Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista en Noticiario Pulso de Radio Educación a la Dir. Gral. de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales, Silvia Pérez Chavarría. Tema: El Poder de las Audiencias.

FRANCISCO MUÑOZ, CONDUCTOR: Y bueno, el Instituto Federal de Telecomunicaciones convoca a la segunda edición del concurso "El Poder de las Audiencias", y para darnos todos los detalles tenemos el gusto de conversar esta mañana con la maestra Silvia Pérez Chavarría, ella es Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Maestra, bienvenida, muy buen día.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA, DIRECTORA GENERAL DE ANÁLISIS DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: Buen día, Paco, muchas gracias por el espacio y buen día a toda tu audiencia.


FRANCISCO MUÑOZ: Muchas gracias. Por favor coméntanos de qué va este concurso, ¿cuál es el objetivo?


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Pues mira, estamos muy entusiasmados en el Instituto, estamos lanzando, como bien señalas, la segunda edición de este concurso que pretende invitar a los estudiantes universitarios de todo el país, universidades públicas y privadas, de las carreras de comunicación, producción audiovisual, mercadotecnia, periodismo, carreras afines, para que promuevan, sean promotores de los derechos de las audiencias, de la alfabetización mediática, a través de cápsulas de vídeo y de audio con duraciones de 30, 45 y 60 segundos promoviendo, pues temáticas en torno a estos grandes conceptos.


FRANCISCO MUÑOZ: Quiénes, bueno, ya nos estás diciendo que son estudiantes, sobre todo es para ellas, para ellos dirigida esta convocatoria en particular.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Sí, particularmente porque las temáticas, o sea, lo que nosotros pretendemos es que ellos se conviertan también en promotores y que mejor, pues estas carreras que ya están abocándose a los medios de comunicación.


FRANCISCO MUÑOZ: ¿Por qué consideramos importante esta temática, en medio de todo lo que hemos estado comentando previo a tu entrevista, la cuestión de que las audiencias sean más participativas, que las audiencias sean realmente críticas y que se pongan a exigir lo que son los contenidos importantes y que necesitan ellas y ellos?


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Mira, precisamente, el instituto, como tú sabes, dentro de su Hoja de Ruta 2021-2025, ha establecido líneas muy específicas en torno a favorecer los derechos, a promover los derechos de las audiencias y la alfabetización mediática.

 

Y la alfabetización mediática lo que hace es la capacidad de analizar, de encontrar información, de analizarla, de conocer, de tener, irnos creando, digamos, un sentido crítico respecto de lo que consumimos.


¿Por qué es importante? Porque eso nos permite disfrutar con conciencia, con una visión analítica, lo que estamos consumiendo. No importa si es para entretenernos, pues que sepamos que eso es lo que estamos buscando, un mero entretenimiento, pero que estemos consciente de ello.

 

Si buscamos información, ah bueno, entonces a ver de dónde proviene, para qué es esta información, es veraz, no es veraz, o sea, la importancia de promover, tanto los derechos como la alfabetización mediática, es para tener una sociedad mucho más analítica, mucho más crítica, y en ese sentido efectivamente poder ejercer sus derechos a cabalidad.


FRANCISCO MUÑOZ: Coméntanos cómo les fue en la primera edición de este concurso "El Poder de las Audiencias".


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Fíjate que nos fue muy bien, tuvimos respuestas de diferentes estados de la República, alrededor de 11, 12 estados de la República, tuvimos cerca de, bueno, poco menos de 100 participaciones, y pues, no esperamos menos este año.


La verdad, los ganadores están publicados en la página, en www.somosaudiencia.ift.org.mx, ahí podrán ver a los ganadores y sus piezas. Son de universidades de Aguascalientes, de Jalisco, de la Ciudad de México, por supuesto también, y de Puebla, ellos son los ganadores, chicos y chicas de estas diferentes universidades del país.


FRANCISCO MUÑOZ: ¿Cuál van a ser las fechas que debemos de tomar en cuenta para este concurso, maestra?


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Mira, la convocatoria ya se abrió, ahorita es el periodo de registro, el envío de piezas inicia el 18 de julio y hasta el 26 de septiembre, y los ganadores serán publicados, los nombres de los ganadores serán publicados el 24 de octubre en la página también del Instituto.


FRANCISCO MUÑOZ: Entonces entramos a somosaudiencias.ift.org.mx, ahí está.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Así es.


FRANCISCO MUÑOZ: Dinos, dinos.

 

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: En este momento, mira, ya hay un pop-up para que te lleve directo a la convocatoria, a las bases, no es nada complicado, no es nada que no puedan hacer, lo que se va a calificar es la, digamos, creatividad, que los temas sean acordes a lo que estamos promoviendo y por supuesto que los contenidos se escuchen o se vean medianamente, digo, no estamos esperando que sean 100% profesionales, pero pues sí, que se pueden apreciar.


FRANCISCO MUÑOZ: Muy bien, entonces recordamos, hay dos categorías, audio y vídeo, las piezas deberán tener una duración de entre 30, 45 y 60 segundos, aquí lo importante es que.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Aproximadamente.


FRANCISCO MUÑOZ: En la primera convocatoria que tuvieron, bueno, estábamos en plena pandemia, obviamente las condiciones fueron distintas, ahora yo creo que las y los estudiantes ya traen todo el ánimo para hacer cosas con la apertura que da esta medianía de la pandemia, con todos los cuidados, pero bueno, hay la oportunidad para hacer cosas todavía más creativas, maestra.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Claro que sí, pues eso es lo que estamos apostando, sabemos que los jóvenes, en general nuestro país es rico en ideas, en propuestas y, sobre todo los jóvenes, les estamos apostando.

 

El Instituto organiza muchas acciones en torno a la alfabetización mediática dirigida a diferentes grupos etarios, en esta ocasión son los universitarios, sabemos, lo vimos y toda tu audiencia lo podrá comprobar si ingresa a nuestra página, ahí verán los productos que fueron ganadores, incluso hay dos menciones también, para una chica que habla sobre los contenidos para las mujeres y otra mención honorífica, para contenidos de comunidades indígenas.

Entonces, ahí podrán inspirarse, ver quienes ganaron, y si me permites mencionar los premios, porque eso también es un buen aliciente, en esta ocasión tenemos equipos técnicos, son computadoras, pues lo voy a decir, si no tienes inconveniente son MacBook Pro de 14 pulgadas para el primer lugar, MacBook Pro de 13 pulgadas, 13.3 pulgadas y una MacBook Air también de 13 pulgadas.


Entonces, tanto para la categoría de audio como la de vídeo, entonces son herramientas que, precisamente en estas carreras son, consideramos de mayor utilidad, pueden tener softwares y herramientas que les ayudan a la edición y a todos los trabajos que este tipo de carreras solicitan. Entonces creemos que es un buen aliciente, además de poder ser agentes promotores de estos derechos.

 

FRANCISCO MUÑOZ: Muy bien, pues rápidamente les digo las temáticas para que se vayan emocionando, que entren a la página y que conozcan todos los detalles: diversidad en las representaciones que vemos y escuchamos en los contenidos audiovisuales, alfabetización mediática e informacional, que ya nos contaba la maestra, verificación de datos de los contenidos audiovisuales, accesibilidad en los contenidos audiovisuales, y la publicidad como agente de cambio social.


Pues ahí está la convocatoria, maestra, que entren a la página, lo acabo de hacer y es rapidísimo y nos sale esta ventanita alterna luego, luego y nos dice: "Da clic para todas las bases".

SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Sí, así es. Tratamos de hacerlo lo más directo posible para que no se nos pierdan y vayan directo a la convocatoria.


FRANCISCO MUÑOZ: Pues gracias por estos minutos para las audiencias de Radio Educación, que participen las y los estudiantes, Silvia Pérez Chavarría, Directora General de Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, muchas gracias y permanecemos atentas, atentos, para saber cómo va esta convocatoria y conocer también por ahí ya cuando estén los resultados.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Claro que sí, Paco, muchísimas gracias por el espacio y espero que se animen muchos estudiantes.


FRANCISCO MUÑOZ: Eso esperamos. Muchas gracias, hasta pronto, maestra.


SILVIA PÉREZ CHAVARRÍA: Hasta pronto.


FRANCISCO MUÑOZ: Muy buen día.

 Fecha de la Entrevista: 17 June 2022

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados
Chatbot
Asistente virtual