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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT con Jaime Núñez en Radio Fórmula. Tema: Marcación a 10.

JAIME NÚÑEZ, CONDUCTOR: Cinthia Dávalos con este tema que está sucediendo en la Megalópolis. Y hay un tema que tiene que ver con los teléfonos móviles, la tecnología y también los teléfonos fijos, pero a nivel nacional y a partir del 3 de agosto. Está en la línea telefónica Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT.

Primero Rafael, deseo que te encuentres muy bien de salud, al igual que tu familia y que nos platiques qué es lo que va a suceder a partir del próximo 3 de agosto, ya nos dieron 1 año para comprender ese tema de la marcación a 10 dígitos, ¿de qué se trata?, muy buenos días.

RAFAEL ESLAVA: Claro que sí Jaime, muy buenos días; muchas gracias por los buenos deseos, de igual forma deseo lo mejor para ti y los tuyos. 

Como bien lo señalas, estamos a punto de entrar de manera definitiva a una nueva marcación en todo México. Lo recordarás tú y seguramente lo recordará gran parte de tu auditorio que este esfuerzo inició desde el año pasado, ya hace casi 1 año, precisamente el 3 de agosto del año 2019. En esa fecha, todos empezamos a marcar a 10 dígitos en todo territorio nacional, esto implicó, la marcación uniforme a 10 dígitos, ya no importando el lugar donde originamos la llamada, ni importando el lugar dentro del territorio nacional a donde nos queremos dirigir con esa llamada telefónica.

Esto también implicó, la eliminación de los prefijos 01, 044 y 045, pero, lo que pasó el año pasado, si bien, ya empezamos con esta nueva forma de marcación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones encontró pertinente que, para efecto de todos los usuarios de servicios de telefonía se habituaran a este nuevo procedimiento, se dispuso de un periodo de convivencia de 1 año; esta convivencia, como su nombre lo indica, permite que los dos sistemas de marcación convivan, esto es, que corran en paralelo, por tanto, desde el año pasado, desde el 3 de agosto del año pasado y hasta este próximo 2 de agosto, de este año 2020, todavía podremos marcar indistintamente el proceso de marcación que habrá de prevalecer en el futuro o el que todavía hasta hoy conocemos todos por haber usado  ya por muchos años.

Como te comento, a partir del primer minuto del próximo lunes 3 de agosto, nada más prevalecerá únicamente el nuevo sistema de marcación, por lo que, las personas que no realicen su marcación conforme a este nuevo procedimiento, repito, con números a 10 dígitos y la eliminación de los prefijos, desgraciadamente las llamadas no podrán ser enrutadas, con la consecuente incomodidad de volver a intentar la marcación correcta para enlazar al contacto que deseamos del otro extremo de la línea telefónica.

JAIME NÚÑEZ: Esto quiere decir, estamos platicando con Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT; Rafael, entonces hoy en día marco 01 si quiero hacer una llamada a nivel nacional; 044 o 045 si quiero hacer una llamada a número celular, esto, a partir del 3, adiós.

RAFAEL ESLAVA: Así es, como tú bien lo señalas, a partir del 3 de agosto, adiós a estos tres prefijos, 01, 044 y 045. Hay que recordarle a la gente Jaime, si me lo permites, que la marcación, donde va a tener un cambio sustantivo, es en la marcación que se realiza, principalmente desde teléfonos fijos, desde líneas fijas; en telefonía móvil, tú recordarás y como todo el mundo de este servicio lo sabe, desde hace muchos años marcamos a 10 dígitos e inclusive no se requiere marcar ningún prefijo para contactar al teléfono que deseamos, no importa donde se encuentra este.

Pero repito, el cambio sustantivo es en líneas fijas, en líneas fijas es donde tenemos que marcar estos tres prefijos si es que deseamos contactar a una línea fija, que estuviera fuera de la entidad de la población en donde estuviera nuestro teléfono fijo, marcamos el 01, si queremos marcar de nuestra línea fija a un teléfono celular, marcamos el 044 y luego los 10 dígitos del celular y luego, si queremos marcar a un celular pero que estuviera fuera de nuestra misma área de servicio de la línea fija, tendríamos que marcar 045.

Esos tres prefijos desde teléfonos fijos ya no deberán marcarse, únicamente se marcarán los 10 dígitos del teléfono y en relación con esto, también es muy importante recordar cómo se conforma el nuevo número telefónico de nosotros a 10 dígitos; en telefonía móvil, reitero, ya no hay ningún cambio desde hace años cuando contratamos una línea móvil, se nos asigna una línea móvil con 10 dígitos, ahí no hay cambio, el cambio viene en los teléfonos fijos.

En el territorio nacional hay tres poblaciones que la longitud del numero local fijo es de 8 dígitos y son los casos de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. El resto de las localidades de las localidades del país son números locales fijos a siete dígitos, lo único que tendremos que hacer es agregar a estos números de siete u ocho dígitos la clave de larga distancia que nos corresponde por el lugar donde nos encontremos y así conformará nuestro número telefónico definitivo.

JAIME NÚÑEZ: Ya quitándole el 01, por ejemplo, si quiero marca de la Ciudad de México a Monterrey marco 81, ya no 0181.

RAFAEL ESLAVA: Ya no marcas 0181 marcas el 81 y el resto de los ocho dígitos del teléfono en la ciudad de Monterrey que desees contactar.

JAIME NÚÑEZ: Oye qué va a pasar con mi agenda del número telefónico celular, no me digas que la tengo que cambiar toda.

RAFAEL ESLAVA: Esa es una muy buena pregunta y ha sido una duda recurrente y un temor constante sobre todo de aquellos que en su agenda telefónica tienen un nutrido número de contactos. Sí tendremos que actualizar nuestra agenda telefónica, esto implica para algunos casos y para gente que es más desconfiada hacerlo manualmente, uno por uno y eso implicará tiempo y esfuerzo para modificar la agenda.

Yo decía, gente que es un poquito sensible a su información, pero hay muchas aplicaciones que hacen esta modificación de la agenda telefónica en segundos, estas aplicaciones evidentemente no están reguladas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero son aplicaciones que tratan de aligerarnos la vida cotidiana y repito, en este caso, ya hay muchas aplicaciones que en cuestión de segundos te modifican la marcación conforme a los nuevos procedimientos establecidos en México y entonces evitas tiempo y esfuerzo en modificar manualmente tú propios contactos.

JAIME NÚÑEZ: Rafael Eslava es Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, Instituto Federal de Telecomunicaciones que créame, si una reforma ha dado resultados y nos ha beneficiado a nosotros consumidores es la reforma a las telecomunicaciones y el Instituto ha hecho un trabajo extraordinario.

Oye Rafael, esto no me va a ocasionar un gasto extraordinario porque como ya voy a marcar el 044 antes, te hago la pregunta, yo ya sé qué va a pasar, pero seguramente habrá gente que tenga esa duda, no me van a cobrar mis llamadas si antes no me cobraban.

RAFAEL ESLAVA: Mira, esa es una duda también muy recurrente. Mira, los procesos de marcación no tienen nada que ver con la cuestión tarifaria, sí lo tienen que ver en la parte de larga distancia cuando unos marcamos de un teléfono fijo a un teléfono a otra localidad, el famoso 01, daba la percepción que seguía habiendo un cobro por el servicio de larga distancia, tú recordarás, Jaime, como conocedor de estos temas, que desde el 1 de enero del año 2015 por disposición legal ya no hay cobros por el servicio de larga distancia en todo México.

Pero repito, como seguíamos marcando el 01 de repente algunos usuarios tenían la percepción de que seguía habiendo un cobro, esto desde el 1 de enero de 2015 ya no es así, pero ahora con la marcación a diez dígitos y la eliminación del 01 ya mentalmente ya no hay confusión respecto de lo que nos es cobrado en este caso, el servicio de larga distancia ya no tiene un cobro.

Pero sí, hay que poner mucho ojo respecto al señalamiento que tú haces, cuando desde un teléfono fijo, queremos contactar un teléfono móvil ahorita se marca el 044 para indicar y para que el usuario de la telefónica fija tenga bien claro que va a enlazar a un celular utiliza ese 044 y evidentemente es un costo adicional de lo que tiene una llamada de número fijo a fijo, por eso el 044.

Ahora, con la eliminación del prefijo el cobro va a ser igual que al día de hoy, entonces nada más tendremos que tener cuidado en recordar que ese número de diez dígitos que estamos contactando, aunque ya no marcamos el 044 es un número celular y por ende tiene un costo mayor que lo que hace en una llamada entre líneas fijas.

JAIME NÚÑEZ: Eso ya se hace automáticamente por computadora.

RAFAEL ESLAVA: Exactamente, se hace automáticamente, es para claridad de la gente. No estamos eliminando ningún cobro ni adicionando ningún cobro, simple y sencillamente estamos simplificando los procedimientos de marcación, pero los cobros seguirán siendo tal cual se vienen haciendo al día de hoy.

JAIME NÚÑEZ: Por último, ahí me estás dando la respuesta, a mi última duda, qué se gana con esto.

RAFAEL ESLAVA: Efectivamente, una de las respuestas ya te la di, es simplificar los procesos de marcación, segundo, ya también lo mencioné es traer ya en los hechos un beneficio real que se viene observando desde el año 2015 en materia de eliminación de cobros del servicio de larga distancia.  Que la gente tenga claridad de que ya no hay ningún cobro como lo viene siendo desde enero del año 2015 y tercero, dotar al país de plena suficiencia de recursos de numeración, hay que señalar que la numeración aunque parezca mentira se nos está acabando, claro, con el dinamismo de las comunicaciones y particularmente de la telefonía móvil cada día hay nuevos usuarios, entonces estamos observando ahorita una densidad telefónica en el país cercana a los 145 millones de líneas, de las cuales 123 millones, son líneas móviles, entonces esto ha provocado que la numeración poco a poco se esté agotando.

Con esta disposición regulatoria aseguramos una suficiencia de recursos numéricos para los próximos años y para los próximos me refiero a lo mejor a unos 15 o 20 años, aseguraremos una disponibilidad de recursos y con eso la posibilidad de que los prestadores de servicios de telefonía puedan hacer frente a las necesidades o a las ofertas de nuevas líneas por parte de los nuevos usuarios de servicios de telefonía.

JAIME NÚÑEZ: Rafael Eslava, Titular de la Unidad de concesiones y servicios del IFT muchas gracias y atendidos también haremos esta situación porque si no, no podremos marcar algún teléfono como lo estábamos marcando a partir del primer minuto del 3 de agosto. Gracias, buenos días y excelente fin de semana.

RAFAEL ESLAVA: Muy buenos días, buen fin de semana Jaime.

 Fecha de la Entrevista: 11 July 2020

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