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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del CP Adolfo Cuevas a El Heraldo Radio. Tema: Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

MARIO MALDONADO, CONDUCTOR: Y sobre este mismo tema, que vaya que ha generado polémica en el sector de telecomunicaciones y entre los usuarios, que ya algunos están adelantando probables juicios de amparo contra esta nueva legislación y la creación de este Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, a propósito de esto, saludo con mucho gusto al Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adolfo Cuevas, a quien me da mucho gusto saludar.

 

¿Cómo estás, Adolfo? Muy buenos días.

 

ADOLFO CUEVAS, PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Muy buen día, Mario, muchas gracias, a la orden, gracias.

 

MARIO MALDONADO: Pues a ver, platícanos, primero, las impresiones que tienen ahí en el IFT, tú como Presidente, sobre esta legislación que se pasó muy rápido, además, ahí en el Congreso federal, el viernes ya estaba promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación. Ustedes han dicho que esto les va a costar mucho dinero al IFT, que tendría que gestionar todos estos datos; cuéntanos por favor, Adolfo.

 

ADOLFO CUEVAS: Gracias, Mario.

 

Te diría que es un tema de la mayor relevancia para los usuarios, para la ciudadanía, es un tema donde colisionan dos aspectos de interés público muy relevantes.

 

Por un lado, los temas de seguridad pública, que con toda razón el Congreso busca atender, pero por otra, determinar las medidas idóneas para hacerlo y en este punto la preocupación en la creación del padrón de celulares tiene que ver con la entrega de datos, particularmente datos biométricos.

 

Como tú comentas, efectivamente, el IFT ha estado muy atento al proceso. El año pasado emitimos una opinión institucional a los diputados, les hicimos saber nuestras preocupaciones, reiteramos después frente a la Cámara revisora, en marzo pasado, nuestras preocupaciones, particularmente por lo que yo te diría, tiene que ver con lo siguiente.

 

Primero, hacíamos saber a las Cámaras, al Senado en esta última ocasión, sobre el fallido intento de establecer el RENAUT hace unos años, una experiencia desastrosa, señalamos ahí los errores cometidos, lo que se debía evitar. También referimos la experiencia internacional relevante en la materia, ejemplo de enfoques distintos para atender esta problemática, la posible colaboración de la industria de telefonía móvil, y después, y de manera extensa, los invito a leer ese documento que ya hicimos público en el IFT, referimos toda la preocupación que teníamos sobre el manejo de datos personales, y no dejamos de mencionar que el tema de los recursos, Mario.

 

Ciertamente es un aspecto de la mayor relevancia por lo siguiente: nosotros no podemos arriesgar, como Instituto obligado a atender este tema, no podemos descuidar que los datos sean manejados con absoluta seguridad.

 

Hemos tenido experiencias desafortunadas de filtración de patrones enteros de datos ciudadanos. En ese orden de ideas, definimos, diseñamos un sistema informático seguro, robusto, que permite garantizar que no habrá fugas de información, pero eso tiene un costo muy relevante; inicial y previo a la entrada en operación, este sistema nos costaría más de 700 millones de pesos, de los que no disponemos, y es lo que justamente gestionaríamos a partir de la publicación y entrada en vigor el sábado pasado de este cambio normativo ante la Secretaría de Hacienda, haríamos la gestión para obtener esta ampliación presupuestal y poder tener este sistema como un requisito previo, obligadamente previo a la recolección de datos, y a la implementación del padrón en pleno.

 

MARIO MALDONADO: Pues sí, porque el IFT de por sí tiene ya menos presupuesto que otros años con este tema de la austeridad y de los organismos autónomos independientes, además ha habido intenciones por parte de legisladores y del propio Presidente, que lo dicho abiertamente en sus conferencias, de que el IFT pase a formar de nueva cuenta, digamos, este regulador del sector de telecomunicaciones, pase a formar otra vez parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en fin.

 

Este es un tema que creo que sí preocupa. ¿Tú crees que va a, digamos, más allá de los amparos, de los usuarios, que no quieran proveer los datos, que va a terminar funcionando o no este asunto del padrón, del Registro de Usuarios de Telefonía Móvil? Porque como bien lo mencionas, Adolfo, ya estamos la experiencia del RENAUT en el 2009, que no sólo no funcionó, sino generó más problemas de los que se querían combatir con este robo de la información, de los datos de los usuarios, no se combatió en las extorsiones, los fraudes telefónicos ni nada similar.

 

Ustedes, por cierto, ¿participaron en alguna, digamos, los buscaron los legisladores, o algo por el estilo, Adolfo?

 

ADOLFO CUEVAS: En realidad no, en realidad nosotros nos dimos cuenta de que estaba este proceso en marcha, en diputados, intervinimos de manera oficiosa nosotros, hicimos saber nuestra opinión institucional y de la misma manera al Senado.

 

Tuvimos sí diálogo en ambos casos con diputados y senadores, hicimos valer nuestros puntos de vista, aunque al final, no fueron atendidos, lo que te menciona es que ahora como ley vigente, Mario, nosotros tenemos que cumplirla como cualquier otro ciudadanos, como cualquier otra actividad, pero lo vamos hacer de una manera responsable, lo vamos hacer en colaboración con otras autoridades, ya estoy en contacto con el INAI, para ver toda la protección debida a datos personales, hablaremos con sociedad civil, estaremos atentos, evidentemente a esta gestión con la Secretaría de Hacienda y colaboraremos con la industria para tener una regulación que cumpla el propósito, en tanto, no sea invalidada o suspendida por alguna decisión judicial,  ya buscaremos que se implemente claro está.

 

Sin embargo, de una manera responsable para cuidar, que no tengamos otra vez una experiencia fallida, que no tengamos esos problemas de fuga de datos personales y lo haremos a través de estos sistemas seguros, de estos sistemas auditados para dar estas garantías al ciudadano de que sus datos estarán debidamente protegidos.

 

Sobre el impacto que esto pueda tener en seguridad pública, no me podría pronunciar, no soy autoridad en la materia, lo cierto es que, a nivel internacional, no parece haber una correlación entre este tipo de padrones y mejoras en la seguridad pública.

 

Sin embargo, estaremos atentos y somos respetuosos de nuestras propias autoridades en su ámbito de competencia decidan hacer.

 

MARIO MALDONADO: Finalmente Adolfo, en un minutito, antes de despedirnos, este tema de las multas que, digamos la pieza que pusimos antes de la entrevista, ustedes van hacer los que se tendrían que encargar de cobrarles las multas a los operadores de telecomunicaciones que no cumplan eventualmente con el registro de los usuarios.

 

ADOLFO CUEVAS: Sí, así es, en términos de lo que establece la iniciativa, nosotros somos los reguladores, la autoridad que sería encargada de velar por la aplicación de esta ley frente a los operadores, que lo haremos también en un sentido de responsabilidad por eso queremos que ellos participen activamente en el diseño para que sea un sistema, no impuesto, en un sentido arbitrario, sino un sistema consensado con razones técnicas con la industria para que garanticemos una operación eficiente del mismo.

 

MARIO MALDONADO: Pues ahí está, vaya tema y estaremos pendientes sobre lo que le diga Hacienda en temas de presupuestos y lo platicamos aquí si nos permites estimado Adolfo Cuevas, Presidente del IFT, gracias por tomar la llamada y muy buenos días.

 

ADOLFO CUEVAS: Con todo gusto, gracias a ustedes Mario.

 

MARIO MALDONADO: Un abrazo, que estés muy bien. Con esto nos despedimos.

 Fecha de la Entrevista: 20 April 2021

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