Entrevista del Titular de la UER Alejandro Navarrete a la Agencia Mexiquense de Noticias. Tema: Licitación IFT 8
RAYMUNDO TENORIO, CONDUCTOR: Mire, el pasado 11 de agosto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, publicó las bases de licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 319 nuevas frecuencias de radio AM y FM para uso comercial. El espectro radioeléctrico es un recurso natural de carácter limitado que constituye un bien de dominio público y sobre el cual, el Estado ejerce su soberanía completa.
Por otra parte, es un medio intangible también el espectro radioeléctrico y puede utilizarse para la prestación de diversos servicios de comunicaciones, de manera combinada o no, con medios tangibles como son cables, fibra óptica, entre otros.
Y es así que el Ifetel regula, promueve y supervisa el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, la infraestructura, las redes y la prestación de los servicios en México.
Por ello, es que esta tarde le agradezco al Ingeniero Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que esté con nosotros para compartirnos en Cuentas Claras, el significado de esta licitación, buenas tardes, don Alejandro.
ALEJANDRO NAVARRETE, TITULAR DE LA UNIDAD DE ESPECTRO RADIOELÉCTRICO DEL IFT: Hola, qué tal, muy buenas tardes, Raymundo, encantado de estar con ustedes y con su amable auditorio de AMX Noticias.
RAYMUNDO TENORIO: Gracias, bueno pues, seguramente todos sin excepción, todos sin excepción en cualquier parte de la República encendemos la radio y sintonizamos y buscamos estaciones dependiendo obviamente si es AM o FM. ¿Qué busca el IFT a la hora de introducir por segunda ocasión esta licitación de 319 nuevas estaciones de AM y FM?
ALEJANDRO NAVARRETE: Con mucho gusto, pues lo que buscamos entre otras cosas, es primero, que haya más opciones de comunicación para las personas, que no nada más en cuestión de entretenimiento, sino también que haya nuevos puntos de vista, nuevas formas de enterarse, del qué hacer tanto nacional como internacional de manera local y de manera evidentemente de toda la República mexicana, tenemos un mandato constitucional de buscar hacer llegar justamente los servicios de radiodifusión, de radio y de televisión a toda, a toda la población.
Con base en esto, pues se publican programas anuales de bandas de frecuencia, que incluyen justamente las frecuencias que habrán de incluirse para una licitación pública, y en este caso, estamos poniendo a disposición del mercado, porque son concesiones de uso comercial, estas 319 frecuencias como ya bien lo indicas.
Entonces es un proceso que busca ampliar la diversidad de alternativas, que busca ampliar la competencia también en diferentes mercados para que haya justamente un mejor dinamismo de la propia economía, dar más voces, que haya más contenidos para la población.
RAYMUNDO TENORIO: Y sobre todo, haciendo énfasis de que se trata de radiodifusión comercial, de acuerdo, una pregunta Ingeniero Navarrete, ¿cuáles son los incentivos que podrían recibir quienes estén interesados en alguna parte de la República, en esta convocatoria?
ALEJANDRO NAVARRETE: Con mucho gusto, creo que es muy importante eso, con la intención de fomentar la participación de nuevos agentes en el mercado de la radio en México, estamos hablando de tres tipos distintos de incentivos.
Un primer incentivo es el que, es un digamos descuento del 15% en la oferta económica que presente para aquellos que son nuevos en el sector de la radiodifusión, esto es, si en la localidad de interés no tienen previamente otras concesiones otorgadas para radio y televisión, entonces se hacen acreedores a este estímulo del 15%.
Hay un segundo estímulo, que es para aquellos que ya tienen una estación de radio en AM o en FM, y quieren competir por una frecuencia en la otra banda, entonces si ya tienen AM, pero no tienen FM y compiten por FM, entonces son nuevos en la banda y tienen un incentivo del 10% nada más, no son acumulativos, es uno u otro.
Un tercer incentivo, que tiene que ver con la parte de la innovación tecnológica y esto qué significa, pues queremos también promover la radio digital, en México es probable que muchos no lo sepan, pero hay también un estándar de radio digital y varias estaciones de radio tienen, transmiten en ambos formatos, en el formato analógico en el formato digital.
Con la idea de promover que haya más radio digital en el país, se está dando también un estímulo adicional de 5% de descuento a quienes se comprometan a hacer transmisiones híbridas, analógicas y digitales, a partir del tercer año de otorgada la concesión; el periodo total de las concesiones es por 20 años, entonces quienes a partir del tercero se comprometan a hacer transmisiones digitales, tendrán un estímulo adicional del 5%.
RAYMUNDO TENORIO: Bien. Ingeniero, al momento que revise estas bases de licitación y la convocatoria, veo que está distribuida esta oferta del espectro radioeléctrico en 29 entidades federativas del país, y hay unas con menos número de concesiones, y otras con más. ¿Esto a qué se debe, ingeniero?
ALEJANDRO NAVARRETE: Con mucho gusto. Como refería yo hace un momento, estamos obligados por ley a emitir un programa anual de bandas de frecuencia que contenga las frecuencias que se van a licitar en diferentes localidades. ¿Cómo se integran esos programas? Se integran con las manifestaciones, con las solicitudes de inclusión que, los propios particulares le hacen llegar al Instituto.
Entonces es una, digamos convocatoria abierta, permanente, para que cualquier persona interesada, persona física o persona moral, solicite al Instituto que se incluya en el siguiente programa una frecuencia de radio AM, FM o de televisión, en el siguiente programa. Entonces con base en esto, se van acumulando diferentes peticiones. Estas peticiones se revisan técnicamente para ver si hay disponibilidad.
Por ejemplo, muchísimas personas están interesadas en tener una estación de radio el Valle de México, pero pues, en el Valle de México lamentablemente ya no hay espectro disponible, ya se acabó, ya poner otra estación en el Valle de México implicaría interferencias con las actuales estaciones.
Entonces se nutre de las dos cosas. Primero, de la demanda revelada, de lo que nos piden los particulares que incluyamos, y luego, con esas peticiones se hace una valoración técnica para ver en qué lugares sí existen frecuencias disponibles.
Si existen frecuencias disponibles, entonces se publican en el programa y así es como se integra el número de estaciones, o en este caso de frecuencias, que van a formar parte de la licitación.
RAYMUNDO TENORIO: Claro, eso explica, pues sí, justamente que en el Valle de México esté completamente saturado, y llamó mi atención, por ejemplo, que en Zacatecas hay hasta 26 oportunidades.
Ahora bien, para poder hablar de cuentas claras, si hay una persona interesada, como usted lo mencionó, física o moral, ¿de qué límites de inversión o, vaya, de propuesta debe de presentarse?
ALEJANDRO NAVARRETE: Creo que es muy buena la pregunta. Las plazas tienen diferentes valores de salida, cada localidad, digamos, dependiendo de las condiciones socioeconómicas y la cantidad de población que puede ser cubierta.
Entonces hay algunas localidades que empiezan, se le llama valor mínimo de referencia, que es el valor de salida de la licitación, que están en 25 mil pesos. Entonces bueno, parece bastante atractivo, solamente el valor de salida; hay otras plazas, por ejemplo, el caso de Cancún, donde el valor de salida está arriba de los 12 millones de pesos.
Entonces depende de qué localidad estemos hablando, son localidades pequeñas que tienen, digamos menor atractivo, menor capacidad económica y menor población con entonces el valor mínimo de referencia es bajo. En cambio, localidades como Cancún, pues entonces, ahí el valor exacto, tenemos plazas en Los Cabos, tenemos en La Paz, Acapulco, Cancún; todas esas plazas son bastante, digamos atractivas, y los valores mínimos de referencia son altos.
Eso es sólo por participar, y de ahí viene una puja, es un mecanismo simultáneo ascendente. Digamos, como se subasta una obra de arte, quién da más, pero es algo completamente electrónico, todo se hace a través de internet.
RAYMUNDO TENORIO: Y transparente, totalmente.
ALEJANDRO NAVARRETE: Transparente, todo mundo puede ir viendo, no sabe quién hace la oferta, pero sí sabe cuál es la oferta más alta y la tiene que ir superando. Al final de todo el proceso ya que no hay ninguna oferta nueva para ninguna de las 319 frecuencias, se detiene el mecanismo, y entonces se asignan las frecuencias.
A partir de ese momento se tiene que hacer las inversiones para construir la infraestructura de transmisión, entonces es una segunda etapa. Hay que hacer un estudio técnico para ver en dónde se va a ubicar la antena transmisora, y adecuar ese sitio, hacer las inversiones, digamos incluso de obra civil, poner la antena, poner la cabina, poner todo lo que se quiere exponer, y después empezar a transmitir.
Entonces esta subasta, perdón, esta licitación es únicamente para la asignación del espectro, de la frecuencia de transmisión.
RAYMUNDO TENORIO: Bueno, pues excelentes noticias que nos está dando, Ingeniero Narvarte. Finalmente, las fechas, ¿cómo están las fechas para atender esta convocatoria?
ALEJANDRO NAVARRETE: Muy importante. Justamente a partir del día de ayer, del 30 de agosto, hasta el 10 de septiembre, es el plazo que se conoce como de manifestación de interés, digamos que es para que cualquier interesado levante la mano y diga: "yo estoy interesado".
¿Qué hay que hacer? Hay que entrar a la página electrónica del Instituto, en www.ift.org.mx, ahí va a aparecer una nota de la licitación, se da clic, y en donde dice "El sistema electrónico de registro", ahí uno accede, pone sus datos personales, si es persona física o persona moral, y con eso, con esos datos básicos, ya queda registrado como un interesado.
Ya que queda... Ya que esté registrado esto, vienen etapas posteriores para presentación de información y documentación. Todo se hace en forma electrónica.
RAYMUNDO TENORIO: Muy bien. Pues muy agradecido, sobre todo como ciudadano común, desde luego no podría yo mostraron interés en este momento, pero muy buenas noticias, ingeniero Navarrete. Muchísimas gracias aquí en "Cuentas Claras".
ALEJANDRO NAVARRETE: Al contrario, encantado, y ojalá que haya muchísima participación en este nuevo proceso de licitación. Gracias.
RAYMUNDO TENORIO: Ya lo creo. Gracias a ustedes.
Bueno, pues ahí lo tiene, en el Estado de México, por ejemplo, cuando yo revisé esta información, podría haber dos nuevas estaciones de radio frecuencia AM, tal y como acabamos de escuchar en la voz autorizada del Ingeniero Alejandro Navarrete Torres, Titular de la Unidad Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones.