Entrevista al Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, Rafael Eslava en Imagen Informativa N.L. Tema: Marcación a 10
CONDUCTOR: Agradezco a Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Rafael, ¿cómo está? Buenas noches.
RAFAEL ESLAVA, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS, IFT: Don José Luis, muy buenas noches, un gusto saludarlo.
CONDUCTOR: Platicar con usted, gracias, igualmente. Oiga, a un año ya de que arrancó todo este proceso de marcación a 10 dígitos, ¿cómo está? Buenas noches. Cuéntenos, se cumple un año y pareciera que, a partir de ya, quedan, tal como hemos estado marcando ya no vamos a utilizar los prefijos que conocíamos.
RAFAEL ESLAVA: Así es, don José Luis, como usted lo señala, estamos ya casi a punto de cumplir un año que inició la nueva forma de marcación en todo el país. Recordaremos que el 3 de agosto del año pasado, 2019, se puso en marcha esta nueva forma de marcación en México. Esta nueva marcación implica la homologación de todos los procesos de marcación para que todo mundo, no importando el lugar de la República Mexicana en que nos encontramos, y tampoco importando el tipo de teléfono en el que hagamos una llamada, sea una línea fija, una línea móvil, y el destino que queramos contactar, sea una línea fija o móvil, ya todos marcamos igual desde el 3 agosto del año pasado, y esto implicó también la eliminación en la marcación de tres prefijos que todavía se siguen utilizando, el 01, el 044 y el 045.
¿Y por qué digo que se siguen utilizando? Porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones, precisamente dispuso que desde el año pasado y hasta el 2 de agosto próximo, y todos los mexicanos íbamos a gozar de un periodo de convivencia, un periodo que sirvió para ajustarnos, para practicar con la nueva marcación, acostumbrarnos a ellos, y no tener problemas para que ahora sí, en definitiva, el próximo 3 de agosto, próximo, en ese mismo año, prácticamente 10 días, únicamente nos quedaremos con el nuevo sistema de marcación, ya concluyendo con el sistema de marcación anterior, y pues quien no marque ya con los 10 dígitos sin prefijos, pues desgraciadamente tendrá que volver a hacer un intento para enlazar su llamada telefónica, don José Luis.
CONDUCTOR: Para que no sorprenda a nadie este dato ya, a partir de prácticamente unos días, ¿cuál fue el ejercicio durante todo este año? Es decir, la gente lo sigue utilizando.
RAFAEL ESLAVA: Sí, todavía hay un bajo porcentaje de usuarios de servicios de telefonía que siguen utilizando prefijos. Afortunadamente es el menor porcentaje. Permíteme darle dos datos, por ejemplo, en telefonía móvil tenemos reporte por parte de las empresas telefónicas, que entre el 98 y el 99% de los usuarios de servicios celulares, ya marcan correctamente, ya no, ya no marcan con las formas tradicionales, todavía hasta el día de hoy.
Y en telefonía fija, vamos un poquito o más lento, pero ya muy cercano a la meta que tenemos, estamos alrededor del 88% de usuarios en telefonía fija, que ya marcan correctamente, esto es a 10 dígitos sin prefijos. Entonces estamos muy cerca de alcanzar la meta, para que repito, como lo señalé anteriormente, el 3 de agosto nadie encuentre comprometidas sus comunicaciones, y puedan contactar a las personas que así deseen sin ninguna problemática.
CONDUCTOR: Pues que no nos sorprenda, creo que de lo que más platicamos, incluso aquí lo abordamos hace unos meses, era el tema de los teléfonos celulares, de cómo teníamos guardados algunos números y que había que empezar a modificarlos para poder marcar correctamente.
RAFAEL ESLAVA: Así es, tuvimos todo un año para inclusive también, como usted lo señala don José Luis, adecuar los números telefónicos guardados en los contactos de las agendas de los teléfonos celulares. Este año está a punto de cumplir, pero todavía estamos a tiempo de para quien no lo haya hecho, modificar la forma de integración de los números telefónicos.
CONDUCTOR: El fin de semana que sea tarea justamente, Rafael, el fin de semana aquellos que no lo han hecho todavía, poder de esta manera ajustar su teléfono, vaya que recuerdo que fue de lo que más se comentó, y el 01, el 044 y el 045 serán parte de esta historia, me queda bastante claro. Rafael, pues un abrazo, muchas gracias.
RAFAEL ESLAVA: De igual forma, don José Luis, gusto saludarlo, muy buenas noches.
CONDUCTOR: Igualmente, buenas noches.