Entrevista del Comisionado Mario Fromow a Imer Noticias. Tema: Importancia del IFT, función y autonomía.
ELIA BALTAZAR, CONDUCTORA: Y ya le hemos comentado aquí precisamente de las declaraciones que recientemente en lo que va de esta semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha puesto sobre la mesa proponiendo la desaparición o más bien, bueno no, la desaparición, y que las funciones de órganos autónomos en algunas secretarías de Estado, es el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Hoy mismo por la mañana insistió en su desaparición. Y bueno, también acusó a los órganos autónomos de haber actuado como tapaderas de hechos ilícitos, esto, bueno, pues son acusaciones fuertes, aunque no lo detalló de manera muy precisa.
Y bueno, pues por su parte obviamente el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha defendido su existencia; además ha argumentado que su autonomía constitucional ha garantizado la toma de decisiones en favor sobre todos de los ciudadanos y que éstas decisiones se están basadas exclusivamente en la especialización técnica ajena a intereses económicos y políticos, por lo que advierte que desaparecer o minar la autonomía es debilitar al Estado mexicano.
Y precisamente para hablar, precisamente de la labor que está desempeñando el Instituto Federal de Telecomunicaciones y precisamente, no sólo de las posiciones o las defensas, independientemente las defensas de quienes estén a favor o en contra, hay un marco jurídico, hay un marco constitucional y además hay responsabilidades internacionales en el marco del T-MEC, que bueno, pues apuntan a mantener órganos autónomos.
Así que para platicar precisamente de este tema le doy la bienvenida a María Elena Estavillo, ex Comisionada del IFT y directora de la asociación civil Centro de Estudios sobre Equidad y Desarrollo. María Elena, bienvenida a esta Tercera Emisión.
MARÍA ELENA ESTAVILLO, EXCOMISIONADO DEL IFT Y DIRECTORA DE LA ASOCIACIÓN CIVIL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE EQUIDAD Y DESARROLLO: Muchas gracias Elia, es un gusto estar en tu emisión y además compartir la mesa para platicar sobre este tema fundamental.
ELIA BALTAZAR: Y bueno, pues también le doy la bienvenida a un querido amigo, compañero Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19, oficina para México y Centroamérica. Polo, muchísimas gracias por estar en esta tercera misión.
LEOPOLDO MALDONADO, DIRECTOR DE ARTÍCULO 19 OFICINA PARA MÉXICO Y CENTROAMÉRICA: Muchas gracias Elia, un abrazo fuerte y muchas gracias por el espacio.
ELIA BALTAZAR: Y bueno, por supuesto también agradezco a Mario Fromow, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones que nos acompañe en esta mesa, precisamente para hablar de las implicaciones de esta intención por parte del gobierno federal, particularmente del Presidente Andrés Manuel López Obrador; pues desaparecer, desaparecer órganos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
María Elena, de qué dimensión es esta posible decisión. Qué afectaría, sobre todo en el ámbito internacional, porque ya hemos escuchado muchos argumentos internos a favor del mercado, de la regulación, pero hay un tema que todavía parece poco analizado qué tiene que ver con el ámbito internacional. ¿Qué estaríamos afectando y qué imagen está lanzando México y cómo nos deja en comparación con el mundo?
MARÍA ELENA ESTAVILLO: Bueno, mira Elia, aquí comenzaría por hablar de que esta propuesta; además de todas las ocupaciones internas que genera que son muy grandes, entraría en un conflicto directo con los compromisos que firmamos en el T-MEC. México se comprometió a mantener en todo momento una autoridad regulatoria independiente, ese punto se estaría violando. Y, además, también se comprometió a que el regulador mexicano de las telecomunicaciones no tenga ninguna relación, ninguna participación en la provisión de servicios de telecomunicaciones.
Y pues como todos sabemos el Poder Ejecutivo ofrece servicios de telecomunicaciones, uno a través de una empresa que se creó en la Comisión Federal de Electricidad, en la CFE, y otro a través de un contrato de participación público-privada que tiene la SCT con Altán Redes. Entonces, por eso sus aspectos estaríamos en un conflicto directo con el T-MEC.
ELIA BALTAZAR: Claro, estamos hablando de competencia, de un clima poco favorable para la competencia, y de un riesgo de monopolio cómo lo conocíamos en el pasado.
MARÍA ELENA ESTAVILLO: Por supuesto. Uno de los mayores retos y las responsabilidades más importantes que tiene el IFT es irregular a poderes económicos muy grandes. Los mercados de las telecomunicaciones, la radiodifusión están muy concentrados y por las circunstancias particulares del mercado mexicano, pero también porque así son estos mercados en todo el mundo, tienden a una elevada concentración lo que les da poder económico, poder político; y por eso requerimos tener reguladores muy fuertes con sustentos sólidos que no se vean amenazada, por ejemplo, la permanencia de los tomadores de decisiones, porque algún político o algún poder fáctico no le gusten sus decisiones. Y todo esto se vería vulnerado, si desaparece el IFT.
ELIA BALTAZAR: Comisionado; permíteme Polo pasar primero con el Comisionado para luego ir contigo que me parece muy importante el papel de Artículo 19, la opinión de Artículo 19 en este tema. Pero, Comisionado, cuando hablamos del interés público respecto de órganos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones a qué nos referimos más allá de lo que ustedes han puesto sobre la mesa que tiene que ver con los ahorros que se han logrado en el pago de servicios de telecomunicaciones. Hay un tema de interés público que quizá falta insistir frente a los ciudadanos para entender la dimensión o la importancia de órganos reguladores como el IFT.
MARIO FROMOW, COMISIONADO DEL IFT: Buenas tardes Elia, un gusto estar contigo y con tu auditorio. También un gusto saludar a la Comisionada María Elena Estavillo y también a Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19 para México Centroamérica.
Desde la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones en 2013, pues la autonomía constitucional ha sido el medio para garantizar que la toma de decisiones este basada exclusivamente en cuestiones de especialización técnica ajena a intereses económicos y políticos, lo que ha permitido, no sólo trascender gobiernos o presiones de agentes económicos, si no generar beneficios puntuales para toda la población.
Este diseño institucional ha dejado atrás la época de los trámites de doble ventanilla, donde el gobierno tenía un papel de juez y parte, y la discrecionalidad en el otorgamiento de concesiones para dar paso a la participación de nuevos competidores, tanto en el sector de telecomunicaciones como en el de radiodifusión, y así hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico.
Aquí lo que está en juego es prácticamente una discusión que nos llevaría a un entorno de hace 25 años. Y el problema es que es triste que México esté en este debate en este momento, donde ya las mejores prácticas internacionales han demostrado que es mejor tener dos entidades: una entidad que vea la política pública que en el caso de México sería la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y otra entidad autónoma con nivel constitucional que sería regulador, en este caso el Instituto Federal de Telecomunicaciones que también es la autoridad de competencia económica en estos sectores.
ELIA BALTAZAR: Claro.
MARIO FROMOW: Esto ya es un debate terminado, es una cuestión que pues ya es una práctica internacional, una mejor práctica internacional; inclusive el modelo de México ha sido y es referencia internacional, sobre todo, para muchos países en Latinoamérica y creo que es la mejor forma de avanzar.
Y es triste porque mientras estamos nosotros discutiendo sí debemos o no dar un paso atrás, otros países están discutiendo cómo introducir Inteligencia Artificial, todo lo que es cuestiones de tecnologías como 5G, como lo que es el Internet de las Cosas, en los servicios que se dan a los ciudadanos; en cuanto a servicios de gobierno, de salud, en cuestiones financieras, en condiciones de educación, y ahí nos estamos rezagando y ese es el problema.
Hay muchas brechas en México, en regiones, pero también tenemos brechas y se van ampliar con otros países inclusive de economías similares a las de México y esa es la situación más crítica; estamos hablando del futuro de millones de mexicanos que están se están poniendo en peligro por esta situación de que se quiere regresar un esquema que teníamos hace 25 años y que está probado que no es lo mejor a nivel mundial.
ELIA BALTAZAR: Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19, permíteme ir a una pausa, Polo, y regresar contigo, para hablar por qué este tema le debe preocupar o le preocupa o ha intervenido ya en su agenda una organización como Artículo 19 dedicada a la defensa de la libertad de expresión. Me aguantas para una pausa y regresamos contigo.
LEOPOLDO MALDONADO: Claro que sí Elia.
ELIA BALTAZAR: Vamos a una pausa y regresamos con Polo Maldonado, para hablar por qué este tema, por qué el IFT tiene que ver con la libertad expresión.
ELIA BALTAZAR, CONDUCTORA: Y le cedo la palabra, ahora sí a Leopoldo Maldonado director de Artículo 19, oficina para México y Centroamérica.
Leopoldo, por qué está preocupado Artículo 19 por esta intención anunciada del gobierno federal esta posibilidad, este planteamiento ya de querer eliminar organismos autónomos, en este caso el IFT. ¿Qué les preocupa?
LEOPOLDO MALDONADO, DIRECTOR DE ARTÍCULO 19 OFICINA PARA MÉXICO Y CENTROAMÉRICA: Bueno, nos preocupa el IFT y el INAI, querida Elia, porque evidentemente, aunque tienen competencias constitucionales distintas pues tiene que ver con el ámbito de la libertad de expresión, del derecho a la información, los derechos de las audiencias. Evidentemente desde sus mandatos y evidentemente también encontramos serias inconsistencias en el discurso del Presidente.
Primero, cuando lanza el anuncio el pasado lunes acababa de decir que iba a ofrecerle asilo político a Julian Assange y después dice que va a desaparecer el INAI. Entonces, pues hay una contradicción, porque uno de los iconos de la transparencia radical, incluso criticado al extremo porque la ha llevado a unos niveles muy fuertes, Julián Assange...
ELIA BALTAZAR: De su propia libertad.
LEOPOLDO MALDONADO: Exacto. Y segundo acto en el mismo, en la misma conferencia matutina anuncia la desaparición del INAI qué es el órgano garante del acceso a la información.
Y después presenta un poco más su intención a partir de dos argumentos. Uno, es el supuesto despilfarro, le sale muy caro, es muy oneroso para el pueblo y el tema de la transparencia. No ha avanzado.
A ver, respecto al primer argumento hay una seria contradicción, porque dice que los trabajadores y trabajadoras de estos organismos autónomos pasarían íntegros a la estructura gubernamental de las secretarías de Estado. Entonces, dónde estaría el ahorro.
Pero, además, el uso de recursos o el gasto que erogan estos organismos por sí solo no puede ser un argumento; porque, pues son órganos garantes, y porque evidentemente tienen gasto, porque no lo comparamos respecto a lo que ha recibido Sedena y Semar, por ejemplo, casi 150 mil millones de pesos el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2021, y ahí vamos a medir diferencias y la eficacia de las áreas que les han sido encomendadas.
Y por otro lado el tema de la transparencia, como si fuera únicamente responsabilidad del INAI, como si no fuera responsabilidad del propio gobierno que es sujeto obligado en materia transparencia y derecho a la información.
Es decir, la transparencia no ha avanzado, dice el Presidente López Obrador; y nos debemos preguntar, ¿no ha avanzado por el IFAI, ahora INAI? o no ha avanzado por la resistencia de los diferentes gobiernos, incluido el suyo, que presenta cifras escalofriantes en términos de opacidad.
ELIA BALTAZAR: Claro. Ahora, yo le preguntaría a María Elena Estavillo en este caso. Este fortalecimiento del derecho a la libertad de expresión, de la libertad de expresión en sí misma. ¿Cómo se vincula con el tema, por ejemplo, de una mejor infraestructura en telecomunicaciones, María Elena?
Qué retos estamos enfrentando en este momento de pandemia, donde hemos visto que las telecomunicaciones, el acceso a una mejor infraestructura, servicios de cobertura de más, no solamente es un tema económico como tal, sino de equidad, de igualdad, de justicia social. ¿Cómo podemos hacer este match entre estos temas?
MARÍA ELENA ESTAVILLO, EXCOMISIONADO DEL IFT Y DIRECTORA DE LA ASOCIACIÓN CIVIL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE EQUIDAD Y DESARROLLO: Bueno el punto es que entre todas las responsabilidades que se le han encomendado al IFT, tenemos derechos fundamentales y es el derecho a la información, el derecho a las tecnologías, a tener acceso a internet.
Todos estos están íntimamente relacionados porque la inclusión digital, el derecho al internet es un vehículo para el ejercicio de otros derechos. El internet es un habilitador de derechos humanos, porque a través del internet se puede tener acceso a servicios públicos como la salud, la educación y la información.
La convergencia que se está dando entre los medios de comunicación tradicionales y el internet es muy grande, y ahora mismo, al día de hoy, forma parte de un ecosistema que es el que lleva la información y qué es el vehículo para la libertad de expresión en nuestro país.
Yo ahí coincido que ese es un punto que nos debería preocupar muchísimo. Las concesiones en nuestro país históricamente se dieron hace varias décadas, eran concesiones graciosas que se otorgaban por consideraciones políticas. Y así como en su momento también la oferta de papel para la prensa estuvo controlada por el Estado y con ello controlaba a la prensa y después se tuvieron estas concesiones también como favores políticos dados con base en consideraciones políticas y favores que se cobraban.
Al día de hoy ya hemos dejado este sistema atrás, tenemos un órgano autónomo que se encarga de otorgar, revocar, supervisar las concesiones. Y concesiones ahí habló de radio y televisión, pero también las redes de telecomunicaciones donde cada vez pesan más también como un vehículo de acceso a la información y a la información ciudadana como un ágora abierta para la comunicación.
Y si no llevamos otra vez todo esto, esta llave a los medios de comunicación, hacia el Ejecutivo, entonces podemos estar perdiendo mucho en la independencia de los medios de comunicación y estos derechos de los ciudadanos.
ELIA BALTAZAR: Que alerta que acabas de poner sobre la mesa.
Comisionado, Mario Fromow. El Presidente pone sobre la mesa el debate en términos muy fáciles -quizás- de comprender para las mayorías. Cuesta mucho y en este momento el Estado, el gobierno necesita recursos para atender otras prioridades, hay que desaparecerlo.
¿Hay un ámbito? ¿Hay un espacio -digamos- de reducción? ¿Hay alguna posibilidad de desarmar ese argumento con una posición proactiva, una propositiva en donde se pudiera decir quizá el costo de los órganos autónomos podría bajar? ¿Hay un ámbito de revisión, un espacio de revisión para esto?
MARIO FROMOW, COMISIONADO DEL IFT: Si, por supuesto que siempre hay una cuestión de revisión, pero lo hemos hecho, nosotros lo hacemos de forma cotidiana. Puedo indicar que desde la creación y María Elena estuvo también participando en esto, el presupuesto del IFT ha mantenido una tendencia a la baja del 38.2%, durante el período 2014-2020; y este año vamos a ejercer recursos del orden de mil 510 millones de pesos.
Pero te doy un dato, por la revisión y el cobro de uso de frecuencias de espectro radioeléctrico, los aprovechamientos y los trámites que llevamos a cabo, nosotros ingresamos a la Tesorería de la Federación más de 23 mil millones de pesos de enero a septiembre del 2020.
O sea, no su presupuesto es 7%, de esa cantidad. Y te doy otro dato más importante, en tan sólo siete años desde su creación las diversas acciones regulatorias a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones se han traducido en un beneficio cuantificable para los usuarios de poco más de 540 mil millones de pesos, estamos hablando más de 20 mil millones de dólares, y esto significa que por cada peso que se destina al instituto para su operación, la labor de este órgano regulador genera 47 pesos de beneficios a la sociedad mexicana.
Y tanto el ejercicio de su presupuesto como todas nuestras resoluciones, disposiciones técnicas y votos, incluso nuestra agenda de reuniones y la agenda de los directivos del Instituto son públicas y están sujetas al escrutinio público, y al escrutinio de todos los mexicanos.
Nosotros, uno de los principios principales es la transparencia y la rendición de cuentas. Y es una cuestión que siempre ha sido un eje rector de nuestras acciones y decisiones y estamos abiertos al debate y a demostrar todo lo que estamos poniendo sobre la mesa de porque el mejor enfoque es el que se tiene en este momento.
Y te doy otro dato, estamos trabajando, tenemos un proyecto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, la OCDE. Como tú sabes un estudio de la OCDE 2012, fue la que propició en gran medida junto con un reclamo de la sociedad de muchos años, de la sociedad mexicana, pues propició la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones con la que se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Ahora estamos trabajando con ellos en un proyecto de mejora regulatoria y de simplificación administrativa. Tenemos ventanas de oportunidad, pero estamos trabajando en ellas y estamos abiertos en todo lo que venga a fortalecer a este Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Esta mesa estaba prevista sólo para dos bloques de información. Les pido que se queden con nosotros, déjeme ir a un corte y sigamos en esta conversación para pasar la palabra a Leopoldo Maldonado y hablar de la preocupación que han expresado respecto de esta intención del gobierno federal pues de desaparecer órganos autónomos como el IFT, el INAI.
Y regresamos contigo Polo, ya un último, digamos, una última vuelta para cerrar estos temas que todos ustedes y todas ustedes están poniendo sobre la mesa. Si me esperan entonces para un corte.
LEOPOLDO MALDONADO: Claro que sí.
ELIA BALTAZAR: Adelante, vamos a un corte regresamos a esta Tercera Emisión para seguir conversando, pues eso, sobre el papel que ha desempeñado el Instituto Federal de Telecomunicaciones en un contexto donde no podemos imaginarnos cualquier medida que vaya en contra de la posibilidad de crecer y de que el país mejore en términos regulatorios, en términos de desempeño de infraestructura, de leyes, de normas, de convivencia para poder tener acceso a todo esto que traen las telecomunicaciones.
ELIA BALTAZAR, CONDUCTORA: Estamos de vuelta en esta tercera emisión. Nos quedan aproximadamente seis minutos para este último bloque. Y comienzo contigo, Leopoldo para que compartas un cierre de esta reflexión, de esta mesa de lo que han puesto en la discusión, en el debate, el Comisionado Mario Fromow, por supuesto María Elena Estavillo y tú, de tu parte, ¿cómo hacemos para hacer coincidir las tres posiciones para dejar puntos importantes para la reflexión de las audiencias, Polo?
LEOPOLDO MALDONADO, DIRECTOR DE ARTÍCULO 19 OFICINA PARA MÉXICO Y CENTROAMÉRICA: En primer lugar, ya lo dijeron María Elena y Mario, yo creo que el tema presupuestal queda totalmente descartado como un verdadero argumento o por lo menos sostenible en evidencia. Lo descartamos de manera contundente con lo que acaba de decir Mario.
Lo que sí significa es un grave retroceso en términos de la garantía de derechos, precisamente, porque se quería derruir, desactivar estas relaciones clientelares entre poder político y poder mediático, es que se crean estos organismos como el Ifetel.
¿Perfectible? Sí. ¿Mejorable? Por supuesto. Y ahí tiene que radicar la discusión. No en cómo los desapareces sino cómo los mejoras, cómo los fortaleces.
Lo mismo que con el INAI. si al presidente López Obrador le preocupan los tiempos de respuesta, pues que gire las instrucciones, por lo menos a los sujetos obligados que dependen de él, en materia de derecho a la información, para que en 72 horas contesten. Y si no, serán sancionados.
Pero eso no tiene nada que ver con el organismo garante. Eso tiene que ver con la administración pública que está a su cargo. Entonces, sí enfrentamos un embate en contra de los organismos cuyo diseño institucional, sin duda, es perfectible. No nos estamos apegando a dogmas, pero que requieren más bien un fortalecimiento y una legitimación por parte de los otros actores institucionales y políticos.
El Presidente, que tiene una ascendencia y un liderazgo moral sobre un amplio estrato de la población, sobre la mayoría de la población, debería de avanzar en la legitimación de nuestras instituciones y no en el socavamiento en las mismas.
ELIA BALTAZAR: María Elena, ¿dónde pondrías tú el énfasis en el tema? Digamos, ¿hacia dónde apuntarían tus principales preocupaciones? Y alguna propuesta o algún sentido en tu reflexión.
MARÍA ELENA ESTAVILLO, EXCOMISIONADO DEL IFT: Yo coincido también con lo que han señalado Mario y Leopoldo. Lo que tenemos que hacer en todo caso es fortalecer, es continuar construyendo esta fortaleza institucional.
Son muchos años de aprendizaje, de corrección. Y el día de hoy tenemos retos muy grandes. La recuperación económica, la recuperación en esta crisis, que además amenaza con que las desigualdades se van a hacer más amplias.
Para abatir desigualdades, necesitamos cerrar la brecha digital, necesitamos modelos sostenibles de desarrollo, y las telecomunicaciones son una parte fundamental. Para eso necesitamos fortalecer al IFT, lejos de socavarlo. Tenemos que ver cómo avanzar y no caminar hacia atrás.
ELIA BALTAZAR: Comisionado, a usted sí le voy a hacer una pregunta un poco más directa. ¿Qué estrategia? ¿Cómo están pensando la defensa del IFT desde dentro? ¿Cuál es digamos, las líneas de acción que piensan seguir para, no sé si la palabra sea convencer al Presidente, defender la autonomía de la institución? ¿Cómo lo vamos a plantear como un tema de interés público y de la defensa desde el IFT?
MARIO FROMOW, COMISIONADO DEL IFT: De lo que estamos hablando es de ejercicio de derechos fundamentales. El acceso a internet y las Tecnologías de la Información y Comunicación son precisamente habilitadores de derechos fundamentales como la salud, educación, libertad de expresión, derecho a la información, derechos políticos y de asociación.
Por eso es indispensable que el Instituto se mantenga como una autoridad fuerte y autónoma en beneficio de los mexicanos. De hecho, también el Presidente reconoció nuestra labor, porque gracias a lo que hemos hecho en cuestión de transición a la televisión digital, a la multiprogramación, ahora muchos mexicanos, muchos niños pueden seguir tomando sus clases por medio de estaciones de radiodifusión. De hecho, nos ha felicitado por esa situación.
Y nosotros siempre estamos abiertos al diálogo. De hecho, siempre que nos mandan llamar del Congreso, estamos ahí para explicar nuestras decisiones. También damos una serie de informes trimestrales, tanto al Congreso como al Ejecutivo Federal, y estamos abiertos al diálogo.
Damos la bienvenida a un ejercicio democrático que lleve a un análisis serio sobre nuestra labor como órgano regulador, en el que se reconozcan los avances logrados y se identifiquen las tareas en las que debemos reforzar las acciones regulatorias. Siempre en beneficio de los usuarios.
Estamos hablando de que los países que mantengan inversiones en sus redes de telecomunicaciones, está demostrado, que son los países que van a salir más rápido de esta crisis económica, de esta crisis social, de esta crisis financiera.
Entonces, en eso estamos trabajando y estamos abiertos. Hemos colaborado con el Ejecutivo Federal, en uno de sus principales proyectos, Internet para Todos, y seguiremos colaborando y nuestra función como asesor técnico la tienen. Nosotros vamos a tratar de que el acceso a internet sea una realidad para todos los mexicanos y estamos en contacto, por supuesto, con otras entidades, como el Ejecutivo Federal para ello.
ELIA BALTAZAR: Pues agradezco mucho que nos hayan acompañado esta tarde. El tema es amplísimo. Comisionado del IFT Mario Fromow; María Elena Estavillo, ex Comisionada del IFT y por supuesto una experta en el tema, con quien ya habíamos platicado en otras ocasiones; Polo Maldonado, Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19 de la oficina para México y Centroamérica. Les agradezco mucho que hayan estado esta tarde en esta Tercera Emisión.
Y por favor dejo las puertas abiertas de IMER Noticias para seguir conversando de este tema desde otras perspectivas, porque también queda pendiente ahí otros compromisos políticos.
Por ejemplo, aquella declaración de Los Pinos, en donde bueno, pues hay un compromiso del Gobierno Federal para abrir el acceso a las lenguas indígenas, a los pueblos indígenas, a su cultura. Y no sólo abrirlo en términos de espacios, ambiguamente, sino en medios de comunicación, en radio, en espacios de difusión. Así que les agradezco mucho que nos hayan acompañado hoy.
LEOPOLDO MALDONADO: Gracias Elia.
MARÍA ELENA ESTAVILLO: Muchas gracias.
MARIO FROMOW: Muchas gracias, un placer.