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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Comisionado Mario Fromow a Imagen Radio. Tema: Importancia del IFT, función y autonomía.

 

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Dice el Presidente que no son imprescindibles. No. Nada es imprescindible. Ni el Presidente. Como dice el refrán popular mexicano: se murió nuestro santo padre y la falta que nos ha hecho. No hay nada imprescindible. La vida es lo único imprescindible y si no, trascendemos a otro plano.

Bajo ese principio, el Presidente ha decidido cargar contra algunos organismos autónomos, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que ni siquiera, se sabe bien el nombre porque no es cierto que es para despreciarlos. Así como yo digo “Y cómo se llama ese güey” No. Aquí es que no se lo sabe.

Dice que, el Instituto Federal de las Telecomunicaciones, no sirve, que es muy caro, que lo podría tomar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que ya se va a llamar Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, pero entre más largo es un nombre más inútil, más inapropiada esa instancia.


Bajo esa premisa, el Presidente de la República ha decidido que se tiene que revisar la autonomía. Hay unas que es más difícil que otras, porque hay algunos como la Comisión Federal de Competencia Económica, que a mí no me gusta, pero de pronto hacen buen trabajo, o como el Instituto Federal de Telecomunicaciones que son constitucionalmente autónomos, como el Banco de México.


Entonces, al Presidente le ha dado por decir que el Instituto Federal de Telecomunicaciones es muy caro. Fiel a su costumbre, fiel a la costumbre que han tenido desde 2013 todos aquellos quienes han integrado el Pleno del IFT, no están hablando de entelequias, están hablando de datos concretos.


Y para platicar de este tema tengo a mi amigo Mario Fromow, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones para hablar del tema. Mario, buenas noches.


MARIO FROMOW, COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: ¿Qué tal? Buenas noches, querido David. Un gusto estar contigo como siempre y con tu auditorio. A tus órdenes.


DAVID PÁRAMO: Yo comenzaría preguntándote: ¿realmente son muy caros?

MARIO FROMOW: Te voy a dar dos datos, fíjate. Desde la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones nosotros hemos mantenido una tendencia a la baja en nuestro presupuesto, de 2014 a 2020 de 38.2% y este año vamos a ejercer mil 510 millones de pesos, digamos, en el mejor de los casos.

Y te doy un dato. Por la revisión y cobro de uso de frecuencias de espectro radioeléctrico, aprovechamientos y trámites, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ingresó a la Tesorería de la Federación más de 23 mil millones de pesos de enero a septiembre de 2020, solamente eso. Y otro dato importante.


DAVID PÁRAMO: O sea, para ponerlo muy sencillo, cuestan 1.50 y nada más de ese concepto trajeron 23 pesos.


MARIO FROMOW: Sí. Costamos más o menos el 6.5% del dato que te acabo de dar. Pero hay otro dato todavía más contundente. En los siete años que llevamos como Instituto Federal de Telecomunicaciones, nuestras acciones regulatorias se han traducido en un beneficio cuantificable para los usuarios de telecomunicaciones de nuestro país, de un poco más de 540 mil millones de pesos.


Esto significa que por cada peso que se destina al Instituto Federal de Telecomunicaciones para su operación, la labor de este órgano regulador genera 47 pesos de beneficio a la sociedad mexicana.


DAVID PÁRAMO: O sea, caros no son. Al contrario, son súper rentables, ¿no?


MARIO FROMOW: Así es, y además somos creo que, sin exagerar, si no la más, sí una de las más transparentes instituciones que hay en México en cuanto a rendición de cuentas.

DAVID PÁRAMO: Yo no recuerdo un solo caso ni en la… Que mire que yo sigo todo o casi todo lo que puedo. Yo no recuerdo un solo caso donde se les haya acusado de corrupción. No recuerdo un solo caso que algún regulado diga que le están jugando chueco.


Pueden decir que no están de acuerdo con alguna frecuencia, pero nunca, en las épocas pasadas cuando la Comisión Federal de Telecomunicaciones dependía de la Secretaría de Hacienda -el modelo al que pretende volver el Presidente o uno parecido- en ese sí decía que les hacía trampa, que había favoritismos.


Yo no recuerdo un solo caso. Y mira que le estuve pensando. Un solo caso que los hayan acusado de parciales, de tener interés, de estar capturados, sino actúan con una visión a favor de los consumidores y eso ha sido el secreto de su éxito.


MARIO FROMOW: Exactamente. La autonomía constitucional que tenemos ha sido el medio para garantizar que la toma de decisiones esté basada exclusivamente en la especialización técnica, ajena a intereses económicos y políticos, lo que ha permitido no sólo trascender gobiernos, o presiones.

DAVID PÁRAMO: Y ahí te interrumpo y es claro, Mario. Cuando dependía la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el órgano que murió a partir de que nacieron ustedes, mucho dependía del carácter del secretario y de algunos subsecretarios impresentables.


MARIO FROMOW: Bueno, sí había esta situación que teníamos de la doble ventanilla y donde las decisiones del regulador desafortunadamente eran revisadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes...

DAVID PÁRAMO: Sí, y el que decidía cómo se jugaba era el secretario o el subsecretario.

MARIO FROMOW: Exactamente, es un esquema que si se implementa estaríamos regresando, mínimo, 25 años, y en contra de toda la mejor práctica internacional, que está demostrado que es mejor tener una entidad que tenga que ver con la política pública y otra entidad diferente que tenga que ver con la regulación.

DAVID PÁRAMO: Sí, porque ustedes están concentrados, que ha sido su éxito -y yo lo he platicado todo el tiempo- a ustedes lo que les interesa es el interés del consumidor. Y ése no es necesariamente el interés del político.

MARIO FROMOW: Así es. Nosotros -todas las decisiones- somos un regulador que estamos definidos como de cuarta generación, de los más altos calificados, de los más altos a nivel mundial, es un orgullo.

Estamos en la posición 19. En 2013 estábamos en la posición 62, y lo que hacemos es que dentro de todas nuestras decisiones que tomamos, en el centro están los usuarios, las audiencias, y están basadas en cuestiones de objetivos sociales y económicos.

Es lo principal y como somos también la autoridad en competencia económica, todas las decisiones que tomamos es para beneficio de los usuarios y de las audiencias. Eso es nuestra razón de ser y es lo que hemos hecho. Además tenemos muchos reconocimientos internacionales.
DAVID PÁRAMO: Son considerado un órgano modelo en el mundo.

MARIO FROMOW: Así es, somos referencia para otras regiones, para otros países.
DAVID PÁRAMO: Hay otros países que dicen “Vamos a hacer un IFT” y nosotros estamos jugando a que lo queremos quitar.

MARIO FROMOW: Exactamente. Un ejemplo muy concreto, parte de lo que hizo Colombia recientemente y Argentina también va en ese sentido.

DAVID PÁRAMO: Pues Mario Fromow, te mando un abrazo y sigan haciendo lo que hacen, que lo hacen con excelencia.

MARIO FROMOW: Muchas gracias y como siempre un gusto hablar contigo y con tu auditorio. Y seguimos trabajando por México. Estamos abiertos al debate y a la rendición de cuentas. Nosotros presentamos un informe trimestral al Ejecutivo Federal y también al Congreso y tenemos un plan de trabajo anual que también es público.

Todo lo que hacemos lo rige un principio de rendición de cuentas y de transparencia. Estamos abiertos al debate.

DAVID PÁRAMO: Qué bueno, Mario y yo creo que va a prevalecer la razón. Te mando un abrazo con mucho cariño, amigo.

MARIO FROMOW: Muchas gracias. Un abrazo. Un gusto. Y un saludo para todos.

DAVID PÁRAMO: Gracias, que te vaya muy bien.

 

 Fecha de la Entrevista: 11 January 2021

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