Entrevista al Comisionado Sóstenes Díaz en Imagen Empresarial de Imagen Radio. Tema: Controversia Constitucional por la falta de selección de candidatas a Comisionadas del IFT por parte del Ejecutivo Federal
RODRIGO PACHECO, CONDUCTOR: Ayer, el Instituto Federal de Telecomunicaciones interpuso una Controversia Constitucional por la falta de selección de candidatas a Comisionadas por parte del Ejecutivo Federal.
Para hablar de ello, le agradezco a Sóstenes Díaz, Comisionado del IFT, que nos tome la llamada.
Sóstenes, buenos días, gracias por tomar la llamada, Comisionado.
SÓSTENES DÍAZ: Buenos días, Rodrigo, muchas gracias por el espacio, estoy a tus órdenes.
RODRIGO PACHECO: Bueno, pues se interpone esta Controversia Constitucional, ¿cuáles son las implicaciones y cuáles los alcances?
SÓSTENES DÍAZ: Sí, mira, estamos interponiendo esta Controversia Constitucional, porque desde que se diseñó el Instituto está diseñado para que sesione por un Pleno compuesto por siete Comisionados o Comisionadas. Desde la salida de los Comisionados Gabriel Contreras, Mario Fromow y últimamente del comisionado Adolfo Cuevas, en 2022, estamos sesionando únicamente con cuatro Comisionados, es decir, nos faltan tres Comisionadas. La razón de esto es porque la complejidad de las materias del Instituto, que es la regulación de las telecomunicaciones y la radiodifusión, está diseñada constitucionalmente para operar con un Pleno de siete Comisionados o Comisionadas.
También es importante señalar que ya está empezando a afectar las funciones sustantivas que tenemos que llevar a cabo, por ejemplo, hay materias en las que ya no podríamos decidir, por ejemplo, no podemos modificar ya el Estatuto Orgánico; no podemos emitir regulación secundaria en cuanto a competencia económica; no podemos modificar las disposiciones regulatorias, y no podemos ya actuar en cuestiones sustantivas de competencia como determinar la existencia de barreras a la entrada, insumos esenciales, expedir disposiciones regulatorias, porque para ello se necesitan cinco votos afirmativos, es decir, está diseñado para que de siete votaran cinco por esas materias, pero ahora ya ni siquiera con el quórum que tenemos alcanzaríamos a votar este tipo de situaciones.
RODRIGO PACHECO: Claro. Y recordar, bueno, que el IFT se dedica justamente a regular todo lo que tiene que ver con telecomunicaciones, que es fundamental para un país, no sólo desde la óptica de lo que implica como porcentaje del Producto Interno Bruto de todas las actividades de manera directa, sino, sobre todo, pues porque hoy, en el siglo XXI, las telecomunicaciones son fundamentales en la competitividad de un país, y de ahí eso que mencionan.
Ahora, digamos, una vez con este recurso, ¿cuáles son los pasos que siguen?, y sobre todo, el horizonte de tiempo, en términos de pues supongo yo, el objetivo es que el Ejecutivo finalmente nomine y se ratifique entonces a los Comisionados faltantes.
SÓSTENES DÍAZ: Sí, como recordarás, para ser Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones hay un proceso de selección que llevan a cabo, empieza con un comité compuesto por el INEGI y el Banco de México, este comité hace una convocatoria, selecciona ciertos perfiles, les aplica un examen a esos perfiles, y las mejores cinco calificaciones pasan para el Presidente de la República, al Ejecutivo, quien selecciona a una persona y esa persona es ratificada por el Senado. Lo que nosotros estamos queriendo con esta demanda de controversia, es que el Ejecutivo, de esas listas que ya tiene integradas, seleccione a tres candidatas, y esas tres candidatas vayan a aprobación del Senado y de esa manera se complete el Pleno del Instituto.
Ayer se presentó la demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que esperamos es que esta demanda sea admitida a trámite, y eventualmente se procese y se ordene, pues, que se envíen esas candidatas al Senado para su ratificación.
También lo que nosotros vemos es que está por empezar el periodo de sesiones del Senado de la República, y pues si hubiera voluntad, se mandarían esas candidatas y se quedaría sin materia esta controversia.
RODRIGO PACHECO: Claro. O sea, también puede funcionar para generar presión y no llegar, digamos, a una determinación de la Suprema Corte. ¿Más o menos tienen estimado cuánto tarda la Suprema Corte en tramitar, digamos, jurídicamente esta controversia?
SÓSTENES DÍAZ: No tenemos esa estimación, Rodrigo. Dependemos ahí de los tiempos de la Suprema Corte, desde el tiempo que se tarda en admitirla, hasta el tiempo en que se tarde en procesarla.
RODRIGO PACHECO: ¿Y cuánto tiempo llevan ya, digamos, operando con el Pleno con cuatro Comisionados?
SÓSTENES DÍAZ: Desde marzo de este año, que fue cuando terminó el periodo del Comisionado Adolfo Cuevas, nos quedamos con cuatro, también creo que es importante señalar que el Instituto no se ha paralizado, el Instituto ha seguido con sus labores de regulación, hemos estado emitiendo concesiones, hemos llevado a cabo acciones de regulación simétrica y asimétrica, se llevó a cabo la Licitación IFT-10, la Licitación IFT-8, es decir, no se ha paralizado, pero ahora sí vemos el riesgo de que ya en ciertas labores sustantivas no vamos a poder votar.
RODRIGO PACHECO: Claro. Y además hay que recordar que forma parte también, digo, no es ahorita visible, nadie lo ha planteado, pero IFT es parte del tejido del T-MEC, el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, entonces, su buen funcionamiento es fundamental y en ese contexto, pues se nos podría abrir un flanco por ahí, nadie lo está planteando pero simplemente lo recuerdo como parte justamente de la relevancia que tiene el IFT.
SÓSTENES DÍAZ: Así es. En el capítulo de telecomunicaciones del T-MEC, está establecido que cada parte debe contar con un regulador autónomo e independiente del Estado, y esa es la figura que tiene el IFT.
RODRIGO PACHECO: Recientemente tuvieron ahí a la subgobernadora del Banco de México, Irene Espinosa, hablando de la participación de mujeres porque decía, Sóstenes, que la, digamos, las listas hoy están compuestas por tres mujeres porque también tienen, digamos, un mandato en términos de equidad de género, ¿es correcto?
SÓSTENES DÍAZ: Es correcto. Parte de los argumentos de la Controversia Constitucional es que hay un mandato de tener paridad de género y se cumpliría al designar a las tres Comisionadas por parte de los poderes. Con ello, el Pleno estaría compuesto ya cuatro Comisionados y tres Comisionadas, y es parte de los argumentos que nosotros tenemos en esta controversia.
RODRIGO PACHECO: Por supuesto. Pues estaremos, por supuesto, siguiendo de cerca. Hoy, ya mencionabas, ponías algunos ejemplos, ¿pero qué temas están en el centro de lo que sí está pudiendo hacer ahora en el Instituto Federal de Telecomunicaciones?
SÓSTENES DÍAZ: Nosotros estamos, en cada periodo estamos resolviendo una, un número importante de concesiones de telecomunicaciones, es importante mencionar que estas concesiones están yendo últimamente a zonas que no tienen cobertura, es decir, mecanismos de mercado que están permitiendo llevar servicios de telecomunicaciones donde ahora no los hay, hemos terminado ya la Licitación IFT-8 e IFT-10, hay otra licitación pendiente, la IFT-11, que tenemos en perspectiva, tenemos que llevar a cabo la regulación asimétrica de los agentes preponderantes, están en consulta pública las ofertas de referencia y otro tipo de materias, es decir, el Instituto no se detiene.
RODRIGO PACHECO: Claro, y una pregunta, por cierto, a propuesta de la CFE Telecom, ¿ya tiene autorización del IFT?, porque el otro día platicaba con alguien y jurídicamente me decía que es complejo. En este caso la hizo, está, perdón que cambie de tema pero creo que sí es relevante.
SÓSTENES DÍAZ: Sí. CFE Telecom está ofreciendo servicios con un título de concesión de uso público. Ese título ya se había aprobado, creo que desde 2020, se le había otorgado el título de concesión, el título de concesión le permite a CFE Telecom ofrecer servicios en aquellas zonas donde no hay cobertura, es decir, en las regiones donde no están participando otros concesionarios, es ahí donde tienen permitido ofrecer el servicio, esto salvaguardando el principio de neutralidad de la competencia, que está establecido en la Ley.
RODRIGO PACHECO: Claro. Entonces, sólo puede ofrecer, o sea, digamos, si ofrece, voy a poner un ejemplo, en el Estado de México, en donde están todos básicamente los jugadores, tanto operadores móviles virtuales, como los dos grandes, ahí digamos, estaría prohibido que la CFE ofreciera paquetes.
SÓSTENES DÍAZ: Exactamente. Ahí estaría prohibido, donde sí puede ofrecer en la zona, digamos, rurales, sin cobertura, en donde hoy por hoy no está, no hay presencia de otros concesionarios.
RODRIGO PACHECO: Ah, qué importante saber eso. Pues Comisionado, muchísimas gracias por la entrevista, por supuesto, seguimos muy de cerca, y ojalá no tuviese que esperar a que la Suprema Corte de Justicia dé un fallo para que el Ejecutivo Federal ya haga estos nombramientos, y finalmente el IFT, que es tan importante para México, en muchos contextos, algunos de los cuales hablamos, el tejido de la relación con el principal socio comercial que tenemos, bueno, Estados Unidos y Canadá, y por el otro lado, pues porque es fundamental para un país tener telecomunicaciones sanas, y además, yo creo que el resultado que ha dado el IFT a lo largo de los últimos años, pues está visible para todos en términos de la evolución de los precios de los telecomunicaciones, y como ya mencionabas, pues con retos hacia adelante, etcétera, pero avanzando y eso es lo importante.
Gracias por la entrevista.
SÓSTENES DÍAZ: Gracias por el espacio.
RODRIGO PACHECO: Ahí escuchamos a Sóstenes Díaz, el Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.