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Entrevista del Titular de la CGPE Alfonso Hernández Maya a Televisa Online. Tema: Micrositio de ciberseguridad.

GUILLERMO BLANCO, CONDUCTOR: Los ataques cibernéticos aumentaron 24% en nuestra región, América Latina, y en el último año se prevé que esta tendencia siga hacia arriba. Así que más vale estar preparados para evitar una estafa en el ciberespacio, que es más común que lo que pensaríamos.

 

Para ayudarnos, para quienes viven en México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones de ese país habilitó un micrositio en la materia, que puede consultarse en el sitio web, y está apareciendo justamente a la pantalla: www.ciberseguridad.ift.org.mx, Ale.

 

ALEJANDRA GALLARDO, CONDUCTORA: Este micrositio está dirigido a cuatro segmentos de la población, tiene un apartado específicamente para niños, niños, adolescentes; otro para padres de familia, además para las mujeres, y también recomendaciones para MIPYMES, más una sección de recomendaciones generales.

 

En cada segmento se recopilan recomendaciones para reconocer riesgos en línea, como puede ser el ciberacoso, el ciberbullying o el sexting.

 

GUILLERMO BLANCO: Bueno, justamente para hablarnos más de este micrositio, pero sobre todo, entender la gravedad de esto y cómo podemos blindarnos, protegernos, tenemos en la conversación esta noche, muy agradecidos con Alfonso Hernández Maya, quien es Coordinador General de Política del Usuario, precisamente del IFT de México. Muchísimas gracias, Alfonso, por esta conversación.

 

Y lo comentaba con Ale antes de entrar al aire, a pesar de toda la información que tenemos y las herramientas, y el acceso justamente a estos consejos, seguimos siendo muy vulnerables ante estos fraudes.

 

ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA, COORDINADOR GENERAL DE POLÍTICA DEL USUARIO DEL IFT: Sí, Guillermo, ¿cómo estás? Ale, muy buenas noches. Efectivamente, México no es la excepción, y obviamente hay que entender que este tema se agravó todavía más con la pandemia, todos nosotros hemos tenido que recurrir forzosamente a realizar algún tipo de interacción bancaria, o simple y sencillamente tener a los niños, a los chicos en casa, pues conectados permanentemente en línea para, entre otras cosas, recibir las clases.

 

Déjame decirte que el tema es muy delicado, porque justamente, no se trata únicamente de cuestiones de orden financiero, que de alguna manera, pues es lo que más resentimos como población cada vez que nos vemos afectados en nuestro patrimonio, pero puede haber cuestiones mucho más delicadas que aún, no siendo contables en términos monetarios, pues sin duda alguna, ponen en alto riesgo a nuestras familias, la integridad física de niñas, niños, de mujeres se ve seriamente amenazada ante este tipo de problemas.

 

En ese sentido, Guillermo, Ale, lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones realizó, pues es poner a disposición de todos los ciudadanos en México, en un sólo sitio, diferente información que puede ser de extrema utilidad, para estos grupos vulnerables.

 

Vuelvo a repetir: el tema, no únicamente tiene que ver con cuestiones de orden financiero, sino también en cuestiones relacionadas con niñas, niños y mujeres. Ya dabas tú cuenta del sitio en donde pueden encontrar toda esta información.

 

Y lo más importante, Guillermo, Ale, que a mí me gustaría resaltar, es que se trata de un esfuerzo coordinado entre el Instituto y diferentes instancias gubernamentales. Déjenme decirles que lo que ahí van a encontrar es información de cerca de 20 instituciones, tanto nacionales como internacionales, que se trata de eso, de un esfuerzo coordinado.

 

El tema de la ciberseguridad en México y en cualquier país en el mundo, no puede ser enfrentado si no es mediante la estrecha coordinación y colaboración de diferentes instancias gubernamentales.

 

ALEJANDRA GALLARDO: Alfonso.

 

ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Sí, Ale.

 

ALEJANDRA GALLARDO: Como bien lo decías, esta pandemia nos empujó, nos orilló a pasos agigantados hablar de construcción de ciudadanía digital, alfabetización digital, y es importante que, de manera coordinada, con varias instituciones como la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, la Guardia Nacional, que también están detrás de este proyecto, se trabaje en la ciberseguridad. Tienen un apartado que precisamente está enfocado a los reportes ciudadanos.

 

¿Cómo es que va a funcionar? Es decir, través de estos reportes podríamos contactarnos con estas dependencias, quizá de seguridad, ¿o cómo es que va a operar?

 

ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Sí, por supuesto es eso, es brindar el canal de comunicación directo a este tipo de instancias gubernamentales, directamente al ciudadano. Lo que es importante, Ale, y lo que tratamos de aprovechar en esta herramienta, pues es que, no únicamente caigamos en la cuenta del problema que se está viviendo en ese momento.

 

Por ejemplo, si se trata de alguna cuestión financiera, pues vamos a saber qué me tengo que dirigir con Condusef, con quien también hemos colaborado estrechamente para estos temas de carácter financiero, sino que también, van a poder encontrar información de más de 20 agencias de policía cibernética de todo el país.

 

Ya hacías mención tú de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, por supuesto una gran aliada y un gran colaborador en este esfuerzo; y por supuesto la Policía Cibernética de la Guardia Nacional.

 

Ahí, el ciudadano va a poder directamente levantar cualquier tipo de reporte, y aprovechar, insisto, para encontrar cualquier tipo de información adicional que probablemente en ese momento no sea de su interés, pero que debe de conocer, y en algún momento dado, sin duda alguna, la va a utilizar.

 

GUILLERMO BLANCO: Alfonso Hernández, coordinador de Política del Usuario del IFT, finalmente, nos puede repetir la página de internet para las personas que viven en territorio mexicano, puedan acceder a esta información que es muy buena, es totalmente gratuita y que les pueden evitar un problema importantísimo. Por favor la página de internet.

 

ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Gracias, Guillermo.  www.ciberseguridad.ift.org.mx. Hay un número: 820 000 120, también que dejó al aire, muchas veces la gente no tiene acceso a internet y nos puede contactar, 820 000 120, y gusto también los podemos atender.

 

GUILLERMO BLANCO: Alfonso, muchísimas gracias por esta conversación, y dejamos abierto, porque es un tema que nos interese nos preocupa a todos.

 

ALEJANDRA GALLARDO: Gracias.

 

ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Gracias, gracias.

 Fecha de la Entrevista: 18 November 2021

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