Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, Rafael Eslava en Milenio Noticias. Tema: Marcación a 10

DANY MARTÍN, CONDUCTORA: Estamos de regreso con más información y es que a partir del lunes 3 de agosto, habrá nueva marcación en el país, que será de 10 dígitos y precisamente para abordar este tema, saludos a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Rafael, muy buenos días.

RAFAEL ESLAVA, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Dany, muy buenos días, un gusto saludarte.

DANY MARTÍN: Igualmente. Quiere decir que entonces que ya, a partir del lunes, el que no marque con 10 dígitos, no le va a entrar la llamada.

RAFAEL ESLAVA: Así es, estamos ya en los últimos minutos del antiguo sistema de marcación; todavía hoy, viernes y mañana sábado y también el domingo, podremos marcar indistintamente con los sistemas de marcación que tenemos el día de hoy, el tradicional que conocemos de hace años y el nuevo que ya habrá de prevalecer, en definitiva, a partir del próximo lunes 3 de agosto. Entonces, lo señalas muy bien Dany.

Si no marcamos a 10 días, ya sin prefijos, a partir del lunes, nuestra llamada, desgraciadamente no podrá ser completada y tendremos que hacer un nuevo intento, marcando de la manera correcta.

DANY MARTÍN: Se eliminan los prefijos 01, 044 y 045.

RAFAEL ESLAVA: Así es, esos tres prefijos se eliminan, hay que recordarle a la gente que nos escucha que estos prefijos principalmente los marcamos cuando marcamos desde teléfonos fijos.

En telefonía celular normalmente ya marcamos a 10 dígitos desde hace muchos años, ahí no va haber un cambio significativo, pero el cambio sustantivo será en las llamadas que hacemos desde nuestra casa, en la oficina, el pequeño negocio, ahí, que marcamos desde líneas fijas, ahí es donde viene el cambio y ahí es donde eliminamos estos tres prefijos que bien señalas 01, 044 y 045.

DANY MARTÍN: ¿Cómo quedaría entonces, por ejemplo, la llamada de una ciudad a otra?

RAFAEL ESLAVA: Si, esa es una muy buena pregunta. Por ejemplo, si nosotros estamos en la ciudad de Monterrey y queremos marcar al compadre, a la casa del compadre que vive en la Ciudad de México, tendremos que marcar exclusivamente los 10 dígitos del teléfono del compadre.

Sería la clave de larga distancia, en este caso, la Ciudad de México, que es 55, y los ocho dígitos del teléfono fijo de la persona que deseamos contactar aquí, en la Ciudad de México y así, de cualquier forma.

Por ejemplo, estando dentro de la misma ciudad de Monterrey tendremos que marcar el 81, que es la clave de larga distancia de la ciudad de Monterrey y luego los ocho dígitos del teléfono fijo de la persona que deseamos contactar. Hay que recordar, la fórmula correcta es marcar a 10 dígitos.

DANY MARTÍN: Eso va ser importante a partir del lunes. Y me pongo ahora en el lugar de la señora que tiene un hijo en el extranjero, ¿ahí cómo quedaría la llamada?

RAFAEL ESLAVA: Esa también es una muy buena pregunta.

A ver, con llamadas del extranjero originadas de México hacia cualquier parte del mundo no cambia la marcación, seguiremos marcando como lo hacemos tradicionalmente. Sí hay un cambio significativo en la marcación del extranjero con destino a México. Ahí recordaremos que ahorita todavía utilizamos un dígito “1”, antes del teléfono celular que deseamos contactar en México, ese dígito “1” también desaparece.

Entonces se homologa la marcación estando en el extranjero, exclusivamente tendremos que marcar el más 52, recordemos que 52 es la clave del país para México, estando en el extranjero, entonces más 52 y los 10 dígitos del teléfono que deseemos contactar en México.

DANY MARTÍN: Y en el caso, Rafael, de las líneas de emergencia ¿hay algún cambio ahí?

RAFAEL ESLAVA: No, estas líneas de emergencia se conservan tal cual, la más conocida es el 911, 9-1-1, estas marcaciones cortas se conservan en sus términos y no sufren alteración alguna.

DANY MARTÍN: ¿Cuál es el objetivo de este cambio? Y ¿cuál sería el beneficio de ahora marcar a 10 dígitos?

RAFAEL ESLAVA: Claro. Hay dos beneficios directos, uno directo y uno indirecto para los usuarios. El indirecto es que ya se nos estaba acabando la numeración, había localidades del país donde la numeración se estaba acabando, caso concreto, la Ciudad de México, Toluca, Ciudad Juárez, León, Querétaro, Puebla, Toluca, estas siete localidades ya no estaban teniendo números y yo decía que es un beneficio indirecto, por qué, porque esta consecuencia iba a traer que cuando quisiéramos nuevas líneas en esas localidades ya no iba a haber nuevas líneas ni fijas ni móviles, porque no había números telefónicos que asignarle a los nuevos teléfonos.

Entonces, con esta nueva disposición normativa venimos a asegurar disponibilidad de números y ahí tenemos un beneficio porque los usuarios podrán seguir contratando líneas fijas y celulares.

Y el segundo beneficio, muy importante, es la simplificación, en los procedimientos de marcación. De repente estamos acostumbrados a marcar ya por años, pero hay mucha gente que todavía no identifica correctamente el prefijo que marcar y, repito, principalmente desde la casa o el negocio. Entonces, con esto simplificamos, homologando la marcación en todo México.

DANY MARTÍN: Claro, es más fácil. Rafael, ¿cuántas líneas de telefonía fija y móvil tenemos aquí, en el país? Ahora que mencionas este tema.

RAFAEL ESLAVA: Si, ha habido un crecimiento exponencial, principalmente en la telefonía móvil. Ahorita estamos hablando de más de 122 millones de líneas de telefonía celular y las líneas fijas, aunque en menor proporción, pero también han crecido en los últimos años, observan del orden superior a los 22 millones de líneas fijas.

DANY MARTÍN: Quiere decir que ahora también nos parecemos, digámoslo así, a estrategias que han implementado en otros países, nos parecemos un poco Estados Unidos, a lo mejor también mencionar Brasil. ¿Qué otro país a lo mejor aquí, en América, puede tener esta misma estrategia?

RAFAEL ESLAVA: Chile, por ejemplo, Colombia también, tienen similares procedimientos de marcación, México se pone a la vanguardia de estos países y eso, repito, sigue una lógica de atender las necesidades de nuevos usuarios. Hay que reconocer que nuestra población ha crecido significativamente y también la necesidad de nuevas líneas, por ello se hace necesario este cambio normativo.

DANY MARTÍN: Muy bien, reiteramos entonces que a partir del día lunes la marcación será a 10 dígitos, por si usted hace una llamada y si ya no se le puede establecer la comunicación no es porque su red esté fallando, es porque no está marcando bien, solamente a 10 dígitos. Rafael, si la ciudadanía tiene alguna duda ¿adónde se pueden comunicar o a qué página pueden a lo mejor buscar más información al respecto?

RAFAEL ESLAVA: Claro, nuestros proveedores de servicios de telefonía tienen toda la información muy clara, muy precisa para aclararnos cualquier duda.

Entonces, sugerimos el primer punto de contacto nuestro proveedor de servicios de telefonía. Pero también el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene dispuesta mucha información muy clara, con ejemplos, inclusive, de cómo marcar estando donde te encuentres y ésta está dispuesta en la página web del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que es www.ift.org.mx, ahí encontrará el usuario la información y disponemos también de un número 800 para todas las personas, que es el 800 2000 120.

DANY MARTÍN: Bien, gracias Rafael Eslava por tu tiempo y por poder permitirnos aclarar todas estas dudas en cuanto a la marcación de 10 dígitos.

RAFAEL ESLAVA: Es un gusto Dany, muy buen fin de semana.

DANY MARTÍN: Igualmente.

 Fecha de la Entrevista: 31 July 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados