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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario del IFT en Fórmula Financiera. Tema: Conozco mi Consumo

MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Tenemos vía Zoom a Alfonso Hernández Maya, Coordinador de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Alfonso, cómo estás, muy buenas noches.

ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA, COORDINADOR DE POLÍTICAS DEL USUARIO, IFT: Bien Maricarmen, un gusto estar con ustedes, muy buenas noches.

MARICARMEN CORTÉS: Oye, sacaron ahora sí que una nueva, no sé si una nueva aplicación que se llama “Conozco mi Consumo”, platícanos, porque yo creo que sí es importante saber cómo estamos sobre todo consumiendo ahora con la pandemia, que la gran mayoría sigue haciendo home office, nosotros seguimos obvio en home office, aquí vía Zoom, y sí, como sabes, yo me imagino que estamos consumiendo mucha más internet que antes por razones obvias, pero cuéntanos.

ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Fíjate que el Instituto, Maricarmen, tiene pues básicamente desde su creación, te diría hace siete años, justamente esta semana cumplimos siete años, ha tenido una gran vocación hacia estos temas de usuarios y es un tema que tiene inminentemente un contenido económico, en la medida en que un usuario sepa qué es lo que debe de contratar, cómo lo debe de contratar, imaginemos si ese fenómeno se multiplica entre todos los usuarios de un país.

Cuando vemos países como Noruega, como Dinamarca, vemos la alfabetización que tienen los usuarios en ese tipo de países, entendemos de alguna manera cómo este tipo de elementos inciden directamente en el ecosistema de la competencia y de la toma decisiones de los usuarios.

Lo que les quiero decir con esto, Maricarmen, es que el Instituto desde que se creó tomó esta bandera con el claro propósito, uno, de sí hacerle llegar información a los usuarios de una manera muy clara y transparente, pero dos, también de una manera indirecta para poder incidir precisamente en esos procesos económicos.

Lo que hemos hecho como institución, Maricarmen, desde hace siete años, es estar sacando diferentes aplicaciones. Sacamos hace un par de años un comparador de tarifas, que como su nombre lo dice le permitía a los usuarios poder comparar de una manera muy sencilla lo que ofrecen los operadores en el mercado; después sacamos un simulador de servicios móviles para saber por ejemplo, cuánto es lo que yo me gasto si es que utilizo mi paquete contratado para bajar videos, o cuánto es lo que yo me gasto para mandar lisa y llanamente mensajes a través de mi aplicación, sea Hotmail, sea Outlook o cualquier cosa.

Y ahora esta herramienta, Maricarmen, déjame decirte que viene prácticamente a cerrar todo ese ciclo de lo que un usuario debe de saber. Esta herramienta contempla, Maricarmen, servicios fijos, contempla servicios móviles, hay una canasta de consumos que nos llevó, parecieran estas herramientas cuando se sacan pues que es lisa y llanamente un aplicativo en el que se vierte la información y se proyecta.

Déjenme decirles que esta herramienta nos llevó cinco años poderla desarrollar. Hay un trabajo muy a fondo en el diseño de todas las canastas de consumo, y básicamente lo que hace, para dejarlo claro para la audiencia que nos ve y nos escucha, es poder identificar qué es lo que yo como usuario realmente necesito contratar, sea para servicios fijos, sea para servicios móviles, en el caso de fijos en single, en doble, en triple play.

Y algo muy importante Maricarmen, hoy tuvimos el evento de lanzamiento, lo comentaba el Presidente del Instituto, el Comisionado Adolfo Cuevas, y también el Subsecretario de Transporte, el ingeniero Carlos Morán, la importancia de esta herramienta es que tiene un contenido geográfico que le ayuda a los usuarios con toda precisión a saber qué es lo que le ofrecen las empresas en el municipio o en la entidad federativa en la cual radica.

Entonces, te diría que es el proyecto más ambicioso hasta la fecha que ha implementado el Instituto en materia de usuarios, han sido muchas las aplicaciones, Maricarmen, que han sido reconocidas a nivel internacional y lo que siempre hemos dicho, lo que tenemos que hacer en México es darlas a conocer, difundirlas, que los usuarios paguen menos, que paguemos menos como usuarios y que tengamos más opciones, básicamente es la idea de esto.

MARCO ANTONIO MARES, CONDUCTOR: Así es Alfonso, estamos platicando con Alfonso Hernández Maya, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Alfonso, te saludo con mucho gusto. ¿Cuáles son o de qué manera puede el usuario acceder a esta plataforma, es gratuita, tiene un costo, qué tan fiel es para que realmente conozcas tu perfil de consumidor? porque efectivamente navegamos en la oscuridad, yo creo que prácticamente todos, no sé si Maricarmen y Pepe sepan cuánto consumen, pero yo por lo pronto no sé cuánto consumo ni de datos, ni de contenido de televisión de paga, etcétera, o sea, soy un consumidor que nomás paga y que no sabemos ni porque estamos pagando.

ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Sí, la página, Marco, muchas gracias, la página es como se llama la herramienta, conozcomiconsumo.ift.org.mx, la información tiene un nivel de certeza muy, muy robusto, Marco, esto es importante señalarlo.

Hoy nos preguntaban en la mañana, por ejemplo, qué pasa con todas las tarifas que van a registrar los operadores al Instituto y que, no necesariamente se ofertan al usuario final, y esto sucede, hay muchos operadores que registran una serie de tarifas y dependiendo de la estrategia comercial deciden darlo a conocer al usuario o no.

Lo que hace esta herramienta, Marco, es cruzar estas tarifas que se registran con lo que realmente están ofertando los operadores en sus portales, no tendría caso decirle al usuario: te presento esta tarifa su el operador a, b, c, o d, no la va a ofertar, sería un despropósito de la herramienta, se hacen estos cruces, Marco.

Y hablando de la canasta, por ejemplo, cómo saber si un perfil de un usuario es de un consumo bajo, medio o alto, lo que ustedes van a ver en la herramienta es lisa y llanamente una categorización, por ejemplo, de tantos a tantos megas es bajo, medio o alto.

Atrás de todo esto, Marco, hay un ejercicio económico extremadamente robusto, siguió modelos que déjenme decirles, no encontramos en ningún otro país, no hay un referente de una herramienta de este tipo con todos los componentes que tiene en el mundo, y fue un trabajo que les llevó a los economistas del Instituto mucho tiempo poder sacar y te podría asegurar que es una herramienta que tiene una gran certeza para la toma de decisiones de los usuarios.

JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Estamos platicando con Alfonso Hernández, desde luego con este lanzamiento que están haciendo, Alfonso, interesante de mi consumo, tu consumo en telecomunicaciones, es muy bueno lo que están haciendo ahí en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en el IFT, y cuéntanos un poco, porque ahora con tanto que se ha elevado el consumo de internet después de la pandemia o con la pandemia que sigue estando, nosotros estamos vía Zoom, por ejemplo, en lugar de estar en vivo, en fin, se puede comparar este tema de consumo de internet, hoy en día podemos comprar el consumo de internet y tarifas de internet, es posible compararlo.

ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Es posible compararlo, Pepe, era posible inclusive antes de esta herramienta por medio del comparador de tarifas, pero ahora esta nueva herramienta, Conozco mi consumo, lo que me va a permitir es saber exactamente, atendiendo a estos perfiles bajo, medio y alto, qué es lo que yo realmente necesito como usuario, sabes, de nada serviría meterme a consultar un comparador que me arroje un precio intermedio y que me arroje “n” cantidad de megas, si yo no tengo claro cuál es el consumo que yo tengo y cuál es el paquete que mejor se ajustaría a mis necesidades.

Indudablemente este tema de la contingencia ha venido a replantearnos a todos nosotros. Recordemos que somos un país que el 80% de los usuarios en el mercado de telefonía móvil es de prepago, muchas veces los usuarios, y hay que decirlo, los usuarios que pertenecen a los sectores económicos más vulnerables, no caen en la cuenta que tal vez migrando a un esquema de postpago o inclusive teniendo una recarga no de 30, no de 50 esos, sino de 100 pesos, les va a permitir tener más en su canasta y traducido esto en el gasto que pueden hacer, pueden recortar recargas de manera semanal, hacerlo de manera cada tres semanas.

Entonces esta herramienta justamente ayuda a eso, Pepe, ayuda a que el usuario entienda la letra chiquita, sepa también, por ejemplo, que hay opciones adicionales para plan o paquete, en fin, por supuesto que ayuda, va a ayudar a los usuarios en la toma de decisiones y qué mejor que salga esta herramienta justamente en el marco de esta contingencia, pues para utilidad de todos nosotros.

Es Conozco mi consumo porque siempre hablamos de primera persona, en el Instituto tenemos claro eso, no es el usuario de allá afuera, es yo conozco mi consumo, yo soy usuario y así se llama la herramienta…

MARICARMEN CORTÉS: Te interrumpo, Alfonso, ¿qué pasa con los padres de niños chiquitos? ¿Que yo tenía una amiga que le tuvo que poner candado a su teléfono porque el niño se metía, y conocía la clave y le bajaba todas las aplicaciones que costaban y se quedaba sin dinero en un ratito? ¿Cómo hacemos ahí los padres con niños chiquitos?

ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Visiten nuestra página, Maricarmen, www.ift.org.mx, tenemos recomendaciones amplísimas precisamente respecto de controles parentales, los controles parentales ahora más que nunca también cobran relevancia y utilidad y ahí los papás van a poder encontrar cómo restringir este tipo de accesos y cómo sentirnos tranquilos cada vez que nuestros hijos toman nuestros teléfonos.

JOSÉ YUSTE: Alfonso, una pregunta rápida, si me meto ahí es como una radiografía, yo puedo saber cuánto consumo y a lo mejor ajustar mi plan en base a lo que consumo.

ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Es correcto, Pepe, en suma, es eso, es planificar conociendo cuál es mi consumo simulado, posteriormente me arroja toda la oferta que se ajusta a esto y al final puedo comparar de manera lineal, transversal, es muy transparente la herramienta, conozcomiconsumo.ift.org.mx.

JOSÉ YUSTE: Pues felicidades, Alfonso Hernández Maya, esta presentación de conozco mi consumo del IFT, Ifetel, la verdad es que qué bueno, nos ayuda bastante. Alfonso, muchas gracias por la entrevista.

ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Al contrario, Pepe, Marco, Maricarmen, un gusto.

 Fecha de la Entrevista: 07 September 2020

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