Entrevista al Coordinador General de Política del Usuario del IFT, Alfonso Hernández Maya con Jessica Leal en Imer Noticias. Tema: Conozco mi Consumo
JESSICA LEAL, CONDUCTORA: Y justo luego de abordar con la maestra Clara Luz Álvarez, este tema de la "Guerra en el ciberespacio", ésta competencia entre los proveedores de servicios de telecomunicaciones, ahora vamos a hablar de una nueva herramienta para los que somos usuarios de telecomunicaciones, como televisión de paga, internet, telefonía, se llama "Conozco mi Consumo", y le agradezco muchísimo al doctor Alfonso Hernández Maya, que esté con nosotros esta mañana; doctor, le saluda Jessica Leal. Muchísimas gracias por estar en este espacio de la radio pública.
ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA, COORDINADOR GENERAL DE POLÍTICA DEL USUARIO, IFT: Estimada Jessica, ¿cómo te va?, muy buenos días; un gusto estar con ustedes.
JESSICA LEAL: Muchísimas gracias doctor, precisamente para conocer en qué consiste esta herramienta, a qué nos va a ayudar a los usuarios.
ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Mira, antes de entrar a la herramienta, quisiera rápidamente platicar contigo y con las personas que nos escuchan, por qué es importante detenernos un momento, Jessica, sobre todo en este contexto de la pandemia en donde todos estamos usando de una manera muy exhaustiva nuestros servicios de telecomunicaciones; ¿por qué es importante detenernos a hacer cuentas, Jessica?
Déjame decirte que, muchas veces pagamos sin darnos cuenta si es que existe un servicio que me ofrezca más cosas e inclusive por qué no decirlo, a un menor precio, Jessica, entonces el ABC, por así llamarle, que nosotros siempre recomendamos a los usuarios de servicios, es, punto número uno, Jessica, tomemos papel y lápiz, hagamos cuentas, a veces nos da un poco de flojera revisar la factura, meternos a internet para saber cuánto es lo que estamos pagando, pero hay que hacerlo, Jessica, esto es indispensable.
Punto número uno, saber cuánto es lo que yo estoy pagando, hoy en día por mis servicios de telecomunicaciones; si tengo el internet, aparte del servicio de televisión restringida o de telefonía, verifiquemos si hay un plan que me ofrezca algo más barato con los tres servicios, pero para poder hacer eso, lo primero que tenemos que conocer es cuánto es lo que pagamos. Ya que sé cuánto es lo que yo pago, lo que viene ahora para los usuarios y que este es un verdadero calvario, es, saber si existe una mejor oferta.
Y déjame decirte que, en el país existen cerca de 5 mil tarifas que nosotros actualizamos cada 3 meses por medio de estas herramientas. Esta herramienta, como tú, ya señalabas, se llama "Conozco mi Consumo", y pueden los usuarios entrar a través de www.conozcomiconsumo.ift.org.mx.
Y justamente lo que nos va a permitir a nosotros como usuarios, es facilitarnos el conocer toda la información de los planes o tarifas que me ofrecen los operadores, en mi entidad federativa e inclusive, a nivel de municipio para los servicios fijos; los servicios fijos son el internet en mi casa, la televisión de mi casa, la telefonía de mi casa.
Yo puedo entrar a esta página y puedo hacer diferentes ejercicios. Puedo consultarlo, por ejemplo, para un solo servicio, para dos servicios o para 3 servicios que es el famoso "Triple play", lo mismo puedo hacer para el caso de telefonía móvil en la aplicación de telefonía móvil es muy interesante, porque ahí, yo puedo navegar y puedo saber, por ejemplo, en un período de un mes, cuántos videos, si es que yo bajo vídeos, cuántos videos puedo yo tener acceso con "x" número de megas determinados o si escucho música en línea, streaming, en fin.
Todas las actividades que yo realizo a través de internet me va a permitir simular un consumo en un periodo de 30 días y al final, Jessica, lo más importante de esta herramienta, es que me va a permitir comparar toda la oferta con los diferentes operadores que existen en mi municipio o en mi entidad federativa dependiendo si usamos servicios fijos o móviles.
Ese sería el segundo paso en nuestro ABC, es decir, a) hago cuentas, cuánto es lo que pago; b) conozco cuál es la oferta que existe, si es que existe algo mejor y el paso c), Jessica, es tomar una decisión, si me quedo con operador actual o me cambio con otro operador.
Hay que decirlo claramente, tenemos el derecho en México de cambiarnos de operador, como tú sabes, existe la portabilidad numérica y esto es indispensable hacerlo valer, si es que no se respeta esto, también vale la pena decirlo para todas las personas que nos escuchan, tenemos una herramienta en línea que se llama "Soy Usuario", en donde pueden presentar inconformidades y tanto Profeco como en el Instituto, nos encargamos de dar seguimiento de todo esto.
JESSICA LEAL: Que esa es justamente mi siguiente duda, además de poder conocer esta, bueno, a través de esta herramienta, pues nuestro consumo, hacernos conscientes de nuestros derechos como usuarios y consumidores de estas tecnologías, y también saber, doctor, si después podemos acudir a esas instancias en caso de algún reclamo o alguna inconformidad.
ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Por supuesto, tenemos el derecho, el Estado está obligado a salvaguardar esos derechos, de nada servirían estas herramientas si al momento en que quiero acudir con un operador, pues no me quieren cambiar o no me respetan las condiciones, entonces, esta herramienta nos va a permitir presentar las inconformidades.
Decirte que ha sido un modelo muy exitoso, Jessica, porque nosotros publicamos cada tres meses cómo es que las empresas están atendido estas inconformidades, con nombre y apellido decimos quiénes son los que de manera más rápida contactaron a un usuario; quiénes son los que más rápido están atendiendo las inconformidades; por supuesto, quiénes son los que más inconformidades tienen, y esto también debe servirnos a nosotros como usuarios para saber en un momento dado si es que una empresa está dando un buen servicio en esto que llamamos el servicio de post venta, que es la atención que todos nosotros como usuarios merecemos.
JESSICA LEAL: Tener más elementos para elegir pues nuestros consumos de estos servicios, de telecomunicaciones, y doctor, permítame, voy a hacer una pequeña pausa, lo voy a interrumpir, porque es momento de despedirnos de nuestros radioescuchas en las emisoras de Chiapas, Radio IMER, La Popular, Radio Lagarto, también de nuestros radioescuchas en Oaxaca, que nos escuchan en Salina Cruz a través de Stereo Istmo, en unos minutos ya se van a enlazar a las transiciones del programa “Aprende en Casa II”, les recuerdo que éstas son de lunes a jueves. Muchas gracias a nuestros radioescuchas por habernos acompañado, por supuesto, los invitamos a que mañana estén bien informados en las emisoras, todas las emisoras del Instituto Mexicano de la Radio en IMER Noticias.
JESSICA LEAL: Y ahora sí, discúlpeme, doctor, hacía esta pregunta sobre la herramienta, bueno, nos va a dar además otras posibilidades de comparar nuestro consumo, conocerlo, porque creo que también es algo un poco abstracto, a veces no sabemos cuánto es lo que consumimos de este tipo de servicios de telecomunicaciones.
ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Sí, es indispensable, Jessica. Si nosotros vamos a un centro de atención, pues existirá en el mejor de los casos una pregunta abierta de “¿qué tanto acostumbra usted a utilizar los datos de su teléfono móvil?” Y la verdad es que esto pues únicamente podremos decir que pues poco, pues regular, pues mucho, y la verdad es que esto nos deja en el limbo como usuarios, es indispensable que sepamos realmente para qué estamos utilizando el internet.
Ahora déjame decirte que, cada vez la gente está más familiarizada a utilizar Wi-Fi, por ejemplo, ya no utilizar los datos que su equipo móvil, pero en el caso de que utilicemos los datos de nuestro servicio móvil, es indispensable que al momento de contratar previamente sepamos si es que realmente vamos a necesitar toda esa cantidad de datos que nos están ofreciendo.
El prepago, Jessica, decirte que somos un país que el servicio de telefonía móvil estamos hablando de 80% de usuarios que utilizan el esquema de prepago, esto es las tarjetas que tienen que comprar previamente antes de utilizar el servicio, y muchas veces, Jessica, se hacen recargas, por poner un ejemplo, de 50 pesos a la semana, lo cual equivale en recargas mensuales de 200 pesos, sin darse cuenta muchas veces los usuarios que tal vez con una recarga de 100 pesos pudieran tener servicio no para los dedos semanas, sino para tres semanas, podrían tener inclusive más datos, acceso tal vez a más redes sociales, en fin, la oferta se puede ampliar, si es que conocieran realmente que a lo mejor con un poquito más de dinero pudieran tener mayores servicios que lo que contratan en lo que se paga el prepago.
Entonces, esta herramienta justamente nos va a permitir hacer todo este análisis, y como lo hemos dicho, Jessica, déjame decirte que, estas herramientas han sido reconocidas a nivel internacional por instancias muy importantes como la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ya empiezan a ser referente en otros países, pero nada de esto sirve, Jessica, si en México los usuarios, no las empezamos a utilizar, empezamos a hacer un consumo más razonado, más planificado, y de ahí el nombre propio de esta herramienta, "Conozco mi Consumo" hablemos en primera persona y empecemos a hacer sumas y cuentas de cuánto es lo que venimos gastando.
JESSICA LEAL: Sí, optimizarlo, conocerlo y optimizarlo, doctor, también hacer estas comparativas. Van a estar disponibles, nos decía, ¿por regiones?
ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: La información está dividida, inclusive por municipios, Jessica, en el caso de servicios fijos. Si yo hoy quisiera, por ejemplo, saber en Chiapas, que ahora nos despedimos de una de las emisoras, pero por ejemplo, en Chiapas, si yo quisiera saber qué proveedor de internet me puede dar servicio en Tuxtla Gutiérrez, por ejemplo, yo puedo conocer a ese nivel, a ese detalle quiénes son, qué precios tienen, si quiero, por ejemplo, sumarle al internet la televisión restringida, o inclusive la telefonía fija, es decir, el triple play, también lo puedo hacer; puedo ver todos los operadores, cuáles son las características que tienen sus paquetes.
En el caso del servicio de telefonía móvil, está por entidad federativa, puedo entrar a Chiapas y puedo ver exactamente el mismo ejercicio. En telefonía móvil, es importante decirlo, no incluimos solamente a los grandes, Jessica, a las empresas grandes, incluimos a nuevas empresas que se conocen como Operadores Móviles Virtuales, y que también pueden tener una oferta muy atractiva para nosotros como usuarios y que vale la pena conocer y comparar con los grandes también.
JESSICA LEAL: Pues doctor, le agradezco muchísimo esta información, hacernos conscientes de este consumo, y tener además este tipo de herramientas para todos los usuarios de servicios de telecomunicaciones.
ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Jessica, gracias a ustedes por el espacio, es indispensable darle difusión a esto, y ojalá como usuarios lo podamos utilizar: www.conozcomiconsumo.ift.org.mx
JESSICA LEAL: Ahí está, muchísimas gracias, doctor.
ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Gracias, Jessica, buen día.
JESSICA LEAL: Buen día, es el doctor Alfonso Hernández Maya, él es Coordinador General de Política de Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con esta herramienta “Conozco mi Consumo”, hay que acudir a ella, y por supuesto, optimizar