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Entrevista al Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, Rafael Eslava a Héctor Jiménez de Código Libre. Tema: Marcación a 10.

Entrevista al Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, Rafael Eslava a Héctor Jiménez de Código Libre. Tema: Marcación a 10.

RAFAEL ESLAVA, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS DE IFT: Qué está a punto de suceder acabar con la convivencia de todo el Instituto Federal de Telecomunicaciones que hace ya casi un año el 3 de agosto del 2019, para ser precisos. En aquella fecha lo que pasó es que iniciamos con un nuevo proceso de marcación en todo el territorio nacional, esto implicó homologar la forma en que todos marcamos.

Ya no importa si marcamos de una ciudad por ejemplo la Ciudad de México, hacia Monterrey o de Monterrey a Mérida o de Mérida a Guadalajara. Ya no importa dónde nos encontremos; no importa a quién queramos contactar sea al vecino, el amigo de la acera de enfrente o a un comerciante o hasta el otro extremo del país marcamos unificadamente a 10 dígitos.

Esta unificación de la forma de marcación también implica la eliminación de prefijo que todavía al día de hoy martes 28 seguimos utilizando que es el 01, 044 y 045.

Pero te repito Héctor el último minuto del próximo domingo 2 de agosto, concluye este periodo de convivencia. Entonces a partir del primer minuto del lunes 3 de agosto ya no podemos marcar, si no es con los nuevos formatos de marcación, esto es a 10 dígitos.

Al día de hoy todavía, aunque no recordemos la marcación correcta, podemos seguir marcando de forma tradicional, como lo hemos hecho por años. Pero a partir del 3 de agosto te repito las llamadas que no cumplan con este formato de marcación, desgraciadamente no podrá ser contactadas y eso cómo para qué o qué hace la llamada telefónica tendrá que de nueva cuenta tendrá que hacer un nuevo intento; para contactar el teléfono que desea hacerlo.

CONDUCTOR: Rafael cuéntanos ¿Porque se tuvo que hacer esto? ¿Cuál era la intención original?

RAFAEL ESLAVA: Sí claro está modificación de la forma de marcación atiende a dos cuestiones principalmente. Una va de manera indirecta en beneficio de los usuarios y la otra de manera directa en beneficio a los usuarios de servicios de telefonía.

La primera que vio mencionado de manera indirecta es que nos dimos cuenta que ya desde hace cinco o seis años; algunas localidades del país estaban quedando sin números, números que son necesarias para asignar y programar nuevas líneas telefónicas.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, dentro de sus facultades tiene la de administrar toda la numeración nacional. Cuando un operador de servicios de telefonía requiere la numeración para programar sus líneas, de líneas fijas o aparatos de teléfonos celulares, le piden Instituto Federal de Telecomunicaciones la asignación de números y nosotros la proveemos.

Pero repito, ya había siete casos comprometidos con la numeración a punto de agotarse estamos hablando de la Ciudad de México, la ciudad de Puebla, Toluca, Tijuana, Querétaro, León y Guanajuato. Estas ciudades ya estaban alcanzando niveles críticos en la disposición de requerimientos numéricos.

Eso nos hizo necesariamente tomar una decisión en la forma en cómo solventar esta problemática. Entonces la forma en que se decidió fue crecer la numeración. Entonces aquí es un beneficio directo porque al final de cuentas al crecer la numeración los clientes podremos seguir solicitando o contratando nuevas líneas cuando así lo requiramos, sin que un día nos digan que no hay líneas que vendernos las operadoras de telefonía.

Y el segundo beneficio ese sí directamente en beneficio valga la redundancia de los usuarios; es unificar y simplificar los procedimientos de marcación. Para gente que vive en las grandes urbes de repente es ya mecánicamente fácil marcar telefónicamente. Pero hay que reconocer que hay sectores de la población que por estar lejos de zonas urbanas pues no les fluye tan rápidamente la información.

Y aunque llevamos años con este procedimiento tradicional de marcación; hay muchos sectores de la población que todavía encuentran complicada la marcación de la utilización de ciertos prefijos como el 01, 044, o 045. Entonces en beneficio de toda la ciudadanía para simplificar la marcación es que también se adopta esta unificación, esta uniformidad en todo el territorio nacional y repito esto no será mucho más fácil la posibilidad de marcar a quién deseamos.

CONDUCTOR: Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, algún mensaje cuando te quisieras concluir está intervención para la audiencia de Código Libre.

RAFAEL ESLAVA: Sí muchas gracias Héctor, pues todavía tenemos los minutos previos a que termine la convivencia. Estamos a prácticamente 6 días a que termine la convivencia. Entonces las recomendaciones actualizar las agendas telefónicas de los teléfonos celulares. Hay que reconocer que muchos de nosotros dependemos del teléfono móvil. Ahí tenemos guardadas la gran mayoría de nuestros contactos.

Entonces sugerimos como lo venimos haciendo ya desde hace un año; sugerimos adecuación de esta gente, en la parte de número telefónico de cada uno de sus contactos. Para que el próximo 3 de agosto; el próximo lunes ya no tengamos ningún problema cuando lo hacemos automáticamente un contacto de la agenda telefónica.

Hay formas de hacerlo, hay formas fáciles una de ellas, para quienes tienen pocos contactos; pues es hacerlo de forma manual uno por uno ir corrigiendo cada uno de los dos contactos. Pero hay gente que sí conserva una gran cantidad de contactos y de repente yo creo que invertir en mucho tiempo en modificarlos. Para evitar ese problema pues hay aplicaciones que nos aligeran la modificación de este proceso telefónico y lo hacen prácticamente de manera instantánea.

La única sugerencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones, no nada más ese tipo de adecuaciones para adecuar la agenda telefónica en el uso de 10 dígitos. En el uso de cualquier aplicación digital que encontremos disponible, sugerimos tener cuidado con las condiciones y términos de uso de las aplicaciones.

Hay que recordar que las aplicaciones en ningún lugar del mundo están reguladas, no es la excepción en México. Aquí en México tampoco las regula las aplicaciones. Entonces debemos tener mucho cuidado en qué aplicación le damos permiso para acceder a nuestra información. Hay información sensible, evidentemente nuestros datos personales e información de otras personas. Entonces es conveniente, leer las condiciones y términos de uso, para no ser prender más con el uso o el destino que le den a nuestra información privada.

 Fecha de la Entrevista: 28 July 2020

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