Estudios Internacionales en materia de Telecomunicaciones 2021
Estudios Internacionales en materia de Telecomunicaciones 2021
Conoce que son, cuáles son sus beneficios y tips de uso de tus diferentes servicios de telecomunicaciones: telefonía móvil, telefonía fija, televisión restringida e Internet.
Este informe presenta la evolución del marco normativo e institucional para la protección de los consumidores en el ámbito de las telecomunicaciones/tecnologías de la información y la comunicación (TIC), incluidas las actualizaciones mundiales y las implicaciones de las reformas a nivel internacional, regional y nacional; la evolución de los consumidores a raíz de los nuevos retos del mundo digital; la formulación de un nuevo marco para la protección de los consumidores de las TIC en el ecosistema digital; el fomento de la capacitación y el compromiso de los consumidores, así como un apartado de conclusiones y recomendaciones.
Este informe ofrece un panorama general relacionado con la política de accesibilidad de las telecomunicaciones y su marco reglamentario, las tecnologías y soluciones que caracterizan a un ecosistema de TIC accesibles, buenas prácticas y los logros en materia de accesibilidad a las TIC en todo el mundo, así como las áreas de mejora para lograr la plena inclusión digital. Además, presenta una sección dedicada especialmente a la repercusión de la pandemia de COVID-19 sobre la accesibilidad de las telecomunicaciones/TIC.
Este informe ofrece un panorama general relacionado con la política de accesibilidad de las telecomunicaciones y su marco reglamentario, las tecnologías y soluciones que caracterizan a un ecosistema de TIC accesibles, buenas prácticas y los logros en materia de accesibilidad a las TIC en todo el mundo, así como las áreas de mejora para lograr la plena inclusión digital. Además, presenta una sección dedicada especialmente a la repercusión de la pandemia de COVID-19 sobre la accesibilidad de las telecomunicaciones/TIC.
Este documento hace un balance de las estadísticas oficiales sobre el uso de la IA en las empresas, recogidas a través de encuestas sobre el uso de las TIC. A partir de los resultados de estas encuestas, el documento ofrece una comparación internacional de la adopción de la IA por parte de las empresas. Su objetivo es poner de relieve los datos estadísticos que pueden utilizarse para orientar a los responsables políticos y a otras partes interesadas en el complejo campo de la IA.
La transformación digital también debe incidir en el ámbito gubernamental, por lo que este documento presenta un marco de referencia para los tomadores de decisiones considerando el diseño centrado en el usuario como una herramienta para entender las características, retos y necesidades de los ciudadanos.
En sus inicios el servicio universal estaba enfocado en la extensión del servicio de telefonía de voz fija y servicios como los de emergencias, guía telefónica y el acceso a ellos por parte de determinados usuarios. Hoy en la mayoría de los países de la región, el concepto de universalización ha cambiado de telefonía fija al de acceso a la banda ancha. Este documento analiza el estado del financiamiento del servicio universal en América Latina y el Caribe y desarrolla recomendaciones específicas relativas a criterios de eficiencia, estabilidad, interoperabilidad, flexibilidad, sostenibilidad e igualdad de oportunidades.
Este informe tiene como propósito contribuir al desarrollo de mediciones de la alfabetización digital aplicables a las TIC en la educación a nivel internacional y, con ello, mitigar la brecha digital. El documento revisa los últimos estudios sobre alfabetización digital UNESCO, la Comisión Europea, el Reino Unido y los Estados Unidos. También ofrece recomendaciones comparando los estudios sobre alfabetización digital, incluidos los estudios sobre las TIC, en Corea del Sur con las métricas internacionales de evaluación de la alfabetización.