Entrevista del Titular de la UCS Rafael Eslava a Radio Fórmula. Tema: Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.
JOSÉ CÁRDENAS, CONDUCTOR: Rafael Eslava, él es Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, será el IFE el que emita las disposiciones administrativas que van a regular la recolección de datos de acuerdo con la nueva ley, pero él IFT tiene 6 meses, porque los amparos serán, por ahora, rechazados, pues aún no se sabe la afectación, muchas gracias por tomarnos la llamada, muy buenas noches.
RAFAEL ESLAVA, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS DEL IFT: Pepe, muy buenas noches, muy buenas soleadas noches desde la Ciudad de México.
JOSÉ CÁRDENAS: Si, claro que si Rafael, ¿está preparando el IFT para enfrentar lo que viene?, hay gente muy preocupada, incluso sumamente molesta y enojada por lo que consideran una violación a su intimidad.
RAFAEL ESLAVA: Estamos preparándonos para ello Pepe, y tenemos la molestia, la duda y la zozobra que causan en la ciudadanía y particularmente en los usuarios de telefonía la modificación a la vigencia de la ley Federal de Telecomunicaciones, para la creación de este ya llamado PANAUT, este Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía móvil.
Como se ha señalado, efectivamente, el nuevo mandato legal establece la obligación de varios actores de inconformar este padrón, primero que nada, el actor principal viene a ser el usuario, el usuario que tendrá que entregar cierta información para la conformación de este registro.
Segundo actor, pues son los operadores, los prestadores de servicio de telefonía móvil, que en una primera instancia tendrán que recabar de sus propios usuarios esta información que les proporcionen para que ellos, me refiero a los usuarios, sigan con el uso de su servicio sin ningún problema.
Y tercer actor sustantivo, es el Instituto Federal de Telecomunicaciones, porque a nosotros nos toca la labor de instalar, operar, regular y mantener el padrón, el PANAUT, el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, para que cumpla su objetivo legal, hay que recordar que este es un objetivo legal muy claro; es la integración de este padrón a efecto de que cuando alguna autoridad competente en materia de seguridad pública o de procuración de justicia lo requiera, derivado de una investigación de un delito, particularmente el de extorsión, pueda tener acceso focalizado a cierta información que guarden relación precisamente con esa investigación en materia de Derecho Penal.
Exclusivamente son los objetivos del padrón y decía yo Pepe, el Instituto Federal de Telecomunicaciones se está preparando para hacer frente a esta facultad que le dio responsabilidad, gran responsabilidad que le dio el Poder Legislativo en la reforma legal respectiva para que blindemos el procedimiento y resguardemos los datos personales de todos nosotros como usuarios de servicios de telefonía móvil.
JOSÉ CÁRDENAS: Ahora, ¿está preparando el IFT, Rafael Eslava?, ¿está preparado el IFT para enfrentar todo esto?, hago la pregunta con toda intención, porque se necesita dinero, leía el otro día que esto podría llegar a costar más de mil millones de pesos para echarlo a andar y el IFT no creo que tenga todo ese presupuesto.
RAFAEL ESLAVA: Efectivamente Pepe, es una muy buena precisión, un buen señalamiento, efectivamente, no contamos con el presupuesto que nos permita hacer frente a esta gran responsabilidad. Escuchábamos por la mañana con mucha atención una conferencia de prensa que el Subsecretario de Seguridad y Protección ciudadana brindó a los medios de comunicación, tratando de explicar esta situación y él señalaba que el Congreso de la Unión, particularmente la Cámara de Diputados estimó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones con el presupuesto asignado para el año 2021 ya contaba con los recursos suficientes para hacer frente a esta gran obligación.
Y hay que reconocer y señalarlo con toda claridad y enérgicamente que el IFT, no cuenta actualmente con los recursos que le permitan hacer frente a esta obligación.
Y estos recursos serán necesarios, precisamente, para contar con la infraestructura de procesamiento y almacenamiento que nos permita blindar la información en el padrón y que no se tenga acceso al mismo, por lo tanto, que este padrón sea infranqueable, sea robusto, de tal forma que no haya ventana que aproveche las personas que con un fin diferente a los legales quisiera tener acceso es el padrón.
Y bueno, el IFETE todavía no tiene el recurso, estamos en búsqueda de ello con las autoridades competentes, esto es la Secretaría de Hacienda y el propio Poder Legislativo, particularmente en la Cámara de Diputados, para que una vez que podamos contar con este recurso económico podemos concretar el objetivo de la reforma legal que ya conocemos todos.
JOSÉ CÁRDENAS: Ahora, el Instituto Federal de Telecomunicaciones podría llegar a impugnar la ley, el INAI, el Instituto de Acceso a la Información, ha dicho que lo va a impugnar, ¿el IFT también va impugnar y eventualmente esta ley?
RAFAEL ESLAVA: Mira Pepe, no conocemos la postura del INAI, yo lo que te puedo decir es lo que corresponde al IFETEL, ahorita es reciente esta expedición esta reforma legal, fue el viernes pasado, viernes 16, estamos a cuatro escasos días de que se publicó esta reforma legal y estamos analizando esta situación, lo que te puedo decir es que, a mí no me compete hacer un pronunciamiento en este sentido, tú sabes que el órgano máximo del gobierno y del Instituto es el Pleno conformado actualmente por cinco Comisionados de siete que debe tener el Pleno.
Ellos serán los que tengan la decisión, en definitiva, por lo pronto, ahorita nos toca analizar, desmenuzar los alcances de esta reforma legal para conocer su impacto, valga la redundancia, su alcance y determinar la mejor opción para efecto de dar debido cumplimiento este mandato legal.
JOSÉ CÁRDENAS: ¿Es correcto que nos pedirán eventualmente los datos hasta dentro de dos años aproximadamente?
RAFAEL ESLAVA: Son dos periodos diferentes Pepe, mira, nos dice esta forma legal y nosotros como Instituto Federal de Telecomunicaciones gozaremos un plazo de 180 días naturales para emitir los lineamientos que regularán la conformación en específico de este padrón, 180 días, esto nos lleva aproximadamente a seis meses, a octubre de este año.
Y luego por otra parte también la reforma ya lo señala que, a partir de la expedición de estos lineamientos, repito, tentativamente en octubre de este año los operadores gozarán de un plazo de seis meses a partir de octubre para empezar a recabar información de las líneas nuevas, esto nos lleva a un escenario donde a partir de un año, a mediados de abril del año que entra ya deberá estar en operaciones el padrón.
Y lo que tú señalas de los dos años es para efecto de las líneas previamente contratadas a la expedición de los lineamientos respectivos. Del día de hoy y hacia atrás gozaremos de un plazo de dos años para entregar nuestros datos, siempre tener en claro que, la reforma legal señala que quien no inscriba sus datos en el tiempo que lo tiene que hacer, ya sea en los 6 meses a partir de que estén los lineamientos o dos años para todas las líneas anteriores, pues se harán acreedores a la desconexión y a la cancelación de su servicio telefónico.
JOSÉ CÁRDENAS: Primero que nada, debe de quedar claro a los usuarios de la telefonía móvil que se va a evitar el mal uso de los datos, pero la pregunta es ¿cómo le van a hacer?, porque la gente no está confiada en este sentido y siente violación a su intimidad y tiene derecho a oponerse como nos decía el abogado Jesús Báez hace un momento que anda promoviendo amparos.
RAFAEL ESLAVA: Por supuesto que tiene derecho a oponerse, y también tiene derecho a inconformarse y a expresar su preocupación y es ahí donde el Instituto está abocado a identificar la mejor solución tecnológica que blinde la información que se contenga en este registro, por eso el presupuesto que tú mencionabas que no tenemos es elevado, es elevado, pero contempla la adquisición de un sistema informático de última generación, con grandes capacidades para recibir, procesar y almacenar información, con equipos de respaldo, con centros de datos interno y eso, porque tenemos en el centro de nuestro interés la protección de los datos de todos los usuarios de telefonía móvil.
De ahí el gran costo que de manera inicial se requiere, estamos hablando del orden de 900 millones de pesos, 735 aproximadamente para el sistema informático y otros 170 millones adicionales para infraestructura, equipamiento, obra civil, entonces hablamos de 900 millones de pesos iniciales y estimamos un costo de operación anual posterior del orden de los 225 millones de pesos, entonces es un costo alto, pero precisamente tienen como objetivo brindar la información y que ésta esté resguardada debidamente para su estricta utilización en términos legales.
JOSÉ CÁRDENAS: Pues gracias a Rafael, gracias por explicarnos esto, en tu calidad de Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, nos orienta bastante, primero que nada, no caer en pánico, punto número uno. Punto número dos, estar preparados y muy demandantes para exigir en todo caso la garantía de la privacidad de estos datos y que no van a ser mal usados, lo cual va ser difícil de creer por la mayoría de la gente.
RAFAEL ESLAVA: Siempre es un gusto platicar contigo, Pepe, muy buenas noches.
JOSÉ CÁRDENAS: Buenas noches, hasta luego, Rafael Eslava, de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.