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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Ramiro Camacho Castillo en IMER Noticias Primera Emisión. Tema: Controversia Constitucional por la falta de selección de candidatas a Comisionadas del IFT por parte del Ejecutivo Federal

LUISA IGLESIAS, CONDUCTORA: Vamos a hablar del IFT, el Instituto Federal de Telecomunicaciones interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Controversia Constitucional contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador por su demora en el nombramiento de tres Comisionados.

Luego de que el Senado rechazó en diciembre de 2020, la propuesta de dos Comisionadas, el mandatario no envió una nueva propuesta a partir de la lista de aspirantes que le hizo llegar el Comité de Evaluación, que está integrado por el INEGI y el Banco de México.

¿Esto qué quiere decir? Actualmente, tenemos tres vacantes sin cubrir. El IFT considera, tal cual, que esta omisión por parte del Presidente pone en riesgo las facultades y funciones del Organismo y que esto, a su vez, afecta la autonomía del IFT y le impide ejercer sus atribuciones porque trabaja nada más con cuatro de los siete integrantes que lo deben de conformar.

¿A qué nos referimos con todo esto? ¿Por qué es necesaria esta conversación para usted que no se escucha? Se encuentra con nosotros Ramiro Camacho Castillo, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¡Ramiro, muy buenos días! ¿Cómo estás?

RAMIRO CAMACHO CASTILLO, COMISIONADO DEL IFT: ¡Qué tal, muy buenos días, un gusto saludarte!

LUISA IGLESIAS: ¡Muchísimas gracias por tomarnos la llamada! Un tema, sin lugar a dudas, muy interesante, muy importante para el destino del IFT como tal, y me gustaría preguntarte de entrada, ¿cómo se encuentra en este momento, digamos, laborando el IFT, y por qué es importante esta Controversia Constitucional?

RAMIRO CAMACHO CASTILLO: En el IFT estamos laborando normalmente, la mayoría de los procedimientos que realiza el IFT se están realizando. Lo que sucede es que la falta del nombramiento de tres Comisionadas, que en este caso, tendrían que ser mujeres, pues tiene el efecto de restringir al Instituto en el ejercicio de ciertas facultades.

Precisamente el Pleno no puede decidir sobre algunos temas porque en la ley o en los reglamentos en ocasiones se requieren cinco votos, por ejemplo, para tomar cambios en el estatuto, para hacer algunos nombramientos y para decidir sobre algunas cuestiones de competencia económica.

Entonces, aunque el Instituto, en su mayoría, está trabajando regularmente, y lleva a cabo los procedimientos, en algunos está limitado.

LUISA IGLESIAS: Y, justamente, lo preguntaba de esta manera, pensando en ¿si el Instituto podía operar de alguna manera incompleta o no?, digamos, a falta de estas tres Comisionadas, también si pudiéramos poner un ejemplo, por así decirlo, para quienes nos escuchan, de ¿qué tipo de decisiones son las que no se están pudiendo llevar a cabo?, ¿qué tipo de nombramientos como tal son los que hasta el momento se han visto impedidos, o se han visto frenados debido a esta falta, hasta el momento, que se tiene de las Comisionadas?

RAMIRO CAMACHO CASTILLO: Por ejemplo, un ejemplo es la posibilidad de nombrar y remover a la Autoridad Investigadora, que es un puesto muy importante dentro del Instituto, al momento no se puede llevar a cabo si es que el Pleno lo decidiera. Otro ejemplo sería modificar el Estatuto interno, no podemos cambiar las reglas internas del Instituto, porque también se requiere cinco votos.

Y ya cuestiones relacionadas con la industria, por ejemplo, ordenar medidas para eliminar barreras a la competencia, y determinar la existencia de insumos esenciales, esas son cuestiones que vienen en la Ley Federal de Competencia Económica, en el Artículo 94, y ese tipo de decisiones no las podríamos tomar si es que nos llegara un proyecto, digamos, para ordenar ese tipo de medidas.

LUISA IGLESIAS: Me gustaría que hiciéramos este ejercicio de regresar al 2020, Ramiro, y repensar qué era lo que estaba pasando en ese momento, cuando el Senado rechaza esta propuesta de las Comisionadas, y después el Presidente Andrés Manuel López Obrador no vuelve a enviar las respectivas propuestas, ¿por qué se da este escenario? ¿Por qué llegamos hasta este punto?

RAMIRO CAMACHO CASTILLO: En aquella ocasión el Presidente sí mando dos candidatas, dos propuestas al Senado para que el Senado votará, y en las Comisiones de Comunicaciones, en las Comisiones básicamente se decidió que las candidatas no eran idóneas. Entonces no pasaron al Pleno, no pasaron a la votación, básicamente a partir de ahí tenemos casi dos años que no se han mandado nuevas candidatas para someterlas al Senado.

LUISA IGLESIAS: ¿Tenemos propuestas de estas candidatas, tenemos una lista, perfiles que pudieran ser mencionados, nombrados en este momento para ocupar estas tres vacantes?

RAMIRO CAMACHO CASTILLO: Tenemos las listas, hay tres listas y las listas son públicas, son conocidas, incluso están publicados los perfiles de las candidatas en internet, y ahí las listas varían, entre tres y cinco candidatas por cada una de las tres listas, y son personas que tienen trayectoria en la industria, que tienen experiencia, digamos, puestos de responsabilidad alta, que han tenido sus años en cuestión de toma de decisiones en el área de telecomunicaciones. Entonces, sí hay muy buenas candidatas.

LUISA IGLESIAS: ¿Y qué pasa? Entonces, ahora llegando a este 2022, es decir, ya tenemos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación esta Controversia Constitucional, digamos, a partir de este momento, ¿en qué lugar queda el IFT, y en qué lugar se pone al Presidente López Obrador debido a esta demora?

RAMIRO CAMACHO CASTILLO: La Controversia Constitucional es simplemente porque estamos solicitando que el Presidente o Ejecutivo Federal mande o envíe las propuestas al Senado, y ya correspondería a la Suprema Corte de Justicia llevar a cabo o decidir al respecto.

Y nada más déjame mencionarte que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha realizado una labor muy importante en los últimos años, previamente a la existencia del Instituto había una serie de problemas de competencia y de falta de servicios de calidad para la población, y a partir de la aprobación, a partir de la creación del Instituto, se han llevado a cabo toda una serie de mejoras.

Por ejemplo, los precios han bajado cerca del 29%, de acuerdo a un Índice del INEGI, es un Índice que agrupa todos los servicios, ha bajado cerca del 29%, a pesar de que la inflación ha sido de 48% en este periodo, desde que empezó el Instituto hasta la fecha.

Entonces, hay una serie de cuestiones, ya no se cobra la larga distancia. Ahora se paga lo mismo la larga distancia que las llamadas locales, básicamente la larga distancia ya no existe, y ha habido toda una serie de beneficios con la creación del Instituto, que básicamente significa que por cada peso que el Instituto ejerce se han generado beneficios por 47 pesos para la población.

Entonces, es muy importante mantener al Instituto funcionando a todo lo que da, y por eso nosotros el día de ayer metimos esta Controversia Constitucional, con el objeto de que el Instituto siga funcionando como lo ha hecho hasta ahora.

LUISA IGLESIAS: Y que proporcione, justamente, los servicios y estos beneficios que ha dado hasta el momento. Tenemos una pregunta aquí, en redes, que me parece interesante, nos la deja ‘Al 28’, nos dice, tal cual. “¿quiénes son las candidatas?”, y la otra pregunta es “¿el Presidente está obligado a elegir entre la lista que propone el IFT?”

RAMIRO CAMACHO CASTILLO: El procedimiento está en la Constitución, y sí, el Presidente tiene que nombrar a alguien de la lista, digamos las listas, son tres listas, y las listas las pueden ver en internet, son varias personas, no te podría decir ahorita los nombres, pero ahí están en internet, tres listas y sií es obligación del Ejecutivo elegir a partir de esas listas, son personas que ya han pasado por el examen, antes se hace un examen muy duro, donde se les hace preguntas sobre ingeniería, economía y derecho, un examen que dura cinco o seis horas, que realmente pocos y pocas personas están capacitadas para pasarlo. Ahí tenemos la lista de aquellas mujeres que llegaron a este tipo de nivel, son mujeres con mucha preparación, que tienen mucha experiencia y que han llegado a estar al máximo comparado con sus pares.

LUISA IGLESIAS: Si no se llegara a un acuerdo próximamente, que el Presidente no seleccionara a estas tres candidatas, y no generara propuestas, ¿qué sería, cuáles los pasos a seguir por parte del IFT?

RAMIRO CAMACHO CASTILLO: Simplemente, para eso interpusimos esta demanda de Controversia Constitucional. Digamos, nosotros no podemos directamente forzar un nombramiento, es facultad de la Suprema Corte de Justicia decidir esta Controversia Constitucional, y simplemente nosotros esperamos que la Corte decida.

LUISA IGLESIAS: ¡Queremos agradecerte muchísimo Ramiro por tomarnos la llamada!, por proporcionarnos toda esta información y por ayudarnos a entender la necesidad del IFT, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de tener, justamente, completo esta comisión para tomar todas estas decisiones, te mandamos un gran abrazo, y seguimos al habla.

RAMIRO CAMACHO CASTILLO: ¡Muchas gracias, un abrazo a todos ustedes!

LUISA IGLESIAS: ¡Hasta pronto! Ramiro Camacho Castillo, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Ahí tenemos, tal cual, la información. El Instituto Federal de Telecomunicaciones ya interpone, deja interpuesta esta Controversia Constitucional ante la Suprema Corte por la omisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es lo que dice, del Ejecutivo, de proponer al Senado de la República a las tres candidatas comisionadas que faltan en el Órgano Regulador.

¿Qué pasa si no se tiene completo este Órgano Regulador? Lo que ocurre, justamente, es que de una u otra manera el IFT, el Instinto como tal, está operando de manera incompleta. Pensemos, además, el contexto que esto ha sucedido, hablamos de un momento pandémico, donde se paraliza, por ejemplo, los trámites burocráticos, donde las asignaciones de nuevos cargos en el propio interior del Instituto, como nos lo comentaba Ramiro, se ven frenados.

Y esto también genera que esta toma de decisiones, y que este buen funcionamiento del Instituto, se quede mermado, por eso la pregunta de ¿qué es lo que sigue? Y a partir de este momento qué va a hacer la Suprema Corte de Justicia, y ¿cuál será la respuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador?

 Fecha de la Entrevista: 23 August 2022

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