Entrevista del CP del IFT, Adolfo Cuevas Teja a Gabriel Sosa Plata en Media 20.1.
Entrevista del CP del IFT, Adolfo Cuevas Teja a Gabriel Sosa Plata en Media 20.1. Tema: Telecomunicaciones 2020
GABRIEL SOSA PLATA, CONDUCTOR: Comisionado Presidente, bienvenido a Media 20.1.
ADOLFO CUEVAS, OMISIONADO PRESIDENTE DEL IFT: Muchísimas gracias, muy honrado para mí para el IFT, estar contigo Gabriel en este espacio privilegiado en TV UNAM y con tu auditorio. Muchas gracias.
GABRIEL SOSA PLATA: No, al contrario, nosotros estamos muy contentos que nos acompañes; porque tú tienes una visión global muy amplia, como Presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones y de la radiodifusión. Te permite visualizar cómo están los mercados, cómo están los derechos de los usuarios, de las audiencias. En fin, ¿Cuál es tu balance muy general de lo que ocurrió en este año? En materias, si quieres primero vamos con telecomunicaciones y después vamos con radio y televisión.
ADOLFO CUEVAS: Gracias Gabriel. Yo resaltaría en primer término la importancia resaltada, también que durante la pandemia han tenido las telecomunicaciones, porque todos sabíamos que las telecomunicaciones eran importantes, sin embargo, durante la pandemia yo diría se volvieron indispensables en varios sentidos, no solamente en el tema de la información que todo requeríamos y crecientemente obtenemos a través de las redes sociales o de otros medios en internet.
Sino también por la posibilidad que nos dieron las telecomunicaciones de seguir en contacto en términos sociales, en términos profesionales, en la vida económica. Yo te resaltaría que las telecomunicaciones han sido centrales para mantener la actividad económica, sobre todo entre pequeñas y medianas empresas y para permitir que así pudiese contenerse en alguna medida; este impacto durísimo qué significó para la economía nacional la pandemia.
GABRIEL SOSA PLATA: ¿Pero seguimos teniendo Comisionado Presidente un reto muy importante en materia, para batir esta brecha digital, este acceso a las tecnologías?
ADOLFO CUEVAS: Sin duda, así es, y no todo mundo se beneficia la misma medida tú has puesto algo central y déjame darte un par de ejemplos. Permíteme hablarte del número de conexiones que tenemos en los hogares en la Ciudad de México, versus Chiapas. En Chiapas no más del 25 por ciento de los hogares; tienen conexiones de internet. Mientras que en la Ciudad de México más de 90 por ciento.
Déjame ponértelo hablando de los deciles, el decil más pobre en México tiene telecomunicaciones fijas una medida inferior al 25 por ciento. Los deciles más ricos de 8, 9 y 10 tienen arriba de 90 por ciento. Entonces tenemos que hacer eso, tenemos que seguir poniendo en el centro de la actividad del regulador del Estado todo el tema de la inclusión digital.
GABRIEL SOSA PLATA: Si, indudablemente la inclusión digital y esto que le se le ha llamado la cobertura social, también Adolfo Cuevas, Presidente.
ADOLFO CUEVAS: Sin duda también, Yo creo que ahí debemos resaltar el esfuerzo del Gobierno Federal, en el tema del Programa central como Internet para Todos y que justamente busca llegar allá donde el mercado ya no puede solucionar los temas. Eso significa en México, aproximadamente un 8 por ciento de la población.
Estamos hablando de más de 10 millones de mexicanos que carecen absolutamente de conexiones móviles, incluso en términos fijos puede ser un poco más grave, el número de hogares sin servicios fijos. Esto nos da cuenta de la necesidad que tenemos de lograr todos, el Estado, el mercado, el regulador avanzar en ese terreno, ciertamente para hacer realidad ese derecho humano qué ahora son las telecomunicaciones.
GABRIEL SOSA PLATA: Y se requieren grandes inversiones también para ello ¿No es cierto?
ADOLFO CUEVAS: Así es, hay cálculos diversos. Te voy a dar dos, uno que hice yo hace un par de años y donde calculaba que llevar la cobertura móvil a esos 10 millones de mexicanos que nos faltan nos tomaría redor 50 mil millones de pesos en valor actual. Pero hay otros cálculos todavía más graves, recientemente una organización internacional nos dijo que requeriríamos aproximadamente 14 mil millones de dólares para alcanzar esa cobertura. Probablemente porque yo me fijé solamente en el gasto de capital y ellos también consideraban otro tipo de inversiones.
GABRIEL SOSA PLATA: ¿Y quién tendrá que hacer esas inversiones? Parece algo difícil, ¿no?
ADOLFO CUEVAS: Pero ahí hay soluciones creo que la primera es extender los alcances del mercado hasta dónde es posible con una política apropiada que genera incentivos a la inversión. Por ejemplo, recientemente recordarás fue el tema el costo del espectro radioeléctrico en México. Tenemos un espectro caro, eso desincentiva, podemos mejorar en ese aspecto, pero también en lo que el IFT ha venido haciendo desde hace tres años, que es justamente poner obligaciones de cobertura social en las nuevas licitaciones y el Estado sin duda completar el esfuerzo a través ahora del Programa de Internet Para Todos con una empresa pública o privada como es Altán; esta sociedad público-privada que hace uso de la valiosísima banda 700. Complementarle de frente nos permitirá lograr este cometido final que es, inclusión e internet para todos.
GABRIEL SOSA PLATA: Sobre esto que comentas Presidente, es interesante comentarle la audiencia ¿Qué hace esta empresa de Altán? Porque si efectivamente se menciona mucho sobre ella, pero, ¿cuál es su propósito? Qué es justo el de compensar, ¿no? Lo que no hacen o no pueden hacer la iniciativa privada.
ADOLFO CUEVAS: Déjame explicarlo en un minuto, la banda 700 es una de las más valiosas a nivel mundial. Cada Estado ha desarrollado que la licita tiene miles de millones de dólares por ponerla a disposición de sector privado, en México se decidió que no, que fuera un esquema de asociación pública y privada del gobierno con particulares. El gobierno pone el espectro y los particulares ponían la extensión de la red, el desplegado de la red hacia esas zonas no servidas. Entonces esta asociación de empresa privada Altán, está desplegando particularmente en zonas no atendidas. Tiene el cometido entre este y el próximo año de llegar aproximadamente a 70 mil localidades, muchas de ellas de menos de mil habitantes que antes no tenían servicio, ese es el propósito.
GABRIEL SOSA PLATA: Ah bueno, pues por ahí se va atendiendo pues esa necesidad, esa demanda. Antes de irnos al corte, Adolfo Cuevas, y en materia de radiodifusión de radio y televisión ¿Tú qué destacarías de este año particularmente?
ADOLFO CUEVAS: Yo destaco particularmente el compromiso que logramos entre sector público y sector privado los medios públicos que tú conoces también estimado Gabriel y los medios privados para llevar el programa de “Aprende en Casa” de la Secretaría de Educación Pública a los hogares a través de la televisión abierta. El servicio gratuito de televisión radio difundida, justamente aprovechando a la multiprogramación qué hizo posible la transición a la televisión digital. En estos nuevos canales .2 .3 se subieron señales de la SEP, están llegando a más del 80 por ciento de los educandos en el país, aproximadamente 30 millones de educandos el sector público. Eso es valiosísimo, Yo destacaría eso como el gran esfuerzo que se logró en este año.
GABRIEL SOSA PLATA: Y un esfuerzo compartido entre el órgano regulador, los medios comerciales, los medios públicos y evidentemente los papás y las mamás en los hogares. Para que esté educación a distancia se concretara.
ADOLFO CUEVAS: Un gran reto, un gran reto y estamos muy satisfechos por la participación que en el IFT tuvimos.
GABRIEL SOSA PLATA: Así es, y cómo usted se da cuenta pues hubo una combinación. Por una parte, de radiodifusión y de sistema de telecomunicaciones internet, para que este Aprende, Aprende En Casa se pudiera concretar. Vamos pues a la, a la pausa y después de ella queremos preguntarle Adolfo Cuevas, pues ¿Cuáles son algunos de los retos que ha enfrentado particularmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en los últimos meses? Vamos a ello.
GABRIEL SOSA PLATA, CONDUCTOR: Muchas gracias por continuar en Media 20.1. Estamos haciendo un balance sobre las telecomunicaciones, la radio y la televisión con Adolfo Cuevas, quien es el Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Adolfo Cuevas, Presidente, antes del corte, estábamos platicando de cuáles eran los retos que tenían algunas empresas para abatir esta brecha digital; pero, paralelamente, todavía predominan o persisten algunos fenómenos de concentración.
Hace algunos días, en particular el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió en una de las mañaneras a que aún teníamos una alta concentración en los mercados de telecomunicaciones. ¿Cuál es tu opinión al respecto sobre esta afirmación?
ADOLFO CUEVAS TEJA, COMISIONADO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT): Sin duda, el reto principal del IFT es favorecer una mayor competencia en el sector telecomunicaciones, particularmente en el sector telecomunicaciones, yo te diría, aún más en el terreno y en el mercado de la telefonía móvil.
¿Por qué? Porque las participaciones siguen siendo sumamente elevadas. Para el Agente Económico Preponderante Telcel, como lo conocemos los usuarios, es de alrededor del 70 por ciento. Esa es una concentración inusualmente alta a nivel mundial; pero se ha agravado porque el segmento de postpago, ese que nos llega y se carga a la tarjeta, con mucho el más lucrativo, ya que un usuario de postpago aproximadamente es cuatro o cinco veces más redituable que un usuario de prepago, el usuario de prepago es el de las recargas, lo que antes eran las tarjetas. En ese, incluso la concentración del mercado en Telcel ha crecido.
Ese es uno de los grandes retos que tenemos que afrontar en México. ¿Por qué? Porque requerimos dar esas señales de confianza para que la inversión fluya. La inversión no es un fin en sí mismo. ¿Qué significa la inversión? Significa actualización tecnológica, mayor variedad de servicios para los usuarios o la innovación, mayor calidad. Todos hemos notado cómo ha crecido la velocidad en México en nuestras redes, tanto en las fijas como en las móviles. Y ese balance positivo que tenemos, debemos seguir cuidando justamente para que no haya un retroceso.
Yo pondría ahí el acento sin descuidar, por supuesto, los niveles de concentración que todavía observamos en otros sectores, como la televisión de paga, incluso en la radiodifusión y que también han ameritado la atención del Instituto.
GABRIEL SOSA PLATA: Incluso el propio órgano regulador, ustedes finalmente, como integrantes de este Pleno, han tomado acciones cada vez más fuertes para disminuir esta concentración. ¿Por qué no le comentas a la audiencia cuáles son algunas de estas acciones, por ejemplo, que se han tomado? ¿Y cuál ha sido la disminución de esta concentración de mercado en los últimos años a partir de estas decisiones?
ADOLFO CUEVAS TEJA: Sí, por supuesto. Yo te diría que la gran herramienta que tenemos es una que nos da la Constitución y que se llama la “preponderancia. ¿Qué es la preponderancia? Es una figura creada por México y muy útil. Y, ¿en qué consiste? En que podamos declarar que un agente que excede ciertos parámetros, por ejemplo, más de 50 por ciento de los ingresos, más del 50 por ciento de los usuarios, pueda ser declarado como preponderante y, al ser declarado así, se le puedan imponer obligaciones específicas que nosotros llamamos regulación asimétrica. ¿Qué quiere decir? Que esas obligaciones sólo las tiene él y esas obligaciones buscan favorecer la competencia.
Tenemos actualmente un conjunto de más de 100 obligaciones asimétricas para el preponderante en telecomunicaciones. También el preponderante en televisión, Televisa, que también tiene un conjunto de obligaciones; pero, en este caso, yo te diría que, merced a esa imposición de obligaciones y a otras medidas que también fueron dictadas desde el Congreso, que debemos reconocer son importantes, sí logramos un avance relevante. Yo te diría que, de una concentración en telefonía móvil de cerca del 80 por ciento, pasamos a una 70 por ciento en esta década con el IFT, y una concentración en servicios fijos, Telmex, cercana al 70 por ciento, disminuyó hasta prácticamente el 50 por ciento.
Pero esa no es la meta final, tenemos que seguir construyendo un mejor esquema de competencia que nos permita incidir justamente en este fenómeno. ¿Para qué? Para que los usuarios tengan la certeza de que, con la inversión, tendrán más y mejores servicios, más calidad y más opciones. Ahora, como decíamos, cuando las telecomunicaciones se han vuelto centrales y requerimos todos, en verdad ahora lo entendemos, Gabriel, y tú mucho mejor que varios, cómo las telecomunicaciones se vuelven, en verdad, un derecho humano. O sea, se vuelven consustanciales para ejercer una vida humana digna y ese es el cometido yo creo que central final que tenemos todos.
GABRIEL SOSA PLATA: Ahora, eso en telecomunicaciones y se siguen, pues, tomando estas acciones para disminuir la preponderancia; pero también vemos fenómenos, por ejemplo, en la televisión de paga. Recientemente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y así lo informaron, concluyeron una investigación en materia de televisión de paga, y resolvió que Televisa tiene dominancia en el mercado. ¿Qué significa esto, Adolfo Cuevas?
ADOLFO CUEVAS TEJA: Te explico, la figura de poder sustancial o dominancia es una añeja, y es así común en todo el mundo, y en México también, en nuestra Ley de Competencia se establece, “aquel que tiene la capacidad de fijar precios”. ¿Qué quiere decir esto en términos generales? Que se considera que potencialmente puede manipular los precios, elevarlos, sobre todo, sin que se vea afectada la demanda de los servicios. Es decir, que es tan fuerte su control, que los usuarios, los consumidores están atados prácticamente ese servicio y que, no obstante, el precio que les pongan, lo van a seguir adquiriendo.
En el caso concreto, se trató de una declaración de poder sustancial parcial para 35 mercados, 35 localidades, municipios en México, y que derivó de una concentración, de una compra que hizo Grupo Televisa de ciertos negocios de la empresa Axtel. Al hacer esta concentración y dado el carácter de Televisa y la importancia de la concentración, hay una previsión de que se le siga una investigación para donde ocurrió la concentración, que fue en esas 35 localidades, donde Axtel le vendió a Televisa. Y ahí, y para esas localidades fue donde se le declaró con poder sustancial.
De ahí, ¿qué sigue, Gabriel? De ahí sigue un procedimiento que toma algunos meses y que puede llevar a la imposición de medidas concretas para Televisa, de regulación asimétrica, para prevenir ese abuso de la posición dominante, de la posición de mercado con poder de mercado.
GABRIEL SOSA PLATA: Exactamente, importante justo para generar una mayor competencia y un mejor acceso a estos servicios, sobre todo ahora que se habla del famoso triple play o cuádruple play, Comisionado Presidente.
ADOLFO CUEVAS TEJA: Sin duda, en el caso concreto y en la declaración de Televisa, es exclusivamente por el servicio de televisión restringida, no se consideró que tuviese dominancia en otros servicios, como el de telefonía fija o el de internet fijo. En eso no se le declaró dominante, es estrictamente para televisión restringida.
Pero tú apuntas algo muy relevante. Debemos empezar a ver esto en el entorno completo de la convergencia, porque eso es justamente lo que ahorita está siendo apreciado por los consumidores, tu yo y quienes nos están viendo sabemos cuánto estamos valorando y en qué medida la banda ancha, el famoso internet, y sin duda se ha vuelto central para nuestra vida social, nuestra vida económica, profesional, para la educación de nuestros hijos. Por eso la importancia de que demos un seguimiento cercano a los fenómenos de concentración en estos mercados y anticipemos efectos indeseados para prevenirlos y lograr el bienestar de los consumidores.
GABRIEL SOSA PLATA: Bueno, ya pronto sabremos en qué consisten estas medidas en particular, pues, para Televisa, para para disminuir esta dominancia que tiene en la televisión de paga. Esto lo quiero ligar, Comisionado Presidente, con otra serie de acciones que ha tomado el Instituto Federal de Telecomunicaciones este año y que van en el fortalecimiento de los derechos de los usuarios. Han lanzado plataformas muy útiles, muy benéficas para que los usuarios conozcan, en materia tarifaria, sepan qué tanto están gastando en sus servicios. ¿Por qué no nos platica de algunas de estas plataformas?
ADOLFO CUEVAS TEJA: Tenemos herramientas fabulosas, tenemos un comparador de planes y tarifas donde tú puedes ver cuál plan es el que más te conviene. Tú determinas tu perfil de usuario, qué tipo de servicios usas y para qué. Entonces, te permite comparar entre las distintas compañías que dan servicio en tu localidad. También lanzamos una herramienta fabulosa hace un par de meses, Conozco mi Consumo, que nos permite hacer esto a escala nacional y para todos los servicios, televisión de paga, televisión fija, internet móvil, telefonía móvil. Entonces, incluso te permite saber la información que te pueden dar los operadores virtuales, por ejemplo, en telefonía móvil, los operadores virtuales que suelen dirigirse a algunos segmentos. Y puedes comparar perfectamente a partir de cosas que son muy intuitivas.
Como las telecomunicaciones son algo extremadamente técnico, y se entiende, nosotros lo que hicimos fue hacerlo muy accesible a través de una plataforma donde tú lo que le dices es, por ejemplo, cuántos mensajes mandas al día, cuántas canciones escuchas, si ves o no videos y cuántos en YouTube y todos esos. Y, a partir del perfil que tú describes, te dice cuánto estás consumiendo aproximadamente, y luego te dice cuál plan te conviene y quiénes lo ofrecen en tu localidad.
Es una aplicación que tenemos ahorita en la página del IFT, pero que vamos a lanzar en muy próximas semanas, te diría yo, en una aplicación también para teléfonos móviles. Entonces, creemos que la información empodera a los usuarios, que la información les da el poder de elegir. Y tú lo sabes, tú has sido una persona central en México en esos temas, y de esa manera, eliminamos la típica asimetría de información que existe entre los poderosísimos prestadores de servicios y el usuario común y corriente, como somos tú y yo. Entonces, esto nivela la información y le permite al usuario tomar buenas decisiones, Gabriel. Yo resaltaría eso como uno de los grandes logros del IFT.
GABRIEL SOSA PLATA: La información empodera a los usuarios; pero también empodera a las audiencias. De hecho, también, no obstante que hubo una contrarreforma en materia de derechos de las audiencias, ustedes han seguido trabajando con los derechos de las audiencias de radio y televisión y televisión de paga.
ADOLFO CUEVAS TEJA: Sin duda, damos un seguimiento constante a toda la temática de defensores de audiencia, a que los medios públicos, por ejemplo, tengan este código de inclusión, los Consejos Ciudadanos que participen. Damos también seguimiento, evidentemente, a las obligaciones de audiencias. Y, en el tema que señalas, sí hay ya una resolución de la Corte, lo quiero decir con toda claridad. Y se ha especulado que el IFT podría o debería haber actuado de inmediato. Sin embargo, la propia resolución de la Corte daba un tiempo para que las cámaras del Congreso de la Unión se encargaran del asunto para definir, entonces, cuál era el margen de actuación del IFT.
Pero es un tema que seguimos y creemos que es muy relevante y que este concepto de defensoría de audiencias, que hemos entendido centralmente ligado a los medios de radiodifusión tradicionales, radio y televisión, creo, Gabriel, que debemos extenderlo para esas nuevas plataformas porque también los usuarios de redes sociales y de algunas páginas relevantes, requieren tener un contrapeso que propugne por la visión de usuarios y consumidores dentro de esos nuevos medios que se hacen cada vez más importantes.
Tan sólo, y recordemos los ejemplos en materia electoral que han ocurrido en otros países y donde obligó a estas poderosas empresas de redes sociales a establecer una especie de comités o consejos editoriales para controlar la veracidad de la información. En el mejor de los sentidos, que es una palabra engañosa “veracidad” y puede prestarse a un malentendido; pero, en el mejor de los sentidos, tener a alguien que haga esa labor a favor de usuarios y audiencias es central y debemos extenderla a todos los ámbitos de comunicación.
GABRIEL SOSA PLATA: Sí, yo, de hecho, invito a las audiencias de TV UNAM a que entren a la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones, porque también ellos están llevando a cabo actividades muy puntuales en esto que llamamos la “alfabetización mediática e informacional”, para que conozcan las audiencias sus derechos, así como también lo deben conocer los usuarios. Nos queda prácticamente un minuto, Adolfo Cuevas. Dos temas muy puntualmente, viene la elección, tú ocupas actualmente la Presidencia en el Instituto Federal de Telecomunicaciones; pero viene una ratificación o un nombramiento en el Senado. ¿En qué consiste este proceso? También muy rápidamente para las audiencias de TV UNAM.
ADOLFO CUEVAS TEJA: Lo ocupo de forma interina por ser el de más edad entre los de mayor antigüedad, así lo ordena la ley y por eso lo que ocupado este año de forma interina. Sin embargo, al Senado le toca elegir al Presidente del Instituto por mayoría calificada. Es un proceso que no ha podido ser completado. Recién el viernes hubo un intento, hubo dos rondas de votaciones. Ninguno de los cinco Comisionados que se ha postulado alcanzó la mayoría calificada y el proceso seguirá en la forma en que el Senado acuerde, es su facultad soberana determinar.
GABRIEL SOSA PLATA: Interesante, y luego el próximo año la integración de dos mujeres al Pleno del Instituto.
ADOLFO CUEVAS TEJA: Fabuloso. Tenemos que cuidar la equidad de género y yo tengo una enorme felicidad por saber que se reintegrarán mujeres. Sin duda, las Comisionadas Estavillo y Labardini fueron un aliciente, un motor en varios sentidos, además de su enorme nivel profesional, para motivarnos a ver temas que, créeme, sin ellas no hubiéramos podido tener presentes.
GABRIEL SOSA PLATA: Bueno, pues ahí está también el Instituto Federal de Telecomunicaciones buscando la equidad de género, como debe ser, también en TV UNAM, en los medios públicos, en los medios comerciales, en toda la actividad profesional. Muchísimas gracias, Adolfo Cuevas, por esta entrevista y por este balance tan interesante, pues, nos faltó muchísimo tiempo; pero tenemos, sin duda, el panorama general de lo que ha ocurrido con este sector durante este año.
ADOLFO CUEVAS TEJA: A ti, Gabriel, en nombre del IFT, mi gratitud por el espacio que nos das, a TV UNAM también un abrazo.
GABRIEL SOSA PLATA: Al contrario, muchísimas gracias. Y muchísimas gracias a usted. Hasta la próxima semana.