El IFT realiza diversas acciones de supervisión de la publicidad de los servicios de Telecomunicaciones (Comunicado 88/2020) 14 de noviembre
Ciudad de México, a 14 de noviembre de 2020
EL IFT REALIZA DIVERSAS ACCIONES DE SUPERVISIÓN
DE LA PUBLICIDAD DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES
· Conforme a sus atribuciones legales, el IFT vigila permanentemente el estricto cumplimiento de los “Lineamientos Generales para la publicación de información transparente, comparable, adecuada y actualizada relacionada con los servicios de telecomunicaciones.
· Durante el Buen Fin 2020, dichas acciones se verán reforzadas con el objetivo de que los usuarios cuenten con información completa y veraz sobre la calidad y condiciones de los diferentes servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión restringida.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha realizado diversas acciones de supervisión a los concesionarios o autorizados de telecomunicaciones en materia de publicidad; haciendo énfasis en que ofrezcan a los usuarios información completa y veraz respecto a las características de los servicios que brindan a los usuarios.
De manera permanente, incluso durante este periodo de contingencia ante la pandemia por Covid-19 que atraviesa el país, el Instituto ha continuado con sus labores de supervisión del cumplimiento del derecho a la información de los usuarios, mediante procedimientos para definir y modificar el contenido de campañas publicitarias ordenando, en algunos casos, la suspensión de las mismas si no cumplen lo previsto en el artículo 293 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Asimismo, durante el Buen Fin 2020, dichas acciones se verán reforzadas con el objetivo de que los usuarios cuenten con información completa y veraz sobre la calidad y condiciones de los diferentes servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión restringida.
Conforme a sus atribuciones legales, el IFT vigila el estricto cumplimiento de los “Lineamientos Generales para la publicación de información transparente, comparable, adecuada y actualizada relacionada con los servicios de telecomunicaciones”, así como de los “Lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a que deberán sujetarse los prestadores del servicio fijo”, publicados en el Diario Oficial de la Federación los días 12 y 25 de febrero del presente año 2020, respectivamente.
En materia de publicidad de los servicios de telecomunicaciones, el IFT supervisa que las ofertas anunciadas correspondan con el servicio brindado de manera final a los usuarios, por ejemplo, las relacionadas con datos ilimitados o el número de megabits por segundo anunciados, por lo que estas acciones y sus resultados serán informadas oportunamente.
Es importante mencionar que los procedimientos realizados por el IFT se llevan a cabo sin perjuicio de la coordinación interinstitucional que sostiene con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), a través de su Subprocuraduría de Telecomunicaciones, para la determinación oportuna de medidas cautelares o de apremio, mediante las cuales se ha dado la imposición de sanciones por publicidad engañosa y abusiva, o bien, que induzca o pueda inducir a error o confusión de los consumidores.