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Entrevista al Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, Rafael Eslava con Rocío Méndez en MVS Radio. Tema: Marcación a 10

ROCÍO MENDEZ, CONDUCTORA: Nos concedieron prácticamente 12 meses para poder acostumbrarnos al cambio en la marcación telefónica en México, pero ahora sí ya es definitivo, y por ello nos da muchísimo gusto recibirá Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones que nos acompañe unos minutos antes de cerrar el programa para tener muy claras las advertencias. Bienvenido, Rafael ¿cómo le va?

RAFAEL ESLAVA, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Rocío, muy buenas tardes, es un gusto escucharla.

ROCÍO MENDEZ: A ver, punto a punto ¿Qué sucederá a partir del lunes 3 de agosto?

RAFAEL ESLAVA: Sí, gracias, Rocío. Pues como usted ya lo adelantó, estuvimos casi un año practicando con la nueva marcación, esta nueva marcación que nos obliga a todos a marcar exclusivamente a 10 dígitos, ya dejaremos de usar los prefijos 01, 044 y 045 y ¿que pasará el lunes? pues el lunes ahora sí forzosamente todos tenemos que marcar a 10 dígitos.

Todavía hoy, viernes 31 de julio, mañana 1 de agosto y todavía inclusive el domingo 2 de agosto podremos marcar indistintamente con la nueva marcación a 10 dígitos o con la marcación que estamos a punto de dejar en el olvido, en el pasado, que es esta marcación con los prefijos 01, 044 y 045, pero a partir del primer minuto del próximo lunes 3 de agosto exclusivamente deberemos marcar a 10 dígitos, si no lo hacemos de esta forma desafortunadamente no podremos enlazar las llamadas que son de nuestro interés, y aunque escuchemos un mensaje del operador de telefonía que nos preste el servicio, pues ahora sí se cortará la llamada y tendremos que volver a hacer un nuevo intento marcando bien, con este nuevo formato de 10 dígitos, Rocío.

ROCÍO MENDEZ: Rafael, recuérdanos, ¿cuáles son las ventajas de tomar estas decisiones con respecto a los dígitos y su marcación?

RAFAEL ESLAVA: Sí, Rocío. Hay dos objetivos principales que persigue esta nueva marcación. Primero es dotar de numeración suficiente para los próximos años, ¿qué implica esto? Pues estábamos viendo que, en localidades muy pobladas como la Ciudad de México, Puebla, Toluca, León, Tijuana, Querétaro, Ciudad Juárez estas siete particularmente hablando ya se le están acabando los números y ¿qué implicaba? que iba a llegar un momento en que no había números para programar nuevas líneas de teléfono fijo o línea de teléfono celular.

Entonces, teníamos que tomar esta determinación para asegurar que en el futuro, los nuevos usuarios o nosotros hicimos una segunda línea podamos acceder a ellas porque hay numeración.

Y el segundo beneficio muy puntual, es la simplificación. Al día de hoy todavía algunas personas o muchas personas encuentran complicada la identificación correcta del prefijo a utilizar cuando van a hacer marcaciones principalmente desde teléfono fijos. Entonces, con esta marcación unificada se vienen a simplificar en los procedentes de marcación, Rocío.

ROCÍO MENDEZ: Rafael, tienen el estimado en el Instituto Federal de Telecomunicaciones cuánto hemos transitado hacía la telefonía celular en México.

RAFAEL ESLAVA: ¿cuántos?

ROCÍO MENDEZ: Sí, digamos, el volumen o el porcentaje de mexicanos que nos comunicamos eminentemente por telefonía celular más que por números o teléfonos fijos.

RAFAEL ESLAVA: Pues ese es un dato muy incierto, lo que sí le puedo mencionar, Rocío, es el número de usuarios de líneas celulares que tenemos en México. Hablamos de un volumen superior a los 122 millones de líneas telefónicas celulares activas.

ROCÍO MENDEZ: 122 millones.

RAFAEL ESLAVA: Eso implica que prácticamente cada mexicano tiene un teléfono o evidentemente, los que todavía no están en edad de hacerlo, significa que muchos mexicanos usan hasta dos o tres teléfonos celulares.

En cambio, en telefonía fija si bien ha habido un crecimiento en los últimos años, este crecimiento ya ha sido muy chiquito, ahorita observamos un poquito más de 22 millones de líneas fijas. Entonces, esto nos habla de la modernidad, esto es algo que mundialmente estamos observando, que todo mundo estamos migrando hacia la movilidad.

Lo único que queremos es tener el aparato en el bolsillo para poder comunicarnos en el momento en que así lo deseamos y eso lo demuestran las cifras que hoy observamos de telefonía celular en México.

ROCÍO MENDEZ: Es que ha sido tan útil, le ha cambiado la vida prácticamente a muchos sectores, rubros.

RAFAEL ESLAVA: Evidentemente, ya no hay trabajo, oficio o profesión que se conciba sin la compañía de un teléfono o sin el apoyo de un teléfono celular, como usted lo señala muy bien y eso me lleva a, si me lo permite, a dar una recomendación, precisamente para la nueva marcación del próximo 3 de agosto.

Nosotros estamos recomendando actualizar todos los teléfonos que tenemos guardados en los contactos del teléfono celular, decíamos que ya teléfono celular ha venido a ser una herramienta indispensable para la vida cotidiana, todo, todo mundo tenemos nuestra agenda telefónica guardada ahí. Nosotros recomendamos modificar los números telefónicos de todos los contactos con este formato de 10 dígitos, eliminando prefijos y cualquier otra cuestión que tengamos ahí, 10 dígitos es la clave para tener bien la marcación y así asegurarnos que la marcación que hagamos directamente desde las memorias del celular pues se haga de manera correcta a partir del próximo lunes 3 de agosto.

ROCÍO MENDEZ: Será laborioso pero es una muy buena recomendación, don Rafael.

RAFAEL ESLAVA: Laborioso, pero también hay herramientas que nos facilitan la vida, como aplicaciones que ya en cuestión de segundos para gente que tiene muchos contactos y evidentemente es muy complicado hacer modificaciones manuales uno por uno, hay aplicaciones disponibles que nos aseguran modificar de buena forma el formato de la nueva marcación en cuestión de segundos, Rocío.

ROCÍO MENDEZ: Pues que útil ha sido platicar con usted, de verdad, no sabe, ha sido muy generoso con darnos todas estas orientaciones. Cualquier duda por si quedó alguna inquietud ¿A dónde pueden acudir, Rafael?

RAFAEL ESLAVA: Sí. El operador de telefonía que nos presta el servicio, el que sea, hay muchos en el país, tiene información puntual, clara, muy detallada que nos brinda a nosotros como clientes de estas operadoras telefónicas. Estas informaciones las tienen en sus páginas de internet, en sus centros de atención telefónica e inclusive en sus centros de atención presencial, los famosos Centro de Atención a Clientes y también el Instituto Federal de Telecomunicaciones en su portal de internet tiene información muy concisa, muy facilita de entender y con ejemplos inclusive de la nueva marcación.

Esta página de internet es la www.ift.org.mx, allí encontremos toda la información que necesitemos, si nos queda alguna duda de cómo marcar a partir del próximo lunes 3 de agosto.

ROCÍO MENDEZ: Rafael Eslava, muchas gracias por esa orientación.

RAFAEL ESLAVA: Al contrario, Rocío. Muy buenas tardes y buen fin de semana.

 Fecha de la Entrevista: 31 July 2020

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