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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Titular de la UCS Rafael Eslava a El Heraldo TV. Tema: Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

BRENDA PEÑA, CONDUCTORA: Para profundizar acerca de este tema, saludo con gusto a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Bienvenido a Nuestra Mañana, buenos días.


RAFAEL ESLAVA, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS, IFT: Muy buenos días, Brenda, es un gusto saludarte.


BRENDA PEÑA: De entrada, ya comenzó este fin de semana, entra en vigor, ¿cómo han sido los seguimientos de protocolo?, ¿cómo se está contactando a los usuarios?


RAFAEL ESLAVA: Sí, con todo gusto, Brenda. Como tú lo dices, es una disposición legal ya, recientemente publicada, se publicó el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación, entró en vigor esta reforma legal el sábado, hace un par de días, y a partir de esta publicación, se dan una serie de plazos y de eventos que tendremos que concretar para la final conformación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.


Como tú lo dices, esos plazos, pues nos llevan, el primer plazo que hay que tener muy presente, es un plazo que es responsabilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y son 180 días, eso, estamos hablando que nos llevará alrededor de mediados de octubre, para que el Ifetel emita los lineamientos en los cuales se norme la forma en cómo habrá de operar este Padrón

 

Y a partir de ahí, correrán otros seis meses hasta que tengamos la obligación, ahora sí ya, conjuntamente, con los operadores de telefonía, en empezar a recabar los datos de las personas que, a partir de esta, fecha contraten nuevas líneas con una serie de requisitos que hay que tener bien claro que, son datos relevantes.

 

Esta reforma legal nos establece que tendremos que recabar 10 requisitos de los usuarios de telefonía, pero cuatro de ellos son muy particulares y son los que tenemos que tener muy claros: Son el nombre completo o la denominación social en el caso empresas, de los usuarios de telefonía. Segundo, es la identificación oficial con fotografía. Tercero, los datos biométricos del usuario, si son personas físicas, pues es de este tipo de personas, si son de empresas, pues de parte de los representantes legales de las mismas, y por último el domicilio de los usuarios.

 

Éstos cuatro datos, hay que señalarlo, son datos sensibles, son datos muy valiosos, son datos confidenciales por tratarse de datos personales, los más valiosos que tenemos nosotros como personas, y tendremos que tener cuidado en la forma en cómo el Instituto dispondrá la forma en que se recabará, se administrará, se alojará y se resguardará la información para asegurar su confidencialidad y su buen uso conforme a este mandato legal encargado por el Congreso de la Unión.


BRENDA PEÑA: Ahora, preguntarte justamente qué va a pasar, o cómo se puede confirmar la veracidad de los datos que van a ser proporcionados por los usuarios.


RAFAEL ESLAVA: Pues sí, esa es una muy buena pregunta Brenda. Nosotros como Ifetel estamos ahorita abocados a emitir a elaborar estos lineamientos, y ahí tendremos que poner las medidas que aseguren la validación y la legitimidad de la información.

 

No es una labor sencilla, debemos reconocer que no todos los usuarios de telefonía cuentan con una identificación oficial, habrá algunos que no la tengan, y todavía algunos que sí la tengan, pues hay que tener, adoptar medidas que nos aseguren que esta información que provean los usuarios sea información veraz, legítima, válida, y no empecemos a recopilar información que no sea fidedigna, y entonces nos crea un escenario donde el padrón sea inútil por contener información falsa.


BRENDA PEÑA: ¿Qué pasará con aquellos usuarios que se nieguen a entregar sus datos, Rafael?

RAFAEL ESLAVA: Nos lo dispone con toda claridad la disposición y la consecuencia es la cancelación de las líneas.


Hay que recordar, Brenda, si me lo permites, que esta disposición, no nada más nos obliga a recabar información de las nuevas líneas en cuando se tenga el sistema, también todas las líneas que anteriormente a la publicación de este decreto, por ejemplo, la del día de hoy, la del viernes de la semana pasada, ya estaban en servicio en nuestro país, serán objeto de inscripción en el padrón. Y repito, la consecuencia a quien no lo haga, pues será la cancelación de su línea telefónica, de su servicio telefónico.


BRENDA PEÑA: Y, por último, Rafael, pues yo creo que un mensaje de certidumbre a la gente que nos está viendo y dice “¡caray!, o sea, ¿sí estaré segura, esto, este procedimiento será lo mejor?”, por favor un mensaje para la gente que nos está viendo.


RAFAEL ESLAVA: Sí, claro. Mira, Brenda, de lo que tú señalas, si esto es el mejor esfuerzo, pues mira, ya el Congreso de la Unión estimó que sí, por eso dispuso la creación de este padrón, ahí no le compete al Ifetel emitir un pronunciamiento, aunque hay que reconocer que en su momento dimos toda la información técnica y regulatoria para la adopción de la mejor decisión.


Pero bueno, ya emitida esta decisión, ahora corresponde al Ifetel asegurar que la información sea debidamente resguardada y se utilice únicamente exclusivamente para lo que se pretende hacer, que es compartir información a las autoridades de seguridad y procuración de justicia en el seguimiento de delitos de extorsión, y es donde nosotros estamos abocados a emitir los lineamientos que aseguren el buen manejo de la información y su debido resguardo en términos de confidencialidad.


BRENDA PEÑA: Bueno, pues Rafael, que sea lo mejor para el país, que sea lo mejor para evitar crímenes como lo son el secuestro y la extorsión, que es lo que más, por supuesto, preocupa y prevalece en el país en estos momentos. Te agradecemos la comunicación, Rafael, y si nos permites, estamos en contacto contigo para ver cómo avanza esta recopilación durante los próximos 180 días.


RAFAEL ESLAVA: Con todo gusto, Brenda, estaremos en contacto, muchas gracias por la oportunidad.

BRENDA PEÑA: Gracias, y muy buenos días para ti.

 Fecha de la Entrevista: 19 April 2021

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