Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Titular de la UMCA del IFT, Óscar Díaz a Rodrigo Mayoral y Arcelia Pérez en radio de la Universidad de Colima.

Entrevista del Titular de la UMCA del IFT, Óscar Díaz a Rodrigo Mayoral y Arcelia Pérez en radio de la Universidad de Colima. Tema: Concurso el Poder de las Audiencias

 

RODRIGO MAYORAL, CONDUCTOR: Se encuentra en la línea telefónica Óscar Díaz, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a quien saludo. Óscar, buen día.


ÓSCAR DÍAZ, TITULAR, UNIDAD MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES, IFT: Hola, Rodrigo, qué tal, muy buenos días, saludos para ti y para la audiencia.


RODRIGO MAYORAL: Muchísimas gracias por esta conversación, en la cual se les invita a las y los universitarios a participar en un concurso que es "El Poder de las Audiencias"


ÓSCAR DÍAZ: Sí, muchas gracias. Efectivamente, en el Instituto Federal de Telecomunicaciones tenemos esta iniciativa como parte de las acciones que llevamos a cabo para fomentar, para promover los derechos de las audiencias. Efectivamente se trata de un concurso de cápsulas de audio y de video dirigido a jóvenes universitarios de las ramas de comunicación, publicidad y producción audiovisual, para desarrollar cápsulas precisamente en torno a temáticas sobre los derechos de las audiencias y sobre herramientas con las que nosotros debemos contar para generar una visión crítica respecto de los contenidos audiovisuales que recibimos, lo cual es muy importante porque ello se traduce en ciudadanos informados, conscientes e interesados en participar activamente en el ejercicio de sus derechos como audiencia.


ARCELIA PÉREZ, CONDUCTORA: Y ahora, es muy interesante en estos momentos en que también tenemos un contexto distinto, el que nos encontremos en contingencia sanitaria cambia la perspectiva y podrían hacer mayores aportaciones los y las estudiantes.


ÓSCAR DÍAZ: Hola, qué tal, Arcelia, muy buenos días. Sin duda, me parece que también el tema de la emergencia sanitaria en este contexto en el que estamos en un confinamiento, pues también es un espacio para desarrollar también la creatividad, contar quizá con un espacio de tiempo para dedicarle al desarrollo de estas cápsulas, es muy importante que para el desarrollo de las mismas, bueno, pues se aborden por parte de los jóvenes la temática que ahí hemos estado señalando, que son cómo identificar la desinformación, es decir, que plasmen ideas de cómo transmitirle a las audiencias el cómo podemos identificar cuando estamos ante una información que no es fidedigna, que no es objetiva, una idea que nos pongan ahí herramientas o qué hacer para ayudarnos, para identificar esto.

Justamente también a lo mejor identificar esa diferencia entre opinión e información, cuándo estamos ante una y cuándo estamos ante otra. Otro tema es la importancia de la diversidad en la programación en radio y televisión, en la medida en la que tenemos distintas audiencias, pues hay distintos gustos para los géneros programáticos.

 


Entonces, qué importante es que los medios de comunicación aborden estas diferencias en cuanto a los géneros, pues para atender precisamente a las audiencias. Otro tema es la libertad de expresión sin discriminación en los medios de información y comunicación, como tal el Catálogo de los Derechos de las Audiencias, la ética periodística, todos estos temas que también en el contexto de la pandemia, pues se han vuelto muy importantes en el contexto de la información y la desinformación.


Entonces, sí, pues aprovechemos la creatividad de los jóvenes, seguramente hoy con todos los alcances que los jóvenes tienen en cuanto a los medios digitales, pues seguramente nos encontraremos con algunas propuestas muy interesantes.


RODRIGO MAYORAL: Me gustaría que para las personas que ya están interesadas, estos universitarios y universitarias, hay, como bien lo comentaba usted, información precisa que deben de conocer previamente, de ahí la importancia de esta alfabetización de todos y todas nosotros, que en algún momento podemos ser vulnerados ante esta emisión de mensajes, ¿cuál es esta página en la cual podrían conocer más estas personas de los derechos de las audiencias?


ÓSCAR DÍAZ: Bien, nosotros en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, como parte de estas acciones, contamos con un micro sitio, que está inserto en la propia página del Instituto Federal de Telecomunicaciones, es www.ift.org.mx, y ahí está el micro sitio que se denomina somosaudiencias.ift.org.mx, donde hay mucha información y mucho material precisamente en torno a los temas de la alfabetización mediática e informacional, como esta herramienta que hemos abrazado como un pilar en el Instituto para fomentar estos derechos y precisamente pues para, para formar audiencias críticas, analíticas y con estas herramientas fuera, puedan tener los jóvenes y podamos tener todos, pues un mejor consumo de contenidos audiovisuales.


Si me permiten también, bueno, pues platicarles que justamente en este sitio se encuentra publicada la convocatoria correspondiente, es importante señalar que tenemos dos categorías, una categoría de audio, una categoría de video, los interesados pueden participar en ambas categorías, y si ahorita también me permiten, platicarles sobre las fechas y los predios que tenemos previstos para este concurso.


RODRIGO MAYORAL: Por favor, compártenos estas fechas que son importantes de que las tomen en cuenta para que no le lleguen los tiempos y no puedan participar.


ÓSCAR DÍAZ: Muy bien, bueno, tenemos, el concurso consta de tres etapas, una tapa de inscripción, una etapa de envío de materiales y una etapa de calificación y revisión. La primera de inscripción comenzó el pasado 10 de noviembre, y estará abierta hasta el próximo 11 de diciembre. Para esta etapa basta con que nos envíen una identificación del interesado, así como una constancia o una credencial que lo acredite como estudiante universitario en activo.



Una vez que se cierra esta etapa, nosotros hacemos una revisión de sus documentos y les enviamos un folio, en la cual se les indica que ya son participantes, y que tienen derecho ya a su material. Repito, esta etapa va del 10 de noviembre al 11 de diciembre.


Posteriormente para el envío de materiales de aquellos que recibieron su folio de participación, es entre el 22 de diciembre de 2020 y el 29 de enero de 2021, 22 de diciembre al 29 de enero de 2021, poquito más de un mes. También ahí a lo mejor pueden aprovechar el periodo de los días inhábiles de diciembre para dedicarle a esta cuestión creativa de las cápsulas, y posteriormente a ello viene la calificación y premiación, ¿cuáles son los premios? Bueno, se va a premiar primero y segundo lugar de cada una de las categorías, el primer lugar es una computadora, no sé si puedo decir la marca de la computadora


RODRIGO MAYORAL: …Claro, para que se motiven.


ÓSCAR DÍAZ: … Más atractivo.


ARCELIA PÉREZ: Claro.


ÓSCAR DÍAZ: Muchas gracias Arcelia, muchas gracias Rodrigo.


Es una computadora MacBook Air de 13 pulgadas, el primer lugar de cada categoría; el segundo lugar de cada categoría es un teléfono iPhone 11 de 64 gigabytes y el tercer lugar es una tableta iPad Air para cada una de esas categorías.


Entonces, bueno, como ven, creo que tenemos un doble propósito. Por una parte, fomentamos la creatividad de los jóvenes, se involucran en estos temas y, por otro, contaremos con material que en su momento publicaremos en los distintos medios de información del Instituto, o incluso, en medios públicos estas cápsulas para que las audiencias tengan esta información y, al mismo tiempo, los jóvenes recibirán un premio por estas cuestiones creativas.; entonces es un ganar-ganar para todos los involucrados.


RODRIGO MAYORAL: Así es y, como lo comentas, hay fechas ya establecidas y este mes para poder echar a andar esta creatividad, echarle ahí al lápiz y a la pluma y, sobre todo, llevarlos a buen término, como lo comentas, entregando estos materiales, que ya también ahí, ustedes en la convocatoria podrán ver que son mensajes que podrán tener una duración de 30, 45, 60, 90 y 120 segundos, supongo, por esto que nos compartías, de que en algún momento puedan estar en radio y en televisión transmitiéndose.



 

 

 

 

ÓSCAR DÍAZ: Sí, efectivamente, de ahí que elegimos los formatos correspondientes que se señala ahí en la convocatoria, que sean adecuados para la transmisión en estos medios, así como la duración de los mismos, pensando en que sean spots o cápsulas susceptibles de transmitirse también en estos medios de comunicación.


RODRIGO MAYORAL: Pues la creatividad y la calidad, sobre todo, que se muestra en estos trabajos universitarios, que muchos de ellos están también en otros concursos, en otras convocatorias, de cine, de televisión, creo que las personas que estén interesadas podrán participar, Arcelia.


ARCELIA PÉREZ: Ojalá, me dará mucho gusto que la comunidad estudiantil universitaria aproveche esta convocatoria, porque yo cuando leí la convocatoria y vi que tenían que ser estudiantes, prácticamente la dejé de leer decepcionada, ya no puedo participar, pero la hubiera hecho con mucho gusto.


RODRIGO MAYORAL: ¿Estudiantes, para aclarar, desde bachillerato a doctorado o cuáles son estas particularidades que también debemos tomar en cuenta?


ÓSCAR DÍAZ: Bachillerato no, son estudiantes de licenciatura.


RODRIGO MAYORAL: Las que habías dicho, ¿verdad?, de Comunicación y afines.


ÓSCAR DÍAZ: De ramas afines a la Comunicación, a la Publicidad y a la producción audiovisual, a los que están ahí en cine también lo pueden hacer, pueden participar.


Importante también señalar, Rodrigo, Arcelia, que el jurado calificador tomará en cuenta originalidad, contenido acorde a las temáticas hemos establecido y la calidad técnica de la producción. Entonces, son elementos importantes que tomaremos en cuenta y que los jóvenes deben de conocer, precisamente, para plasmarlos justamente en sus trabajos.


RODRIGO MAYORAL: Bien, recordar entonces estas dos etapas, por favor, con sus respectivas fechas para que las personas tengan mayor claridad.


ÓSCAR DÍAZ: Muy bien Rodrigo. La etapa de inscripción del 10 de noviembre al 11 de diciembre para generarles el folio de participación, digamos, aquí obtienen su categoría de participantes, ahorita son interesados, obtienen su categoría de participante; quienes tengan la categoría de participantes son quienes tienen el derecho a enviar materiales que será del 22 de diciembre al 29 de enero. El folio que los acredita con la calidad de participantes será enviado a través de correo electrónico por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 


RODRIGO MAYORAL: Recuérdanos en sitio o micro sitio se pueden inscribir estas personas.


ÓSCAR DÍAZ: Bien, somosaudiencias.ift.org.mx y también para cualquier duda escribir al siguiente correo derechos de audiencias, todo junto, derechosdeaudiencias@ift.org.mx.


Y bueno, resaltar la importancia de estas acciones y máxime en un contexto de pandemia en el que hemos visto que va y viene una carga importante de información, mucha de ella objetiva cierta, pero mucha otra también ciertamente quizá con una carga de falsedad; entonces qué importante saber distinguir cuando estamos ante una y otra información y, precisamente, eso es un derecho que tenemos como audiencia y estas son las capacidades que nosotros como instituto queremos desarrollar en los jóvenes y en las audiencias en general.

RODRIGO MAYORAL: Muchísimas gracias Óscar Díaz, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por compartirnos los pormenores de esta convocatoria, de este concurso el Poder de las Audiencias. Estaremos en contacto contigo para ya al cierre de esta primera etapa a ver si podemos contactarnos nuevamente contigo.


ÓSCAR DÍAZ: Claro que sí Rodrigo, Arcelia, quedo a sus órdenes y también agradecerles infinitamente la oportunidad, este espacio, porque sin duda nos ayuda a darle difusión a esta actividad del Instituto, muchísimas gracias.


RODRIGO MAYORAL: No, a ti y, sobre todo, recordarles a las personas que nos escuchan a través esta frecuencia, tenemos nuestro propio defensor de audiencias, tenemos, justo, estamos apegados a estos derechos que tenemos cada una de las personas que hacemos uso de estos medios, en particular este público de Universo 94.9, la radio de la Universidad de Colima.


Muchísimas gracias Óscar, buen día.


ÓSCAR DÍAZ: Muy buen día, hasta luego.


ARCELIA PÉREZ: Hasta luego.

 Fecha de la Entrevista: 18 November 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados