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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Titular de la UER Alejandro Navarrete a Imagen Radio. Tema: Licitación IFT-8

 

PAUL LARA, CONDUCTOR: Pues bueno. les comentábamos a inicios del programa sobre esta licitación de 234, pues, concesiones para radio en AM, FM, que pues va a lanzar el Instituto Federal de Telecomunicaciones y bueno, desde el Instituto están confiando que esta licitación, pues bueno, va a ser un éxito, va a haber una buena cantidad de dinero que se va a recibir pues por parte del gobierno, es decir, se van a tener una buena cantidad de dinero, 530 millones de pesos, que es con lo que estiman ganar de inicio, aunque como bien lo dicen, pues, puede subir más todavía el valor de venta por estas licitaciones, ya platicaremos ahorita en unos instantes con la gente del IFT, pues son 234 frecuencias de FM y 88 de AM, que como les decía se podrán obtener 530 millones de pesos.

Aunque pudiera ser más, de acuerdo con Alejandro Navarrete, Titular de la Unidad del Espectro del IFT, pues la licitación, en la licitación anterior que se hizo por parte igual de las licitaciones de radio, ahorita platicaremos con él, si se logran vender todas las licitaciones o es lo estimado.

 

Es decir, ellos lanzan esta cantidad de licitaciones y a lo mejor de una, dos, tres que se compran, se obtienen estos, se obtuvieron, por ejemplo, en la pasada 954.4 millones de pesos, en esta a lo mejor serían 530 millones de pesos, como dicen, aunque podría ser más.

 

Y ahorita vamos a platicar de este tema, porque es bien interesante preguntarnos si realmente hay aún gente muy interesada en el tema de comprar concesiones de radio, sobre todo en la Amplitud Modulada que pues como hemos visto mucha gente ha comenzado a dejarla de lado.


Pero bueno, para platicar más de ello vamos a enlazarnos ahora sí, rápidamente vía telefónica con Alejandro Navarrete, Director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, Alejandro, ¿cómo estás? muy buenas noches.


ALEJANDRO NAVARRETE, DIRECTOR DE LA UNIDAD DE ESPECTRO RADIOLÉCTRICO DEL IFT: Muy buenas noches, Paul, encantado de estar contigo y con tu amable auditorio, permítame antes que otra cosa, por favor a través de este conducto, mandarle mis saludos y mejores deseos de pronta recuperación a David Páramo, por favor. Ahora sí a tus órdenes.


PAUL LARA: Claro que sí Alejandro, ahí va, ahí va mi querido David Páramo, ahí va mejorando, ya anda en su tratamiento, ya anda en su casa y pues va bien, va bien, yo creo, yo espero que pronto lo veamos también ya por acá, mi querido Alejandro.


Y pues bueno, platícanos sobre este tema de la licitación de frecuencias que van a lanzar Alejandro, pues bueno, son 234 frecuencias en frecuencia modulada 88 en amplitud modulada, ¿cómo funcionan estas licitaciones? porque nos preguntábamos Alejandro, ¿realmente se logran vender, estas, pues casi 300 o más de 300 licitaciones o frecuencias que se subastan? ¿se logran vender la totalidad o el estimado de 530 es de algunas que podrían vender?

 

ALEJANDRO NAVARRETE: Mira, muchas gracias por la pregunta, mira te comento, en realidad estas 319 frecuencias de FM y AM que están en licitación son producto de manifestaciones de interés que se han hecho y nosotros de alguna manera estamos atendiendo en donde más nos solicitan, estamos atendiendo a una demanda revelada de quienes han manifestado su interés por que el Instituto ponga a disposición del mercado frecuencias.


En realidad, la mejor estimación de si se van a asignar o no al final, pues va a ser la propia licitación, el mejor, digamos estudio de mercado que podemos tener, porque será la licitación el que nos revele el verdadero interés de los particulares por hacerse de frecuencias para radio AM o para radio FM.

PAUL LARA: Y supongo que son a nivel nacional, es decir a lo mejor una frecuencia o estas 319 frecuencias de las que tú hablas Alejandro, pues son en varias partes del país ¿no? por eso a lo mejor el número se ve tan grande ¿no?


ALEJANDRO NAVARRETE: Sí, son, son digamos frecuencias de carácter local, en pues, 29 entidades federativas, entonces de las 31, estamos básicamente poniendo frecuencias en 29 de las 31 entidades federativas y eso hace, pues que haya alternativas de radio AM o FM, prácticamente en cualquier estado de la República. Ojalá, ojalá que haya mucho interés por parte de los particulares y por parte, incluso de empresarios locales, que quieran entrar justamente a proveer servicios de radio también.


PAUL LARA: Claro, y que es bien interesante, porque platicábamos ahorita a inicios del programa, pues cuántas personas realmente tienen interés, por ejemplo, Alejandro, en invertir todavía en AM ¿no? cuando pues mucha gente está yendo hacia el FM por el tema de la cobertura, por el tema de la calidad de audio e inclusive, pues bueno muchas empresas deciden de pronto irse a Internet ¿no? por el tema de pues de llegar a otros niveles mucho más grandes de audiencia, pero digo, si hay interés y los están pidiendo, pues es que sí hay empresas o personas que tienen la necesidad de utilizar estas frecuencias, Alejandro.


ALEJANDRO NAVARRETE: Sí, y creo que una cuestión interesante es justamente como, por ejemplo, algunos medios impresos, pues han manifestado interés en tener una oferta digamos más redonda, más completa, que incluya a medios distintos, que puede ser la radio y la televisión.

 

Eso ya lo vimos en la pasada licitación de radio, donde algunos medios impresos quisieron justamente adentrarse en radio, creemos que puede ser esa oportunidad.


Y sí, es cierto que la radio AM, este año, por cierto, cumple 100 años en México la radio AM, ya es una tecnología, por decirlo así, muy madura la radio AM, pero que sigue teniendo interés y una audiencia importante en muchas de las principales plazas del país.


PAUL LARA: No y que seguimos viendo que la radio sigue siendo el rey de los medios. Hoy en día los últimos datos que dan a conocer ustedes, por ejemplo, Alejandro, siguen mostrando que la gente escucha mucha radio, sigue viendo televisión, inclusive televisión abierta.

 

Sí hay una tendencia de crecimiento en internet, pero muchas veces pecamos los que sí tenemos acceso por ejemplo a banda ancha y eso de creer que todo es internet y hay mucha población en México que no tiene la opción de contratar, por ejemplo, una banda ancha, de estar en Spotify, escuchar podcasts, etcétera, etcétera y la radio sigue siendo uno de los medios más importantes que existen en México, Alejandro.


ALEJANDRO NAVARRETE: Sin duda, de hecho, se creía que la radio se escuchaba principalmente en los vehículos automotores, en los automóviles de las personas, pero resulta que de los propios estudios del IFT se ha demostrado que no, que la radio se escucha principalmente en las casas. Y como tú dices, a lo mejor tenemos una visión sesgada de lo que ocurre en las grandes ciudades, pero en muchas partes donde no hay otro medio de comunicación distinto, la radio es el rey y es justamente el medio que permite llevar comunicación, información y entretenimiento a millones de personas.

PAUL LARA: No, inclusive yo te lo digo, en mi uso diario, yo llego al coche, conecto el teléfono, a la mejor dependiendo mucho la hora, a la mejor pongo un poco de música de Spotify o algo, pero en las horas que yo vengo a trabajar siempre traigo pretendida del radio.

 

Traigo conectado el teléfono para ver los mapas de cómo está este tráfico, pero lo que sigo escuchando son estaciones de radio, de noticias principalmente, y ahí debo del poder que tiene la radio, a pesar de que muchos decían que con la llegada de internet se iba a morir la radio, pero bueno, eso han dicho  del cine, eso han dicho de los libros, etcétera, etcétera, y el interés de muchos empresarios por seguir comprando licitaciones o más bien participando en las licitaciones de radio AM y FM demuestran lo contrario, Alejandro.


ALEJANDRO NAVARRETE: Así es y demuestra que justamente pues es, como tú bien dices, uno de los principales medios de información de las personas y también de entretenimiento, mucha gente en sus labores cotidianas en el hogar está escuchando música, se está informando a través de los noticieros. La radio es uno de los principales medios por los cuales el público en general se informa acerca del acontecer nacional y mundial.


Entonces yo digo con toda claridad: La radio, no nada más no está muerta, está lejos de morir y yo confío en que este proceso de licitación sea un buen ejemplo de eso, que haya muchas frecuencias asignadas y, por supuesto mucho más alternativas de contenidos, de puntos de vista, de opiniones que sirvan para que el público y la audiencia puedan forjarse sus propias opiniones acerca de lo que sucede a su alrededor.


PAUL LARA: Claro. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, Alejandro, la radio está muy lejos de estar muerta, al igual que los periódicos, al igual que la televisión abierta. Son cambios que se están haciendo, ajustes que se están haciendo, para hacerse más competitivos.


Y Alejandro, de estas licitaciones, de este paquete que están lanzando en esta ocasión, principalmente en qué estados del país, si se puede saber o es en general toda la República, pero ¿hay algunos estados donde estén enfocados las solicitudes de las frecuencias del espectro radiofónico?

ALEJANDRO NAVARRETE: Bueno, mira, más que estados en particular, son zonas. Resulta que, ha habido por ejemplo muchas zonas costeras, zonas de playa donde se ha manifestado mucho interés, por ejemplo: Los Cabos, La Paz, Cancún, Acapulco son algunos de los destinos, digamos, donde ha habido manifestaciones de interés, pero también, por ejemplo, tenemos Gómez Palacio en Durango, que es una de las plazas importantes que se están poniendo a disposición.


O sea que, dependiendo del plan que se tenga, del plan de negocios, es como son más atractivas algunas plazas que otras, pero claramente plazas, digamos, de destino de playa han resultado ser de las más atractivas para quienes quieren participar en dar servicios de radio.


PAUL LARA: Fíjate que interesante, Alejandro, en las zonas de playa, pero bueno. Finalmente, me gustaría preguntarte, Alejandro, así como están haciendo, lanzando este paquete de licitaciones para obtener alrededor de 530 millones de pesos. ¿Habrá oportunidad de que, en un futuro, corto o mediano plazo, se puedan lanzar también licitaciones de radio, no licitaciones, porque creo que las comunitarias y las indígenas el IFT las otorga bajo un tema de concesión sin pago, ¿verdad?


ALEJANDRO NAVARRETE: Directa, sí, es asignación directa, correcto. No es licitación.


PAUL LARA: ¿Y habría oportunidad de ver algunas en los próximos meses?


ALEJANDRO NAVARRETE: Claro. De hecho, durante todo el año pasado, por ejemplo, con mucha frecuencia el Instituto otorga, digamos, nuevas concesiones de radio social, comunitario e indígena. Se han otorgado decenas de estas concesiones y es algo que es continuo, no es que vengan por paquetes, sino a lo largo de todo el año se han estado otorgando concesiones comunitarias.


Tenemos una concesión comunitaria de un grupo, una comunidad de mujeres, por ejemplo, en el sur del Valle de México, la primera, por decirlo así, estación comunitaria femenil, con puras mujeres que son las que lo producen, que son las que lo dirigen, que son las que lo tienen.

 

O sea que hay diferentes alternativas y creo que eso es algo valioso de la radio que nos ofrece un panorama amplísimo, una diversidad muy amplia de contenido, de puntos de vista, de formas de enseñarnos que es lo que ocurre y eso es muy rico para la población, que se te metas alternativas. Pero sí, la radio comunitaria, la radio indígena está claramente dentro de los objetivos de promoción del Instituto Federal de Telecomunicaciones.


PAUL LARA: Alejandro, pues te agradezco mucho que nos hayas tomado la llamada. Te mando un abrazo y por supuesto que haya mucho éxito en esta licitación. Muchas gracias.


ALEJANDRO NAVARRETE: Gracias, gracias, Paul, buenas noches y encantado de estar contigo y con tu auditorio.


PAUL LARA: Muchas gracias, buenas noches, Alejandro. Pues bueno, ah
í lo tienen, las licitaciones que vienen, métase a la página del IFT y baje ahí, están los requerimientos para que usted pueda haber que es lo que necesita para competir por una de las estaciones de radio.

 Fecha de la Entrevista: 16 August 2021

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