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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Titular de la CGPU, Alfonso Hernández Maya a Radio Fórmula. Tema: Patrones de Consumo

MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Regresamos aquí, a Fórmula Financiera, y tenemos en la línea a Alfonso Hernández, él es el Coordinador General de Política del Usuario del Ifetel, ¿Cómo estás? Alfonso, muy buenas noches.


ALFONSO HERNÁNDEZ, COORDINADOR GENERAL DE POLÍTICA DEL USUARIO DEL IFT: Hola Maricarmen ¿Cómo están? Muy buenas noches, un gusto saludarles.


MARICARMEN CORTÉS: Oye pues ustedes sacaron estadísticas interesantes sobre el uso del Internet, la velocidad, las contrataciones durante la pandemia, pero también de cómo los niños están viendo más televisión, más telenovelas, a ver, cuéntanos primero la parte de los niños, cuéntanos.


ALFONSO HERNÁNDEZ: Pues mira, esa es una encuesta que saca otra área del Instituto, no propiamente la de tu servidor, es una encuesta que mide justamente eso, el tema de consumos audiovisuales, no podría yo darte mucha información de esto, pero con gusto, de lo que te puedo platicar es en tratándose de todo el sector telecomunicaciones, cómo estuvo cambiando y modificándose en los patrones de consumo y las contrataciones a raíz de la pandemia, Maricarmen.


MARCO ANTONIO MARES, CONDUCTOR: Claro, a ver, Alfonso Hernández, ¿Cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares, muy buenas noches, creo que esta parte es bien importante, está aumentando, aumentaron el número de contrataciones de Internet fijo y de mayor velocidad, precisamente porque la pandemia obligó a la sociedad mexicana a tener pues el home office, a tener un cambio radical en sus hábitos y costumbres, cuéntanos todo esto, por favor.


ALFONSO HERNÁNDEZ: Muchas gracias Marco, muy buenas noches, es correcto, esto pues era una inferencia que parecía lógica, todos lo veíamos, teníamos que utilizar más el internet, el tema del home office, los niños en la escuela a través de internet, pero no tener esto medido, Marco, pues era una falsa apuesta.


El hecho de que, no hubiéramos tenido certeza de cómo habían cambiado los patrones de consumo, la forma de contratación de los usuarios, pues de alguna manera no nos hubiera permitido tener claridad en cuanto a cómo, tal vez, se está recomponiendo el sector a través de la pandemia y cómo, de alguna manera, poder seguir, poderle dar este track para saber si es un escenario que se puede, que puede ser permanente o si va a cambiar.

 

Esto es bien importante subrayarlo, nos lo han preguntado recurrentemente, creen que esto, por ejemplo, de que haya aumentado, que la masa crítica que anteriormente teníamos de usuarios contratando paquetes de 10 megas o más y que ahora se haya movido, esta masa crítica, a aquellos usuarios que contratan paquetes de 20 megas o más ¿Se podría mantener? Nosotros creemos que sí, Marco, Maricarmen, Pepe.


Y hay varias cuestiones que nos llevan a estas conclusiones. Lo primero es que no únicamente han cambiado los patrones de consumo y la forma de contratación de los usuarios, sino que, esto ha venido replicándose, y ha venido dándose una, un efecto de espejo y de entendimiento por parte de la industria de cómo ha cambiado todo esto.

 

Y me explico, si se vio que hubo un número importante de usuarios que cambiaron sus paquetes de 10 megas y los escalaron a 20 o más, lo que muchos operadores hicieron, por ejemplo, fue que aquellos usuarios que quisieran domiciliar su pago, se les daban de manera adicional 10 megas, por poner un ejemplo.


Este tipo de prácticas, que eran escasas, anterior a la pandemia, pues se han venido replicando en la mayoría de los operadores, y de alguna manera da cuenta de este seguimiento que la propia industria está identificando de, el aumento en el consumo de los paquetes de datos.


Ponerles otro ejemplo, Pepe, Marco, Maricarmen, el porcentaje de usuarios que realizaron transacciones bancarias antes de la pandemia y después de la pandemia, en un periodo poco menos de un año, cambió a más del 10% es decir, de un 20% anteriormente que se tenía de usuarios que realizaban este tipo de transacciones, llegamos a 30%, lo mismo en el comercio electrónico, pasó casi a 10 dígitos.


Y esto, de alguna manera, como lo hemos dicho, son patrones de consumo que difícilmente la gente va a cambiar. Si la gente ya se dio cuenta de la practicidad que representa, por ejemplo, comprar algo en línea o del obligatorio, porque prácticamente fue obligatorio para muchos de nosotros tener que recurrir a las transacciones bancarias forzosamente por internet, a pesar de esa obligatoriedad y esa coyuntura, pues muchas personas ya se dieron cuenta de lo práctico, de lo eficiente que puede ser esto.


Entonces, todo esto está en el reporte, Pepe, Marco, Maricarmen, y es un reporte robusto, hay que decirlo, es un reporte que se identifica a través de un levantamiento de encuestas a nivel nacional, tiene representatividad nacional y es, pues bueno, producto de lo que cada trimestre el Instituto realiza, pero ahora le quisimos dar un enfoque específico a este tema de la pandemia.

 

Hay cambios importantes, por ejemplo, en OTTs, ustedes recordarán que este tema de OTT, pues desde hace muchos años ha sido muy sonado, pero ahora vemos aumentos bien interesantes. La cantidad de usuarios que en el 2019 decían tener contratado un OTT no llegaba ni al 30% era 27% y ahora, en el 2020, en este último levantamiento llegó a cerca del 40%.


JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Políticas de Usuarios del IFT, sobre estos reportes, que hay que decirlo, cada trimestre lo hacen muy bien el reporte, pero esta ocasión es especial, porque en efecto, vemos lo que pasó un poco con la pandemia.


Nos explicabas el regreso de las personas al internet fijo, ya no es sólo, ya todos creíamos que era el Internet móvil y lo llevábamos y que era realmente el módem. No, ahora con la pandemia y el home office y el estudio en casa, y todo, regresamos al Internet fijo, que nos decías bien, pero aparte regresamos a ver plataformas digitales como nunca, vaya, desde lo que sea Netflix, Blim, Disney plus, la que quieras, realmente, así que nos estás diciendo que hubo un cambio en el patrón de consumo.


ALFONSO HERNÁNDEZ: Sí, es correcto Pepe, completamente, y así como lo hubo en la parte del audiovisual, que es el otro estudio que tenemos, en este tema, por ejemplo, de todo lo que tiene que ver el uso, por ejemplo, de vídeo en línea, por ejemplo, pues aumentó 20 puntos porcentuales, o sea, la gente que anteriormente veía por más de cinco horas cuestiones de entretenimiento, a través de plataformas digitales, ahora aumento al 51% y, no todo, hay que decirlo, fue o ha sido teletrabajo, no todo ha sido para temas de cuestiones educativas. Hay una cantidad importante de usuarios que están destinando esto para cuestiones de entretenimiento, para cuestiones familiares, cuestiones de convivencia.


MARICARMEN CORTÉS: ¿Cómo es que hicieron esta encuesta? Porque la gente contesta, o sea, cómo hicieron para saber si yo estoy viendo la pantalla y estoy realmente haciendo teletrabajo o estoy viendo una peli, o lo que sea.


ALFONSO HERNÁNDEZ: Es, es relativamente sencillo Maricarmen, básicamente son preguntas abiertas, es un cuestionario amplio para los tres servicios, internet fijo, televisión de paga, telefonía fija e internet. Y básicamente, por ejemplo, en lo tocante a este reactivo, se le pregunta a la gente: Usted acostumbra tener actividades de entretenimiento en internet de hasta tres horas, de cinco o más horas o hasta 10 horas.

 

 Es decir, son preguntas abiertas y esto se viene haciendo cada trimestre, Maricarmen, tenemos una batería ya muy trabajada al interior del Instituto, que nos permite justamente realizar estos comparativos en una base anual.

 

Ahora, con lo de la pandemia, se comparó el año inmediato anterior 2019, y nos fuimos hasta el final del 2020, ni siquiera fue a la mitad, fue cuando ya estaban más aterrizados estos hábitos nuevos, si hubiera sido a mitad del año, pues probablemente la revelación hubiera sido diferente, pero esto se hizo en noviembre y diciembre del 2020, y pues, es justamente lo que nos permite identificar de una manera muy clara y objetiva, pues estos cambios en cada uno de los reactivos que anteriormente ya se venían realizando.


MARCO ANTONIO MARES: Claro Alfonso, y otra pregunta que tiene mucho que ver con la tendencia, cómo llegan ustedes a esta conclusión de que este aumento en el uso del internet fijo y de mayor velocidad y de las operaciones de comercio, además de las transacciones bancarias, pues llegaron para quedarse, que ya no van a retroceder ¿Cómo llegan a esa conclusión?


ALFONSO HERNÁNDEZ: Pues mira, el tema de los precios es bien interesante Marco, identificarlo en todo esto, porque justamente es lo que nos va a permitir de alguna manera, saber si la gente va a tener la posibilidad de seguir teniendo este escalamiento, de que estos grupos que anteriormente estaban situados en 10 megas y ahora cambiaron a 20, pueden llegar a aumentar o no.


Decirles, por ejemplo, que la reducción de precios que se ha venido acumulando desde años anteriores, esto hay que subrayarlo, fue justamente lo que permitió que una cantidad importante de usuarios, ahora pudiera cambiar de un paquete de 10 a un paquete de 20 megas, la diferencia porcentual es de entre el 5 y 6% en promedio, entre un paquete de este tipo y otro.


Por supuesto, si yo quiero cambiar de un paquete de 10 e irme a uno de más de 100, alguien nos preguntaba eso, pues claro ahí va a haber diferencias importantes.


JOSÉ YUSTE: Pero el otro es totalmente entendible como nos cuentas, Alfonso se nos acaba aquí el tiempo, Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Políticas de Usuarios del IFT, muchas gracias por tu información gracias, Alfonso.


MARCO ANTONIO MARES: Gracias...


ALFONSO HERNÁNDEZ: Gracias a ustedes como siempre, Pepe, Marco, Maricarmen, buenas noches.


JOSÉ YUSTE: Buenas noches Alfonso, vamos a un corte.

 Fecha de la Entrevista: 05 May 2021

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