Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del CP Adolfo Cuevas Teja a Mundo Ejecutivo. Tema: Libertad Tarifaria para el servicio que prestan las empresas mayoristas del AEPT.

ALEJANDRO RODRÍGUEZ, CONDUCTOR: El viernes pasado en la tarde, el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó que Telmex, Telnor y América Móvil, puedan fijar la libertad tarifaria partir del 10 de agosto en los 52 municipios en donde recibieron la autorización por parte del regulador, el IFT. Y negó que tenga efectos de las tarifas para los usuarios, además de que, no va en detrimento del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.


Y para que nos explique más de este tema, me da mucho gusto saludar al Presidente, justamente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el regulador de este complejo y dinámico sector, Adolfo Cuevas, Adolfo, buenas noches.


ADOLFO CUEVAS, COMISIONADO PRESIDENTE DEL IFT: Muy buenas noches, Alejandro, Carlos, un gusto estar con ustedes, a la orden.


ALEJANDRO RODRÍGUEZ: Gracias presidente, ¿qué significa Adolfo, esta aprobación que da el Instituto Federal de Telecomunicaciones para el tema tarifario en estos 52 municipios?


ADOLFO CUEVAS: Es una flexibilización de un insumo intermedio, cuál es ese insumo intermedio, el bucle local, lo que estamos haciendo es flexibilizar la tarifa para que las pueda fijar libremente Telmex, pero esto es importante decir, es parte de un ecosistema complejo de obligaciones, pero permítanme explicar brevemente qué es la desagregación.


Se trata de que Telmex, rente a sus competidores la infraestructura que va de las centrales a la casa de los usuarios, para que los competidores de Telmex presten servicios de telecomunicaciones, en este caso, servicio de internet.


Entonces, estamos hablando de 52 municipios que involucran aproximadamente al 17% de la población, unos 22 millones de personas y donde hay aproximadamente 6 millones de servicios de acceso a banda ancha, entonces lo que pasa con la medida es que Telmex para esos municipios, para esas localidades va a poder fijar libremente el insumo intermedio, la renta de infraestructura a terceros, para que ellos provean esos servicios.


Pero en modo alguno Alejandro, Carlos, supone un problema de competencia, porque independientemente de que a la fecha no ha sido un servicio realmente demandado por las otras empresas, les puedo decir que de este universo donde Telmex tiene aproximadamente 2 millones y medio de los 6 millones de banda ancha que se dan en estas localidades, solamente cinco, los que contamos con los dedos de una mano, han sido los casos los casos de bucle local que se ha desagregado para el tipo de servicio que flexibilizamos, que es el de acceso indirecto al bucle.



Entonces, no ha jugado en términos de una dinámica de competencia, que durante estos años ha fortalecido mucho a los otros actores, han crecido enormemente a tasas mucho más altas que Telmex, y nos vemos que pueda jugar a futuro porque en última instancia, nosotros también tenemos una medida, Alejandro, Carlos, y a la audiencia que nos escucha, que se llama test de replicabilidad, que quiere decir, que sea cual sea el precio al que le venda a sus competidores, los precios que la propia Telmex ponga para su servicio de banda ancha a sus usuarios finales, deben poder ser igualados, equiparados, por los competidores.


Entonces hay varios candados y es una medida que estimamos necesaria, porque no era una medida que estuviese siendo realmente útil y en ese sentido, suponía nada más una carga innecesaria para todos.


CARLOS REYES, CONDUCTOR: Comisionado Presidente, buenas noches, le saluda Carlos Reyes, precisamente desde que se difundió este comunicado por parte del IFT, comenzaron a salir varias versiones, unas precisamente dirigidas a que se está desregulando al agente preponderante y, esto iba en detrimento de la competencia.

 

Por otra parte, también hay quien dice que se esperan algunos instrumentos legales por parte de algunos operadores, porque lo que se le está dando al agente preponderante es participar en otros mercados como el caso de la televisión restringida. ¿Esto se puede interpretar así? y en todo caso ¿cuál es la postura del IFT ante estos dichos?


ADOLFO CUEVAS: Gracias Carlos por la pregunta y permitirme aclarar en modo alguno, no tiene nada que ver con el tema de la televisión, las reglas para que Telmex pueda dar televisión están claramente establecidas desde la Constitución y en la ley, no tiene nada que ver con este tema, no es ni parte de un proceso que llevara a ello, ni tiene que ver con nada que se esté preparando actualmente en el Instituto.

 

Entonces, por respeto a tu auditorio, debo decir, categóricamente que sería falso que tuviera alguna relación o que se esté pensando en esto como algo que tenga que ver con permitirle dar televisión a Telmex.


Ahora bien, los temas de competencia, el punto central es que estamos hablando de 52 municipios, en ninguno de los cuales hoy día Telmex es el principal proveedor, en 23 casos lo es una de las empresas, en otro caso otra empresa tiene 20 municipios, incluso Total Play, que es otro jugador relevante, tiene también liderazgo en algunos municipios.


¿De qué te estoy hablando? Carlos, Alejandro, les estoy queriendo decir lo siguiente. En estos 52 municipios hace seis años Telmex era el líder y principal proveedor en 36 de ellos, hoy día no lo es en ninguno de ellos, otros competidores sea Televisa, sea Megacable, sea incluso Total Play lo superan.

 

Cada uno de esos otros operadores, Televisa, Megacable, Totalplay han tenido en porcentaje y en número absoluto muchos mayores nuevos clientes en estos últimos seis años que Televisa y por eso lo han superado.

 

Mientras Telmex, en estos municipios acumuló, en los últimos seis años, no más de 200 mil nuevos usuarios, Televisa obtuvo más de 800 mil, Megacable obtuvo más de 500 mil, más de medio millón, y Totalplay más de 700 mil. De hecho, Totalplay, jugador muy interesante, tuvo un crecimiento del orden del 1400% en estos años; Megacable del orden del 55%, Televisa del 80%; pero Telmex solamente del 14%.


Y eso habla de que hemos vigilado, Alejandro, Carlos, las políticas de competencia y la regulación asimétrica para que provean a ese fin, a ese propósito constitucional de que haya una mayor competencia y la hay, tan la hay, que Telmex ha sido desplazado, es segundo o incluso tercer lugar en estos municipios, otros han tomado su lugar a tasas de crecimiento que superan, por varias veces, la de la propia Telmex.


En este orden de ideas, no hay riesgo alguno, por lo que yo señalaba, no solamente se trata de que, en sí, la medida es un insumo intermedio que no ha sido mayormente utilizado por la competencia. Han tenido su éxito enorme, todos, sin tener que usar este servicio que por eso flexibilizamos.

 

Pero, además, hay el control de replicabilidad de tarifas finales, que es un control ex ante, Telmex no puede aplicar las tarifas si nosotros no las aprobamos antes. Entonces, una vez que corremos el test, lo pasan, le autorizamos a Telmex a que aplique esas tarifas. Y las tiene que hacer a nivel nacional, no podría tener unas tarifas distintas para estos 52 municipios, alegando que le flexibilizamos ahí las tarifas, no podría hacerlo.


Por eso tenemos la certeza de que ha sido una medida correcta y congruente en términos de competencia y que ese es el propósito que nosotros seguimos: favorecer la competencia porque la competencia es el motor de la innovación, del desarrollo y de las inversiones, cosa muy importante. Las otras empresas no han crecido, sí porque pusimos las medidas; pero porque tomando esas medidas, las otras empresas invirtieron. Y eso no cambia, seguimos en esa línea.


ALEJANDRO RODRÍGUEZ: Yo creo que está muy claro y qué bueno que está ahí el Instituto Federal de Telecomunicaciones, con su autonomía técnica y presupuestal y, por supuesto, con el grupo colegiado que tú encabezas. Adolfo Cuevas, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, muchísimas gracias por esta charla aquí en “Pesos y Contrapesos” esta noche.


ADOLFO CUEVAS TEJA: A ustedes, Alejandro, Carlos, un saludo.



 

ALEJANDRO RODRÍGUEZ: Gracias, un saludo, Adolfo. Pues, fíjate, Carlos, si hay un sector que yo creo, en el que se pueden ver, en forma más palpable, los beneficios de las reformas famosas, éstas que no les gustan ahora, ha sido el de Telecomunicaciones. ¿Por qué? Porque hay más competencia y, por lo tanto, mejores tarifas para los consumidores. Yo creo y, en ese sentido, pues ya no me dio tiempo de preguntarle a Adolfo Cuevas, pero habría que ver cuál es la relación, ya ves que al gobierno de Andrés Manuel López Obrador no les gusta mucho los organismos autónomos.


CARLOS REYES: No les gusta; pero, la verdad que, si tomamos en cuenta, por ejemplo, en un solo caso, Alejandro, el caso de la telefonía celular, si vemos los precios de hace 10 años, a los precios de hoy, nada qué ver.


ALEJANDRO RODRÍGUEZ: Y una cobertura materialmente total. Hay más teléfonos celulares en funcionamiento que población adulta en este país, con eso les digo todo, y eso, en gran parte, por la Reforma a las Telecomunicaciones y por la regulación de un instituto autónomo como el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Bueno, pues vamos a una pausa muy breve. Regresamos aquí a “Pesos y Contrapesos”.

 Fecha de la Entrevista: 09 August 2021

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados
Chatbot
Asistente virtual