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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, Rafael Eslava por Olivia Pérez de XEU, sobre la Marcación a 10.

OLIVIA PÉREZ, CONDUCTORA: Y pues ya se acerca la fecha en la que, pues, se tiene que marcar sólo a 10 dígitos, algunas personas en telefonía móvil pues ya están muy habituados a ello, pero no los teléfonos fijos.


Vamos a enlazarnos, precisamente para hablar de este tema, con Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Ifetel. Muy buenas tardes, ¿Qué nos comenta al respecto? ¿Qué se trata estos 10 dígitos?


RAFAEL ESLAVA, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS DEL IFT: Hola muy buenas tardes, es un gusto saludarla. Pues como tú ya lo comentas, efectivamente estamos a punto de ahora sí, en definitiva, migrar a un esquema de marcación a 10 dígitos a partir del próximo 3 de agosto, lunes 3 de agosto.

 

Esto, esto es un esfuerzo que venimos ya iniciando desde el año pasado, casi el año pasado, el 3 de agosto del 2019, donde en México se estableció que esta nueva forma de marcación uniforme en todo el territorio nacional.


Está nueva marcación implica la marcación de 10 dígitos exclusivamente para el establecimiento de las llamadas eliminando, consecuentemente los prefijos: 01, 044 y 045, que todavía al día de hoy, 28 de julio pueden ser utilizados.


¿Qué pasó del 3 de agosto del año pasado? Y, ¿qué va a pasar el próximo 3 de agosto? Bueno el Instituto Federal de Telecomunicaciones, dispuso un periodo de convivencia para la utilización indistinta de ambos procedimientos de marcación; el viejito, el tradicional, que ya conocemos desde hace años, y el nuevo que empezó precisamente el 3 de agosto del año pasado. Este periodo de convivencia tuvo como objetivo, precisamente que todos nosotros nos acostumbramos, nos adecuaremos a los nuevos procesos de marcación y paulatinamente así irnos ya introduciendo de lleno al tema de la nueva marcación para no tener ningún conflicto en la marcación de nuestros nuevos números.


Y usted lo señalaba muy bien Olivia, en telefonía celular ya es común, desde hace muchos años, marcar a 10 dígitos, pero el cambio sustantivo se ve ahora reflejado en la marcación desde líneas telefónicas fijas, que son las que tenemos en la casa, en el comercio, en la oficina, en la industria y ahí es donde tendremos el cambio totalmente más sustantivo.


La marcación de teléfono fijo a otro teléfono fijo, hay que señalar, que también se hará a10 dígitos, ahorita, al día de hoy, desde un teléfono fijo cuando queremos marcar a otro fijo de otra localidad, tenemos que marcar el 01, ahora ya no será así ya no importa si quieres marcarle al vecino de la casa de enfrente o al amigo que vive hasta el otro extremo del país, únicamente tendremos que marcar números a 10 dígitos.



De igual forma, desde marcaciones fijas con destino a teléfonos celulares eliminamos ya los prefijos 044 y 045, para de nueva cuenta, observar la marcación a exclusivamente a 10 dígitos. Y la pregunta constante que surge es ¿cómo reconozco mi nuevo número fijo de 10 dígitos? Únicamente tendremos que agregar la clave de larga distancia a nuestra línea telefónica fija para conocer nuestro nuevo número de 10 dígitos.


Por ejemplo, en la ciudad de Veracruz, en la ciudad de Veracruz tiene números fijos con longitudes de siete dígitos y la clave a distancia de Veracruz es la 229 únicamente tendremos que agregar ese 229 a nuestro número a siete dígitos y así conformaremos nuestro nuevo número a 10 dígitos.

 

Eso también nos permite conocer el teléfono 10 dígitos del vecino de enfrente, y de igual forma tendremos que hacer para otras localidades, por ejemplo, si yo quiero marcar de Veracruz a un teléfono fijo en la Ciudad de México, tendré que agregar el 55, qué es la clave de larga distancia de la Ciudad de México más los 8 dígitos del teléfono en la Ciudad de México, y así reconoceré el dato, el dato preciso de contacto en la Ciudad de México.


Esa es la forma en la que debemos recordar todos marcar ahora, 10 dígitos, sin prefijos a partir del lunes 3 de agosto.


OLIVIA PÉREZ: Sí, Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Si se llega a esa fecha, 3 de agosto y hay un error y se marca con el 01, ¿va a salir alguna grabación o no va a ser la comunicación?


RAFAEL ESLAVA: Mira Olivia, esa es una pregunta muy pertinente, al día de hoy ciertos operadores telefónicos, particularmente en tanto fijos como móviles. han decidido poner anuncios que alerten a sus usuarios de que su marcación está mal, repito, no todos los operadores, lo tienen este mensaje, porque es decisión de los operadores.


Y ahorita, cuando escuchamos ese mensaje, aunque hayamos marcado mal, porque es la situación que nos advierte el mensaje, la llamada se enruta y podemos contactar a la persona que queremos. A partir del lunes 3 de agosto, cómo concluye la convivencia, pues ya eso no será posible, aunque escuchemos este mensaje que nos advierte que está mal, ahora cortará la llamada y no enlazará, tendremos que de nueva cuenta intentar la marcación correcta para ahora sí podamos exitosamente entablar la comunicación estamos deseando.


OLIVIA PÉREZ: Bien, los que son 01-800 se le quita nada más el 01 y de 800 ¿no?



 

RAFAEL ESLAVA: Así es, los números 800 quitando el prefijo, están compuestos por 10 dígitos. Entonces, efectivamente se elimina el 01 y únicamente marcamos el 800 más los siete dígitos restantes del teléfono 800 que deseamos contactar.


OLIVIA PÉREZ: Al momento se sabe qué porcentaje ya está más o menos adaptado.


RAFAEL ESLAVA: Sí, esa es una muy buena pregunta también, de las constantes comunicaciones y trabajo coordinado con todos los operadores de telefonía, tenemos el reporte de ellos que en telefonía celular, estamos ya arañando 99% de los usuarios que marcan correctamente; en telefonía fija vamos un poquito más atrasados pero creo que vamos muy bien, vamos en un porcentaje cercano al 86% ya de usuarios de telefonía fija que marcan correctamente; faltan todavía seis días, esperemos que con estas oportunidades que los medios de comunicación como el suyo...


OLIVIA PÉREZ: ¿XEU?


RAFAEL ESLAVA: Es correcto, nos podamos comunicar con toda la gente la gente esté alerta y el próximo lunes 3 de agosto, no haya ningún problema para establecer las llamadas que así lo deseamos.


OLIVIA PÉREZ: Bien, estos cambios ¿a qué obedecen y en qué benefician? Qué nos dice Rafael Eslava.


RAFAEL ESLAVA: Claro, hay dos beneficios particulares, hay que reconocer que en nuestra población mexicana ha crecido a pasos acelerados, y también el uso de la modernidad, las telecomunicaciones nos ofrecen la modernidad, pues se ha generado una demanda de líneas telefónicas celulares, pues muy creciente en los últimos años.


Y eso nos lleva a un extremo donde en algunas localidades de la República Mexicana, se nos estaban agotando los números, ya no había números para programar o líneas fijas o líneas celulares, y esto nos lleva a tomar la determinación de esta medida regulatoria para asegurar la plena disponibilidad de números en el futuro.


Futuro que estamos concibiendo a 10 o 15 años o más, entonces así aseguramos esto y con para el área de recurso médico, eso es un beneficio indirecto para los usuarios porque los usuarios, los usuarios podrán seguir contratando líneas sin ningún problema; y el otro beneficio directo para los usuarios, es simplificar los procesos de marcación, al eliminar estos tres prefijos el 01, 044 y 045, pues ya no complicamos el esquema de marcación principalmente desde líneas fijas, teniendo que averiguar, investigar o atinarle al prefijo correcto que queremos marcar.



 

Esta homologación, esta unificación de la marcación, precisamente persigue ese objetivo, simplificarnos a todos la vida en la marcación que deseemos.


OLIVIA PÉREZ: Bien, Por último, preguntarle, Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, El ifetel va a persistir o pues va a desaparecer, luego de lo que dijo el presidente López Obrador, que avalaba la desaparición de órganos reguladores por austeridad.


RAFAEL ESLAVA: Esa es una pregunta que, en lo particular, creo que ningún funcionario del instituto tenemos la respuesta, esto es una decisión que el Congreso tendrá que analizar, requiere una reforma constitucional, y pues evidentemente, pues estaremos muy atentos a lo que decidan los tres poderes del país. Entonces tendremos que estar atentos a ello y bueno, pues, sortear las cosas como vengan.


OLIVIA PÉREZ: Bien, le agradezco Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por esta información para la audiencia de XEU, muy buenas tardes.


RAFAEL ESLAVA: Muy buenas tardes Olivia, es un gusto saludarte.


OLVIA PÉREZ: Hasta luego.

 Fecha de la Entrevista: 28 July 2020

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