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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Titular de la UMCA del IFT Óscar Díaz a Radio Universidad de Chihuahua.

Entrevista del Titular de la UMCA del IFT Óscar Díaz a Radio Universidad de Chihuahua. Tema: El Poder de las Audiencias

 

CONDUCTOR: Y bueno, un punto importante es la participación de todos y todas en los distintos ámbitos. Un sector muy importante y que no debemos descuidar pues es la participación de las juventudes, de qué manera los estudiantes universitarios, las estudiantes universitarias pueden pues también ejercer opinión y participación en los distintos ámbitos.


Le comento que, el Instituto Federal de Telecomunicaciones convoca a estudiantes universitarios a participar en el concurso "El Poder de las Audiencias", para evitar de esta manera a las juventudes a que participen en temas importantes que tienen que ver con la comunicación y la difusión de ideas.


Tenemos en la línea telefónica y me da mucho gusto saludar esta tarde a Óscar Díaz, es Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Óscar, qué tal, muy buenas tardes. Gracias por tomarnos la llamada.

ÓSCAR DÍAZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DEL IFT: Hola qué tal, si Chema, buenas tardes. Saludo para ti y también para toda la audiencia.

CONDUCTOR: Al contrario. El gusto pues es de nosotros, porque tenemos la posibilidad de estar en contacto con ustedes, de estar en comunicación con ustedes y por supuesto invitando a las juventudes para que participen en esta convocatoria. Al primer concurso de cápsulas de audio y video "El Poder de las Audiencias". ¿De qué se trata, Oscar?


ÓSCAR DÍAZ: Hola qué tal Chema, muchas gracias por la oportunidad de platicarte sobre esta iniciativa que tenemos en el Instituto Federal de Telecomunicaciones.


Bien, como tú lo señalas se trata de un concurso de cápsulas informativas sobre el derecho de las audiencias dirigido a jóvenes universitarios de las ramas de Comunicación, Publicidad y Producción Audiovisual. Para que, pues, precisamente elaboren cápsulas informativas que incidan en torno a temáticas importantes, pues que tienen que ver y todas relacionadas con la forma en cómo consumimos los contenidos audiovisuales.


El propósito de este concurso, pues tiene dos caras: por una parte, que los jóvenes participen, se involucren, se empapen y estén en contacto con estos temas que al mismo tiempo estos productos, estas cápsulas pues serán un material muy importante que estar a disposición pues de toda la sociedad en general, pues para que conozcamos y nos involucramos mucho más con los derechos que tenemos como audiencias. Y el propósito es generar audiencias participativas cuando consumimos contenidos en los medios de comunicación.


CONDUCTOR: ¿Estamos hablando de material para contenidos de medios de comunicación tradicionales como son la radio, la televisión o también incluyen, por ejemplo, la difusión de redes sociales?


ÓSCAR DÍAZ: Estamos pensando en medios tradicionales y también en redes sociales. En algún momento se material pues ocuparemos y estará para todos en los diferentes medios de información que tiene el Instituto, entre ellos su página de internet y sus redes sociales también.

CONDUCTOR: Perfecto, como debe estar elaborado este material. Comprendemos que lo mejor no todos los jóvenes, las jóvenes tienen la oportunidad, el acceso a una cámara profesional o editar vídeos de manera profesional. Pero, ¿cuáles son las herramientas que pueden tener al alcance para hacer este material y para participar en este concurso?

ÓSCAR DÍAZ: Bien, Chema. De acuerdo a nuestra convocatoria, no establecimos un material específico ni mucho menos, sabemos que va dirigido a los jóvenes. Entonces, lo que queremos que los jóvenes pongan en marcha es mucho su creatividad, con las herramientas que tienen a su alcance puede ser el mismo celular.

 

Hoy en día tenemos muchas mayores herramientas, quizá en otros ayeres requeríamos necesariamente de una videocámara o de una cámara fotográfica o de alguna herramienta de edición de video, pues para hacer estos materiales. Hoy en día creo que con nuestro propio teléfono celular puede ser posible.


De ahí que, no hay una especificación en cuanto a lo que tenga que ser con un determinado uso de material o herramientas, está abierta la convocatoria, lo que estamos estableciendo es nada más determinados formatos de audio o de video, así como el número de tiempo de las cápsulas que pueden ser de 30, 60, 90 o 120 segundos con las distintas temáticas a abordar. Entonces no estamos nosotros necesariamente imponiendo algunos de herramienta en específico.


CONDUCTOR: Perfecto. Ya que lo comentas, sobre las temáticas. ¿Cuáles son las áreas jueces que se tienen que abordar en el material que envíen los ciber participantes?

ÓSCAR DÍAZ: Si, mira. Son cinco temas, el primero es cómo identificar la desinformación, el propósito es que ellos echen a andar sus ideas por el material, con el conjunto de herramientas que tengan. Que nos den un mensaje de que debemos hacer, si tenemos que analizar, cotejar, comparar cuando nos encontramos con un determinado contenido, pues que no nos suena como del todo verdad. Entonces, por ejemplo, ese es un tema, ahí están las ideas, cómo identificar la desinformación, cómo a nosotros la sociedad nos pueden dar un mensaje de que debemos de hacer como audiencia para identificar cuando estamos ante una información que tiene verdad o bien cuando estamos ante una noticia falsa, que ahora mucho abundan ahora con todo este tema de la infodemia que tenemos alrededor.


Otro tema importante, es la diferencia entre la opinión información, pues que nosotros como audiencia tengamos la capacidad de discernir, identificar, cuando una nota es opinión de quien nos la da, cuándo verdaderamente es solamente información, es decir, distinguir en uno y otro aspecto que es muy importante.


Otra temática es la importancia de la diversidad en la programación de la radio y la televisión. Es decir, como audiencias tenemos derecho a consumir contenidos que nos informen, pero por supuesto también de consumir contenidos que nos entretengan, que nos distraigan. Entonces, qué importante es que en los medios de comunicación tengamos estas diversidades de contenidos, pues que nos ayuden como audiencias a tener y ejercer derechos de información y por supuesto, también, pues de entretenimiento o algunas otras cuestiones.

Y otros temas son la libertad de expresión, la ética periodística; y propiamente, propiamente en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión está un catálogo de derechos de las audiencias. Entonces, también la cápsula puede ser probablemente sobre este catálogo de derechos, a lo mejor enunciar algunos de los derechos que tenemos ahí como audiencias.


CONDUCTOR: Sin duda.


CONDUCTOR: Óscar, es interesante esta parte el que se involucren las juventudes hablando del tema de los derechos de las audiencias. Incluso pues hay hasta desconocimiento que la gente que nos está escuchando ahorita tiene derechos al material que nosotros les proporcionamos, hacer como este análisis y, porque no, en cierto grado reaccionar, en el sentido de que a la mejor cuando nosotros en alguno de nuestros mensajes estamos generando algún sesgo, pues ellos tienen ese derecho de hacer el reclamo, de hacer esta interlocución con los medios de comunicación, cosa que se desconocía.


ÓSCAR DÍAZ: Si, por supuesto Que importante Chema estos temas que tú abordas. Efectivamente, como audiencias muchas veces desconocemos nuestros derechos. Qué podemos pedirle a un medio de comunicación cuando transmite algo que quizá nosotros que creemos pues que lesiona nuestros derechos o que nos afecta.


Entonces, empezar por saber que tenemos derecho a hacer algún tipo de queja, de señalamiento, y ahí están los derechos y por esos muy importante, por eso es "El Poder de las Audiencias". Dar información para que las audiencias se empoderen, tengan esa información, tengan esta comunicación. Y en la medida en la que conocemos estos derechos, sin duda, sin duda nos convertimos en audiencias más participativas.



 

 

Y un dato muy importante, porque, pues hoy todo el día, todo el tiempo a través de distintas plataformas estamos consumiendo contenidos. Se habla mucho de la conectividad, se habla mucho del alcance, se habla mucho de estas cuestiones. Pero todo al final del día o a través de todo esto siempre están ahí la presencia de los contenidos audiovisuales.


CONDUCTOR: Sin duda alguna. Óscar, ¿por qué la idea o el objetivo de dirigirlo a las audiencias jóvenes?


ÓSCAR DÍAZ: El propósito es involucrar a estos grupos de edad, estos grupos etarios en esta temática, nos parece muy importante. Y la otra, pues justamente me parece que los jóvenes universitarios que están desarrollando estas carreras pues tienen muchas capacidades, mucha creatividad, muchas herramientas a la mano para desarrollar estas cuestiones; quizás en un futuro ya veremos, pensaremos quizás en hacer concursos a lo mejor divididos por grupos de edades, porque sí puede haber una distinción entre trabajos que presente alguien de menor edad alguien que es un joven universitario.

 

Es que ahorita lo enfocamos a los jóvenes universitarios, pues porque consideramos un grupo de dos muy importante que nos ayude y precisamente con herramientas, con conocimiento y creatividad.


CONDUCTOR: Y, sobre todo, Óscar, siempre tendemos, las generaciones pues más grandes tendemos a hacer un prejuicio, a generar un prejuicio hacia las juventudes de pensar que a los jóvenes ahorita no les interesa nada. Yo creo que el detalle es de qué manera nos estamos comunicando con ellos, que mensajes estamos enviándoles a ellos y de qué manera, a ellos, les interesa comunicarse y expresar sus ideas que no van a ser las mismas que traemos nosotros.


ÓSCAR DÍAZ: Claro. Eso representa espacio de expresión justamente para los jóvenes y pues para que también hagan uso y ejercicio de toda su creatividad pues en estas cuestiones, además de la importancia, pues que tiene el promover estos mensajes justamente entre la juventud; pero que lo va la juventud haga mensajess para el resto de la sociedad.


CONDUCTOR: Así es. Esta convocatoria ya está abierta y concluye, ¿qué fecha?


ÓSCAR DÍAZ: Te platico, muchas gracias, Chema. Se abrió... tiene tres etapas. La primera etapa que es la de inscripción se abrió el pasado 10 de noviembre y cierra el 11 de diciembre. En esta etapa no se deben presentar los trabajos solamente es la etapa de instrucción. Basta con que los jóvenes universitarios de todas las universidades del país, públicas o privadas se pueden inscribir cumpliendo los requisitos: acreditar la calidad de estudiante que puede ser con una constancia con la credencial que nos acredita como tal, vigente; y una identificación oficial. Ese es el primer tema de la inscripción, del 10 de noviembre al 11 de diciembre.



Posteriormente viene una segunda etapa, que es del 22 de diciembre al 29 de enero, de aquellos quienes recibieron digamos un folio de participación, una constancia por correo electrónico que los acredita como participantes, son quienes tienen derecho a enviar trabajos del 22 de diciembre al 29 de enero. Y lo pusimos a propósito también así para que los jóvenes entre las muchas actividades que tienen al cierre del año, pues también tengan este espacio de los días de diciembre en el que pueden dedicarle pues a la realización de estos materiales. Y luego, como tercera etapa, pues ya viene la calificación y la premiación.


CONDUCTOR: Perfecto. Ahorita que mencionabas sobre los requisitos de inscripción, mencionabas nada más que aparte de comprobar que se es estudiante y la identificación oficial. ¿Pero qué sucede con el tema de las edades? Hay estudiantes adultos.


ÓSCAR DÍAZ: Si.


CONDUCTOR: ¿Hay un rango de edad?


ÓSCAR DÍAZ: No, no hay un rango de edad, lo importante es que se acredite la calidad de estudiante universitario en activo. Claro, por supuesto si hay una persona o de repente también hay más jóvenes quienes entraron un poquito uno o dos años antes a la universidad porque si comenzaron sus estudios.


Oye Chema, y si me permites. Pues ya que hable de la tercera etapa que es la de premiación, pues me gustaría también decir, si me lo permites mencionar, los premios que tiene esta iniciativa.


CONDUCTOR: ¡Claro! A ver, motivar a los radioescuchas, a los estudiantes para que participen. ¿Cuáles son los premios, Óscar?


ÓSCAR DÍAZ: Mira, tenemos premios del primero, segundo y tercer lugar para ambas categorías. Es decir, va haber uno, dos y tres para la categoría de audio; y uno, dos y tres para la categoría de video.


El primer lugar para cada una de las categorías es una computadora MacBook Air de 13 pulgadas. En segundo lugar, para ambas categorías, uno para cada una de ellas, es un Smartphone iPhone 11 de 64 gigas. Y el tercer lugar, igual para ambas categorías, es una tableta iPad Air.


Entonces como ven, pues creo que los premios son buenos y además los premios son para seguir fomentando la creatividad y el uso de las tecnologías digitales, que es lo que también hacemos en el instituto, de ahí que sean este tipo de premios los que se hallan digamos decidido dar para este concurso.



CONDUCTOR: Sin duda alguna, a nadie nos viene mal uno de esos premios.


ÓSCAR DÍAZ: Si, son para premiar la creatividad. El jurado calificador va... va, perdón, a considerar tres aspectos: originalidad, creatividad y la producción propiamente dicho, la calidad técnica. Pero no me refiero a calidad técnica, es decir, el que haga uso de herramientas más complejas, sino, se combinan estos elementos y como se abordan cualquiera de las temáticas, la creatividad para abordar las temáticas señaladas, cuales transmitieron mejor mensaje.


CONDUCTOR: El mensaje, la calidad, el contenido que es lo que realmente se va a valorar más allá de si alguien lo envió utilizó una cámara profesional, calidad, y alguien a la mejor que utilizó su Smartphone con las funciones básicas de cámara. Pero, pues aquí lo importante sin duda es el contenido.


Bueno Óscar, pues invítanos nuevamente, haznos la invitación a participar en esta convocatoria, y bueno, pues para ya prácticamente estamos cerrando la entrevista. Pero recuerda más por favor la invitación.


ÓSCAR DÍAZ: Muy bien. Bueno, pues esa la invitación para que participen en el concurso "El Poder de las Audiencias" que organiza el Instituto Federal de Telecomunicaciones. La convocatoria completa la encuentran en somosaudiencias.ift.org.mx y también en el correo electrónico derechosdeaudiencias@ift.org.mx. Ahí están las bases, inscríbanse por favor, tienen ahorita del 10 de noviembre al 11 de diciembre; no se preocupen ahorita por el tema de los trabajos, auríferas sólo hay que agotar la inscripción y en paralelo vayamos pensando que queremos hacer.


CONDUCTOR: Así es, tenemos hasta el 11 de diciembre para inscribirnos, para registrarnos.

ÓSCAR DÍAZ: Para inscribirnos.


CONDUCTOR: La página nos la repites Óscar.


ÓSCAR DÍAZ: Claro que sí: somosaudiencias.ift.org.mx. Y agradecerte Chema infinitamente estos espacios que van dirigidos, que sabemos que te escucha directamente con mucha de la gente que te escucha por supuesto es la propia comunidad universitaria, entonces que se ocupen estos espacios y estos medios de las propias universidades, pues para difundir ese tipo de mensajes e invitar a la ciudadanía a participar.


CONDUCTOR: Así es. Esta convocatoria supongo también está ahorita en el tema de las redes sociales, los jóvenes, los estudiantes andan mucho en este ámbito, en las redes sociales ahí la pueden encontrar, en las redes del Instituto.


ÓSCAR DÍAZ: Si, en las redes del instituto, particularmente yo identifico dos: Facebook y Twitter.

CONDUCTOR: Perfecto, así lo busca Instituto Federal de Telecomunicaciones y ahí encuentra toda esta información, además de en la página somosaudiencias.ift.org.mx. Óscar, muchísimas gracias por esta oportunidad de platicar contigo.


ÓSCAR DÍAZ: Al contrario, Chema, te agradezco infinitamente el espacio. Un saludo bien grande hasta Chihuahua, desde acá desde la Ciudad de México para ti y para toda la audiencia.

CONDUCTOR: Muchísimas gracias Óscar, excelente tarde.


ÓSCAR DÍAZ: Buena tarde, hasta luego.


CONDUCTOR: Hasta luego. Óscar Díaz Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 Fecha de la Entrevista: 23 November 2020

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