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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, Rafael Eslava con Adriana Pérez Cañedo en Enfoque. Tema: Marcación a 10

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO, CONDUCTORA: Licenciado Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. La marcación a 10 dígitos, obligatoria a partir del 3 de agosto. Buenas tardes, licenciado, hola.

RAFAEL ESLAVA, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS, IFT: Adriana, muy buenas tardes, gusto saludarla.

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: Igualmente, señor. A ver, ya tienen días dándonos lata, que, aunque marquemos bien, dicen, "le recordamos que a partir de tatata…” y ahí está toda la grabación, y entonces, será bueno recapitular por qué esto, retomarlo un poco al pasado reciente, por favor, licenciado Eslava.

RAFAEL ESLAVA: Sí, con todo gusto, Adriana, mire, hay que recordarle a toda la gente que ya estamos marcando a 10 dígitos desde el 3 de agosto del año pasado, el año 2019. Lo que estamos viviendo en este año, desde el año pasado ahora a este 3 de agosto, es un periodo de convivencia, que implica que ahorita todavía podemos marcar indistintamente con el sistema nuevo de marcación, esto es a 10 dígitos sin prefijos, 01, 044 y 045, o seguir marcando como los últimos años lo hemos hecho, la manera tradicional.

Este año se dispuso así, para que todos tuviéramos oportunidad de conocer el nuevo procedimiento de marcación y no tuviéramos ningún problema en contactar y establecer exitosamente las llamadas telefónicas que deseamos.

Esto que usted señala, Adriana, del mensaje, efectivamente, hay unos mensajes que las empresas de telefonía han dispuesto alertando a sus usuarios están marcando mal. El mensaje nada más lo escuchamos exclusivamente cuando marcamos mal, cuando marcamos bien no hay ningún mensaje, y este mensaje…

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: o sea que estoy marcando mal, es que sabe que pasa, perdón, licenciado Rafael Eslava, es que, pues hay que actualizar la agenda, uno ya nada más pone el nombre de la persona a la que hay que marcar, antes no necesitamos eso, yo me acuerdo que no usaba agenda, me tocó no tener estos teléfonos y saberme de memoria todos los números, pero ahora ya nada más uno pone el nombre de la persona, oprime para llamarle y ya no están los 10 dígitos y es cuando la lata la grabación. Entonces la grabación no es de ustedes, son de las empresas telefónicas.

RAFAEL ESLAVA: Así es, es una grabación dispuesta por las empresas telefónicas, hay que decirlo, no todas las empresas telefónicas dispusieron este mensaje, son algunas, pero repito lo escuchamos sólo cuando marcamos mal.

Y usted, Adriana, si me lo permite, le dio al clavo, hay que actualizar las agendas telefónicas de los teléfonos celulares, hay que reconocer que ya casi todos nosotros tenemos nuestros contactos y números telefónicos guardados en los teléfonos celulares. Entonces, usted lo dice con mucha precisión, hay que adecuar el número telefónico de nuestros contactos para verificar que esté a 10 dígitos y así no tener ningún conflicto en la marcación a partir del próximo lunes 3 de agosto.

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: O sea, ya nada de 01, 044 o 045, solamente si marco a Guadalajara, ejemplo, marco la Lada de Guadalajara, que es 33 y luego ya el número de la casa de mi papá, por ejemplo, y así para el celular, porque son diferentes marcaciones, pero, ¿cómo cambiar toda la agenda? No sé si técnicamente se puede hacer algo así, de borrón y cuenta nueva sin tener que estar, vamos ahora a cambiarla A, ahora los de B, ahora los de C, ¿hay una forma práctica?

RAFAEL ESLAVA: Mire, Adriana, para gente como yo que tenemos pocos contactos, seguramente hacerlo de forma manual uno por uno nos llevará poco tiempo, efectivamente, hay gente con muchos contactos que seguramente, por ejemplo, Adriana, usted será uno de esos casos que manualmente sería imposible. Pero ya afortunadamente hay aplicaciones que nos vienen a resolver la vida, no es la excepción para este caso de la marcación a 10 dígitos, a diversas aplicaciones que nos cambian los contactos de la forma correcta en cuanto al número telefónico guardado para hacer una marcación de 10 dígitos y prácticamente en dos o tres segundos nos hace una modificación.

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: Oiga, pero preguntan aquí cuales, qué aplicaciones, depende de la marca del teléfono, depende de la que la empresa telefónica con la que uno esté, o cómo saber qué aplicación, o están el celular.

RAFAEL ESLAVA: Efectivamente, las aplicaciones son cuestiones de las plataformas, hay que recordar que hay dos sistemas operativos en materia de telefonía celular, uno que se llama Android, y otro que es llama IOS, en estas dos plataformas, entrando a las tiendas digitales de estas plataformas, encontramos diversas aplicaciones, cada una tiene sus funciones diferentes, pero todos tienen el mismo resultado que es modificar.

Nosotros como reguladores no podemos recomendar aplicaciones, porque nosotros no nace regulamos, las aplicaciones no las regulan en ninguna parte del mundo, pero sí fácilmente las podemos encontrar hasta googleando podemos encontrar cualquier aplicación y nada más hay que tener mucho cuidado con los términos y usos de estas aplicaciones porque hay que saber cómo manejan nuestra información.

Aquí van a tener acceso estas aplicaciones a información sensible de nosotros, como son nuestros contactos, los números telefónicos de ellos, a lo mejor alguna otra información adicional, entonces hay que saber bien el tratamiento que le darán a nuestros datos y por eso es conveniente leer bien los términos y condiciones de uso de estas aplicaciones.

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: Sí, siempre, porque luego que flojera, y después, pero por qué, pues porque tú lo aceptaste. Oiga, entonces, bueno, los sistemas Android y el IOS tienen su tienda y ahí vemos la aplicación y las restricciones que pudiera tener, etcétera. ¿Y si se marca al extranjero?

RAFAEL ESLAVA: Eso es muy importante, Adriana. De México al extranjero la marcación es como la venimos haciendo el día de hoy, ahí no hay cambio. Sí hay un cambio en la marcación de cualquier parte del mundo que quiere comunicarse a la República Mexicana. Ahí también homologamos marcación, ahorita todavía tenemos un dígito uno antes del número celular que hacemos contacto a México, precisamente ese dígito uno indicaba que íbamos a contratar un celular en México, o una línea fija, ese dígito uno lo eliminamos, ya se marca homologadamente desde el extranjero. Recuerde usted que es +52, 52 es la clave de país para México, y seguido de 52, los 10 dígitos del teléfono fijo o móvil que deseamos contactar en la República Mexicana.

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: Eso, pero si es del extranjero, quiero hablar a Estados Unidos o Europa, ya no marcamos la Lada del país.

RAFAEL ESLAVA: Sí, le mencionaba que de México al extranjero se sigue marcando igualito, no va a haber cambio.

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: Por ejemplo, para Estados Unidos, el código de país de México y el número nacional a los 10 dígitos.

RAFAEL ESLAVA: Sí, por ejemplo, estamos en México la forma tradicional de marcar es 00, que es el código de acceso al servicio de larga distancia internacional y luego el código del país, para el caso de Estados Unidos es uno, entonces, marcamos 001 y seguido de esto el número en Estados Unidos que deseamos contactar, pero repito, eso no hay cambio ahorita.

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: Perdón, me confundí, pensé que nos estaba respondiendo si nos marcaban de fuera, que eso a nosotros qué, la cosa es que entre la llamada, me estaba respondiendo sobre marcar al extranjero, por eso reiteramos se eliminan los prefijos 01, 044, 045 se eliminan, y por ejemplo, para el 911.

RAFAEL ESLAVA: 911 cualquier otra marcación corta no cambian, éstas se siguen utilizando tal cual lo conocemos.

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: ¿Y si no marcamos los 10 dígitos?

RAFAEL ESLAVA: Si no marcamos los 10 dígitos ya no vamos a poder establecer la llamada. Al día de hoy yo mencionaba que hay convivencia, podemos marcar indistintamente y escucharemos en algunos casos el famoso mensaje que se señaló, Adriana.

RAFAEL ESLAVA: El relato su mensaje. El lunes a lo mejor seguiremos escuchando ese mensaje, pero la diferencia es que ahora ya no se enruta la llamada. Hoy todavía después del mensaje se enruta la llamada sin nosotros tener que hacer nada. El lunes desgraciadamente escucharemos el mensaje y la llamada se cortará y tendremos que hacer un nuevo intento marcando la forma correcta, a 10 dígitos.

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: Quedó clarisísimo, qué bueno, le buscamos hoy porque esto es a partir del lunes, pero ya tenemos la información para que cuando nuestro auditorio nos pregunte, pues ya, que consulten entrevista con el licenciado Rafael Eslava, que es el Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, perdón, licenciado. Entonces, ahí vamos a tener la entrevista, por favor, porque pues seguro nos van a preguntar a partir del lunes y ahí está todo, creo que no sé si se me fue algo, por favor, licenciado.

RAFAEL ESLAVA: Pues nada más recordar que nos quedan pocos días para actualizar nuestra agenda telefónica y que hay mucha información disponible con nuestros propios operadores de telefonía, el que nos da servicio a nosotros, pero también en el portal de internet del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que es www.ift.org.mx, hay información completa, basta, muy clara, muy sencilla, con ejemplos prácticos para que cualquier persona que tenga duda pueda consultarlo y no tener ningún conflicto partir del próximo lunes 3 de agosto.

ADRIANA PÉREZ CAÑEDO: Perfecto, licenciado Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Muchas gracias por la entrevista, licenciado.

RAFAEL ESLAVA: Al contrario, muchas gracias de nuevo, buen fin de semana.

 Fecha de la Entrevista: 31 July 2020

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