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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Titular de la UMCA Óscar Díaz a El Heraldo Radio N.L. Tema: ENCCA 2021

MISAEL DÁVILA, CONDUCTOR: Y ya, pues para concluir, el plato principal de esta última emisión, le hemos estado, le hemos estado platicando que teníamos mucho interés nosotros en estar conectados con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, porque ellos, pues además de ser un Instituto de bastante importancia, para saber un poquito más del pulso de cómo está lo que estamos consumiendo los mexicanos, pues también, ellos hacen una encuesta muy importante de la cual vamos a platicar el día de hoy y tenemos el gusto, precisamente de hablar con Óscar Díaz, el caballero el día de hoy se conecta, a través, de esta última emisión, para platicarnos un poquito más sobre esta cuestión.


Y, pues bueno, él es Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, hoy nos acompaña Óscar, ¿qué tal?, ¿cómo te encuentras?


ÓSCAR DÍAZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: Hola Misael, qué tal, muy buenas noches, muy contento de estar aquí en tu programa, acompañándote en esta Última Emisión de Noticias del Heraldo, muchísimas gracias, un saludo también para toda tu audiencia.


MISAEL DÁVILA: Pues perfecto Óscar, pues vámonos de lleno ahora sí con lo que estábamos adelantándole a toda nuestra audiencia de que íbamos a poder sentir el pulso un poquito en dónde están los intereses de los consumidores mexicanos, de todos nosotros, ¿qué es lo que estamos viendo? pero primero que nada Óscar, hay una encuesta muy importante de la cual nos tienes que platicar que hacen ustedes desde, desde este Instituto.


ÓSCAR DÍAZ: Sí, sí Misael, muchísimas gracias por la oportunidad, efectivamente realizamos la denominada Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, que precisamente tiene como objetivo pues el conocer, tomar una fotografía, que la gente de viva voz nos diga qué estamos consumiendo los mexicanos y déjame platicarte que esta, esta encuesta, este ejercicio, lo venimos ya realizando desde el año 2015, la verdad es que ya a partir de seis años tenemos información ya muy importante, ahorita platicamos si quieres de los datos particulares de este edición que abarca los años 20 y 21, es un reporte especial.


Y también interesante, porque este último ejercicio se da en un contexto de pandemia, pero te decía, a lo largo de estos seis años ya de realizar este ejercicio, pues ya empezamos a ver tendencias muy particulares de hacia dónde van o cómo se han estado moviendo los consumos de contenidos audiovisuales por parte de los mexicanos.

 

Es una encuesta que, pues nosotros creemos que ya constituye una referencia en el sector, es muy importante para la sociedad, para la academia, para los concesionarios, para los programas, para conocer un poquito qué nos dice la audiencia y cómo esta está haciendo el consumo de los contenidos audiovisuales.

 

MISAEL DÁVILA: Bueno, ahora sí Óscar, ustedes prácticamente, pues hacen como un muestreo. Me imagino que tienen ustedes ahí sus métodos de, de cómo sacar estos resultados de la encuesta, pero ¿cuál, es más, precisamente la herramienta que ustedes utilizan para poder sondear o tener toda esta información?


ÓSCAR DÍAZ: Sí Misael, qué importante pregunta, fíjate que en todos los ejercicios anteriores, es una encuesta que hacemos cara a cara, llegamos, tocamos a los hogares que seleccionamos como parte de una muestra de muchos, tanto zonas rurales como urbanas de nuestro país, diferentes niveles socioeconómicos, de ahí que, esta es una buena muestra representativa, desde el punto de vista estadístico tiene una metodología, pero fíjate que este año, para este ejercicio pues nos encontramos con muchas complicaciones como ha ocurrido en el mundo.


Para el año 2020, no nos fue posible hacer este levantamiento de manera presencial en los hogares seleccionados, en razón, pues de los temas de confinamiento, de la pandemia, regularmente esta encuesta la levantamos a mediados, tercer trimestre de cada ejercicio durante el 2020, no nos fue posible hacerlo durante estos meses, recogimos y entonces lo hicimos durante el último trimestre del año 2020, el primer trimestre del año 2021, de ahí que recoge el sentir, lo que las personas dicen que consumieron durante el año 20 y 21.


Y a diferencia de otros ejercicios, este año en razón de todas estas circunstancias, la hicimos con un levantamiento ahora vía telefónica. También la pandemia aquí tuvo sus efectos, pero si quieres entramos a detalle a platicar cuáles ya fueron los resultados de esta encuesta. Fíjate, déjame platicarte que nuestro ejercicio lo hacemos para medir el consumo o para darnos cuenta del consumo en internet, en la televisión abierta, en la televisión restringida y también los videojuegos.


Déjame platicarte, primeramente del consumo de internet, fíjate que primeramente el 80% de las personas nos dicen que usan internet, de este total de personas que usan internet, nos señala el 59%, que consume contenidos audiovisuales a través de internet, para el año 2019, que era la última referencia estábamos en un 51%, entonces demuestra que hay un crecimiento de personas que ahora consumen mucho más contenido audiovisual a través de internet.


Y luego, ya particularmente entrando en los géneros, en el tipo de programas más vistos, tenemos que las películas ocupan un 52% en las preferencias de los encuestados, seguido por las series con un 42% y aparece el tema de consumir contenido educativo por primera vez, no teníamos referencia alguna y el 40% de los encuestados señala que consumen o que consumieron contenido educativo a través de internet.


MISAEL DÁVILA: Óscar, ¿cómo no iba a ocurrir esto, este efecto, si sabemos que la pandemia pues le trajo como resultado a muchas familias, estudiantes, que tuvieron que ahora utilizar las tecnologías para poder aprovechar pues este distanciamiento lo más posible y continuar con sus estudios? Entonces, sí se está reflejando este comportamiento dentro de la encuesta que ustedes realizan.

ÓSCAR DÍAZ: Sin duda, Misael, como bien lo señalas, un efecto de pandemia, la mención particular al hecho de consumir contenidos educativos a través de internet. Pero, no solamente se presentó en el internet, ahora déjame platicarte un poquito de la televisión abierta. La televisión abierta sigue siendo un medio muy consumido por los televidentes, por los usuarios, por las audiencias en nuestro país.

El 75% de los hogares que cuentan con televisión, el 75% de los encuestados de hogares que cuentan con televisión, mencionan consumir televisión abierta, todavía sigue siendo un número importante, los géneros o los tipos de programa mayormente consumidos y fíjate, que aquí hay un vuelco con respecto a otros años, tenemos noticias con el 64%, películas con 45% y también aparecen los educativos, en tercer lugar con un, con un 35%.


Como ves aquí, las noticias ocupan el primer lugar, en otros ejercicios no necesariamente las noticias ocupaban el primer lugar y este mismo fenómeno se presenta en radio. Para radio, del año 2019 teníamos que el 42% de los encuestados mencionaba escuchar radio, ahora esto incrementó, tenemos un 47% de los encuestados que menciona escuchar radio y déjame platicarte de los programas que mayormente escuchan. Musicales, el 84% de las personas que escuchan radio dicen que escuchan musicales, pero ahí te va el dato... no, espérame, ahí te va el dato.


MISAEL DÁVILA: Me andas ilusionando.


ÓSCAR DÍAZ: No hombre, no. Ahí te va el dato super interesante, noticias, 81% de los encuestados menciona escuchar noticias, dato de 2019, 39% de los encuestados mencionaba escuchar noticias, crecimos del 39% de los radioescuchas que sintoniza la radio, de 39 a 81% que escuchan noticias, 2.1 veces más con respecto al año 2019. Nos habla de la importancia de la radio, de los noticieros, nos habla de un efecto pandemia, en el cual, la gente, sin duda, acudió a la radio, a la televisión, a los medios tradicionales para escuchar noticias.


MISAEL DÁVILA: Exacto, es una muy buena noticia para nosotros y también para pues ahora sí tener más contexto del criterio, del criterio de cómo la gente busca información, ahora sí que de alguna forma más oficial y la está relacionando con los medios tradicionales, porque vivimos en una emergencia donde es preciso que la información que esté consumiendo la gente sea verificada, sea fidedigna y yo creo que esto va relacionado al que pues ellos tengan algún tipo de conexión con los medios tradicionales y, pues la fidelidad de la información que se está compartiendo, es una muy buena noticia, Óscar.


ÓSCAR DÍAZ: Sin duda, y es una noticia que pues nos dijo la gente ¿no? es decir, nosotros nada más estamos poniendo el hecho, lo que fuimos, recogimos de lo que nos dijeron las personas, de lo que nos dijeron los usuarios, las audiencias y claro, coincido absolutamente contigo Misael, me parece que han encontrado en estos medios tradicionales, a diferencia de pues el mundo de pantallas que nos invaden, del mundo de fuentes de información, en la radio y la tele parece que las personas encuentran información, como tú lo dijiste, fidedigna, verificada, objetiva, que además, en un contexto de pandemia era muy importante tener este tipo de información. Y separarnos de toda la que inundaba redes sociales y muchos otros tipos de plataforma o de espacios.


Y luego, déjame pasar y platicarte un poquito el tema también de las plataformas, porque hablamos del crecimiento que se tiene del consumo en internet, pero ahora particularmente, el tema de las plataformas. La plataforma más utilizada, la OTT, como se denominan, este tipo de plataformas, en las cuales podemos consumir vídeo, a través de internet. YouTube nos señala el 79% de los encuestados, que es la que mayormente consume, seguido por Netflix con un 44%, Netflix presentando un crecimiento importante. Venimos del 2019 de un 35%, ahora nos ubicamos en un 44% y entonces así es como se ubican.


En cuanto a los servicios de mensajería y redes sociales, WhatsApp prácticamente mantiene el consumo que viene teniendo, alrededor del 80% de los encuestados señalan utilizar como la principal red de mensajería el tema de WhatsApp, digamos que se consolida. Y luego también para medir el tema del consumo audiovisual, evidentemente pasamos por hacer preguntas que tienen que ver con los temas de infraestructura, es decir, la posesión de aparatos o dispositivos con los que contamos en el hogar, que nos permiten hacer este consumo de contenidos audiovisuales.


Y ahí tenemos también crecimientos y datos bien interesantes, que yo le podría denominar, pues de efecto pandemia, ya nos empieza a dejar a ver estos efectos de pandemia.


Mira, quiero platicarte, en el tema de la computadora o laptop en el hogar, nos ubicamos en el año 2019 en un 32% de los hogares que mencionaron contar con este tipo de dispositivo. Ahora para este ejercicio, creció a un 47% de los hogares que mencionan tener este dispositivo; el celular con un crecimiento de verdad muy notorio, estamos ahora en un 97% de los hogares de nuestro país que mencionan contar con un teléfono celular, con al menos un teléfono celular, estamos ubicados en un 90%.


Y aquí vemos cómo durante el año 2015 hasta hoy, el teléfono celular viene en un progresivo crecimiento, cada vez más con mayor número de hogares cuentan con teléfono celular...


MISAEL: Más de la tecnología, indiscutiblemente, y se está mostrando.


ÓSCAR DÍAZ: Y se está mostrando, y seguramente también mucho de este consumo audiovisual que se ata a través de internet, sin duda que, se hace también a través del teléfono celular, por la inmediatez o porque lo tienes ahí a la mano y de inmediato.


La radio también crece, en los hogares, de 48 a 53%. Aquí también habría que considerar elemento importante, la radio tiene muchos otros complementos, como el automóvil. Entonces la radio también ahí se ve de manera importante.


La televisión prácticamente se mantiene en iguales números con respecto a 2019, prácticamente el 95% de los hogares menciona contar con un televisor. Lo que vemos que estuvo creciendo fue la tenencia de es smart tv, entonces cada vez más, como con una tendencia de mercado, la gente va yendo hacia allá.


Entonces, ¿qué tenemos con todo esto, Misael? ¿Que observamos en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, derivado de esta pandemia? Pues, parece ser muy claro que la radio y la televisión, lejos de lo que quizá muchas generaciones, principalmente las más jóvenes, piensan en cuanto a que no se consume, pues ahí lo tenemos.


MISSAEL DÁVILA: No manches. Mira, yo levanté la mano, yo levanté la mano, Óscar como porque durante mucho tiempo ha sido materia de investigación periodística cómo se ha ido poco a poco moviendo la masa de audiencia, hacia las nuevas tecnologías, y ya no propiamente como lo conocemos en la televisión. Y eso también pasa en un efecto de la conveniencia de mercado, a las empresas dónde le apuntan, ahora apostar a redes sociales, a veces les dejan más que los medios convencionales, como la radio y la televisión.


Pero contrario a eso, pues bueno, tiene la pandemia y nos tiene que hacer reformularnos como está consumiendo la gente, y esto que nos presentas, Óscar, es bastante revelador, porque sí, contrario lo que se pensaba, de que ahora la gente consume menos televisión, menos los contenidos y la forma de entregarlos, también tiene mucho que ver, yo me imagino, con el contexto que estamos viviendo las personas. Y en una pandemia, obviamente buscar información, y va a ser más, ahora sí que confiable para la gente, buscarlo a través de los medios que ya conocía, en donde oficializada esa información.


Y ahora con el efecto también de que ahora cada vez más gente tiende a tener la tecnología, Óscar con estamos viendo como el consumo también está preponderando, por la cuestión del encierro que tuvimos en la pandemia, ahora la gente está más pegada en las pantallas, viendo también películas en Netflix, viendo... Mensajeando en Whatsapp, y aunque prevalezcan los datos como pues bueno, es algo que va a continuar.


Pero yo lo que te quiero preguntar, Óscar, sí es un año muy diferente, ¿tú crees que se revierta esta tendencia conforme vaya pasando la pandemia?


ÓSCAR DÍAZ: No, no, yo creo... Déjame separarlo en los aspectos, primero cómo vemos nosotros el consumo, vemos que los medios tradicionales siguen siendo de manera importante consumidos, empiezan a tomar una orientación de entretenimiento, sí, por supuesto, o sea, no podemos pensar que todo el entretenimiento ahora está en las plataformas, hay entretenimiento en la radio, también por supuesto la televisión, mayormente yo lo veo en la televisión. Aquí, tenemos el dato que lo que más se consume son noticias y películas.


Entonces, también empieza tomar una orientación de ser espacios noticiosos, espacios de información, y no solamente de noticia, de información en general, programas de revista, programas informativos. Empezamos a ver que empieza tomar esa orientación la televisión.


Y luego, también, el entretenimiento se empieza complementar, o digamos se está yendo hacia el tema de plataformas, de estas OTTs, ahí vemos cómo en internet las películas y las series es lo mayormente consumido; en televisión restringida igual, las películas y las series son los contenidos mayormente consumidos.


Entonces, lo que vemos es que los mexicanos estamos diversificando nuestro consumo, tenemos hoy en día muchas pantallas, entonces pareciera ver que cuando quiero estar en un tema de información, acudo a la radio, acudo a la televisión; cuando quiero voltear un poco hacia la parte de entretenimiento, me voy a una plataforma, a la televisión restringida.


Y eso lo vemos porque fíjate que en televisión restringida el porcentaje de personas que dijo ver noticias, siendo usuarios de televisión restringida, fue apenas de 9%. Entonces queda muy claro que cuando voy a la televisión restringida, pues no lo hago para buscar o escuchar noticias. Entonces empezamos a ver estas orientaciones.

 

Ojo, también importante señalar y conocer la realidad de nuestro México, es un país de mosaicos, de contrastes, de ciertas diferencias, hay que ser honestos con ello. Y entonces, no necesariamente se tienen los mismos hábitos de consumo en los ámbitos rurales, en los ámbitos urbanos, pero luego a pesar de ello, también vemos que los ámbitos urbanos no por ello, contrario a la idea que tenemos de "no, ya en las ciudades ya no se ve la tele, ya nos escucha la radio", no, la verdad es que sí acuden.


Y fíjate, déjame darte un dato que nos pone un poquito contexto esta diferencia. Te hablaba del tema de Netflix, la penetración que tiene Netflix, pero cuanto ponemos el foco de Netflix en el ámbito urbano y en el ámbito rural, el 48% de las personas de los hogares que se ubican en ámbitos urbanos, declaran hacer uso de Netflix, 48%; y en los entornos rurales, el 29% declara hacer uso de Netflix. Entonces, ahí vemos marcadas diferencias, así como en entornos urbanos, es mucho mayor el consumo que se tiene de televisión abierta y de radio, con respeto al que se tiene en la ciudad.


U otro dato que nos permite advertir esta diferencia, es que cuando hablamos del consumo de radio, mayormente se hace a través de FM en los entornos urbanos, y de manera importante, no lo rebasa, pero de manera importante, se tiene un mayor consumo de A.M. en entornos rurales.

 

Entonces ahí vamos a ver, empecemos a construir estas cuestiones de cómo se van presentando. Pero, sin duda, en términos generales, la radio, la televisión, internet forman parte de nuestro día a día como para consumir el contenido audiovisual.


Y algo que señalabas, que es una paradoja: hoy para estar afuera como para estar en contacto con el exterior, hay que hacerlo desde dentro, y cuando digo desde dentro, es a través de la pantalla, a través de la pantalla nos comunicamos, trabajamos, nos entretenemos, nos informamos, nos divertimos. Entonces las pantallas están ocupando un lugar muy importante en el contexto del consumo de los mexicanos.


MISSAEL DÁVILA: Por supuesto, y México está caminando a un mundo más globalizado, y esta conexión entre las personas, y esta búsqueda, ahora sí que tenemos todos en el internet y que nos permite navegar dentro de diferentes realidades y contextos, nos está llegando también de esta diversificación de la que tanto estás hablando, Óscar, de cómo los contenidos cada vez son más variados dentro del consumo mexicano.


Y, pues bueno, también muy interesante lo que nos pláticas de cómo se está ahora sí dando una vocación muy especial a cada uno de los medios de comunicación, desde, pues bueno, lo que nos trae el encierro, porque también todo lo que estamos viendo en esta encuesta, al menos, tiene que ver con este contexto de pandemia que hemos sufrido y que como pues bueno, marca un muy grande contraste dentro de lo que ustedes habían estado recogiendo en los años pasados.

ÓSCAR DÍAZ: Sin duda. Y tienes toda la razón, me gusta mucho el cómo lo señalas, empiezan a tomar ciertas vocaciones, vocaciones los diferentes medios de comunicación, y en función de cada una de esas vocaciones, pues nosotros, cuando esta vocación se relaciona con nuestra necesidad de consumo, pues es que vamos a uno u otro medio.

 

Pero en términos generales, pues todos los medios vemos ahí que están con una participación importante; afortunadamente también qué bueno que el internet va creciendo en cuanto a su consumo.

Fíjate, de consumo de internet, de personas que decían consumir contenido audiovisual por internet, del año 2015 estábamos en un 25%, hoy, seis años después, estamos en un 59%. O sea, ya se mostraba un crecimiento progresivo, la pandemia lo intensifica, lo viene a hacer más sólido, pero es un crecimiento que va a más, y eso afortunadamente también tiene que ver con muchas de las acciones que se han hecho desde dentro del Instituto, para fortalecer y para seguir con este crecimiento de niveles de penetración de banda ancha en los hogares de nuestro país, cosa que también es muy importante.


Y ahí vemos cómo se va moviendo el panorama, cómo está el escenario. Importante instrumento para el análisis, platicarte que la encuesta completa esta publicada en nuestro sitio de internet: www.ift.org.mx, y también en nuestro micrositio denominado somosaudiencias.ift.org.mx. Ahí pueden encontrar la versión completa de esta encuesta, yo hablé, digamos, los datos más importantes.

Y también, está la publicación de los ejercicios anteriores que nos permiten ahí jugar y contrastar, y empezar a sacar muchísima información que es importante para el sector, para los concesionarios, para los comunicadores, para todos los que estamos, de alguna forma, inmersos en el sector, para ir conociendo cómo se mueve esta dieta de hábitos de consumo de los contenidos audiovisuales, por parte de los mexicanos.


MISSAEL DÁVILA: Bueno, pues, Óscar Díaz, él es Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el día de hoy nos estuvo platicando, y, por supuesto también revelando muchos datos muy interesantes. El día de hoy, pues bueno, usted se va con esta información. Yo te agradezco mucho, Oscar, que hayas estado aquí con nosotros.

 

ÓSCAR DÍAZ: Al contrario, es un gusto estar contigo en tu programa. Muy buena noche a toda la audiencia, Misael. Muchísimas gracias.

 Fecha de la Entrevista: 17 December 2021

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