Entrevista al Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, Rafael Eslava con Enrique Alfaro en 104.5 FM. Tema: Marcación a 10
ENRIQUE ALFARO, CONDUCTOR: Tenemos un enlace vía telefónica acerca de, precisamente, de lo que es el Ifetel, que es el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y bueno, el día de hoy con una entrevista muy interesante, recuerde, bueno, el tema que vamos a tratar el día de hoy se llaman “Las 10 del cambio de marcación”, esto tiene que ver con las líneas telefónicas, tanto fijas como móvil.
Pero, bueno, para eso tenemos información importante, ya tenemos por acá de este lado al licenciado Rafael Eslava, que es el Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y bueno, nos va hablar de este tema.
Recuerde usted, que no se le pase el actualizar su agenda, ya sabe que desde hace un año en México cambió la marcación telefónica y, bueno, se tuvo un período de convivencia que está por terminar, y bueno, ya sabe esto es a partir de este 3 de agosto, solo podrán comunicarse con otros, si marca usted solamente 10 dígitos. Pero, bueno, para ello Rafael qué tal, muy buenos días, bienvenido, ¿cómo estamos?
RAFAEL ESLAVA, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES DEL IFT: Enrique muy buenos días, qué gusto saludarte.
ENRIQUE ALFARO: Igualmente Rafael. Oye, pues informarnos de qué se trata es la información tan importante que tenemos el día de hoy para todos los usuarios de vías de comunicación telefónica.
RAFAEL ESLAVA: Con todo gusto Enrique. Ya lo adelantabas, como tú bien lo dijiste, hace ya casi un año empezamos con esta nueva forma de marcación en todo México, precisamente, el 3 de agosto del año pasado, 2019, iniciamos con esta marcación uniforme, no importando el lugar de la República Mexicana en que nos encontremos, no importando el tipo de teléfono, ya sea fijo, móvil desde el que hacemos nuestra llamada, no importando el destino de nuestra llamada, ya sea que nuestra llamada era dirigida a un teléfono fijo o un teléfono móvil, toda esta marcación implicó todos marcar uniformemente a 10 dígitos con la eliminación de prefijos que todavía al día de hoy, lunes 27 de julio, podemos utilizar, el 01, el 044 y 045.
Pero lo que está punto de suceder, ahora, Enrique, en el último minuto del próximo domingo, 2 de agosto, se acaba esta convivencia que decretó de un año el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Esta convivencia implicó la posibilidad para todos los usuarios de telefonía de poder utilizar indistintamente el sistema de marcación tradicional, el que por años hemos conocido y el nuevo, que empezó el 3 de agosto de 2019, pero que ahora, a partir del 3 de agosto de 2020, esto es prácticamente en seis, siete, días ahora sí, en definitiva, permanecerá en exclusiva.
Entonces, a partir del primer minuto del lunes 3 de agosto, ya no podremos marcar en una forma diferente que no sea con esa marcación, a 10 dígitos, sin prefijos, repito el 01, 044 y 045 que dejan de utilizarse ya en definitiva.
ENRIQUE ALFARO: Quedan… estos prefijos ya quedan eliminados totalmente.
RAFAEL ESLAVA: Así es, yo mencionaba, Enrique, que hasta todavía hasta hoy que era, lunes 27 de julio, los podemos utilizar, porque todavía estamos en la colita final del año de convivencia que se dispuso.
Este año de convivencia tuvo como objetivo que la gente, los usuarios de servicios de telefonía nos acostumbráramos a la nueva forma de marcación y conociéramos los mismos y como bien lo dijiste, tuviéramos la oportunidad de actualizar nuestras agendas telefónicas, que ya muchos tenemos guardadas en nuestros teléfonos celulares.
ENRIQUE ALFARO: Sí, porque si usted lo marca con este modo antiguo, digamos, el que ya va ser obsoleto, definitivamente no va a poder ser exitosa su llamada.
RAFAEL ESLAVA: Así es, todavía al día de hoy algunas compañías telefónicas han dispuesto un mensaje audible donde nos alertan cuando marcamos mal, pero el día de hoy todavía, después de escuchar ese mensaje, la propia compañía telefónica enruta la llamada a nuestro destino final, pero eso ya no va ser así a partir del próximo lunes 3 de agosto.
ENRIQUE ALFARO: Un ejemplo, Rafael, o sea, que aquí, en la Ciudad de México, digamos, va a ser el 55 y los ocho dígitos que siguen, los ocho dígitos.
RAFAEL ESLAVA: Así es, esa es una muy buena precisión, Enrique.
Mira los teléfonos celulares ya desde hace muchos años son asignados a 10 dígitos, los que tienen un teléfono celular para conocer nuestro propio número celular y el teléfono celular de las personas a quienes conocemos no va haber ningún cambio significativo, porque estas líneas celulares en todo el país son asignadas a 10 dígitos.
El cambio significativo será en telefonía fija, la telefonía que tenemos en la casa, en el pequeño negocio, en la industria, en la oficina, esas líneas telefónicas fijas están compuestas de siete u ocho dígitos, dependiendo del lugar de la República Mexicana en que nos encontremos.
Ya lo señalas muy bien, aquí en la Ciudad de México, los teléfonos fijos están a ocho dígitos, por lo que para conocer nuestro nuevo número a 10 dígitos únicamente tendremos que agregar la clave de larga distancia del lugar en que se encuentre nuestra línea telefónica, en Ciudad de México, decíamos, que son ocho dígitos la longitud de los teléfonos fijos tendremos que agregar el 55, que es la clave de larga distancia de la Ciudad de México para conocer nuestro nuevo número a 10 dígitos. De igual forma, así podremos conocer los números fijos, la nueva longitud de 10 dígitos de los números fijos de las personas a quien deseemos contactar.
Por ejemplo, si yo tengo un compadre que vive en la ciudad de Cuernavaca, en la ciudad de Cuernavaca y le quiero marcar a su teléfono fijo, en la ciudad de Cuernavaca los teléfonos fijos tienen siete dígitos y la clave de larga distancia de Cuernavaca es de tres dígitos, que en este caso sería 777, entonces, tendría que alargar esa clave de larga distancia 777 a los 10 dígitos del contacto del compadre que conozco en Cuernavaca y así conformar su número a 10 dígitos. Entonces ese número a 10 dígitos es el que tendré que marcar siempre para contactar a las personas que así lo deseen.
ENRIQUE ALFARO: Rafael, me gustaría que me des otro ejemplo, un ejemplo de 01 800 ¿se elimina el 01 y se marca el 800 en los dígitos restantes?
RAFAEL ESLAVA: Así es, Enrique, mencionábamos que los prefijos 01, 044 y 045 desaparecen y esa no es la excepción para los números 800. Entonces, cuando queramos marcar un número 800, eliminamos el 01 y luego marcamos el número 800 que ya viene compuesto de 10 dígitos, entonces, así podremos contactar exitosamente la llamada que deseamos realizar.
ENRIQUE ALFARO: Bien, tenemos otros ejemplos por acá, por ejemplo, de Guadalajara el 33 y los dígitos siguientes también, Monterrey 81 y los dígitos que siguen también.
RAFAEL ESLAVA: Así es, mira en el país hay sólo tres localidades que tienen longitud de teléfonos fijos a ocho dígitos, con clave de larga distancia de dos dígitos, esto es la Ciudad de México con el 55, la ciudad de Guadalajara con el 33 y la ciudad de Monterrey con el 81, pero en el resto de las localidades del país, todos los demás tienen longitud de siete dígitos con clave de larga distancia de tres dígitos, por eso te digo con la asociación del número local fijo y la clave de larga distancia, así sabremos la configuración que es nuestra nueva longitud a 10 dígitos.
ENRIQUE ALFARO: Bien, Rafael, oye fíjate que surgen varias preguntas, una de ellas, por ejemplo, en los números, por ejemplo, en el Número de Emergencia Nacional, 911, ahí no hay cambios.
RAFAEL ESLAVA: Ahí no hay cambios, esa es una marcación corta de beneficio para la ciudadanía… tendremos que, tengamos que utilizar este número, no cambia, 911 seguirá siendo utilizado como lo hemos hecho hasta el día de hoy.
CONDUCTOR: Rafael, al momento que se reducen estos dígitos no va a haber algún problema que se repitan los números.
RAFAEL ESLAVA: Es una buena pregunta, una pregunta muy técnica pero muy lógica. Al contrario, lo que estamos haciendo precisamente con esta nueva forma de marcación es asegurar que haya disponibilidad de números para el futuro a largo plazo y que las empresas telefónicas puedan seguir atendiendo la petición de nuevas líneas por parte de los usuarios, y precisamente con esta nueva forma de marcación aseguramos que no haya ningún número repetido en el país, es una situación que no va a darse.
CONDUCTOR: O sea que se va a ser el beneficio que vamos a obtener con esta nueva marcación.
RAFAEL ESLAVA: Ese es uno de ellos y el segundo es simplificar los procesos de marcación. Para muchos de nosotros ya resulta muy fácil marcar el número que deseamos, no importando la forma de utilización de los prefijos, pero había mucha gente todavía, y hay que decirlo desgraciadamente por las distancias entre la ubicación y la distancia que existe entre localidades urbanas y rurales, a veces a estas comunidades rurales no fluye tanto la comunicación, y hay que decirlo también, hay sectores de la población que también les resulta complicado manejar mucha información.
Los clientes que se encuentran en la etapa de la tercera edad, para ellos resultaba todavía un poquito complicado la debida identificación de los prefijos a utilizar para hacer sus llamadas, entonces con esto eliminamos los prefijos y hacemos mucho más sencilla la marcación para que ahora sí todo mundo conozca la forma adecuada de marcar y no tengamos ningún problema para contactar a las personas que así deseamos.
CONDUCTOR: Oye, Rafael, ¿esto va a afectar en la tarifa de pago por el servicio de la línea telefónica, ya sea móvil o fija?
RAFAEL ESLAVA: Eso también es muy buena pregunta, nos han hecho mucho esa pregunta de si cambiar la tarifa, si va a bajar porque se eliminan prefijos, la respuesta es no. Hay que tener bien claro que anteriormente sabíamos que iba a haber una tarifa mayor si marcábamos desde la casa o desde la esquina a un número celular, y lo sabíamos por qué marcábamos el 044 o el 045, entonces ahora desgraciadamente eso sería una cuestión que tendríamos que tener bien clara, que con la eliminación de esos prefijos a lo mejor ya no tendremos tanta noción de que nuestra llamada va a un teléfono fijo o un teléfono móvil, y por ende la tarifa es diferente, pero la tarifa no cambia.
CONDUCTOR: No cambia para nada, o sea que bueno, hay un beneficio, porque ya ves que luego hacía uno una marcación, y si era de una empresa privada, bueno, ahí como que había un aumento en el costo, pero el día de hoy ya no.
RAFAEL ESLAVA: Así es, entonces van a tener muy claro que las cuotas continúan y la forma de clasificar las tarifas siguen iguales, entonces en esa parte, en los pagos no va a haber ningún cambio.
CONDUCTOR: Rafael, ¿qué página puedo consultar si es que tengo yo alguna duda, quiero tener mayor información?
RAFAEL ESLAVA: Sí, con todo gusto, mira, hay muchas fuentes de información, primero que nada, está la fuente que nos puede proveer nuestro propio operador de telefonía, todos los operadores de telefonía con el que estemos, recordemos que ya hay una lista de operadores de telefonía, tienen la obligación y disponen de información clara, precisa, respecto a los nuevos procesos de marcación y nos pueden resolver cualquier duda, ¿cómo accedemos a ellos? Pues los operadores de telefonía tienen páginas web habilitadas, tienen números de atención telefónica, tienen centros de atención telefónica, en todos estos puntos de contacto podemos ubicar la información que requerimos, y adicionalmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones también en su página web, que es www.ift.org.mx ha dispuesto información muy completa que aclara cualquier duda. Adicionalmente también nosotros en el Instituto tenemos un número 800 a disposición de la ciudadanía para resolver cualquier duda, este número es el 800 2000 120.
CONDUCTOR: Rafael, por último, me gustaría que me pudieras decir, entonces a partir de este tres de agosto sólo podrás comunicarte a otros números, a otros teléfonos, solamente marcando 10 dígitos.
RAFAEL ESLAVA: Así es, primer minuto del próximo lunes tres de agosto marcaremos sólo a 10 dígitos, si no lo hacemos de esta forma nuestras llamadas no podrán ser contestadas y tendremos que volver a intentar nuestra comunicación de la forma correcta.
CONDUCTOR: Entonces como quien dice el llamado es para toda la población para que actualicemos la agenda y eliminamos ya el 55, el 044, para que nuestras llamadas sean más directas.
RAFAEL ESLAVA: Así es, todavía tenemos tiempo, hay que aprovecharlo para actualizar nuestras agendas telefónicas y no sufrir ningún contratiempo, a partir del tres de agosto con una marcación incorrecta.
CONDUCTOR: Rafael Eslava, pues me dio mucho gusto que te hayas comunicado con nosotros. Algo más que nos quieras comentar, Rafael, si eres tan amable.
RAFAEL ESLAVA: Sí, con todo gusto, pues reiterar, no quiero cansar a la gente pero… muy a tiempo de actualizar estas agendas telefónicas, de tener muy clara esta nueva forma de marcación a partir del próximo lunes y recordar que si no lo hacemos de esta forma comprometamos nuestras comunicaciones y a la molestia evidente de tener que volver a intentar nuestra llamada telefónica con la consecuente pérdida de tiempo en estas circunstancias.
CONDUCTOR: Claro que sí, Rafael Eslava, que eres el titular de la Unidad de Concesiones del IFT, Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues te agradecemos mucho tu llamada y esperamos también que a ver si por ahí del día lunes tres de agosto también nos haces una llamadita para ver cómo favor funcionando esto y qué beneficios ha habido para la población.
RAFAEL ESLAVA: Y con todo gusto, Enrique, será un gusto seguir en contacto con ustedes y con todo tu auditorio.
CONDUCTOR: Rafael, que tengas muy bonito día, muchísimas gracias por la información que es muy valiosa para nosotros.
RAFAEL ESLAVA: Buen día y buena semana.
CONDUCTOR: Gracias, buen día. Bueno, pues agradecemos por acá de este lado al licenciado Rafael Eslava, que es el titular de la Unidad de Concesiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Así es que ya sabe, a partir del día tres de agosto únicamente 10 dígitos y actualizar la agenda, hay que eliminar por ahí, dicen, el que 044 y el 045, así es de que ya sabe, para que sus llamadas sean más directas y en este caso ya sabe, usted tampoco va a tener ningún problemita ahí de que le puedan repetir su número telefónico, así es que ya sabe, vamos a actualizar nuestra agenda.