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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Titular de la UPR Víctor Rodríguez a Imagen Radio. Tema: Lineamientos de Neutralidad de la Red

DARÍO CELIS, CONDUCTOR: El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó lineamientos para la gestión de tráfico y administración de la red a que deberán sujetarse los concesionarios autorizados que presten servicios de acceso a internet. Vamos a platicar sobre este asunto con el Titular de la Unidad de Política Regulatoria del IFT, él es Víctor Rodríguez. Víctor, ¿cómo estás? Muy buenas tardes.


VÍCTOR RODRÍGUEZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE POLÍTICA REGULATORIA DEL IFT: Muy buenas tardes, Darío, ¿cómo estás?


DARÍO CELIS: Bien, tratando de entender esto que dieron a conocer, estos lineamientos, ¿qué significan y cómo impacta al usuario de los servicios de telecomunicaciones?


VÍCTOR RODRÍGUEZ: Bueno, Darío, pues esto es loco comúnmente se llaman lineamientos de neutralidad de la red, que básicamente son disposiciones que se le imponen a los proveedores del servicio de acceso a internet en relación a cuestiones técnicas, cómo funciona la red, a cuestiones comerciales, a cuestiones de entrega de información y, con ello, se busca evitar la fragmentación o lo que comúnmente se llama la fragmentación del internet.

En cuestiones técnicas nosotros establecimos que los operadores pueden hacer gestión de tráfico o la gestión de la red, que permitan ser por cuestiones técnicas, que permitan primeramente, asegurar la calidad, la capacidad y velocidad del servicio de acceso a internet; que se preserve la integridad y seguridad de la red; proteger la información principalmente, evitar estas afectaciones de la red a través de hackeos, proteger y detectar y reaccionar ante un posible defecto o problema o daño a la red; pero siempre bajo qué, bajo unos principios que deben de asegurarse en esta gestión de tráfico.


Primeramente, deben de garantizar la libre elección de los usuarios hacia los contenidos, aplicaciones y servicios. ¿Qué quiere decir esto? Que cualquier servicio, contenido y aplicación que está en internet, no puede ser bloqueada, no puede ser degradada, no puede obstruir ese contenido que esta. Un trato discriminatorio entre usuarios, entre los proveedores de contenidos aplicaciones, entre tipo de tráfico similares, y algo muy importante, entre el tráfico propio y tercero.


Otra de las cosas que creo que es importante para los usuarios, es que se debe de garantizar la privacidad de las comunicaciones, la inviolabilidad de las comunicaciones, así como la privacidad de los usuarios finales.

 

Por lo tanto, no se podrá inspeccionar, monitorear o alterar el contenido específico del tráfico que fluye dentro de las redes de telecomunicaciones.


Claramente, creo que como sabemos, la redes pueden tener en algún momento alguna objeción, algunas fallas, entonces el Instituto estableció también excepciones a esta gestión de tráfico y señalan que podrán, en su momento, hacer otro tipo de gestiones más -vamos a decir- fuertes, pero siempre en situaciones que tengan el riesgo comprobable de que está técnicamente de la red, que se concesionen la red y en situaciones de emergencia y desastres. Estos en gestión o administración de red para el buen funcionamiento debe ser temporal, esto a cuestiones meramente técnicas.


En cuestiones, vamos a decir, pasando a cuestiones de servicios que creo que es uno de los temas que más se ha discutido a nivel internacional, no nada más es una situación de México, sino que, se ha discutido por parte de los países de la Unión Europea, en Latinoamérica, sobre estos tipos de ofertas. Se debe de garantizar primeramente que sucede un acceso completo a los usuarios de todo lo que hay en internet, por lo tanto, las ofertas comerciales no pueden fragmentar el internet.


Ahora, hemos visto que los operadores que venden servicios por descarga de datos han también establecido algún esquema en los cuales, para ciertas aplicaciones o contenidos, no se delimita por el saldo o los megas que se tienen, un plan o un paquete en específico. Entonces esto es lo que comúnmente a nivel internacional se conoce "zero rating".


Entonces, se permiten este tipo de esquemas, de zero rating, ya sea, que el proveedor del servicio de acceso a internet lo ponga a disposición por una cuestión comercial, o porque algún tercero, que hemos visto, da este apoyo a los usuarios del acceso a internet, a su contenido y pagan por ello.

 

Entonces, que es un patrocinio por un tercero. Entonces, lo que se incluyó es que estos esquemas puedan ser utilizados o puedan ser realizados por los proveedores del servicio de acceso a internet, siempre y cuando estén dentro de la vigencia del plan o paquete.


¿Con qué elemento o cuál fue la finalidad de tener esta limitación? Para que no exista una fragmentación del internet y que los usuarios, principalmente, tengan el beneficio, primeramente, de estar conectado y de elegir libremente el paquete y los contenidos que están en Internet. Y como te repito, creo que es un debate que se ha dado en todas las partes y estos esquemas hay en Latinoamérica como en la Unión Europea y en algunos otros países.

ROGELIO VARELA, CONDUCTOR: Víctor, buenas tardes, te saluda Rogelio Varela. Víctor, a partir de lo que nos comentas, ¿en qué medida todas estas nuevas reglas, estos lineamientos van a permitir en México cerrar la brecha digital, que sabemos se da por temas económicos, de tráfico, por acceso a la red que, pues no permiten, digamos que una igualdad en ese sentido?



VÍCTOR RODRÍGUEZ: Gracias. Mira, creo que el Instituto tomó dos elementos muy relevantes, primeramente, en cuestión de eliminar la brecha digital y hacer accesibles todos los beneficios y bondades que da el internet, en cuestión de información, de salud, de educación, de trabajo. Lo que señaló fue una excepción a estos esquemas o a esta regla de fragmentación del internet por tener, creemos, un valor social mayor.


Entonces, existe una posibilidad, más no, una obligación de los proveedores del servicio de acceso a internet que, bajo la figura de datos patrocinados, o quiere decir sin costo para los usuarios, y algo relevante es que, sin importar si tienen o no tienen datos disponibles, se pueda dar servicios o acceso a ciertos contenidos por parte de entes públicos y por parte del sector financiero para la inclusión financiera, algo muy relevante, tanto para dar la inclusión a los usuarios de estos servicios financieros también, que creemos un elemento relevante para abatir la brecha de equidad de género.


Y otra cosa que también es importante, hay muchas veces que hoy por hoy en México se quedan sin saldo para hacer una recarga, se le está dando la posibilidad de que, si los concesionarios lo desean, utilicen esta manera de hacer recargas de manera electrónica, aun y cuando no se tiene el saldo, para activar nuevamente los servicios de acceso a internet.

Otro elemento yo creo que va a ser clave, son los famosos “sandbox regulatorios”, que tiene como figura principal dar estos experimentos controlados que nos permitirá observar aquellos elementos o proyectos que puedan tener como principal elemento el cierre de la brecha digital.


DARÍO CELIS: Pues, Víctor Rodríguez, titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones, muchas gracias por habernos explicado estos lineamientos. Buenas tardes.


VÍCTOR RODRÍGUEZ: Buenas tardes, Darío, y muchísimas gracias a ti y a tu auditorio.


DARÍO CELIS: Gracias a ti.

 Fecha de la Entrevista: 30 June 2021

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