Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT con David Páramo en Imagen Radio. Tema: Marcación a 10
Entrevista a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT con David Páramo en Imagen Radio. Tema: Marcación a 10
DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: ¿Se acuerda el terrible, monumental desastre que era marcar como 400 números? Cuando era 044 5 y… pero luego salías y tenías que cambiar, y que había una serie de modificaciones hace un tiempo, hace… si no mal me equivoco, hace como un año, se dijo que ya nada más íbamos a marcar 10 números a nivel nacional, se acuerda, y que incluso los teléfonos se volvió medio un drama porque a veces el teléfono sí entraba, a veces no, porque decidió que… el Instituto Federal de Telecomunicaciones tomó la decisión sabia e inteligente, de que como ya no había largas distancias locales, sólo era un número, y era un número de 10, y han coexistido los números anteriores con los números de 10 dígitos, pero eso se acaba, mi querido Rafael Eslava, Titular de Concesiones y Servicios de IFT, eso se acaba en agosto, ¿no?
RAFAEL ESLAVA, TITULAR DE CONCESIONES Y SERVICIOS DE IFT: Así es, mi querido y admirado David.
DAVID PÁRAMO: Querido Rafael, te mando un abrazo.
RAFAEL ESLAVA: Igualmente. Como bien lo señalas, efectivamente, el próximo 3 de agosto habrá de prevalecer en México para los próximos años una nueva marcación definitiva, esta marcación implica una marcación homologada en todo el territorio nacional. Ya no importará desde dónde marcamos y hacia dónde marcamos, tampoco importará si nuestra llamada la generamos desde un teléfono fijo o un teléfono móvil, y si nuestro destino, o sea, el número que deseamos contactar, es teléfono fijo o móvil, ya no va a importar ninguna de estas situaciones y marcaremos todos uniformemente a 10 dígitos.
Este ejercicio no es nuevo, tú recordarás, David, que empezó desde el año pasado, hace ya casi…
DAVID PÁRAMO: Sí, decía que hace prácticamente un año empezaron a coexistir los números 044 5, que era el típico, o el cero con los números de 10 dígitos, y yo creo que ustedes hicieron bien en tomar la decisión de que coexistirán los dos.
RAFAEL ESLAVA: Así es, mira, no es que, lo dices bien, pero lo que mandató el Instituto Federal de Telecomunicaciones no es una coexistencia de las dos formas de marcación, lo que se dispuso es, el 3 de agosto del año pasado inició la nueva marcación a 10 dígitos, pero estimamos muy pertinente y prudente que la ciudadanía se acostumbrara a esta nueva forma de marcación, y lo que dispuso el Ifetel el año pasado, es que se acordaba un plazo de un año para que convivieran los dos sistemas de marcación, esa convivencia acaba el último minuto del próximo domingo 2 de agosto para que el primer minuto del 3 de agosto, únicamente prevalezcan los nuevos procedimientos de marcación y cualquier diferencia entre los números de marcación, cualquier marcación diferente, ya no podrá exitosamente enrutar la llamada.
Entonces, ya se acaba este procedimiento, hay que recordarle a la gente que es lo importante, que la marcación ahora tendrá que ser a 10 dígitos para que todo mundo sepa su número a 10 dígitos, únicamente hay que agregar la clave de larga distancia a nuestro número local fijo y así tendremos ya nuestro número a 10 dígitos conformado correctamente.
En telefonía móvil es diferente, David, recordarás que ya hace muchos años, los teléfonos móviles ya observaban una marcación a 10 dígitos, en telefonía móvil no es realmente un cambio significativo, ya venimos acostumbrándonos a marcar a 10 dígitos, el cambio sustantivo se da en los teléfonos fijos.
DAVID PÁRAMO: Incluso en los teléfonos móviles hay aplicaciones que te lo convierte automáticamente.
RAFAEL ESLAVA: Así es, desde el año pasado, ante la inminencia de esta nueva disposición regulatoria del IFT, efectivamente surgieron esas aplicaciones que automáticamente en cuestión de segundos actualizan la agenda telefónica de todos los teléfonos móviles, de acuerdo a la nueva marcación, pero inclusive esto viene a ser muy sencillo para que todos podamos actualizar nuestra agenda telefónica en cuestión de segundos.
DAVID PÁRAMO: Fíjate que yo la última vez que hice eso creo que me quedaba un número, que todos los que tengo la agenda de mi teléfono me quedaba un solo número con la marcación antigua.
RAFAEL ESLAVA: Pues mira, estas aplicaciones para gente como tú, que tiene muchos contactos guardados en su agenda telefónica, viene a resolver problema grande, porque hay gente que tiene 500, 600 o hablando ya de arriba de…
DAVID PÁRAMO: Yo tengo poco mucho más que eso en el teléfono.
RAFAEL ESLAVA: Me imagino, entonces, yo creo que te hizo muy amable el tránsito de la nueva marcación conforme tenías guardados contactos con el procedimiento anterior. Entonces, repito, hay que actualizar las agendas telefónicas de los teléfonos móviles y recordar que de los teléfonos fijos se eliminan las marcaciones con prefijo 01, 044 y 045, ya no marcamos eso, marcamos exclusivamente a 10 dígitos a partir del próximo 3 de agosto.
DAVID PÁRAMO: ¿Qué tan avanzado está? Porque yo, por ejemplo, para mí ya no es un gran cambio, pero sí creo que debe haber un cierto segmento de población, cierto segmento de personas que todavía no hayan hecho este cambio cuando no lo hayan hecho completo.
RAFAEL ESLAVA: Sí, mira, es una muy buena pregunta. Nosotros los del año pasado que tuvimos inicio con la nueva marcación hemos dado seguimiento puntual a la evolución de la marcación de todos los usuarios de telefonía, tanto fija como móvil. Hemos estado muy en contacto con los diversos prestadores de servicios de telefonía, y es en el transcurso de este año de acostumbrarnos a la nueva marcación, se ha notado que cerca ya del 90% de los usuarios de telefonía, tanto fija como móvil, ya marcan a 10 dígitos. Entonces, tenemos un no despreciable 10% de salir de telefonía que todavía faltan.
DAVID PÁRAMO: Yo creo que debe ser los más difíciles, deben ser la gente de mayor edad, de comunidades más alejadas, yo creo que debe venir por ahí.
RAFAEL ESLAVA: Así es, yo creo que ese tipo de usuarios de telefonía son los que todavía, una de dos, o no se han enterado debidamente de la nueva marcación que va a prevalecer hasta el 3 de agosto o ya habiéndose enterado todavía no les es familiar la nueva marcación, y optan por seguir marcando como habitualmente lo hacían para no tener ningún problema. Este mes que falta, poco menos de un mes, casi tres semanas, para el 3 de agosto, haremos esta campaña de difusión agresiva en todo el territorio nacional para recordarle a la gente que la nueva marcación es necesaria observarla para el 3 de agosto, y que, si no lo hacen de esta forma, procederán, se verán comprometidas sus comunicaciones, no de manera fatal.
DAVID PÁRAMO: ¿Va a haber algún mensaje o cómo va a ser? Si yo marco, no sé, quiero marcar a tu celular, y marco 044, ¿me va a salir un mensaje, o sólo no va a enlazar?
RAFAEL ESLAVA: Mira, es una determinación de las empresas, pero las empresas conscientes de brindar toda la información a sus usuarios, han optado en poner mensajes de voz en sus sistemas que alertan a los usuarios cuando la marcación no es correcta, esto es un mensaje ya lo están empezando a poner desde la semana pasada varios prestadores de telefonía, prestadores de telefonía tanto fija como móvil, pero te repito, eso es una decisión de las empresas para alertar a sus usuarios de que la marcación no es correcta. Creemos que todos los operadores vamos a optar por tener estos mensajes de voz en su sistema para alertar a la población.
No hay, hay que decirlo bien con claridad, no hay mensaje alguno de operador que te diga como marcar, nada más alerta de que la marcación no es correcta y tienes que volverlo a intentar.
Es ahí donde entran los medios de difusión, tanto del estado, a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones como de los propios de prestadores de servicios, trataremos de difundir la forma correcta de marcación.
DAVID PÁRAMO: Bueno, y también nosotros, mi querido Rafael, los medios de comunicación que nos gusta, que tenemos vocación y nos gusta servir a la gente. Yo creo que el Radio es la principal misión de radio es serle útil a las personas.
RAFAEL ESLAVA: Claro, mira, la radio y la televisión son los medios de comunicación que tienen casi 100% de penetración en territorio nacional, y más puntualmente profesionales como tú son los que son escuchados y son los que mandan los mensajes correctos a la ciudadanía. Entonces, abusando de la amabilidad de personalidades como tú, es que queremos medios de comunicación para difundir este mensaje que habrá de prevalecer a partir del 3 de agosto, y que no haya ningún problema para que una persona en retrasar su comunicación cuando así lo decida partir del 3 de agosto.
DAVID PÁRAMO: yo sí le recomiendo a la gente que no ha arreglado su agenda que busque esas aplicaciones porque hasta donde yo puedo saber, todas son seguras y fáciles, lo único que hacen es quitarle los números que le sobran.
RAFAEL ESLAVA: Así es, tú lo dices con mucha claridad, las aplicaciones han venido a facilitar la vida de los usuarios de servicios digitales, pero nada más hay que tener en cuenta que hay que ver las letras chiquitas de las condiciones que prevalecen para estas aplicaciones, cuestiones de privacidad, cuestiones de manejo de datos personales, eso es lo único que recomendamos poner atención para que luego no haya un problema con la utilización.
DAVID PÁRAMO: Eso me parece, lo omití, porque me parece evidente, pero tienes razón, querido Rafael. O sea, lo omití porque yo creo que nadie debe meterse una aplicación sin antes ver ese tipo de cosas, pero tiene razón, creo que mucha gente se mete sin leer esas partes o las da por vistas.
RAFAEL ESLAVA: Así es, de repente nos da un poco de tedio o de flojera leer la cantidad de condiciones, pero es recomendable ver en qué se utilizan nuestros datos personales, y esta es una aplicación.
DAVID PÁRAMO: Bueno, y más una aplicación que le está dando acceso a los datos personales, un dato tan personal como su agenda.
RAFAEL ESLAVA: Es información valiosa, valiosa, inclusive ya en cuestión monetaria. Entonces, es importante leer ese tipo de avisos y condiciones en el uso de cualquier aplicación, David.
DAVID PÁRAMO: Oye, querido Rafael, pues yo creo que es un paso más, un paso más, un paso bien dado y un paso que creo que funcionó, cómo dijiste, la coexistencia de las dos marcaciones.
RAFAEL ESLAVA: Sí, funcionó muy bien la convivencia de las dos marcaciones, como tú dices, estamos en la recta final de este maratón regulatorio, no es un esfuerzo nuevo, es un esfuerzo que empezó a finales del año 2016, por fin se va a concretar en definitiva. Entonces, estamos haciendo una analogía con una carrera, carrera de a pie, porque estamos en el último kilómetro con 195 metros para concluir este maratón que va a redundar en beneficios para todos los usuarios en el servicio de telefonía.
DAVID PÁRAMO: Querido Rafael, ustedes en el Instituto Federal de Telecomunicaciones lo hacen con excelencia, hacen un gran trabajo, han hecho, tienen una de las mejores marcas en los instrumentos del gobierno mexicano.
Muchas gracias siempre es mi gusto, querido Rafael, platicar contigo, te mando un abrazo con cariño y admiración.
RAFAEL ESLAVA: Igualmente, estimado David, un gusto saludarte como siempre.