ni información, ni fotografías, ni nada íntimo ni confidencial, que estén conscientes que siempre puede ser utilizado de mal manera.

 

Creo que es básicamente lo que hay que hacer, Juan Carlos, concientizarlos de que no todo el mundo allá afuera es bueno, de que hay gente con malas intenciones, que siempre que quieran compartir algo piensen cómo se puede utilizar y por eso pongan un freno. Que tengan alguien de confianza al que le puedan contar y definitivamente el control y la supervisión parental en el ecosistema digital de los padres es básica.


JUAN CARLOS LÓPEZ GRANILLO: Sí es cierto y es afortunado lo que dices de que del otro lado nos encontramos con todo tipo de personas que a lo mejor no tiene las mejores intenciones hacia uno y eso es triste y es bueno que nosotros estemos pendientes de estos procesos.


En ese sentido de repente es bueno encontrar estrategias con los más pequeños desde que están muy pequeños. Obviamente uno preferiría no acercarles estos dispositivos, pero a veces es bien difícil y, lo dijo porque de repente dados las cuestiones a la pandemia, pues se vieron bien cercanos a la computadora, a la tablet, al teléfono para tomar clase.


Y de repente pues decían: "Pues si lo puedo usar para tomar clase ¿por qué es malo para que yo me entretenga o juegue?" entonces, es difícil pero como mencionas, hay que buscar estrategias, horarios y todo esto.


Pero el problema es eso, yo creo que algo que es bien fundamental y creo que por eso es muy importante este concurso y todo lo que está alrededor, es que desde que están pequeños les enseñemos a que haya confianza sobre lo que están haciendo.


Hace no mucho platicábamos con alguien del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, se me olvidó el nombre de la doctora y nos decía eso, que con los pequeños hay que interesarnos en qué es lo que hacen.

 

Que nos platiquen de qué se trata el juego, cómo se hace para que aunque a lo mejor nosotros no le entandemos mucho estemos viendo que están haciendo y creo que eso tiene que ver con esa parte que mencionas sobre el control parental y que personalmente creo que es muy importante que haya la confianza para que en ese proceso de comunicación, pues no se vayan por otros lados.


Y precisamente eso me lleva ya un poco el concurso, "Navega seguro, seguro lo logras" es el nombre de este concurso, pero ¿qué pasa si no sabemos a lo mejor ni siquiera navegar seguro?

¿Cómo entendemos esta parte que les estamos tratando de acercar a los más jóvenes? Porque además el concurso va hacia ellos, a ver, ¿por qué fue esa idea y cuál es la respuesta que esperan de los jóvenes?

 

ILEANA GAMA BENÍTEZ: Es correcto, Juan Carlos. Un poco terminando la idea que señalabas, si los padres no dejan salir a deshoras a los niños a la calle o estar en una calle sola a medianoche tampoco tendrían que hacerlo en línea.


Es lo que casi siempre tratamos de comentarles a los padres y sí, buscando todas estas estrategias de informar a los niños, de acercarlos a lo que es la ciberseguridad es que y, bueno, el seguimiento a todos los proyectos, acciones que el Instituto ha tomado en la materia es que surge este concurso nacional de video.


"Navega seguro, seguro lo logras" ¿Qué queremos? Queremos que los niños; está dividido en tres categorías Juan Carlos: niños de primaria, niños de secundaria y niñas y niños de preparatoria.

Queremos que desarrollen un video, un video de no más de dos minutos en la modalidad que ellos deseen; un minidocumental, una entrevista, una animación. Lo que ellos deseen, lo que su imaginación les permita y que pueden explicar en esos dos minutos varios temas relacionados con la ciberseguridad.


¿Qué nos va a permitir esto? Pues que le investiguen, que le investiguen, que le busquen, que le entiendan, que lo traten de hacer en un lenguaje que va, porque va dirigido a otros niños.

¿Qué temas pueden explorar? ¿Cómo identificar las noticias falsas? ¿Qué son los ciberataques? ¿Qué es la ciberseguridad y para qué sirve? ¿Cuáles son los principales riesgos que sufren los niños en línea y cómo evitarlos? En las redes sociales, ¿cuáles son las consecuencias de utilizarlas sin supervisión.

 

Los riesgos de jugar en línea también sin supervisión. La idea es eso que los niños se inscriban, tienen hasta el 16 de septiembre para inscribirse y hasta el 11 de noviembre para enviar su material y entonces se ponga el investigar respecto a estas temáticas y generen un video.


Creemos que los ponemos ahí a investigar y a informarse respecto al tema, a explicárselo a otros niños y así tratar de que la información llegue a este sector de la población.


JUAN CARLOS LÓPEZ GRANILLO: Me parece que de repente pensamos que podría ser algo complicado, pero escuchando muy bien lo que hablas de la convocatoria, me doy cuenta de que tienen una gran ventaja; una cosa es un registro y otra cosa es para el envío del material, o sea, no se tienen que presionar ahorita a tener ya listo ese video, sino que tiene todavía tiempo para entregarlo después, siempre y cuando obviamente hayan sido ya registrados correctamente.


Entonces, creo que eso abre mucho la oportunidad y como dices, a que hagan, que lo hagan, que lo vean como una tarea, una tarea que complemente. Creo que aquí podría ser hasta válido que los mismos profesores que nos estén escuchando, pues tengan esa visión de invitarlos.


Porque para los chicos ahora es bien fácil y son capaces de hacer videos super cortos para plataformas como TikTok o Instagram con sus videos cortos, porque además también hay luego otras redes que nosotros como adultos no conocemos.


Yo por ahí tengo una sobrina en secundaria que en algún momento me habló de una red que es de puros chavitos y yo ni idea de que existía. Entonces, creo que eso puede ayudar a que haya esa comunicación, primero en tu familia, con los mismos profesores y que los profesores de alguna forma también nos actualizamos y nos acercamos a lo que están haciendo.

Y creo que, hasta se puede hacer una idea de trabajo en equipo, a lo mejor hay un representante, no lo sé.


¿Qué reglas hay en este concurso para que también los que están escuchando piensen qué sí pueden hacer o no? porque a lo mejor que yo estoy diciendo ahorita que hagan hasta equipos de trabajo y a lo mejor es individual o ¿qué premios hay? ¿Qué más está pasando con este concurso?


ILEANA GAMA BENÍTEZ: Te cuento, te cuento Juan Carlos, así es. No se presionen, no es para ya el video, tienen hasta el 11 de noviembre para enviárnoslo. La idea del 16 de septiembre que puedan entrar, conocer las bases, conocer los requisitos, enviar la información que requerimos para que se registren y posterior a ello puedan hacer su video.


Las bases y toda la información se encuentran disponibles en el micrositio de ciberseguridad es ciberseguridad.ift.org.mx, ahí encuentran todos los detalles. Efectivamente, la idea es que maestros, papás nos ayuden y motiven a los niños.


La verdad es que los premios están padrísimos, es lo que queremos hacer que motive a los niños. Estamos dando computadoras, tabletas, laptops de la más alta gama y las más modernas. Entonces, queremos con eso motivar y como bien dices, los niños actualmente ya hacen videos.


Hacen unas historias en Instagram, con una producción increíble que estamos convencidos acá en el IFT de que el video que les estamos pidiendo es algo que pueden hacer sin ningún problema.

 

Entonces, pues justo es eso Juan Carlos, invitarlos. ¿Qué requerimientos? Lo pueden grabar con su celular, con cualquier otra cámara que tengan disponible, pero bueno, con un celular puede ser. El formato es el universal, vienen ahí las bases establecidas las características, pero bueno, es el formato que te genera tu celular, admitimos de todo.


Como te decía al principio, la creatividad es infinita; pueden hacer entrevistas, pueden grabar una selfie, pueden entrevistar a sus papás, a otros compañeros, pero también pueden hacer una animación, pueden hacer lo que su imaginación les permita.


Lo que queremos es eso, ver que tanto pueden los niños investigar del tema, meterse en el tema. Creemos que los premios de verdad que sí los podrían motivar. Y bueno, contarte que cuando ya recibamos los videos un representante de la Guardia Nacional, otro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, de la Policía Cibernética, y dos servidores públicos del IFT determinarán los videos ganadores.


Premiaremos a los tres primeros lugares de cada categoría, es decir, estaremos dando seis reconocimientos y vamos a hacer una ceremonia.

 

El 28 de noviembre se publican los ganadores, el 16 de diciembre realizamos la ceremonia de entrega de premios y, pues bueno, son básicamente las fechas y los detalles del concurso, Juan Carlos. Invitarlos a todos a que de verdad a que participen.


JUAN CARLOS LÓPEZ GRANILLO: Pues bueno, estamos hablando con Ileana Gama, ella es Directora de Información y Accesibilidad del IFT, que nos está platicando precisamente de esta convocatoria, de este concurso, para que los pequeños aprender también de alguna forma a navegar seguros porque así se llama este concurso.

 

"Navega seguro, seguro lo logras", pero me quedan más qué dudas muchas reflexiones. Pienso en las futuras generaciones y toda esta transformación. Obviamente cada día hay más información y más mala información en las redes, nos estamos transportando, trasladando a un mundo virtual.


En ese sentido, ¿qué vislumbra el Instituto Federal de Telecomunicaciones hacia estas nuevas generaciones? ¿Qué creen que viene para ellos? ¿Cómo creen que se estaba visibilizando estas posibilidades de que se enfrenten a estos cambios? Por ejemplo, del Metaverso que parece que próximamente va a llegar.


¿Hay alguna visión en este aspecto y que a lo mejor se puede relacionar precisamente con estas generaciones más jóvenes?


ILEANA GAMA BENÍTEZ: Pues mira, Juan Carlos para estos temas de tecnología que viene el 5G, la Inteligencia Artificial, el Metaverso, todos estos temas que comentas, la verdad es que las generaciones nuevas son las que traen todo el punch, todo el conocimiento, son nativos de la tecnología y con la alfabetización digital adecuada pueden crear cosas inimaginables.

 

La realidad es que hay que ver a las telecomunicaciones y a las TIC, como algo positivo en la vida; no trae más qué beneficios.


Desde luego hay que acciones como estás en las que hay que navegar seguro, tienen que conocer las recomendaciones básicas para navegar seguros, pero acá en el IFT tenemos la perspectiva de que traen puras cosas buenas.


Encaminando a esta generación de la mejor manera todas las instituciones, los padres, los maestros, enfocados en el bien de esta generación, creo que van a traer puras cosas buenas para la tecnología y para ellos.


Por ejemplo, también acá en el IFT trabajamos con otro tipo de generaciones a las que enfrentarse a estos cambios de verdad es un impedimento importante. Acabamos de concluir cursos para adultos mayores en los que les enseñábamos computación y celular y desde cero, desde prenderlo.


Es ahí donde trabajamos de esa manera con esta generación, que sepa utilizar el correo electrónico y poco a poco la banca en línea. Los niños, no se enfrentan este tipo de problemáticas, sino desde luego, a los riesgos que hay en la red, pero yo creo que, informándolos, encaminándolos desde pequeños podemos lograr puras cosas buenas.


JUAN CARLOS LÓPEZ GRANILLO: Sí, fíjate que quería cerrar un poquito con esa idea, porque precisamente me parece bien interesante, que enfrentemos si nos acerquemos a estas nuevas generaciones y ellas tienen muchas más posibilidades, otras visiones y seguramente el desarrollo de nuevas herramientas y de nuevas formas de cómo utilizar estas propias herramientas.


Pero también estaba esa parte, de repente pensamos que los adultos mayores y también los adultos, porque seguramente no todos tenemos las mismas habilidades. Yo me declaro alguien que a veces nos cuesta trabajo a lo mejor usar algunas herramientas digitales, pero que también, aunque a lo mejor vayamos ya de salida en el uso de estas tecnologías es importante para mantenernos comunicados, para mantenernos informados y para mantenernos cercanos.

 

Sobre todo, en estos espacios y en esta situación que enfrentamos en la actualidad y creo que eso es importante, que también no se olviden de esos grupos de la sociedad que también necesitan el apoyo de estas herramientas, para poder desarrollarse y creo que ahí vale mucho la pena.

 

Pues bueno, Ileana, estuvo muy interesante todo lo que nos dijiste. Está super interesante de lo del concurso. No sé si tengas algún último consejo sobre el tema de ciberseguridad y sobre el tema de la convocatoria, ya casi para irnos despidiendo.


ILEANA GAMA BENÍTEZ: Gracias, Juan Carlos. Nada más agradecerte el espacio, que nos permitas difundir esta información tan valiosa. Invitar a toda la audiencia a concursar, primos, amigos que estén estudiando primaria, secundaria, preparatoria sus hijos.


Que se inscriban, de verdad los premios están bien padres, de verdad el tema creo que además les va a servir a los niños a investigarlo y desarrollarlo. 16 de septiembre, el límite para el registro; 11 de noviembre para el envío de su video. Muchísimas gracias.

 

JUAN CARLOS LÓPEZ GRANILLO: No pues gracias a ti, Ileana Gama Benítez, Directora de Información y Accesibilidad del IFT. Muchas gracias por la información. Es un tema que nos debe de preocupar y nos debe de ocupar. Alfabetización digital, ciberseguridad y todo lo que tenga que ver con estas redes socio digitales para que nos mantengamos conectados, pero también seguros en ellas. Muchísimas gracias, Ileana.


ILEANA GAMA BENÍTEZ: Gracias, buena tarde.


JUAN CARLOS LÓPEZ GRANILLO: Excelente tarde. Pues bueno, hasta aquí Acceso 95.7, mi nombre es Juan Carlos López Granillo.

 Fecha de la Entrevista: 05 September 2022

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