Entrevista del CP Adolfo Cuevas a Fórmula Financiera. Tema: Análisis de los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión en 2020.
MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Regresamos aquí a Fórmula Financiera y tenemos vía Zoom al Presidente del Ifetel, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adolfo Cuevas, Adolfo ¿cómo estás? Muy buenas noches.
ADOLFO CUEVAS, PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Buenas noches, Maricarmen, José, Marco, un gusto como siempre.
MARCO ANTONIO MARES, CONDUCTOR: Hola Adolfo.
JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Hola, buenas noches.
MARICARMEN CORTÉS: Oye Adolfo, presentaron un estudio muy interesante sobre los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión y los efectos de la pandemia, de la emergencia, y hay de entrada un crecimiento importante en usuarios, lo cual es lógico, porque nosotros seguimos vía Zoom, somos una prueba, seguimos en teletrabajo y muchas empresas, aunque ya están empezando a adoptar el esquema híbrido, pues siguen con teletrabajo y las escuelas ni se diga.
ADOLFO CUEVAS: Creo que algo que podemos derivar del análisis en lo inmediato es, no solamente lo evidente, que se volvió una necesidad el acceder a servicios de telecomunicaciones y que afortunadamente y dadas las inversiones que propició la reforma del sector hace unos años, teníamos y tenemos redes robustas, redes resilientes que contendieron con la nueva demanda de capacidad que se exigía de ellas.
Y efectivamente, como lo mencionas, hemos tenido la necesidad de acudir a las telecomunicaciones, pero ahora también hemos visto, hemos aprendido que las telecomunicaciones nos pueden aportar mayores niveles de eficiencia, de eficacia en el trabajo. Entonces, percibimos que el tránsito hacia un uso más intensivo no será algo que solamente durará lo que la pandemia, sino que persistirá y seguirá incrementándose.
En México, por ejemplo, Maricarmen, tuvimos un incremento importante de alrededor de 8 millones de usuarios de internet en el último año en números totales, un número muy similar de personas que estuvieron ya en el último año aumentaron en 8 millones de 19 a casi 27, los que estuvieron tomando ya cursos en línea en internet, también aumentó dramáticamente el número de aquellos que hacen compras en línea y en general, y por ejemplo, a nivel de los hogares, donde notamos una mucho mayor demanda que antes, vimos un crecimiento de los paquetes contratados en cuanto a velocidades.
Porque se detectó la necesidad de contar con paquetes de mayor capacidad para poder asumir estas nuevas funciones, donde todos al mismo tiempo estábamos, algunos trabajando, otros estudiando, otros consumiendo entretenimiento.
Entonces, este tránsito revela que tenemos un sector fuerte, un sector resiliente, donde contrastando con América Latina, no solamente crecieron los ingresos totales del industria, sino también la inversión de manera muy relevante, a dos dígitos.
MARCO ANTONIO MARES: Pues Adolfo, Adolfo Cuevas, ¿cómo estás? muy buenas noches, te saluda Marco Antonio Mares. Adolfo, cuéntanos un poco acerca de estos dos últimos aspectos que acabas de mencionar, que son relevantes, en cuanto a las inversiones y en cuanto al impacto económico de las telecomunicaciones, lo que ha representado este mayor volumen de usuarios de las telecomunicaciones por el Covid-19.
ADOLFO CUEVAS: Por supuesto Marco Antonio, te saludo con agrado, aprecio la pregunta. Muy relevante decirlo, te comentaré que el impacto inicial de la pandemia supuso sí, una merma, por ejemplo, en el número de usuarios de telefonía móvil que se registró en el segundo trimestre, una disminución de cerca de 2 millones de usuarios, sin embargo, se recuperó el número para el segundo semestre del año anterior y terminamos con un crecimiento neto anual de usuarios de telefonía móvil de alrededor del 1%.
Pero de manera relevante y por la importancia que tiene el consumo de datos de internet, el número de líneas con datos creció un 4% del año anterior. En cambio, el número de hogares con internet creció más del 10% del año anterior.
El internet se volvió fundamental en el hogar; además por la reclusión forzada que tuvimos con motivo de la pandemia y eso lo captaron perfectamente las empresas que incrementaron su inversión en el sector fijo en números superiores al 20% se incrementó la inversión en infraestructura en el sector fijo.
De manera concomitante, los ingresos también del sector fijo incrementaron en más del 20% por la enorme necesidad que tuvimos de consumir internet en casa, no solamente tener internet aquellos que no lo tenían, sino también tener paquetes de mayor capacidad y esto fue aprovechado por las familias para permanecer en sus actividades sociales, educativas y de trabajo.
Y esto es en términos generales lo que percibimos, Marco, una mayor demanda, afortunadamente y puedo comentarlo a continuación, con un decremento de precios.
JOSÉ YUSTE: Estamos platicando con Adolfo Cuevas, el Presidente del IFT, el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Te saluda José Yuste ¿cómo estás?
ADOLFO CUEVAS: José, un placer como siempre, muchas gracias.
JOSÉ YUSTE: Igualmente, qué gusto Adolfo, oye, por lo que nos cuentas el sector telecomunicaciones fue más que resiliente y, al contrario, incluso creció. Cuánto creció el sector de telecomunicaciones. Ya nos decías, mucho es el internet fijo en las casas, el servicio fijo con el uso de internet de las casas se vino para arriba, pero también nos decías móvil, en fin, cuánto fue la inversión, cuánto creció el sector.
ADOLFO CUEVAS: Muy relevante. Te doy el dato del momento más difícil que tuvo la economía mexicana, que fue el segundo trimestre, y el resumen general del año 2020.
En el segundo trimestre la economía mexicana se hundió 18 puntos en el PIB, todos lo sabemos, el sector telecomunicaciones y radiodifusión en el segundo trimestre -el más difícil de la pandemia con los cierres masivos- creció más de cinco puntos porcentuales.
Después vinieron efectos de regresión, de retroceso en el sector, pero el sector telecomunicaciones cerró el año 2020 creciendo para este año más del 1%, 1.2% total, mientras la economía general, el PIB nacional se hundió más de ocho puntos.
Eso muestra la fortaleza del sector que, como bien dices, no es solamente resiliente, sino es motor del crecimiento. Permitió mantener la actividad económica y por tanto evitar un hundimiento mayor en la economía y de la misma manera es motor del nuevo crecimiento que estamos recuperando en el país. El sector está creciendo en estos últimos trimestres a tasas muy relevantes.
MARICARMEN CORTÉS: Oye, hay datos también interesantes sobre los ingresos de operadores y me llama la atención que los que más crecieron, a ver, corrígeme, son los de telefonía fija, cuéntanos.
ADOLFO CUEVAS: Exactamente, el sector fijo crece más porque es el sector donde, obligados por la reclusión, las familias en los hogares tuvieron que acudir en mayor medida a ese servicio, bien contratándolo aquellos que no lo tenían -les decía yo que el crecimiento total de hogares con internet fue superior a 10 puntos porcentuales en el 2020- o bien porque, ya teniéndolo, debieron contratar mayores capacidades, mayores velocidades para que todos los miembros de la familia pudiesen estar conectados para realizar distintas actividades.
Entonces eso es cierto, Maricarmen, y es muy relevante porque da cuenta de la potenciación de este servicio y cómo de manera muy curiosa arrastró a otros servicios donde habíamos tenido caídas que parecían ya una tendencia permanente como es el caso de la televisión restringida.
La televisión restringida ha tenido caídas permanentes desde el año 2017, pero en el 2020 durante la pandemia la televisión restringida volvió a crecer en México, por qué, porque venía empaquetada con servicios de internet y porque de esta manera se hacía atractiva y más fácil de consumir para los usuarios, además de otros factores interesantes como estos empaquetamientos que ahora hacen también de servicios OTT.
Entonces eso me parece que muestra la dinámica del sector, las posibilidades que las empresas tienen de desarrollar nuevos enfoques y ofrecer mayores soluciones a familias y empresas y como eso potencia enormemente la posibilidad de que el sector sea, no solamente ese factor, digamos, de recuperación en lo inmediato, sino de progreso en el largo plazo.
MARCO ANTONIO MARES: Adolfo, toda esta tendencia no es coyuntural, obviamente estamos viendo que ya llegó para quedarse. ¿Cuáles son las proyecciones que tienen en cuanto a inversiones, en cuanto a ingresos en el sector?
ADOLFO CUEVAS: Bueno, vemos que esto va a mantenerse a un ritmo creciente y vemos y esperamos que siga creciendo a tasas superiores al PIB nacional y por lo siguiente, Marco, el sector telecom es muy dinámico, son tecnologías de punta y te están abarcando cada vez más las telecomunicaciones nuevos servicios.
¿Qué supone esto por ejemplo? Estaremos por ver en próximos meses la entrada del 5G en México y con esos nuevos sectores que se sumarán a las telecomunicaciones y que te tornarán más inversiones inmediatas. En ese sentido vemos una inversión permanente y continua al alza, en fijo y el móvil, pero vemos también una mayor diversidad de servicios.
Quisiera comentar -porque lo mencioné muy brevemente- que el año pasado esto se da de más y se sigue manteniendo con precios que siguen a la baja. Mientras la tasa general de inflación el año pasado fue superior al 4% en el país, los precios del sector telecomunicaciones descendieron más de un 1%.
De hecho, en banda ancha los precios bajaron casi 4%. Por eso es que, el sector en general y de manera particular los servicios de que estamos hablando, internet, es un potenciador de oportunidades de desarrollo para las familias, para las empresas de todos los tamaños y eso es lo que seguiremos viendo, mayor inversión, más servicios y precios a la baja.
JOSÉ YUSTE: Oye, por qué, la verdad es que ahí el IFT tiene mucho que ver y ha ayudado a la competencia y a los precios a la baja en el sector telecomunicaciones en la existencia del IFT, pero cuéntanos en este año en particular por qué bajaron los precios de internet, de telefonía, en fin, ¿por qué bajaron?
ADOLFO CUEVAS: La mayor demanda y la fuerte inversión, además el posicionamiento de las empresas para aprovechar esa mayor demanda y las posibilidades que brinda la propia tecnología con costos decrecientes para su mayor eficiencia, propician esas oportunidades.
Evidentemente la oferta no podía constreñir mucho a los consumidores porque se sabía que había un mercado laboral a la baja y una baja general de ingresos en la masa salarial.
Por tanto, tomar una actitud muy pertinente. Ya que lo mencionas quiero subrayar algo, Pepe, el Instituto adoptó un enfoque durante la pandemia -y lo mantiene- de regulación colaborativa. Es decir, nosotros no buscamos ser intrusivos en las prácticas empresariales, sino acompañar los modelos de negocio empresariales que, sabemos, corresponde generalmente al interés público. Nuestra intervención es mínima y es decidida.
MARICARMEN CORTÉS: Es la guillotina, Adolfo Cuevas.
MARCO ANTONIO MARES: Electrónica, digital.
ADOLFO CUEVAS: Solamente que en México crecimos, mientras América Latina tuvo descensos en inversión, precisamente porque tomaron un enfoque intrusivo.
JOSÉ YUSTE: Gracias Adolfo.
ADOLFO CUEVAS: A ustedes, muy amables por la oportunidad.