Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Titular de la UCS del IFT Rafael Eslava a Alejandro Sánchez en El Heraldo Radio de fin de semana, sobre la Marcación a 10

ALEJANDRO SÁNCHEZ, CONDUCTOR: Cambio en la marcación nacional en México para simplificarle a los usuarios de telefonía, otra vez. Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Ifetel, gracias por estar con nosotros para que nos aclare esta situación, ¿cómo va a estar ahora la cosa? Recuerdo que hace no mucho hubo un cambio en los prefijos para marcar teléfono y ocurre de nueva cuenta.


RAFAEL ESLAVA, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS DEL IFT: Buenos días Alejandro, gracias por la oportunidad. Mira, como tú lo señalas, estamos a punto de concretar un esfuerzo que inició el año pasado, no es diferente a lo que ya estamos haciendo desde el año pasado, lo único que estamos a punto de concluir es un periodo de convivencias que se dispuso así desde el año pasado, y este periodo de convivencias precisamente implicó que todos nosotros nos acostumbramos a los nuevos procesos de marcación. Entonces no es un cambio de lo que ya iniciamos el año pasado, repito, es nada más ya ahora sí en definitiva pasar a estos nuevos procedimientos demarcación que habrán de permanecer en el futuro.


Hay que recordar a la gente, Alejandro, que esta nueva marcación implica que todos en el territorio nacional marquemos uniformemente a 10 dígitos, y como ya lo señalaste, efectivamente implica también la eliminación de prefijos que veníamos utilizando como el 01, como el 044 y el 045, Alejandro.

 

ALEJANDRO SÁNCHEZ: A ver, en términos llanos, yo quiero marcar, y es que a veces ya lo hace uno poco, la verdad, ya tiene uno de los teléfonos adaptados en el celular y ya no tienes que estar haciendo la marcación, porque ya en automático te lo realiza, pero si voy a mi teléfono fijo y quiero hacer una llamada a celular tengo que marcar el 044…

RAFAEL ESLAVA: Así es, mira, déjame ir un pasito adelante, lo señalas con mucha claridad, ya estamos mal acostumbrados a no memorizar teléfonos porque tenemos en la agenda telefónica de los celulares, y ahí efectivamente, ya no hay ninguna problemática, más que la actualización de los contactos en nuestro teléfono celular, porque también si no hacemos esa actualización y los contactos del teléfono celular tenemos guardados las marcaciones con los prefijos anteriores, el 01, el 044, el 045, pues desgraciadamente tampoco desde el celular podremos hacer las llamadas. Entonces primer consejo, y que es el número mayor de usuarios, el de telefonía móvil, es actualizar nuestros datos de contacto para que las marcaciones estén debidamente guardadas a 10 dígitos.



 

 

 

No hay que espantarnos para aquellas personas que tengan muchos contactos guardados y que crean que deben de actualizar uno por uno los contactos, sí puede hacerse así, es muy tardado, pero también hay que recordar que hay aplicaciones que ya estos cambios los hacen instantáneamente, en cuestión de segundos. Entonces no hay que preocuparnos, pero sí hay que poner mucha atención en actualizar nuestra agenda…


ALEJANDRO SÁNCHEZ: Hay que tener cuidado con esas aplicaciones que uno baja de pronto, porque a veces te quieren ver hasta el ombligo las aplicaciones, te dicen a ver, baja la aplicación, pero dame acceso a tus fotos, a tu número, a tu agenda, a todo, hay que tener cuidado con eso.


RAFAEL ESLAVA: Tienes toda la razón, en cualquier tipo de aplicación y esto decimos que hay para actualizar agendas no es la excepción, las aplicaciones tienen cláusulas y condiciones de uso que hay que tener mucho cuidado con la información que manejan las aplicaciones, y tienes toda la razón, normalmente las aplicaciones aparte de pedirnos nombre, el correo electrónico y algunos otros datos personales, también para utilizarlas solicitan la aceptación del usuario para acceder a diversos datos del teléfono, incluidos fotos y cuestiones adicionales, entonces sí hay que tener mucho cuidado y tratar de leer las condiciones, aunque nos dé flojera, porque hay que reconocer que las condiciones de uso de las aplicaciones son muy vastas, muy grandes, y a veces damos por hecho o pasamos por alto la lectura de las condiciones, y es ahí donde debemos poner atención de ver qué se hace con nuestra información.


Teniendo esto en cuenta, teniendo claro, creo que las aplicaciones no podemos sustraernos a la utilización de las aplicaciones, las aplicaciones vienen a aligerar la vida de todos los usuarios, pero sí hay que tener cuidado con la forma en como los dueños de las aplicaciones manejaran nuestra información.

 

Entonces sí lo dices muy bien, hay que tener mucho cuidado que tipo de aplicación, que sea una plataforma seria, hay que leer las recomendaciones de los usuarios de las aplicaciones para ver cómo es su experiencia, hay que tener mucho cuidado en el uso de las aplicaciones.


ALEJANDRO SÁNCHEZ: Entonces definitivamente se eliminan los prefijos 044 y 045 para los celulares, se ponen los 10 dígitos, a partir del 55 en el caso de la Ciudad de México y seguramente será respectivamente en cada ciudad, 10 dígitos y ahora sí ya es la última y nos vamos, no.


RAFAEL ESLAVA: Así es, este cambio no va a cambiar, valga la redundancia, en el futuro, es una disposición regulatoria que emitió el Instituto Federal de Telecomunicaciones con miras a que, en el futuro lejano, estamos hablando por muchos años, ya no haya cambios en la marcación salvo un cambio drástico derivado de las nuevas tecnologías y de la utilización de internet, pero la marcación tradicional ya no va a marcar, esta disposición habrá de permanecer por muchos años en el futuro.



Y nada más permíteme, Alejandro, mencionarte cómo se marca de fijos, ya lo adelantaste, efectivamente, de un fijo cuando queramos contactar a otro fijo, no importa si es el del vecino de la calle de enfrente o hasta el otro extremo del país, ya no tendremos que marcar el 01 que tradicionalmente marcábamos por ser un prefijo de larga distancia, se elimina, únicamente los 10 dígitos del teléfono al que deseamos contactar.

 

Si queremos contactar un teléfono fijo en la ciudad de Monterrey, a ese teléfono fijo tenemos que agregarle la clave de larga distancia de la localidad de Monterrey, en este caso el 81, y así se conformarán los 10 dígitos, y así como corresponda a la localidad que deseamos contactar, agregándole la clave de larga distancia al número local fijo y así conoceremos los 10 dígitos. Y de igual forma si queremos marcar del fijo a un celular, ya no será necesario marcar el 044, directamente marcaremos los 10 dígitos del teléfono celular que queramos contactar desde nuestra línea fija.


ALEJANDRO SÁNCHEZ: No dudo, porque lo estoy escuchando, en tu capacidad de explicación, pero es a veces un poco espeso entenderlo a bote pronto, ya con esta guía que nos das, dónde puedo ir ahora como usuario, ir otra vez al ABC de todo esto que nos estás aterrizando, donde lo puedo ver ya con mis ojos y para recapitularlo.


RAFAEL ESLAVA: Sí, con todo gusto, precisamente este año que se dio de convivencia, donde su nombre lo indica, el sistema nuevo de marcación que habrá de prevalecer en el futuro y el tradicional convivieron para que la gente se acostumbre, fue un periodo para que la gente aprendiera los nuevos procedimientos. En nuestra opinión, pero como tú lo señalas, nosotros que dispusimos este cambio regulatorio, para nosotros es muy sencillo, pero para la gente de repente sí entraña cierta complejidad, bueno, este año sirvió hasta de práctica, si me permites la acepción, para que la gente se acostumbrara y conociera los procedimientos, ahorita si surge alguna duda, primeramente hay que señalar que nuestros prestadores de servicios de telefonía, no importando el que nos preste servicio, tiene información clara, completa y muy sencilla de los nuevos procedimientos, entonces a través de los canales tradicionales de contacto con los operadores de telefonía, sus páginas web, sus centros de atención al cliente, sus teléfonos de atención telefónica, nos pueden brindar información.


Y aparte de los proveedores de telefonía también el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha dispuesto de una parte en su sitio de internet, que es www.ift.org.mx, repito ahí información completa, vasta, muy clara, muy gráfica de cómo se debe marcar, y aparte del portal web del Instituto también sus diversas redes sociales hay información muy clara, tratando de aclarar las posibles dudas que pudieran surgir en la ciudadanía.

 

 


ALEJANDRO SÁNCHEZ: Pues muy bien, muchísimas gracias por la explicación y seguramente será de gran utilidad, porque todos, casi todos ya ahora somos marcadores de teléfonos.


RAFAEL ESLAVA: Así es Alejandro, y cualquier duda, no duden en buscar información en los contactos que les comento, aparte de que estamos haciendo una campaña masiva e intensiva de difusión de esta nueva marcación en los diversos medios de comunicación.


ALEJANDRO SÁNCHEZ: Gracias, que tengas buen día.


RAFAEL ESLAVA: Igualmente Alejandro, gusto saludarte.

 Fecha de la Entrevista: 12 July 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados