Entrevista al Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, Rafael Eslava con Lucero Álvarez en el Financiero TV. Tema: Marcación a 10
LUCERO ÁLVAREZ, CONDUCTORA: Escuche esto, porque es de interés de todo el país. Ante el crecimiento de los servicios de telecomunicaciones. Ante los nuevos competidores aquí en el país al mercado de la telefonía fija y móvil, así como este crecimiento urbano y poblacional, pues son factores que incrementan poco a poco la demanda de numeración.
Es por eso que, a partir del 3 de agosto, el próximo lunes, al hacer una llamada deberemos marcar sólo 10 dígitos, de no hacerlo no se permitirá la conexión de llamadas a celular y teléfono convencional.
Para platicar de este tema saludo a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT. Rafael, ¿cómo estás? Buenas tardes.
RAFAEL ESLAVA, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS DEL IFT: Lucero, muy buenas tardes. Qué gusto saludarte.
LUCERO ÁLVAREZ: Gracias por esta comunicación. Oye, pues ya vimos que durante los últimos meses nos han estado indicando sobre este cambio, un cambio importante que se implementa el próximo lunes. Recordemos que se eliminan estos prefijos el 01, 044 y 045. ¿Cómo podríamos modificar los números de nuestra agenda? ¿Cómo marcaríamos a un número mexicano también desde el extranjero? Cuéntanos.
RAFAEL ESLAVA: Si, con todo gusto Lucero. Nada más para que todo mundo lo tengamos bien presente, la nueva demarcación ya entró en vigor desde el 3 de agosto del año pasado, 2019, lo único que estamos viviendo en estos días es el periodo de convivencia que se dispuso por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Para que, como su nombre lo indica convivieran los dos sistemas demarcación: el tradicional que ya utilizamos desde hace muchos años, que todavía el día de hoy, viernes 31 de julio, podemos seguir utilizando y hasta el domingo 2 de agosto podremos seguir utilizando, y mencionábamos la convivencia compartida con el nuevo sistema de marcación, que ahora si a partir del 3 de agosto, prevalecerá en exclusiva.
Esto implica la marcación uniforme en todo el territorio nacional a 10 dígitos, repito, ésta convivencia nos permitió irnos acostumbrando a esta nueva forma de marcación, conocer muy bien los procedimientos y resolver las dudas que pudiéramos tener en este sentido.
Pero, ya lo adelantabas tú, el próximo domingo 2 de agosto dejamos de utilizar el sistema antiguo para quedarnos en exclusiva con el nuevo sistema a partir del primer minuto del 3 de agosto. Si el 3 de agosto no marcamos a 10 dígitos, las llamadas que intentemos desgraciadamente ya no podrán ser contactadas, con la consecuente molestia que tendremos que volver a intentar nuestra comunicación para que ésta pueda ser enrutada cuando marquemos bien a 10 dígitos sin prefijos.
¿Cómo modificamos nuestra agenda? Esto es muy relevante, la mayoría de nosotros ya tenemos nuestros datos de contacto y nuestros números telefónicos guardados en las agendas de los teléfonos celulares. Entonces, este año también nos permitió ir adecuando, modificando poco a poco en los contactos en la parte del número telefónico de cada uno de ellos, para que el número esté guardado precisamente a 10 dígitos.
Quien no lo ha hecho todavía estamos muy a tiempo, eso tiene hasta el próximo domingo, el último minuto del próximo domingo para adecuar su agenda. Y no debemos preocuparnos si tenemos pocos o muchos contactos, hay forma manual de hacer las modificaciones en la agenda telefónica, esto es de uno por uno, nosotros mismos ir modificando los números telefónicos en nuestros contactos o ya hay aplicaciones que, para aquellos que tienen muchos contactos guardados, hay aplicaciones que, en cuestión de segundos modifican la agenda telefónica con los formatos correctos de marcación.
Y como tú preguntabas, Lucero. ¿Cómo se marca ahora? Ya lo adelanté, se marca 10 dígitos. ¿Cómo conocemos los números a 10 dígitos? En telefonía celular no hay duda, no hay cambio desde hace muchos años ya venimos observando que telefonía celular nos es asignada una línea a 10 dígitos y también todos los teléfonos celulares del país, hablando de México, están conformadas con esa longitud, 10 dígitos, ahí no hay ningún problema.
El cambio sustantivo viene en la telefonía fija, que es la que tenemos en la casa, en la oficina, en el hogar, ustedes por ejemplo en esos medios de comunicación, en esto sí va haber un cambio. Hay que recordarle a la gente que los teléfonos fijos actualmente dependiendo la zona en donde nos encontremos están compuestos de siete u ocho dígitos; ocho dígitos entre zonas muy específicas, la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara; en estas tres zonas tenemos claves de larga distancia de dos dígitos.
Entonces, la asociación de la clave de larga distancia del lugar respectivo, con la longitud del teléfono a ocho dígitos, nos dan los 10 dígitos. Y también así, en las zonas que las claves de larga distancia son de tres dígitos, observamos números locales fijos de siete dígitos; entonces contando nuestra clave de larga distancia con nuestro número de siete dígitos, siempre obtendremos la combinación de 10 dígitos, eso es lo que debemos demarcar desde el teléfono fijo.
Y, por último, la marcación al extranjero; ahí hay dos informaciones. La primera es que la marcación de México al resto del mundo no cambia, como lo hemos venido haciendo ahorita lo continuaremos haciendo en el futuro. Sí hay un cambio en la marcación que se hace del extranjero, no importando en qué lugar del mundo estemos ubicados y queramos hablar con destino México, ahí sí hay un cambio.
Ahorita actualmente todavía se sigue utilizando o se puede utilizar un dígito 1, antes del número celular que deseamos contactar en el territorio mexicano; este dígito 1 también desaparece, para que también homologuemos la marcación cuando estamos en el extranjero.
Todo esto que te menciono, Lucero, tiene a simplificar los procedimientos a como los conocíamos, por la consecuente eliminación de estos prefijos y ya no será necesario conocer bien si llamamos a un fijo, si llamamos a un móvil, cómo marcamos desde un fijo a un móvil, todas estas combinaciones que de repente algunos todavía no las tienen claras, se elimina para que repito y no quiero agotar con mi insistencia, pero creo que es importante que lo sepamos y que lo recordemos, marcar todos a 10 dígitos ya sin ningún prefijo de antemano.
LUCERO ÁLVAREZ: Rafael, muchísimas gracias por esta comunicación y exactamente, no aclaré que a partir del próximo lunes ya solamente tendremos es opción, la marcación de 10 dígitos que ya algunos habíamos adoptado desde hace un año, esto nos permitirá la conexión de llamadas a celular y teléfono convencional.
Muchísimas gracias por reitéranos estos datos que bueno, ya lo mencionábamos desde hace meses, nos estaban ayudando poco a poco a… pues acoplarnos con esta nueva dinámica a partir del próximo 3 de agosto. Muchas gracias, cuídate mucho.
RAFAEL ESLAVA: Al contrario, Lucero. Muy buen fin de semana, gracias.