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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, Alejandro Navarrete con David Páramo en Imagen Radio. Tema: Costo del espectro

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Mañana en mi columna voy a publicar una cita que para mí es muy importante, porque define como se ha estado dando la discusión de 5G, y, no de nuevo, sino de quizá un año, entre la Secretaría de Hacienda y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En un país donde hay demasiados adjetivos, demasiadas descalificaciones, demasiado: "si no estás de acuerdo conmigo y no me sigues ciegamente, eres mi adversario", sí es de destacar y destacar mucho, muchísimo, que dos instituciones, un organismo autónomo, Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Gobierno estén procesando una diferencia de visiones de esta manera.

Quiero, lo haré mañana también en mi columna, felicitar a los equipos de Hacienda y de Instituto Federal de Telecomunicaciones, porque están haciendo algo que, insisto, se resume con esta cita de William Maxwell Aitken: "Si un perro muerde un hombre, no es noticia, pero si un hombre muere un perro, eso sí que es noticia". Y en los últimos años, que dos instituciones procesen tan bien un diferendo de visión, es verdaderamente noticia.

Uno de quienes ha estado muy involucrado en este tema, como Titular de la Unidad de Espectro Radioléctrico del IFT es mi amigo, mi querido amigo y uno de los consentidos, de los regulares de este programa, el gran Alejandro Navarrete. Alejandro, ¿cómo estás? buenas noches.

ALEJANDRO NAVARRETE, TITULAR DE LA UNIDAD DE ESPECTRO RADIOLÉCTRICO DEL IFT: Hola, hola, qué tal, muchísimas gracias, David, encantado como siempre de estar contigo y con tu auditorio.
DAVID PÁRAMO: Ayer, cerca de las 10 de la noche, la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado en el que básicamente dice: "oigan, quien nos recomendó que cobramos derecho, para simplificarlo, sobre las bandas que sirven para 5G, fue el Instituto Federal de Telecomunicaciones"; y, a partir de ahí, ¿qué podemos decir?

ALEJANDRO NAVARRETE: Bueno, mira, por supuesto, tiene totalmente la razón en cuanto a lo que está diciendo el comunicado de que nosotros hicimos la propuesta de incluir estas bandas. Estas bandas para 5G ya están incluidas en los Programas Anuales de Bandas de Frecuencia que el Instituto Federal de Telecomunicaciones debe emitir cada año.

En el programa 2020 y el programa 2021, agregamos justamente bandas del espectro radioeléctrico para servicios de quinta generación. Estas bandas no están tasadas en la Ley Federal de Derechos.

DAVID PÁRAMO: Y tienen que estar, O sea, si tú dices, igual necesitan una banda, tiene que estar en la Ley Federal de Derechos, y no estaban. De todas maneras, porque no existían o no estaban utilizables, es más preciso.

ALEJANDRO NAVARRETE: Así es, y al ser un bien del dominio público, pues el uso de un bien del dominio público tiene que, de alguna manera, estar tasado en la ley. Por eso es que hicimos justamente la propuesta, entre otras cosas, a la Secretaría de Hacienda, para que se incluyeron montos para el pago de derechos, para las distintas bandas de 5G.

Donde habido justamente la diferencia, es justamente en el nivel de estos montos. Nosotros propusimos montos sustancialmente menores a la Secretaría de Hacienda, en comparación a los que la Secretaría de Hacienda está proponiendo, pero como tú bien decías al principio, eso también ha sido producto de varios meses de trabajo...

DAVID PÁRAMO: Claro, porque mi pregunta es de dónde salen los montos ustedes y de dónde salen los montos de ellos.

ALEJANDRO NAVARRETE: Claro. Nosotros desde junio de este año, le enviamos a la Secretaría de Hacienda las propuestas correspondientes para ser consideradas en la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos, y procesamos ahí en muchas reuniones de trabajo con, yo diría, muchísima seriedad por parte de ambas partes, los diferentes elementos.

Les aportamos un estudio que mandamos hacer nosotros con un comparativo internacional sobre el costo del espectro radioeléctrico para diferentes bandas, incluidas bandas para 5G que se está proponiendo se incluyen en la Ley Federal de Derechos, donde desde nuestro punto de vista, pues queda perfectamente claro que, en promedio, el espectro radioeléctrico que se cobre México, esos cobros son mucho más elevados que en otros países, con base en este estudio.

Y ese estudio fue justamente, digamos, la base para estas discusiones que hemos tenido entre la Secretaría de Hacienda y el Instituto, de manera, como tú dices, muy colaborativa, muy creativa, con ganas de hacer que las cosas vayan hacia delante. Pero como tú dices, también hay...

DAVID PÁRAMO: Hay una diferencia que desde afuera se ve abismal, de 186% entre lo que proponen ustedes y lo que ya probaron los diputados. Cómo entender esta diferencia, cuando se dice con razón, tú estás ahí y no mientes, no faltas a la verdad, que, habido un proceso colaborativo, un proceso constructivo y que se basan en el mismo estudio, es decir, están leyendo el mismo libro.

ALEJANDRO NAVARRETE: Es correcto, y, de hecho, nuestra propuesta siempre ha sido justamente como las inversiones que hacen las empresas para proporcionar servicios, estas empresas globales, que de alguna manera los montos para el pago de derechos se basen justamente en estas medianas internacionales.

Entonces, nuestro estudio justamente lo que estaba proponiendo es: oye, aquí está la mediana internacional para diferentes bandas del espectro, lo que se cobren diferentes países. Y ahí viene justamente el quis, y es con base en esa mediana internacional qué tanto de ese valor tiene que cubrirse a través del pago de derechos y qué tanto tiene que esto tratar de obtenerse a través de un proceso de licitación pública a cargo del Instituto.

Y ahí es donde está justamente yo creo que la diferencia, la propuesta del Instituto es que los montos de los derechos representen el 30% de la mediana internacional, que es justamente lo que a nivel internacional se cobra, más o menos en promedio se cobra el 30% por pagos anuales y el 70% se deja al descubrimiento de precios en licitación.

Pero la Secretaría de Hacienda con una visión diferente que es respetable, pero que no compartimos, es que no, que ese 30% es demasiado bajo y ellos propusieron el 80.5% en derechos, como una cuota fija, y solamente dejar poco menos del 20%, margen para el descubrimiento de precios en una licitación, lo cual, consideramos nosotros que es demasiado pequeño ese margen para una licitación y que, de hecho, tiene como un posible efecto un desincentivo a la participación en licitaciones, especialmente por operadores que sean pequeños o por nuevos interesados en entrar a la provisión de servicios de quinta generación en México.

DAVID PÁRAMO: ¿Qué pasaría, querido Alejandro, entre uno y otro escenario? ¿cuál es la diferencia entre un escenario y el otro? para no me importa, para los consumidores, ni siquiera para las empresas, para los consumidores.

ALEJANDRO NAVARRETE: Mira, justamente los argumentos que nosotros hemos esgrimido es que, el tener porcentajes del cobro total muy elevados en la Ley Federal de Derechos justamente lo que hacen es que desincentiva la participación en licitaciones espectro y eso puede provocar que se queden espectro sin asignar.

Si no se asigna el espectro, pues no se pueden desplegar servicios de quinta generación; o si en vez de que se pueden asignar bloques muy grandes, solamente se asignan parcialmente bloques, entonces la calidad de los servicios para los usuarios finales va a disminuir. Lo que queremos nosotros es incentivar que inversión en México.

Como decía yo, empresas globales van a ver cuáles son los países donde les resulta más atractivo invertir, y si México no es atractivo, pues van a llevar sus inversiones a otro lugar. Entonces, y esa parte de 5G, como ya lo hemos platicado en otras ocasiones, pues es importantísimo por la transversalidad que tiene en su impacto, con todos los ámbitos de la vida, en la cultura, en la medicina, en la educación, y más ahora con todo este asunto de la pandemia, el teletrabajo.
DAVID PÁRAMO: Detente ahí, porque creo que en esta discusión, y yo me siento en parte que he sido quienes han infundido este error, como que todo mundo cree, por la publicidad por la simpleza, por lo que sea, que 5G es básicamente para tu iPhone; y es mucho más que eso. Quizá no hemos explicado, gente como yo, la importancia que tiene en uno de los que podrán ser de los cambios más relevantes de las tecnologías de la información de los últimos años.

ALEJANDRO NAVARRETE: Sin duda alguna. 5G en realidad va a ser un gran facilitador de otras tecnologías, Inteligencia Artificial, Big Data, el Internet de las Cosas masivo. No nada más es tener más velocidad en los teléfonos celulares, tal vez eso sea uno de los menores atractivos que puede ofrecer 5G, sino éste gran facilitador.

DAVID PÁRAMO: Pero es el más popular.

ALEJANDRO NAVARRETE: Es el más popular...

DAVID PÁRAMO: Porque hoy ves anuncios de 5G hasta en la sopa.

ALEJANDRO NAVARRETE: Sí, pero que pasaría cuando pensamos en que 5G para poder habilitar cuestiones como el transporte inteligente el transporte automatizado, como la automatización de procesos agroindustriales, cuestiones que inciden directamente en la competitividad del país y que eso, por supuesto, pues está vinculado directamente con la generación, o no, de nuevos empleos.
Si son menos competitivos, las inversiones se van a ir otro lado, otros países van a ser más competitivos y entonces toda esa manufactura y toda esa posibilidad inversión, no se va quedar nuestro país. Quienes inviertan antes y mejor en 5G, pues van a llevar una ventaja comparativa enorme, en comparación con otros países.

De hecho, esto es parte de esta guerra, por llamarle de alguna manera que hay en el despliegue de 5G, entre China y Estados Unidos, quieren ver quién de los dos es el que es el pionero y el que es el que avanza más rápido. No es casualidad, no es nada más algo fortuito, es que están detrás inversiones multimillonarias y, además, está una cuestión de competitividad que le va a dar una ventaja a los países que puedan invertir rápidamente.

DAVID PÁRAMO: Ahora bien, si termina siendo como lo planteo Hacienda, como ya lo aprobaron los diputados, que está en la cámara revisora, la pregunta que te voy hacer ahorita, tengo que hacer un poco de tiempo para juzgarlos, porque además tengo que esperar después del corte, Alejandro Navarrete, si es como lo plantea Hacienda, déjame dejarlo en positivo, ¿cuáles son los retos que tendría el Instituto Federal de Telecomunicaciones, las empresas, para desarrollar esta red de 5G? si te parece bien, regresamos con la respuesta, Alejandro.

ALEJANDRO NAVARRETE: Con mucho gusto.

DAVID PÁRAMO: Gracias, amigo.

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Continuó platicando con mi amigo Alejandro Navarrete, quien es Titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT. Y, sin duda, quizá el mexicano que más le sabe al espectro radioeléctrico.

Querido Alejandro, entonces, cuál es lo ponía en positivo, ¿cuál es el reto que tendrían ustedes de aprobarse la ley cómo está? hay que recordar que la semana pasada, incluso publicaron las bases para la primera licitación, estas que no generarán un derecho, un solo peso de derechos a esta administración, sino serán para la que viene, y explícalo, si te parece bien, un período de gracia de tres años.

ALEJANDRO NAVARRETE, TITULAR DE LA UNIDAD DE ESPECTRO RADIOLÉCTRICO DEL IFT: Con mucho gusto. Mira, si quieres empezamos por ahí.

DAVID PÁRAMO: Por donde tú quieras.

ALEJANDRO NAVARRETE: Sí, muchas gracias, David, encantado. Lo primero es que, en la iniciativa presentada por la Secretaría de Hacienda al Congreso, se incluyó lo que se llama un vacatio legis, esto es un periodo donde la entrada en vigor para la aplicación de esos derechos a la banda de 5G, no es inmediatamente a partir del 2021, sino, puede ser a partir del primero de enero de 2024 o partir del primero de enero de 2025, en función de la fecha en la que se entreguen los títulos de concesión de estas bandas.

Entonces eso la idea lo que permite es que aun cuando se entreguen, por ejemplo, digamos los títulos de concesión a mediados de 2022, para esas bandas de 5G, no tendrían que empezar a pagar los derechos, sino hasta enero de 2024. Entonces quiere decir que hay este periodo, como tú dices, de gracia en el pago. Esto creemos que es muy positivo y reconocemos el gran esfuerzo también por parte de la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, el problema que seguimos nosotros viendo es el monto, el monto de los derechos, ¿por qué? porque si es un monto alto, y hablando de los retos, y ahora me paso a la primera parte de la pregunta, el reto es: cómo nosotros cómo Instituto Federal de Telecomunicaciones, podemos diseñar una licitación del espectro para 5G, que sea suficientemente atractiva, de manera que se pueda asignar deseable mente todo el espectro que pongamos en la licitación para que pueda ser.

O sea, no hay espectro más caro que el que no se puede utilizar, porque el impacto social de no tenerlo asignado es que no se pueda desplegar la tecnología. Entonces, el reto que tenemos nosotros es cómo lograr hacer una licitación que llame a, no nada más en dado caso a los operadores establecidos, sino incluso a nuevos participantes en el mercado, para que se puede llevar todo el espectro que hay para 5G.

Tenemos espectro en 5G en bandas que son relativamente bajas en frecuencia, bandas medias e incluso bandas altas. Y esta combinación es importante, porque tienen diferentes características, las bandas bajas pueden permitir mucha mayor cobertura, pero menor capacidad de datos; y las bandas mucho más altas, tienen mucho mayor capacidad de transmisión de datos, pero coberturas geográficas más pequeñas.

Entonces los operadores quienes dan a los servicios requieren, dependiendo del plan de negocios que quieran, pues una combinación de diferentes tipos de bandas. Entonces el reto que tenemos nosotros es hacerla atractiva. Este reto se vuelve mucho mayor si hay un costo de derechos que sea demasiado alto, porque entonces se vuelve menos atractiva la licitación, porque los ganadores que van a empezar a operar las nuevas bandas, sabiendo que tienen que pagar derechos muy elevados, aunque todavía no tengan clientes, aunque apenas estén haciendo el despliegue en la infraestructura...

DAVID PÁRAMO: O sea, vamos, si se hiciera como ustedes dicen, habría mayor posibilidad de que entraran empresas de menor tamaño regionales y no veríamos, y el otro lado es, desde tu punto de vista, Alejandro, que, con derechos tan altos, nos quedaremos con las empresas tradicionales.

ALEJANDRO NAVARRETE: Sí y a lo mejor incluso, como ya pasado en otros procesos de licitación previos, justamente por esta misma problemática, donde solamente entran dos de las tres grandes empresas y, además, como ya están, digamos, prácticamente optado el precio total internacional del espectro, pues ya no hay puja y cada quien se lleva lo que se necesita, a un valor mínimo de referencia...

DAVID PÁRAMO: Claro, porque, además, sin que necesariamente sea, pero existen incentivos para que se pongan de acuerdo.

ALEJANDRO NAVARRETE: Bueno, claro, y la idea es que, evidentemente, vamos evitar que eso ocurra y es parte también del diseño de la licitación, hacer un esquema que esto no permita que haya o que trate de evitar en lo posible que haya cualquier tipo de colusión en las posturas.

Pero tú lo deseas bien, ya tenemos una licitación programada para la banda, entre otras, para la banda de 800 MHz, donde estamos poniendo ese esquema, en vez de poner espectro exposición de carácter nacional, son espectro en pequeñas regiones que se llaman áreas básicas servicio. El país está dividido en 65 áreas básicas de servicio y en nueve regiones celulares.

O sea, en vez de poner el espectro, digamos, de golpe para una empresa se lo lleve todo el país, este espectro en banda de 800 MHz, está dividido en esas pequeñas regiones.

DAVID PÁRAMO: O sea, venderían en partes, no en paquetes.

ALEJANDRO NAVARRETE: Exactamente, y eso permite que haya interesados de menor tamaño que no requieren tener, digamos, el músculo económico de uno de los operadores actuales, para poder llevar servicios a donde no lo hay.

DAVID PÁRAMO: Es lo que hicieron con el radio, por ejemplo, con el espectro de radio.

ALEJANDRO NAVARRETE: En el caso de la televisión, por ejemplo.

DAVID PÁRAMO: En el caso de la televisión también.

ALEJANDRO NAVARRETE: Fue lo que se hizo así, por ejemplo, en el caso de la televisión donde primero sacamos una licitación a nivel nacional y luego, bueno, en una segunda ocasión ya sacamos canales a nivel regional y eso permitió que el espectro que no se pudo afinar a nivel nacional, pues ahora sí, al menos parcialmente, se pudiera asignar a nivel regional. Creemos que esto favorece a la competencia.

DAVID PÁRAMO: Y en radio si fuera una estación por estación. En lugar de decir: vamos a solicitar Oaxaca, era la estación uno, la dos, la tres, y eso permite más operación.

ALEJANDRO NAVARRETE: Sí, la propia industria de la radio está mucho más atomizada y entonces se hizo justamente por localidad. Pero justamente este esquema lo que permite, porque además le estamos poniendo obligaciones de cobertura, y esas obligaciones de cobertura quiere decir que quien se lleve alguna de esas pequeñas áreas geográficas, está obligado cubrir un cierto número mínimo de localidades que hoy no tienen servicio, es otra forma de poder llevar servicio obligatoriamente a zonas que hoy no están siendo atendibles por ninguno de los operadores.

Entonces creemos que es un asunto donde se hay una posibilidad de poder hacer justamente un buen diseño, pero nos ayuda muchísimo el que no haya una barrera artificial, derivada de altos costos por el pago del espectro, porque si es una barrera, pues entonces no le va entrar nadie y nos vamos a quedar con el espectro en la mesa, que es lo que nadie quiere.

DAVID PÁRAMO: Ahora bien, ya lo aprobaron los diputados, está en revisión en senadores, ¿cómo transita este, es que no quiero usar la palabra discusión, este intercambio de puntos de vista?

ALEJANDRO NAVARRETE: Pues mira, nosotros hemos tratado de tener un diálogo abierto, franco, constante, tanto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como por supuesto, con las y los diputados, primero, y después con las y los senadores.

Como tú sabes, el Instituto emitió un documento que entregó tanto el Congreso como la Secretaría de Hacienda, casi 40 cuartillas explicando puntualmente cada uno de sus argumentos que estamos diciendo, con datos duros, con estadísticas, con todas las justificaciones que, desde nuestra óptica justifican el poner montos en la Ley Federal de Derechos, pues eso, que, no representen una barrera, de entrada, que permitan que haya mayor competencia y que, por supuesto, el despliegue de estas piezas tecnologías vayan en beneficio de todos en el país.

DAVID PÁRAMO: Desde el punto de vista operativo, ¿tú crees que todavía hay espacio para que los senadores lo revisen y lo corrijan?

ALEJANDRO NAVARRETE: Pues francamente yo confío en que sí, mañana entiendo que se reúne justamente la Comisión de Hacienda, es probable que mañana mismo sepamos más o menos el curso que va a tomar esta determinación.

Pero nosotros, creo que es nuestra responsabilidad es nuestra obligación, pues eso, tratar de insistir por los conductos adecuados en dar nuestro punto de vista, dar nuestros argumentos y tratar de buscar, justamente, las mejores soluciones para México, evidentemente, siendo muy respetuosos del trabajo, tanto de diputados como de senadores y como por supuesto, de la propia óptica que tiene la Secretaría de Hacienda sobre este tema.

DAVID PÁRAMO: Pues mira, vamos a estar pendientes mañana, yo creo que básicamente lo que defina la Comisión, va a ser lo que se aprueben el Pleno, pero no sé, los legisladores así son. Y ya podremos tener como mayor claridad de hacia dónde van las cosas.

ALEJANDRO NAVARRETE: Claro, claro, claro. Y con eso, pues nosotros siempre seguiremos trabajando en el sentido de tratar de que se pueda asignar el espectro en las mejores condiciones, de manera eficiente, sin distorsiones del mercado y que esto, evidentemente, beneficie al desarrollo del sector, para que, a su vez, podamos tener todos en el país más y mejores servicios de telecomunicaciones.

DAVID PÁRAMO: Y, sin duda, y sin discusiones, yo todo lo que digo en privado lo digo en público y viceversa, mañana publicaré en mi columna, o lo dije en el radio: verdaderamente, muchísimas felicidades al equipo que está en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, donde tú llevas la voz principal, después de los consejeros, en este tema; y a la gente de la Secretaría de Hacienda que han logrado hacer las cosas, más allá del resultado, el procedimiento, el viaje ha sido el correcto. Muchísimas gracias, querido Alejandro.

ALEJANDRO NAVARRETE: Al contrario, muchísimas gracias a ti por permitirme platicar contigo y con tu auditorio sobre este importante tema. Gracias, un abrazo.

DAVID PÁRAMO: Gracias, que te vaya muy bien. Y lo digo honestamente, lo digo honestamente: qué mal que lo noticioso sea que se hacen 

 Fecha de la Entrevista: 27 October 2020

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