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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Titular de la UER Alejandro Navarrete a Imagen Radio. Tema: Programa anual de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias 2022

PAUL LARA, CONDUCTOR: Y bueno, le comentaba que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues está estudiando concesionar 13 frecuencias para radio y televisión, ocho estaciones de radio comercial, cinco canales de televisión en nuestro país, más una variedad de concesiones indígenas, sociales y comunitarias, principalmente en el tema de radio, así como la entrega de lotes de espectro para crear nuevas redes de telefonía e internet social en 16 estados de nuestra República mexicana. Entre ellos, por supuesto, los más desatendidos de este país.


Para hablar más de este tema me voy a enlazar rápidamente vía telefónica con el ingeniero Alejandro Navarrete, él es el Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, para que nos explique más, cuáles son los planes que tiene este pues órgano regulador mexicano, Alejandro, ¿cómo estás? Muy buenas noches.


ALEJANDRO NAVARRETE, TITULAR DE ESPECTRO RADIOELÉCTRICO DEL IFT: Hola, qué tal, muy buenas noches, Paul, encantado de compartir con tu auditorio, aprovecho para mandarle un saludo de pronta recuperación al “PAS” por favor.


PAUL LARA: Ya lo veremos por acá muy pronto, créeme que va muy bien, platiqué con él hace un rato y va muy bien ya, ya esperemos verlo pronto por acá.


Pero bueno, Alejandro, pasando a nuestro tema, pues bueno, cinco canales de televisión, ocho estaciones de radio comercial en 2022. ¿Cómo va este plan? ¿qué es lo que planean? ¿hacia dónde va la televisión? estos cinco canales, son canales como los que licitaron hace algunos años de televisión abierta nacional. ¿Cómo están viendo el tema de cómo va a ser la licitación de estos cinco canales de televisión y las ocho estaciones de radio?


ALEJANDRO NAVARRETE: Con mucho gusto, justamente tenemos el mandato legal en el IFT, de emitir cada año un programa de bandas de frecuencia, que contenga, pues las frecuencias que podrán licitarse o asignarse según corresponda.

 

Entonces, en el caso de televisión, después de la licitación que hicimos justamente hace, hace unos años, cada año seguimos tomando en consideración las solicitudes de inclusión que los particulares nos piden que vayamos poniendo en futuros programas.


Entonces, a partir de esa licitación que hicimos hace tres años, la idea es que los canales que se han ido sumando los estamos juntando para una próxima licitación, que esperemos que se pueda llevar a cabo en el 2022. Como tú seguramente sabe y recordarle a nuestro amable auditorio, en este momento está el Instituto llevando a cabo una licitación de 319 frecuencias de radio AM y FM.



PAUL LARA: Lo platicamos un poco Alejandro, te acuerdas, con nosotros.


ALEJANDRO NAVARRETE: Exactamente, y justamente esta, este programa que acabamos de publicar, pues se va a agregar para otro programa de licitaciones más adelante. Entonces, quiere decir que nosotros cada año emitimos este programa de frecuencias, vamos agregando frecuencias y cuando justamente es factible, se lleva a cabo la licitación y sacamos todas las frecuencias o en este caso, canales de televisión que están pendientes en programas previos.


Entonces, vale la pena decirle también al auditorio, que este programa a partir de su publicación en el Diario Oficial, se abre un periodo de 30 días hábiles, para que cualquier persona interesada le pida al Instituto que agregue nuevos canales o nuevas o que agregue localidades distintas a las contempladas.


Entonces, esto nos lleva a una eventual modificación del programa, tomando en cuenta lo que en los próximos 30 días hábiles nos vaya a decir cualquier persona interesada. "Oye, pues yo vi el programa, pero pues, además de esos cinco canales de televisión, me gustaría que tuviera otro canal en tal lugar" y con base en eso se hace el estudio, si hay factibilidad técnica, si hay canales disponibles, lo agregamos en la modificación que se tendrá que publicar, pues en los siguientes 30 días hábiles, terminados los 30 días hábiles de este, de este periodo para agregar más, más frecuencias o canales en este caso.


PAUL LARA: Entonces podríamos decir que es televisión, canales de televisión como más regionales, más locales, no tanto nacionales, al igual que las estaciones de radio.


ALEJANDRO NAVARRETE: Sí, lo que vimos justamente como resultado de la licitación que le llamamos la IFT-1 de dos cadenas nacionales de televisión, es que ya no había el interés por una cadena nacional, pero sí seguíamos recibiendo interés por canales de carácter regional. En la última licitación, como seguramente recordarás, se asignaron varios canales locales importantes, dos en la Ciudad de México, dos en Guadalajara, por ejemplo, y en los lugares como Puebla.


Entonces hay apetito por canales de televisión de carácter local, así como también de radio, entonces nosotros tenemos que atender a esa, digamos, demanda revelada de agregar nuevos canales de televisión y nuevas frecuencias de radio a nuestros programas y luego ponerlos dentro de un programa de licitación como el que estamos llevando a cabo en este momento en el caso de radio.

 

PAUL LARA: Claro y que, como lo platicamos aquella última vez, querido Alejandro, que decíamos que la pandemia incentivó a que mucha gente comenzará nuevamente a ver el tema de la televisión abierta como un factor de entretenimiento, de cultura, de educación, de información y la radio, ni que hablar de la radio, que sigue siendo el medio más demandado y utilizado por la población mexicana.


Pues bueno, ahí hay dos opciones importantes para los que están interesados en comercializar todo este espectro que ustedes estarán licitando y ahí sigue firme tanto la televisión como la radio, mi querido Alejandro.


ALEJANDRO NAVARRETE: Muy firmes los dos, son dos medios muy, muy importantes. Ahora con la Televisión Digital Terrestre, la televisión permite que se puedan tener varios programas, varios canales de transmisión dentro del mismo canal, esto, de un mismo canal de transmisión, a lo que se le conoce como la multiprogramación. Y eso le está dando a las audiencias, al público muchísimas más opciones de programación que las que tenía antes.


Hemos básicamente, triplicado, cuadriplicado el número de canales de programación que teníamos cuando solamente había televisión analógica. Es una cosa sensacional derivado de este asunto de multiprogramación y qué, de hecho, como también sabemos, permitió el establecimiento de tres cadenas educativas ahora con temas de la pandemia que le permitieron a muchos, muchos niños y jóvenes poder tener alguna alternativa educativa ante el cierre de las escuelas por más de un año.


PAUL LARA: Claro. Finalmente, me gustaría preguntarte, Alejandro, bueno, también hablan de entregar lotes de espectro para crear nuevas redes de telefonía e internet social, principalmente en 16 estados que son los más desatendidos del país.


En este tema, ¿cómo va a funcionar esta entrega del espectro radioeléctrico? Porque, pues teniendo en cuenta de que Altán Redes que tiene la red troncal ahí concesionada para, justo para atender estos temas de conectividad en el país y CFE Telecomunicaciones que es otra de las encargadas de llevar internet a zonas de difícil acceso, donde las empresas tradicionales no llevan el internet.


¿Cómo van a funcionar ahí? ¿Es parte del trabajo que está haciendo con Altán Redes, con CFE Telecomunicaciones? ¿O es para que alguien llegue, lo adquiera y lo comercialice con su concesión de antemano?


ALEJANDRO NAVARRETE: Mira, muy buena pregunta. Primero que nada, hay que decir que son esfuerzos complementarios, esto es: no tratan de sustituir a los esfuerzos que por otro lado se están haciendo a través de la red compartida de Altán, la red compartida mayorista o de CFE Telecomunicaciones Internet para todos de Gobierno Federal.


PAUL LARA: Exacto.



ALEJANDRO NAVARRETE: Esto son concesiones de uso social. ¿Y eso qué significa? Que no se otorgan por licitación pública, o sea que, no es un proceso, digamos, donde hay una oferta económica creciente y donde todo mundo concursa; son asignaciones directas.

 

Entonces, se evalúa a quien quiera hacer eso, tiene que ser a través de una asociación civil, digamos, no lucrativa, puede cobrar solamente para recuperar los gastos operativos, pero no puede tener utilidades, son esas concesiones de uso social son sin fines de lucro, no pueden lucrar.


Entonces eso creo que es muy importante porque es un esfuerzo diferente al de Altán. Altán sí es, por supuesto, una empresa de carácter comercial y cobra por los servicios que ofrece. En este caso, las concesiones de uso social están impedidas de poder, de generar utilidades, de tener, de lucrar, digamos tiene que ser una operación social.


PAUL LARA: Es decir, la empresa o la asociación que diga: “Yo quiero dar internet en tal localidad”, tendrá que ofrecer el internado; sin embargo, no puede comercializarlo.


ALEJANDRO NAVARRETE: Es correcto, solamente puede recuperar costos, costos, no hay un lucro del lado de esto, entonces cualquier cobro que se haga básicamente es para recuperar los costos operativos.

 

Y esto ya ocurrió, ya hay concesiones de esta naturaleza que se han otorgado y que están operando, pues, las propias comunidades están operando estas redes en algunos estados como Oaxaca, hay varias comunidades que están operando bajo este esquema de concesiones de uso social y han tenido buenos resultados.


Entonces, en realidad yo diría, lo importante es que haya diferentes opciones que se complementen entre ellas mismas para tratar de cerrar la brecha de acceso lo más pronto posible.

PAUL LARA: Perfecto, Alejandro, te agradezco mucho que nos hayas tomado la llamada como siempre. Pues bueno, ya estaremos muy pendientes de cuándo lanzan esta convocatoria para estas 13 frecuencias; cinco para televisión, ocho para radio, y estar ahí pendientes de cómo va este tema. Te mando un abrazo, mi querido Alejandro.


ALEJANDRO NAVARRETE: Igualmente, muchísimas gracias. Muy buenas noches.


PAUL LARA: Muy buenas noches, pues bueno, ahí lo tienen, estaremos avisándoles a través de Imagen Radio cuando estén estas concesiones listas para que las empresas participen, si es que así lo desean. Nosotros nos vamos despidiendo, gracias por acompañarnos.

 Fecha de la Entrevista: 13 September 2021

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