Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


En el último trimestre de 2020 disminuyeron casi 15% las quejas en servicios de telecomunicaciones. (Comunicado 17/2021) 03 de marzo

Ciudad de México, a 3 de marzo de 2021.

 

EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2020 DISMINUYERON CASI 15%

LAS QUEJAS EN SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

  • La plataforma Soy Usuario registró 7 mil 424 inconformidades, lo que representa una disminución de mil 291 en comparación con el trimestre anterior que se registraron 8 mil 715 quejas.
  • De las inconformidades recibidas el 77.3% fue atendido, el 10.8% se encuentra en proceso, y el 10.4% fue cancelado por duplicidad o por los propios usuarios.
  • Asimismo, el informe incluye que, en 2020, se recibieron 28 mil 490 inconformidades, lo que significó un incre­mento de 56.9% respecto del año 2019, en el que se reportaron 18 mil 155.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publica el informe al cuarto trimestre de 2020 de la plataforma Soy Usuario, que registró 7 mil 424 inconformidades, lo que representa una disminución de 14.8% respecto del trimestre anterior.

De acuerdo al informe de la herramienta, 77.3% de las inconformidades se atendieron, el 10.8% se encuentra en proceso, el 10.4% fue cancelado por duplicidad o por los propios usuarios y 1.5% se desechó por falta de seguimiento.

La distribución de inconformidades, por empresa, se muestra a continuación:

 

Con relación a servicios móviles, para realizar una comparación equitativa, se presentan dos rankings, el primero agrupa a los operadores con más de 100 folios y, el segundo, con 99 o menos. Para ello, se tomó en cuenta únicamente el porcentaje de folios atendidos por los operadores.

 

En tanto cuanto al ranking de atención operadores con más de 100 folios, fijos, se obtuvieron los siguientes resultados:

 Por otra parte, el documento incluye las cifras registradas en el año 2020, por lo que, del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado, se recibieron 28 mil 490 inconformidades, lo que significó un incre­mento de 56.9% respecto del año 2019, en el que se reportaron 18 mil 155.

Por trimestre se registraron los siguientes resultados:  

 

Respecto de las problemáticas reportadas durante el año 2020, las relacionadas con fallas en el servicio ocupan el primer lugar, seguidas de portabilidad y cargos, saldos y bonificaciones.

 

Es importante recordar que el sistema Soy Usuario es un medio de pre conciliación a través del cual los usuarios de servicios de telecomunicaciones pueden in­gresar una inconformidad para tener un trato directo con su prestador de servicios y su fi­nalidad es que los usuarios cuenten con un medio rápido y eficiente en la resolución de las problemáticas en torno a los servicios de telecomunicaciones.

El informe se puede consultar en:  https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/informe-estadistico-soy-usuario-2020-octubre-diciembre

 Fecha del Comunicado: 03 March 2021

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados