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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Titular de la CGPU Alfonso Hernández Maya a Imagen Radio. Tema: Patrones de Consumo

PAUL LARA, CONDUCTOR: Hay que decir las cosas como son. El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha estado haciendo buenos reportes respecto a cómo se ha comportado, ayer platicamos, por ejemplo, como se comportó el consumo de los niños en el tema de la televisión abierta, la televisión restringida y algunos otros contenidos a través de streaming.


Hoy, el Instituto Federal de Telecomunicaciones presenta un nuevo reporte en el que hablan y nos hace una radiografía sobre cómo está el tema del internet fijo en los hogares mexicanos, como aumentó el uso del internet fijo en pandemia y sobre todo como aumentaron las contrataciones.


Para platicar más acerca de este reporte, que la verdad me parece muy bueno, tengo en la línea Alfonso Hernández Maya, él es Coordinador General de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Alfonso, cómo estás, buenas noches.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA, COORDINADOR GENERAL DE POLÍTICA DEL USUARIO DEL IFT: Hola Paul, como te va, cómo estás.


PAUL LARA: Muchas gracias Alfonso, ayer platicábamos con gente del IFT para el tema del consumo en la televisión infantil y hoy me toca platicar contigo, la verdad, buenos reportes que si nos muestran un poco la tendencia hacia dónde va parte del consumo digital que estamos haciendo los mexicanos, sobre todo en pandemia y yo creo que no suena tan disparatado el aumento en las horas de uso de internet en los hogares, principalmente si nos ponemos a pensar que mucha gente fue por home office a casa, el tema educativo también se fue al hogar y pues bueno, estar encerrados por algunos meses durante 2020 yo creo que, no suenan tan disparatado estos aumentos, ¿no Alfonso?


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: No, es correcto, era la lógica, es lo que se infería, pero, pues había que medirlo Paul. El Instituto básicamente a la tarea a la que se dio el año pasado fue recabar esta información, Paul, a través de encuestas muy robustas, son encuestas que se practican a nivel nacional que tienen una buena representatividad y que de alguna manera nos dan esa radiografía de la cual tú ya hablabas.

 

No únicamente podemos ver cuáles fueron los cambios en los patrones de consumo, sino también, cuáles son los cambios en la forma en la cual los usuarios estamos contratando a partir de la pandemia.

 

Déjame compartirte Paul y a ti y a la gente que nos escucha algunos datos bien interesantes. Decirte por ejemplo que anteriormente la gran cantidad de usuarios, la mayor parte de los usuarios en México nos concentrábamos en paquetes de datos que iban de los 10 a los 20 megas, por su accesibilidad, por los precios, etcétera.


A raíz de la pandemia lo que hemos visto es que hubo un desplazamiento de esa masa crítica y ahora la gente lo que está contratando son paquetes cuyas velocidades de descarga van de 20 megas hacia arriba.


Nos preguntaban recientemente ¿creen como institución que esta tendencia se vaya a mantener?, ¿que vaya a ser algo en el mediano y largo plazo que haya sido alguna cuestión de emergencia o temporal que obedezca a la pandemia?

 

Nosotros creemos Paul, que la reacción por parte de la industria a raíz de esto que se dio justamente por la pandemia pues ha venido de alguna manera también a entender esta situación de los usuarios.


Y, por ejemplo, existe hoy en día la posibilidad de acceder a un paquete que tenga una velocidad de descarga de 20 megas y quiero tener un escalamiento al que sigue, la industria ya identificó esas necesidades, esa intención por parte de los usuarios; y ahora, por ejemplo, a las personas que quieran domiciliar su servicio a través de un pago recurrente les dan 10 megas adicionales, esto es algo relativamente reciente, que no habíamos visto, y de alguna manera habla de esa intención de mantener estos niveles de consumo dentro de los usuarios o consumidores mexicanos.


Decirte Paul que obviamente como ya tú lo comentabas, pues gran parte de los aumentos se dan en actividades relacionadas con la escuela, con el teletrabajo, pero hay hallazgos súper interesantes que también nos permiten aseverar que esta es la tendencia que se va a mantener.


Déjame decirte estos datos importantes, las transacciones bancarias, mientras que en el año 2019 eran del 20%, o sea el 20% de los usuarios acudimos a realizar transacciones a través de internet, subió 10 puntos porcentuales en el 2020, o sea, se fue de un año a otro 10 puntos, tratándose de estas métricas hablar de un aumento del 10% es algo muy importante.

 

Compras por internet lo mismo, se va casi a 10 dígitos la diferencia y esto de alguna manera Paul, lo que ya te contaba, nos permite inferir, tratar un poco de identificar que los patrones de consumo como usurarios mexicanos, a pesar de haber sido de alguna manera forzados, a través de la contingencia sanitaria, pues nos dimos cuenta de la practicidad que tiene por ejemplo realizar compras por internet, de lo obligados que estamos a realizar transacciones bancarias, depósitos, etc., no nos quedaba de otra, ya nos dimos cuenta de esa practicidad y difícilmente vemos que estos hábitos vayan a modificarse en el mediano y largo plazo, al contrario, creemos que se van a seguir replicando este tipo de prácticas y ya te decía, la industria de alguna manera está identificando también que estos movimientos en los patrones de consumo y seguirán replicando y aumentando ofertas desde nuestro punto de vista.


PAUL LARA: Claro, Alfonso, el tema de los costos, porque yo soy de las personas que tuvo que aumentar el paquete, digamos el tema de banda ancha, los datos para descarga yo tuve que pasarlo, yo tenía aproximadamente 20 megas lo tuve que pasar a 50 y le decía a Israel Bermúdez, mi compañero, después lo tuve que subir hasta 150 por el tema del trabajo que hacemos en casa de editar el periódico Excélsior desde la distancia y por supuesto, mi hija en la escuela, mi esposa viendo algunos temas también de trabajo y todo el tiempo conviviendo al streaming, digamos pues, YouTube y algunas otras cosas, vídeo llamadas y todo esto que tenemos que hacer recurrentemente, por supuesto las compras a través de Internet, ¿pero cómo están viendo ustedes el tema de los paquetes?, es decir, hay un abaratamiento de los costos en México para el acceso a internet.


Y te lo comento porque ayer por ejemplo que platicábamos sobre el reporte que tenían sobre el consumo de televisión infantil, pues les decía yo ayer, pecamos muchas veces de creer que toda la gente ve Internet y hay muchos hogares mexicanos que no cuenta con banda ancha, es más, no cuenta ni con una colección a internet, ¿cómo están viendo ustedes el tema de los paquetes y los retos para llevar internet a todo el país?


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Hablarte de los precios, es importantísima esta pregunta, decirte que la reducción que hemos estemos venido identificando en años previos es lo que han permitido que un número importante de usuarios hayan podido migrar o cambiar del paquete que tenían contratado por ejemplo de 10 megas y escalarlo a 20 megas, las diferencias que por supuesto que las hay Paul, obviamente hay una diferencia entre un paquete de 10 y de 20 megas lo que hemos identificado a través de estas encuestas lo que anteriormente venía pagando un usuario y lo que ahora paga hay diferencia más o menos aproximadamente del 6%.


En este sentido que justamente estas repercusiones que se han venido generando a lo largo de estos años en los precios es justamente lo que han permitido que en estos momentos de coyuntura el usuario pueda de alguna manera migrar a un paquete que le dé un mejor servicio.

A diferencias importantes obviamente, si es que yo tenía un paquete de 10 y quiero escalar a uno de más de 100 megas, pues ahí va a haber diferencias importantes, pero si nos vamos al siguiente nivel, al siguiente escalón la diferencias son de alrededor de 6%, asequibles para muchos de los usuarios mexicanos y por ende se detecta juntamente estos movimientos que tiene en el poder acceder a 10 o más megas de manera adicional.


Y la consecuente receptividad, vuelvo a repetir de algunos operadores para decir bueno ya tuvieron una escala del 10 al 20, ponemos 10 más de alguna manera se mantiene el efecto y podamos seguir creciendo en este tema.


Cualquier aumento o en la canasta que nosotros tengamos como usuarios y expertos en telecomunicaciones está directamente relacionado con un precio que pagamos, si a mí me daban antes 20, ahora me dan 10 más, así sea por haber domiciliado el pago, pues justamente esto se traslada en una reducción de los precios y es importante también decirlo.


PAUL LARA: Claro, pues bueno, queda el reto de llevar más internet a los hogares mexicanos, porque todavía hay muchas zonas del país donde la gente no tiene internet Alfonso.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Por supuesto y en esto trabajan fuertemente las bases de licitación que emiten, que tienen este componente de manera muy clara para saber a dónde llega, cómo se llega y justamente reducir la brecha digital.


PAUL LARA: Perfecto, Alfonso, te agradezco mucho que hayas platicado con nosotros, estaremos pendientes de todos tus buenos reportes que está sacando el Instituto Federal de Telecomunicaciones y te agradezco mucho que haya tomado la llamada.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Al contrario, Paul, un fuerte abrazo a David, esperamos una pronta recuperación.


PAUL LARA: Ya verás que pronto lo veremos por acá, muchas gracias Alfonso, te mando un abrazo.

ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Igualmente Paul, hasta luego.


PAUL LARA: Pues ahí lo tiene, parte del reporte que ya pueden leer ustedes la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre el consumo de internet fijo en los hogares mexicanos, datos bien interesantes y que nos dan una perspectiva de hacia dónde va el uso y los nuevos hábitos en el internet fijo.

 Fecha de la Entrevista: 07 May 2021

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