Entrevista del CP del IFT Adolfo Cuevas Teja a Bitácora de Negocios en El Heraldo Radio.
Entrevista del CP del IFT Adolfo Cuevas Teja a Bitácora de Negocios en El Heraldo Radio. Tema: Segunda revisión bienal de las medidas impuestas al AEP en el sector de telecomunicaciones.
MARIO MALDONADO, CONDUCTOR: Bueno, vamos a platicar con Adolfo Cuevas, el Presidente Interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones, sobre esta segunda revisión bienal de las medidas impuestas al Agente Económico Preponderante en telecomunicaciones, que es América Móvil. ¿Cómo estás, Adolfo? Muy buenos días, qué gusto saludarte.
ADOLFO CUEVAS, PRESIDENTE INTERINO IFT: Buen día, Mario, muchas gracias, aquí a la orden para ti y para tu auditorio.
MARIO MALDONADO: Pues muy interesante, yo creo que muchos estaban, estábamos esperando pues cómo venían estas, esta revisión, esta segunda revisión a la, pues a este Agente Económico Preponderante en el sector de telecomunicaciones, ¿cuáles son?, danos ahora sí que los generales de lo que viene en la revisión y de las nuevas medidas impuestas a América Móvil.
ADOLFO CUEVAS: Muy amable por esta oportunidad. Yo te diría que la medida nueva que concluyeron en el proceso de revisión que cada dos años hacemos, y que se vio interrumpido el año que corre unos meses por la pandemia, tiene tres ejes fundamentales; el primero es el fortalecimiento de la libre elección de los usuarios para elegir a su proveedor de telecomunicaciones, el segundo, el fortalecimiento de la prestación de servicios mayoristas, finalmente también fortalecimiento del mecanismo de supervisión y verificación. Y si me permites, te ejemplifico.
MARIO MALDONADO: Sí, por favor.
ADOLFO CUEVAS: Con medias concretas. Por ejemplo, en el primer caso, el relativo a fortalecer la capacidad de elección de usuario, tiene que ver, por ejemplo, con el desbloqueo de terminales, ¿qué hicimos concretamente? Bueno, como recordarás, es muy común que Telcel, como otras compañías, puedan condicionar el financiamiento de un equipo a permanecer atado a que el mismo operador te provea el servicio, plazos a veces de hasta dos años.
Aquí lo que hicimos fue limitar ese plazo a un máximo de seis meses, después de los cuales el usuario queda en libertad de elegir con su operador de hacer la famosa portabilidad. ¿Cómo lo logramos? A través de separar en dos contratos, un contrato para la prestación del servicio, el servicio sustancial, y un contrato distinto y no atado al primero, por lo que hace a la venta del equipo y su posible financiamiento, de manera tal que el segundo contrato del equipo pueda liberarse el usuario después de seis meses, evidentemente cumpliendo las condiciones que ahí se establezcan para la liberación, los términos contractuales, pues se definirá por el proveedor, aceptados por el usuario, y de esta manera podría, creemos, avanzarse hacia una libertad de decisión. Éste sería un ejemplo que te doy en el fortalecimiento a la capacidad de decisión del usuario.
MARIO MALDONADO: Sí, concretamente. Quiero preguntarte, Adolfo, sobre la participación de mercado de América móvil, o la dominancia, dejarme ponerlo así entre comillas, pues luego de que se le impusieron estas medidas de regulación asimétricas para tratar de que disminuyera y su poder sustancial del mercado, y se equilibrara el mercado, ¿cómo está este asunto? A mí me da la impresión, y con los datos que veo recientemente de casas de análisis, que, pues miden el mercado de telecomunicaciones, pues que no ha bajado la dominancia o la preponderancia, como se dice, de América Móvil, ¿esto es así? Las medidas, por ahí escuché a algunos analistas que creen que han sido un tanto laxas todavía por parte del regulador, para disminuir efectivamente ese poder sustancial. ¿Qué me puede decir al respecto de esto, Adolfo?
ADOLFO CUEVAS: Mira, Mario, es el tema central, como bien dices, Mario, es el que está enfocado a fortalecer la competencia en el sector, y lo que se trata aquí es justamente de que las medidas puedan promover que haya una competencia tal que las participaciones de mercado se definan precisamente por elección del consumidor y no por un poder que se mantenga de manera artificial, contraria al interés público de los consumidores por parte del operador.
En el caso concreto te diría que hay avances muy importantes durante la vida del Instituto, de 2014 a 2020, pudimos observar disminución en prácticamente todos los mercados de telecomunicaciones, y te doy los números.
En el caso de telefonía fija, ha pasado de una participación del 72 al 53%, en telefonía móvil ha bajado del 69 al 53%, en banda ancha móvil, muy relevante ahora, bajó 11 puntos, del 82 a 71, y en banda ancha fija, nada menos 23 puntos del 73% de participación a 50%. Sin embargo, estos avances no han, evidentemente, hecho que la preponderancia cese, sigue estando en los umbrales que permiten definirlo como agente preponderante, y en este sentido, la necesidad de las medidas.
Además, sí hay fenómenos de reconcentración en algunos mercados particulares, como el de telefonía móvil, de postpago, donde ha crecido más de 8 puntos su participación en los últimos cuatro años, y también en el tema de ingresos, donde se ha estabilizado y ha tenido una ligera recuperación en un par de puntos porcentuales en los últimos dos años, por eso es la relevancia de las medidas, por eso, por ejemplo, fortalecimos el tema de la prestación de servicios mayoristas, haciendo más robustas las ofertas de referencia mediante las cuales presta ese tipo de servicios a otros proveedores de telecomunicaciones, de forma tal, y así lo digo concretamente, que en la medida contengan sustantivo.
Antes había un cierto desfase porque lo sustantivo venía en gran parte de la resolución bienal en el conjunto de medidas de la resolución, y había un desfase porque luego de las ofertas están todavía vigentes tardaban en ajustarse a esta realidad.
Ahora simplemente prevemos que las ofertas contengan sustantivo y éstas se revisan no cada dos, sino cada año, y además mediante opinión del resto de la industria. Esta es una manera en que estamos buscando fortalecer la competencia y avanzar en este tema de concentración que sigue siendo relevante en México, Mario.
MARIO MALDONADO: Y bueno, a pesar de que algunos analistas consideran que fueron un tanto laxas todavía estas medidas contra América Móvil para disminuir este poder sustancial, aún, así este agente económico preponderante va a impugnarlas, o sea, creo que casi es lo que tenían que hacer, pero pues ya anunció que se va a impugnar, ¿qué opinan ustedes de la respuesta que tuvo este agente económico preponderante?
ADOLFO CUEVAS: Lo ha hecho invariablemente las ocasiones anteriores y en la inmensa mayoría de los casos los tribunales nos han dado la razón al IFT. La medida no tiene un afán punitivo, persecutorio hacia el Agente Económico Preponderante, la competencia en el sector beneficia al propio Agente Económico Preponderante, porque lo obliga a una eficiencia mayor y hace viable su operación, al igual que el resto de la industria, en el largo plazo; no se trata de ningún afán de vindicación o de expropiación, al contrario, se trata de lograr mediante medidas razonables, que tienen referentes en la práctica internacional un equilibrio apropiado para los términos de competencia que beneficien al conjunto de la industria, y donde se liman algunos detalles de exceso que percibimos en la operación y políticas del Agente Económico Preponderante. Entonces, pues defenderemos, como en otras ocasiones, ante los tribunales, si el preponderante acude, como es su derecho.
MARIO MALDONADO: Muy bien, pues estaremos muy pendientes, te agradezco mucho estos minutos que nos prestaste aquí, Adolfo Cuevas, Comisionado Presidente del IFT, muchas gracias y muy buenos días.
ADOLFO CUEVAS: A ti por la oportunidad, buen día.