Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, Rafael Eslava con Martha Debayle en W Radio. Tema: Marcación a 10

MARTHA DEBAYLE, CONDUCTORA: Y fíjense que, como saben, aquí en la República Mexicana a partir del 3 de agosto cambia la marcación. Yo diría que por fin nos cayó la voladora y Rafael Eslava, es Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, está con nosotros, porque desde hace un año nos llevan amenazando y pues ya el día llegó. ¿Cómo estás Rafa?

RAFAEL ESLAVA, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Martha qué gusto saludarte, muy buenos días, es un gusto saludarte a ti y a todos los que nos escuchan.

MARTHA DEBAYLE: No, igualmente Rafa. Oye Rafa estoy confundidísima, ¡tengo miedo!

RAFAEL ESLAVA: No tengas miedo, Martha, como tú lo dices y lo adelantas muy bien, ya desde hace un año empezamos con esta nueva marcación telefónica y la amenaza ya llegó, como tú lo señalas.

MARTHA DEBAYLE: Ahora sí que, yo digo, Rafa, ya nos cayó la voladora.

RAFAEL ESLAVA: La voladora está a punto de caernos, efectivamente y se concretará esa voladora en el último minuto del próximo domingo 2 de agosto y, si me permites, Martha, explicar qué va a pasar.

MARTHA DEBAYLE: Venga.

RAFAEL ESLAVA: Ya iniciamos con la nueva marcación telefónica desde el 3 de agosto del año pasado, 2019, esta nueva marcación implicó esta unificación en toda la marcación en México.

Ya no importa dónde estemos, en qué parte del país nos encontremos, ya no importa de qué tipo de teléfono hacemos nuestra comunicación, si es un teléfono fijo o un teléfono celular, ya no importa si queremos hablarle al compadre de la cuadra de enfrente o al negocio o al colega que se encuentra en el otro extremo del país, marcamos todos igual, a 10 dígitos.

Eso conlleva la eliminación de esos tres prefijos que conocemos, que es el 01, 044 y 045, pero gozamos de un año, que a partir del 3 de agosto pasado, de un año, le llamamos, regulatoriamente hablando, convivencia, pero para efecto de nosotros, como usuarios, lo que implica esto es un periodo de entrenamiento, de acostumbrarnos a los nuevos procesos de marcación, practicar con ellos para que ahora sí, a partir del próximo lunes 3 de agosto nos quedemos en México con el nuevo sistema de marcación ya en exclusiva, ya en definitiva.

MARTHA DEBAYLE: Ok, oye, Rafa, entonces, ahora… ahora sí que 001, 0044, 0045, eso, ya olvídense de que eso existe, no importa si están en Caborca, Sonora, en Piedras Negras, Coahuila, si van a hablar a Veracruz o si van a hablar a Mérida o van hablar a la Ciudad de México, ya no necesitan usar el 01, si están hablando a celular, local o nacional, no usen 044 ni 045 ¿estamos?

RAFAEL ESLAVA: Así es Martha, lo dices con mucha precisión, nos hubiera encantado que tú fueras la vocera del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

REBECA MANGAS, COLABORADORA: ¡Ay, hermoso! Oye, Rafa, Rebeca Mangas te saluda, quiero hacerte una pregunta rápida, y es un ejemplo, si mi teléfono es 55 98 43 21 ¿cómo debo de marcar de local a local?

RAFAEL ESLAVA: Sí, ya tomé nota de tu teléfono Rebeca, qué gusto saludarte. Debieran remarcarlo así, a 10 dígitos.

Decíamos que ya no hay diferencia en la marcación, donde vamos a ver todos cambios más significativos es en las llamadas que hacemos desde teléfonos fijos. ¿Por qué no en teléfono celular?

Hay que recordar que desde hace muchos años ya el teléfono celular que nos es asignado, cuando lo contratamos, ya viene con una numeración a 10 dígitos, no importa en qué lugar del país lo contratemos, ya viene a 10 dígitos, entonces, entre celulares ya desde hace mucho marcamos a 10 dígitos.

Pero también, desde celular, desde hace muchos años podíamos marcar a un teléfono fijo con 10 dígitos, es una posibilidad de la línea celular, entonces, ahí no hay mucho cambio.

El cambio significativo y donde todos lo veremos, es en las marcaciones desde teléfonos fijos, que es el que tenemos en la casa, ustedes ahí, en la cabina, el pequeño comercio, en la industria. Ahí, normalmente es donde utilizábamos los prefijos cuando desde la línea fija queríamos marcar o a una llamada, de las consideradas anteriormente como de larga distancia o a un teléfono celular, esos prefijos se eliminan, ya no importa si queremos marcar a otra línea fija, también a 10 dígitos o a una línea celular a 10 dígitos, exclusivamente.

Pero la duda surge "oye, si yo quiero marcar a 10 dígitos a un teléfono fijo, que está en otra localidad, por ejemplo, de la Ciudad de México a Acapulco, ¿cómo debo marcar? ¿Cómo conozco ese número fijo de 10 dígitos en Acapulco?” Pues únicamente agregando la clave de larga distancia de Acapulco, que en este caso es de tres dígitos, en Acapulco hay que recordar que la clave es 744 más los siete dígitos del teléfono local fijo en la ciudad de Acapulco, así conocemos la nueva extensión del teléfono a 10 dígitos y así no comprometemos ninguna llamada, así de sencillo, Rebeca.

REBECA MANGAS: Perfecto.

MARTHA DEBAYLE: Oye, perdón, importantísimo, Rafa, ¿dónde, en qué lugar del universo están los, digamos, que la clave de larga distancia de las diferentes, voy a decirlo así, entidades del país? Porque sabemos que en la Ciudad de México es 55, Guadalajara es 33, Monterrey es 81, pero ¿y todos los demás? ¿Dónde veo eso?

REBECA MANGAS: Chiapas 961.

RAFAEL ESLAVA: Esa es una buena pregunta. Normalmente todos conocemos la clave de larga distancia del lugar donde nos encontremos, donde vivimos sabemos, conocemos nuestra clave de larga distancia, entonces ahí no hay mucho problema para conocer la clave de larga distancia propia de la entidad donde nos encontremos.

A lo mejor, efectivamente, hay un desconocimiento de algunas claves de larga distancia de otras localidades, las más conocidas ya las tenemos ubicadas, la Ciudad de México, para los que no viven en ella, en Monterrey, Guadalajara, Acapulco, en las ciudades o más grande o las más habitualmente visitadas.

Efectivamente, cuando nos dan un número de otra entidad que normalmente no tenemos conocimiento de ella, pues sí, se complica, esta identificación, tenemos muchos medios de información.

Afortunadamente ahora el internet nos allana cualquier duda que tengamos. Voy a decir algo que no debiera de decir, pero la verdad, la práctica nos lo demuestra, googleeándolo en internet, así encontramos la clave de larga distancia de cualquier localidad del país, podría...

MARTHA DEBAYLE: ¿Sabes qué? Yo ahorita, yo ahorita estoy buscando Caborca, Sonora, Caborca, Sonora.

REBECA MANGAS: Y aparece inmediatamente.

MARTHA DEBAYLE: Caborca, Sonora… y aparecen inmediatamente, es un buen Consejo, googléenlo y en friega les sale. “Clave de larga distancia” y ponen el lugar y ahí le sale ¿no?

RAFAEL ESLAVA: Así es, es muy sencillo encontrarlas y creo que es una manera más rápida de acceder a estas claves de larga distancia en todo el país.

MARTHA DEBAYLE: Oye, Rafa, ahora...

REBECA MANGAS: Oye Rafa, y todos esos teléfonos, espérame, ¿u todos esos teléfonos que empiezan con siete? Ya sabes, 76 43 21 28 32, que son ocho dígitos ¿se le agrega el 55 antes?

RAFAEL ESLAVA: Si, esa es también es muy buena pregunta, Rebeca. Hay dos tipos de longitudes de teléfonos fijos en el país. Hay teléfonos fijos de siete dígitos y hay teléfonos fijos de ocho dígitos.

Los de ocho dígitos están exclusivamente en tres localidades del país, la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. El resto del país tiene números fijos de siete dígitos, pero, también, eso tiene consistencia con las claves de larga distancia, esas tres localidades que tienen longitudes de ocho dígitos locales tienen claves de larga distancia de dos dígitos; en México es el 55, en Monterrey es el 81, Guadalajara es 33, el resto del país, decíamos, que son siete dígitos, con claves de larga distancia de tres dígitos.

Entonces, de cualquier forma, la combinación clave de larga distancia con número local nos da 10 dígitos, de ahí la simplificación que pretendió también el Instituto Federal de Telecomunicaciones con esta nueva forma de marcación a 10 dígitos.

MARTHA DEBAYLE, CONDUCTORA: O sea, Mérida es 999 más los siete dígitos; Toluca es 722 más los 7 dígitos; Acapulco es 744 más los siete dígitos.   

MARTHA DEBAYLE: Ahora vámonos al mundo mundial. Entonces cómo vamos a marcar Rafa al extranjero.

RAFAEL ESLAVA: Esa es la única forma de marcación que no se altera, la forma como tradicionalmente marcamos de México a cualquier destino en el extranjero sigue siendo la misma, hay que recordarlo no cambia, podemos seguirlo haciendo igual.

Sí hay una diferencia en la marcación de cuando estamos en el extranjero y queremos dirigir una llamada a México, actualmente vamos a poner el ejemplo más común, Estados Unidos, estamos en Estados Unidos y queremos hacer una llamada a México, no importando el lugar de la República Mexicana la queremos conectar, ahorita, todavía es necesario saber si el teléfono en México es una línea fija o una línea celular, por qué, porque todavía hay una diferencia en la marcación.

Hay un dígito uno, que se marca antes del número celular, ese dígito uno va entre la clave de país que para México es 52 y el número celular en México, ahora, ese dígito uno también lo eliminamos, se homologa la marcación también desde el extranjero con destino a México, entonces únicamente marcamos la clave del país que para México es 52 y los diez dígitos del teléfono que queremos contactar en México.

MARTHA DEBAYLE: Lo que quiere decir Rafa, yo soy tu traductora oficial Rafa, no la verdad lo explicas muy bien, es que antes marcábamos 011 521 y el número de celular, o 52 y el número fijo ahora puedes marcar un celular sin incluir el uno.

RAFAEL ESLAVA: Así es, ahora es la nueva marcación, efectivamente.

MARTHA DEBAYLE: No es puedes, debes y tienes.

RAFAEL ESLAVA: Y si me permites y perdóname la interrupción, perdón mi grosería, esto tiene una relevancia en las agendas telefónicas de los celulares, normalmente la gente que viaja de manera habitual o esporádica al extranjero ya guarda sus contactos inclusive con los códigos de acceso de cuando estábamos en el extranjero, en el celular ese 011 que tú mencionabas en el celular tiene la posibilidad de, ya tiene la tecla programada que es el más que adentro trae la programación del 011.

Entonces marcamos el celular, más 52 y el teléfono y ahí ya podemos guardar el teléfono a diez dígitos, entonces es importante eliminar el dígito uno, de las agendas celulares también, para que cuando viajemos inmediatamente nos podemos comunicar desde un simple pulso al contacto respectivo. Entonces sí tiene un beneficio adicional ese parte.

MARTHA DEBAYLE: Ahora, déjenme decirles que la mejor noticia es que Rafael Eslava que es el Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones nos va a dar el teléfono de su casa porque él va a dar el servicio en donde él personalmente nos va a cambiar los teléfonos de las agendas de nuestros celulares, un aplauso para Rafa.

RAFAEL ESLAVA: Esa es una posibilidad Martha.

MARTHA DEBAYLE: Quiero llorar, todos los que tenemos almacenados en el celular nuestros contactos con el 01, 044 o 045 bye, olvídense de leer sus libros o sus revistas, pónganse hacer eso ya.

RAFAEL ESLAVA: Lo dices muy bien, nos quedan pocos días para adecuar nuestra agenda telefónica, hay mortales como yo que tenemos poquitos contactos y lo podemos hacer en un ratito, en un corto tiempo, pero hay personas como ustedes, Rebeca, Martha, que son muy conocidas, tienen muchos contactos, y se complica la ecuación, pero siempre hay que recordar que este mundo moderno nos ofrece opciones de las cuales podemos echar mano, hay que reconocer que hay aplicaciones que nos facilitan la vida, y esta no es la excepción  para el caso de la marcación a 10 dígitos…

Hay aplicaciones ahí disponibles en las tiendas virtuales de los teléfonos Android e iOS, donde nos ofrecen marcar, más bien dicho, modificar nuestra agenda telefónica en cuestión de segundos, esta es una opción viable, válida, únicamente, ahí creo que es muy conveniente señalar, que ninguna aplicación en el mundo está regulada, esta no es la excepción en México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones no regula aplicaciones, entonces ahí es donde sugerimos tener mucho cuidado en que aplicación, no nada más para el caso de marcación, en general cualquier tipo de aplicación que utilicemos recomendamos leer, aunque nos dé un poco de flojera, las condiciones y los términos de uso de esas aplicaciones, porque hay que recordar que lo más valioso de nuestra información son los datos personales, entonces estas aplicaciones ya tienen acceso a nuestra información más sensible, entonces hay que tener muy claro el destino y el tratamiento que estas aplicaciones le dan a nuestra información personal. Entonces tienes un problema resuelto, Martha, es que automáticamente…

MARTHA DEBAYLE: No, no, no, o me das el nombre de la app o me das el teléfono de tu casa, ¿qué prefieres?

RAFAEL ESLAVA: Yo creo que lo primero podría ser más viable, mira, yo creo que si lo buscas también googleandolo encuentras muchas. Mira, no te quiero decir una porque hay varias, entonces no quiero que suene a comercial en favor de alguna de ellas, pero hay varias disponibles ya en el mercado que nos aseguran…

MARTHA DEBAYLE: Por favor me hace la investigación en radio, les suplico ahorita, díganme qué app, es, Rulo, Ana, alguien, porque yo tengo tres mil 923 contactos, me quiero matar, entonces si alguien sabe, cuentahabientes, échenmelo por Twitter para que ayudemos a todos los mortales que tenemos que hacerlo. Oye Rafa, otra cosa, obviamente esto no va a afectar la tarifa que pago por el servicio de telefonía ni nada por el estilo.

RAFAEL ESLAVA: Eso es una buena pregunta. No, se modifica este esquema de marcación, pero ninguna tarifa de las que actualmente se cobran se modifica con esta nueva marcación.

MARTHA DEBAYLE: Y por último…

MARTHA DEBAYLE: Oye, Rafa, ¿por qué hicieron esto de la nueva marcación, por curiosidad?

RAFAEL ESLAVA: Sí, dos objetivos principales persiguen este nuevo marco regulatorio. Primero identificamos que ya se estaban acabando los números en algunas localidades del país, muy particular siete localidades: Ciudad de México, Puebla, Toluca, Ciudad Juárez, Querétaro, León y me falta una, Puebla, éstas siete localidades ya estábamos llegando a niveles críticos de utilización de la numeración, ¿qué quiere decir esto? que ya no iba a haber números para programar nuevas líneas fijas o nuevos teléfonos celulares, entonces requería de la introducción de una nueva medida, y segundo, aprovechamos esta nueva medida para simplificarle a la gente la marcación.

 

¿Por qué simplificar? Rebeca y tú van a decir, ya nos habíamos acostumbrado, ¿para qué cambiarla? Desgraciadamente todavía hay sectores de la población que no identifican con claridad el prefijo a utilizar, particularmente desde teléfonos fijos, en sus marcaciones, y son sectores que desgraciadamente están alejados de las áreas urbanas, que no tienen tanto acceso a información que les llega de primera mano, o también sectores como el sector de la tercera edad, que te repito, identificaban complicado la precisión de la utilización de los prefijos en estas llamadas, entonces con esto venimos a simplificar para todos el procedimiento de marcación para que al poco tiempo de utilizarlo ya no haya ninguna duda y todos estemos debidamente enterados de cómo hacer nuestras comunicaciones telefónicas.

MARTHA DEBAYLE: Qué increíble, muy bien. Mi queridísimo Rafa, muchísimas gracias por todas estas aclaraciones y cualquier duda que tengan, en el ift.org.mx o en el Twitter de IFT_MX, cualquier duda o aclaración, te mandamos un abrazo, Rafa, y un beso, gracias.

RAFAEL ESLAVA: Igualmente, Martha, Rebeca, buen día.

MARTHA DEBAYLE: Acuérdense, tres de agosto solamente 10 dígitos.

 Fecha de la Entrevista: 30 July 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados