Entrevista en Media 20.1 de Tv UNAM al Titular de la UMCA Óscar Díaz. Tema: El Poder de las Audiencias.
GABRIEL SOSA PLATA, CONDUCTOR: Maestro, qué gusto recibirte en “Media 20.1”, Óscar Díaz, Titular de esta Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
ÓSCAR DÍAZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT): Maestro Sosa Plata, el gusto es nuestro. Para el Instituto Federal de Telecomunicaciones también es muy importante estar aquí presentes en tu programa. Muchísimas gracias por la invitación.
GABRIEL SOSA PLATA: A ver, platícanos en términos generales, ¿de qué trató esta primera edición? Que fue, ¿qué, hace dos años?
ÓSCAR DÍAZ: Se convocó a finales del año 2020; pero prácticamente la acción, el concurso se desarrolló durante el año 2021.
GABRIEL SOSA PLATA: De acuerdo.
ÓSCAR DÍAZ: Hace un año.
GABRIEL SOSA PLATA: ¿De qué trató?
ÓSCAR DÍAZ: Fíjate que, convocamos a este concurso al que denominamos “El Poder de las Audiencias”. Parte importante de la labor del Instituto Federal de Telecomunicaciones, además de regular el espectro radioeléctrico, las telecomunicaciones, la radiodifusión, un aspecto fundamental es esta facultad que tenemos de promover los derechos de las audiencias.
Y, en el contexto de la promoción de los derechos de las audiencias, una herramienta muy importante que cobra sentido cuando consumimos contenidos audiovisuales y, que es parte esencial también de este programa, pues es la promoción de la alfabetización mediática e informacional.
Entonces, para tener un efecto multiplicador, para influir en el ánimo de los jóvenes, principalmente los universitarios, decidimos lanzar este concurso que es de cápsulas de audio y video, en el cual se abordan temáticas relativas a la alfabetización mediática y a la promoción de los derechos de las audiencias.
GABRIEL SOSA PLATA: Que son maravillosas. He de confesarles que yo participé como jurado. Pero fue maravilloso. Bueno, ¿qué te parece?, invitemos a nuestra audiencia a ver algunos de estos materiales ganadores y, después, ya más detalles sobre esta segunda convocatoria.
Vamos a empezar con el primer lugar, si estás de acuerdo, querido Óscar. Primer lugar, “La Historia del Mañana”. Me voy a poner mis lentes, disculpará la audiencia. “La Historia del Mañana”, autor, Juan Carlos Topete Lomelí, de la Universidad Jesuita de Guadalajara, el ITESO. Vamos a verlo.
(INSERT VIDEO)
GABRIEL SOSA PLATA: Ahí está, Óscar Díaz. A ver, ¿qué comentario harías de este primerísimo lugar?
ÓSCAR DÍAZ: Mira, este primer lugar aborda un interesante derecho de las audiencias que ahí está, forma parta del catálogo de estos derechos y se trata de la importancia de mantener los mismos niveles de audio durante la totalidad de la transmisión de un contenido audiovisual.
Y luego, aquí máxime nos deja ver el cómo también tenemos que ser sensibles o los medios de comunicación tienen que ser sensibles porque, en este caso, lo que nos expone es la importancia de esto en la medida en la que la persona que está escuchando este audio, tiene un problema auditivo.
Entonces, en tanto éste se distorsiona, incluso lastima a la persona. Entonces, qué evidente, qué claro, la importancia de respetar este derecho de las audiencias, porque tienes un escucha del otro lado para quien es importante mantener esta homogeneidad en la transmisión auditiva.
GABRIEL SOSA PLATA: Por supuesto, porque luego le suben en los anuncios comerciales y su derecho es de que se mantengan los mismos niveles. Vamos a ver el segundo lugar que es, “Todos somos audiencias”, autor, Christian Cuéllar Padilla, de la UNAM. Vamos a verlo.
(INSERT VIDEO)
GABRIEL SOSA PLATA: Radio y televisión con inteligencia, Óscar.
ÓSCAR DÍAZ: Qué importante. Pues, aquí la verdad vemos, primero que nada, una pieza sumamente creativa, haciendo uso de estas piezas musicales, de un rap, para invitar a las audiencias a ejercer sus derechos y que un mecanismo importante, una figura importante en este Sistema de Defensa de las Audiencias que se genera a partir de la Reforma de Telecomunicaciones, consiste en acudir a la figura del Defensor de las Audiencias, para hacer comentarios, quejas, sugerencias. Entonces, ahí está una invitación importante que nos hace este alumno de la UNAM.
GABRIEL SOSA PLATA: Así es, orgullosamente de la UNAM. La defensora de las audiencias de Radio UNAM y TV UNAM es Guadalupe Ferrer, sí, tengo entendido.
Bueno, vamos a ver el tercer lugar. El tercero es “Cuatro Consejos contra la Desinformación”, autor, Juan Pablo Prieto Barrientos, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la UAP. Adelante.
GABRIEL SOSA PLATA: Óscar, esto para el combate de las campañas de desinformación, ¿no es cierto?
ÓSCAR DÍAZ: Qué padre, éste me encantó porque, en el ecosistema de medios en el que hoy convivimos todas las personas, redes sociodigitales, radio, televisión, internet, qué importante, como parte de la alfabetización mediática e informacional, el contar con estas herramientas, estos elementos.
Y, aquí este alumno nos expone, de muy buena forma, nos de estas herramientas y nos dice “chequen, verifiquen la información”, la importancia de hacerlo, Gabriel, para no ser agentes o efectos multiplicadores de la desinformación. Qué importante y qué trascendental labor ésta que debemos hacer hoy en cómo convivimos con los medios de comunicación.
GABRIEL SOSA PLATA: Que sobre todo en el mundo digital, ya casi tenemos que hacer el corte, pero en el mundo digital es muy importante, Óscar.
ÓSCAR DÍAZ: Muy importante, parte de la alfabetización mediática informacional es justamente el cotejar la información, el ir a las fuentes, revisarlas, cuestionarnos.
GABRIEL SOSA PLATA: Que en Twitter y Facebook luego hay muchas mentiras.
ÓSCAR DÍAZ: Hay muchas mentiras, hay mucha desinformación. Y antes de verificar la información, pues a veces ya, de manera inmediata y sin hacer un stop, sin detenernos a pensar si la nota es cierta o no, pues lo que hacemos es multiplicarla, el estarla compartiendo.
Entonces, qué importante, qué importante los consejos que nos da. Pero, además, esta pieza me gusta mucho, porque hace uso de elementos de animación. Entonces, es una pieza distinta a las que vimos.
GABRIEL SOSA PLATA: Exactamente. Bueno, no se vaya porque vamos a ver, en la segunda parte, los audios, en este caso ganadores de este concurso “El Poder de las Audiencias”.
GABRIEL SOSA PLATA, CONDUCTOR: Que gusto que continúe en Media 20.1, acabamos de ver los testimonios de ganadoras, ganadores de este concurso al que convocó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, “El Poder de las Audiencias”, jóvenes universitarios, universitarias que se comprometen también con este ejercicio de alguna manera democrático que lo es, para estar participando en la mejoría de los contenidos de la radio y la televisión en México.
Hace un momento yo le comenté de la defensora de las audiencias es Magdalena Acosta, nada más para que tome nota y presente ahí sus quejas, comentarios también sobre los contenidos. Oscar, vamos a hablar ahora sobre estas piezas ganadoras de audio, ¿algún comentario en general, antes de verlas o escucharlas?
OSCAR DÍAZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: De manera general estas piezas son muy interesantes, porque como a través de narrativas con aspectos creativos abordaron derechos de las audiencias que son importantes y que se transmiten, precisamente, para que tengamos conocimiento y los podamos ejercer, entonces también estas piezas de audio abordan aspectos interesantes de estas temáticas.
GABRIEL SOSA PLATA: Sin duda, interesantes. Bueno, vamos a ver, a escuchar el primer lugar que es “No te quedes fuera de lugar”, cómo diferenciar opinión e información de Julián Vázquez Mata, también de nuestra querida UNAM, adelante.
(INSERT AUDIO)
GABRIEL SOSA PLATA: No todo en internet es cierto Oscar, a ver, son dos piezas de alguna manera relacionadas, la primera eso de diferenciar opinión e información y esto, “Aguas con la desinformación”, tus comentarios.
OSCAR DÍAZ: En la primera pieza, está creatividad que muestra este alumno con una narración deportiva, pues dábamos un mensaje muy claro, que tengamos esa capacidad de discernimiento cuando ante un conteo audiovisual estamos ante un hecho que se nos informa y luego cuando como parte de ese mismo contenido, pues estamos ya en otro apartado en otro segmento que es la opinión de quien participa también esta transmisión.
Entonces, importante generar esta herramienta como parte de la alfabetización mediática e informacional y en el segundo, la misma línea de lo que vimos en el caso de televisión, consejos prácticos para combatir la desinformación, el detenernos, hacer una pausa, analizar la información, verificarla, contrastarla, porque es muy elocuente este ejemplo, vacas en Marte, vacas en la Tierra o una cuestión así exagerada, pero que demuestra muy bien que logra plasmar de muy buena forma la importancia de no creer en necesariamente toda la información que está hoy en el ecosistema digital.
GABRIEL SOSA PLATA: Muy bien, vamos con el tercer lugar que es el de “Zombie”, este me encantó, Christian Cuéllar Padilla también de nuestra UNAM.
(INSERT AUDIO)
GABRIEL SOSA PLATA: “No seamos zombies”.
OSCAR DÍAZ: Bueno, aquí destaca la responsabilidad que está en cada uno de nosotros para desarrollar estas herramientas, estas competencias y ayudar a combatir la desinformación tan importante.
GABRIEL SOSA PLATA: Es que está tan gracioso, tan bien hecho este de Zombie. Bueno, hay que mencionar que hubo dos versiones honoríficas en el caso del vídeo fue derechos de audiencia femenina de Andrea Romero Rigen de la Universidad Jesuita de Guadalajara.
Y la mención honorífica que hubo en audio fue para la Diversidad de la Red de Andrés Anguiano Castillejos también de la Universidad Jesuita de Guadalajara ITESO, a todas y todos ellos muchísimas felicidades.
Óscar, en el tiempo que nos queda que es un poquito, porque no invitas a la audiencia a participar en esta segunda convocatoria, “El Poder de las Audiencias”.
OSCAR DÍAZ: Bueno, pues ahora ya tenemos la segunda convocatoria de este concurso, igualmente dirigido a jóvenes universitarios, de universidades públicas y privadas de todo nuestro país.
El concurso consta de cuatro etapas, la primera etapa es la inscripción que corre del 7 de junio al 8 de julio, posteriormente en esta etapa es importante señalar que no van a presentar los trabajos, únicamente deben enviar vía correo electrónico derechosdelasaudiencias@IFT.org.mx, información o documentación relativa a la persona identificación, aceptar el aviso de privacidad que, también es importante por el tema de imagen, de nombre, de datos personales, el tema de acreditar que efectivamente que están inscritos en una carrera universitaria entre las cuales o a las cuales está dirigida esta convocatoria son las carreras de comunicación, publicidad, producción audiovisual, o bien carreras afines, todo esto no es en original, son documentos que acrediten estas características.
Posteriormente, tenemos la etapa ya de presentación de trabajos a quienes hayan satisfecho estos requisitos de inscripción se les da una constancia, tienen el derecho de pasar a la segunda etapa que precisamente es la entrega de trabajos que va del 18 de julio al 26 de septiembre.
GABRIEL SOSA PLATA: Perfecto, pues ahí está, de julio a septiembre.
OSCAR DÍAZ: Y luego ya vendrá la etapa de dar a conocer a los ganadores que es hacia la tercera semana de octubre, 24 de octubre y luego la premiación los primeros días de noviembre.
GABRIEL SOSA PLATA: Pues hay tiempo de participar, universitarios, universitarias, de la UNAM y de otras universidades, participen, todos podemos contribuir a la mejoría de los contenidos de radio y televisión y ejercer plenamente nuestros derechos. El sitio web para que se pueda consultar esto que acabamos de ver y más información de esta convocatoria y de lo que ustedes hacen.
OSCAR DÍAZ: Claro que si Gabriel, está en nuestro micrositio www.somosaudiencias.org.mx, ahí pueden encontrar toda la información correspondiente a la convocatoria, el documento de la Convocatoria misma y platicarte Gabriel de los premios que tenemos para la categoría, tanto de audio como de vídeo, pensando en las carreras de los participantes, en las actividades cotidianas, pues bueno, son equipos, buenos equipos tecnológicos que les facilitan esta labor de procesamiento de audio y vídeo, si me permites, incluso hasta señalar qué tipo de equipos de equipo son.
En primer lugar es una computadora para cada una de las categorías, una computadora Macbook Pro de 14 pulgadas, para el segundo lugar una computadora laptop Macbook Pro de 13 pulgadas y el tercer lugar una computadora Macbook Pro de este modelo Air, entonces la razón de este tipo de premios es el incentivar la participación, que los universitarios se conviertan en multiplicadores también estos derechos, de estas herramientas de la AMI, de la Alfabetización Mediática y, por supuesto que al mismo tiempo le sean equipos muy útiles, que sean una herramienta importante en la labor que desarrollan como alumnos.
GABRIEL SOSA PLATA: Pues ahí está la invitación, Óscar Díaz, muchísimas gracias por acompañarnos en Media 20.1.
OSCAR DÍAZ: Muchísimas gracias a ti Gabriel.
GABRIEL SOSA PLATA: Y muchísimas gracias a ustedes, hasta la próxima.