Entrevista al Titular de la UCS del IFT Rafael Eslava con Carlos Zúñiga en Multimedios, sobre la Marcación a 10.
Entrevista al Titular de la UCS del IFT Rafael Eslava con Carlos Zúñiga en Multimedios, sobre la Marcación a 10.
CARLOS ZÚÑIGA, CONDUCTOR: A partir del 3 de agosto México tendrá que marcar forzosamente 10 dígitos para hablar a teléfono que están fijos o móviles, se eliminan los prefijos. Y para entender más sobre esta nueva dinámica está con nosotros Rafael Eslava, el Jefe de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Qué tal Rafael, Buenas noches.
RAFAEL ESLAVA, EL JEFE DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS DEL IFT: Carlos, muy buenas noches. Un gusto en saludarte.
CARLOS ZÚÑIGA: Rafael, ya tuvimos un tiempo para ensayar esta nueva marcación, le quiero preguntar ¿ya nos acostumbramos los mexicanos o todavía no?
RAFAEL ESLAVA: Eso habrá que preguntárselo a todos los usuarios de telefonía. Por los datos que nosotros tenemos, tenemos entendido que ya hay un alto porcentaje de gente que ya está totalmente habituada a los nuevos procedimientos de marcación. Te doy dato nada más, por ejemplo, en telefónica tenemos datos de que ya cerca del 70% de los usuarios del servicio de telefonía fija ya marcan correctamente, esto es con la nueva marcación que habrá de prevalecer a partir del 3 de agosto. Y datos de empresas de telefonía móvil señalan que el 95% de los usuarios de telefonía móvil también ya lo hacen de forma correcta.
Hay que reconocer que en telefonía móvil es mucho, mucho más fácil la opción del nuevo sistema de marcación, porque desde hace muchos años ya adoptamos en México una marcación a 10 dígitos, el tema que tenemos ahí que atender mucho, muy particularmente hablando, es el tema de los usuarios de telefonía fija porque ahí es donde va a haber el cambio significativo.
Habitualmente desde teléfonos fijos tenemos costumbre de marcar números a siete u ocho dígitos, hablando de llamadas de larga distancia de las consideradas locales, dentro de la misma población en donde nos encontramos y también se utilizan prefijos como el 01 cuando queremos enlazar una llamada fuera de nuestra población o el 044 cuando a la línea fija queremos enlazar a un celular y también 045 para enlazar un celular de una localidad diferente.
Ahí es donde tenemos que tener atención, donde los usuarios deben tener bien claro que ya desde telefonía fija también habrá que marcar a 10 dígitos añadiendo la clave de larga distancia al número local que desean contactar y ya no marcando, esto es eliminando la marcación de los prefijos 01, 044 y 045.
CARLOS ZÚÑIGA: Sí. Ahora, a mí me ha tocado ¿no? celular pues el más sencillo ¿No? ya está uno como que más mentalizado y, por ejemplo, para el telediario ¿no? 55 8080 0606, pero cuando uno va a hablar a la casa o algún negocio, o al trabajo es donde no se acostumbra, pero sigue saliendo una grabación que nos recuerda que debemos agregarle esos dos números que faltan.
RAFAEL ESLAVA: Eso es muy importante, Carlos, esto que señalas. La grabación nos alerta que todavía el día de hoy, que no estamos marcando en la forma correcta, pero el día de hoy, todavía la llamada se cursa en ese mismo intento. A partir del 3 de agosto, qué es lo que va a suceder de manera diferente a como hemos visto estos días. Aún, cuando escuchamos esta grabación, la llamada se terminará y tendremos que realizar un nuevo intento para tratar de enlazar la llamada de manera correcta, eso implica, pues evidentemente una molestia por el intento fallido, por el tiempo transcurrido para enlazar a la persona con la que queremos contactar, y por eso debemos procurar la marcación correcta en estos últimos días de práctica.
Hay que señalarlo, esta nueva marcación entro en vigor desde el año pasado, desde el 3 de agosto del año 2019 y lo que estamos viviendo ahorita es un periodo de convivencia, convivencia, donde como su nombre lo indica, paralelamente trabajan los dos esquemas de marcación el tradicional que está a punto de morir y el nuevo que habrá de prevalecer para el futuro, para los próximos años.
PAOLA BARQUET, CONDUCTORA: Sí, porque muchas personas, Rafael, sabrás qué es más bien, lo toman como una advertencia que nunca se va a cumplir, hace unos días me preguntaban algunas personas, pero ¿qué? ¿hay apoco a partir del 3 de agosto ya no me van a dejar marcar como lo hacía antes? y sí, tenemos que entender, que justamente por eso, están este tipo de grabaciones.
Ahora, también, otra de las preguntas constantes que nos hacen por WhatsApp es ¿porque se va a realizar esto? y entiendo que es parte de también un programa, porque ahora se necesitan más números, pero es mejor que tú nos platiques la parte técnica de porque ahora tenemos todos que acostumbrarnos a marcar 10 números, Rafael.
RAFAEL ESLAVA: Sí. Con todo gusto, Paola. Es un gusto saludarte. Bien lo señalas, especial las abuelitas, que no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla y, efectivamente, estamos a escasas tres semanas de que ahora sí, en definitiva, se apagué el sistema de marcación tradicional
Y, mucha gente como dices, a lo mejor que transcurrió muy largo este año y creen que no va a llegar esta fecha 3 de agosto del año 2020, donde habrá de prevalecer exclusivamente el nuevo sistema de marcación, pero ya, estamos a la vuelta de la esquina y por eso es que hacemos éste atento recordatorio a todos los usuarios de servicio de telefonía, para que primero que nada, actualicen sus agendas telefónicas creo que esto es muy importante, hay que reconocer que ahora con la cotidianeidad y con la movilidad que estamos ya acostumbrados todos por las cuestiones de modernidad tecnológica, pues la mayoría de nosotros tenemos la agenda telefónica guardada en el teléfono celular.
Entonces, para no tener ningún inconveniente en la nueva marcación, lo que recomendamos es actualizar los datos de contacto de nuestra agenda telefónica observando que se cumplan con la nueva marcación que va a prevalecer, estamos harías dígitos. Sí nuestro teléfono está guardado a 10 dígitos estaremos marcando de una manera correcta.
Y, sí, bien lo señalas, esta medida regulatoria adoptada por el Instituto Federal de telecomunicaciones atiende a 2 circunstancias primordialmente. Primero, como ya lo señalaste Paola, a asegurar una disponibilidad de recursos de numeración para los próximos años, hay que señalar que, a últimos años, ha habido a nivel mundial un uso intensivo de las tecnologías de comunicación. Y esto implica la contratación de más teléfonos, principalmente celulares, por cuestiones de movilidad, lo señalaba de cuestión Tecnológico y de practicidad, de traer en el bolsillo, en la bolsa de la señora un teléfono móvil.
Entonces, para asegurar que podamos contratar en el futuro más líneas de telefonía móvil, necesitamos más numeración. Ya se nos estaba agotando y esto es una de las causas. Pero, la segunda, muy importante también, es facilitar la marcación para todos los usuarios de servicios de telefonía, ahí todavía estos tres prefijos, 01, 044 y 045 que confunden de repente, la forma en cómo debemos marcar y no son los únicos prefijos que se eliminan. Hay un digito avisado que se elimina y este es el digito 1, que marcamos en llamadas que se generan en el extranjero con destino a territorio nacional.
Recordarán ustedes que, se marca el dígito uno, después de la clave del país cuando queríamos enlazar a un teléfono móvil en México; ya ese dígito uno también se elimina y con esto simplificamos aún más y homogeneizamos la marcación para que todos sepamos marcar correctamente y no haya ninguna diferencia no importando el lugar del país en el que nos encontremos.
CARLOS ZÚÑIGA: Tres semanas, entonces, para que no se nos olvide y nos acostumbramos, ahora sí definitivamente y también vayamos depurando nuestras agendas. Rafael, muchas gracias por esta conversación.
RAFAEL ESLAVA: Carlos, Paola, gusto saludarlos.
CARLOS ZÚÑIGA: Estamos atentos, sí, mucha suerte. Y que no se nos olvide 10 dígitos para marcar dentro del país.
PAOLA BARQUET: Oye, no nos vaya a pasar como con el covid, que todos decíamos “no, aquí no nos va a llevar, está en China. Aquí no nos va a llegar” Pue si llegó y así el tema de los teléfonos todos dicen: “No, seguramente nos van a dejar seguir marcando” No, señores.
CARLOS ZÚÑIGA: No ya no, en tres semanas ya no.
PAOLA BARQUET: 3 de agosto, ya no.
CARLOS ZÚÑIGA: 10 dígitos forzosamente.