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Entrevista al Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, Rafael Eslava en Once Noticias, sobre la Marcación a 10

GUADALUPE CONTRERAS, CONDUCTORA: Es importante saber que desde hace un año en México ya cambió la marcación telefónica, tuvimos este periodo que le llaman de convivencia, que terminará el próximo tres de agosto, para que nos pudiéramos familiarizar con la nueva marcación.

 

A partir de esta fecha, tres de agosto, sólo podrá comunicarse sin marca 10 dígitos, olvídense del 044, olvídense de otras marcaciones, es importante actualizar la agenda de contactos y tenerlo presente. El Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Rafael Eslava, platicó con Karla Contreras de este tema y les presentamos esta conversación.


KARLA CONTRERAS, COLABORADORA: Para mí es un gusto saludar a Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, y pues nos enlazamos con él para hablar de un tema muy relevante, tuvimos prácticamente un año para adaptarnos a esta nueva forma de marcación a 10 dígitos, sin embargo, se nos acabó el tiempo y a partir del tres de agosto, si no aprendemos esta nueva forma de marcación, prácticamente no podremos comunicarnos. Rafael, muy buenos días, primero que nada, quisiera que nos hablaras de los beneficios de esta nueva forma de marcación.


RAFAEL ESLAVA, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS DEL IFT: Claro que sí Karla, muy buenos días. Como tú lo señalas, estamos a punto de concluir un esfuerzo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones y todos los operadores de telefonía iniciaron hace ya casi más de dos años, la primera parte de este proyecto inició el año pasado, hace ya casi un año, el tres de agosto del año 2019, donde iniciamos con esta nueva forma de marcación unificada en todo el país. Esto implica que ya todos tendremos que marcar a 10 dígitos en todo el país, no importando si hacemos una llamada desde un teléfono fijo, desde un teléfono móvil, tampoco importando si queremos contactar a un teléfono fijo o a un teléfono móvil, o la ubicación del teléfono al que queramos contactar, no importando si está en la cuadra de enfrente del lugar donde vivimos, o hasta el otro extremo de la República, esta marcación ya es unificada, marcación exclusivamente a 10 dígitos, eliminando prefijos que todavía el día de hoy utilizamos como el 01, el 044 y el 045.


Y preguntabas tú, Karla, cuáles son los beneficios. Bueno, cuando se dispuso este cambio en la marcación, principalmente se atendieron dos objetivos, objetivos que hay que señalarlo, los dos van directamente relacionados en favor de los usuarios de servicios de telefonía. Primero que nada, es dotar de una suficiencia de recursos de numeración para el futuro inmediato, a mediano plazo, e inclusive a largo plazo.

 

 

 

 

¿Cómo es eso? Pues estábamos observando que, en ciertas localidades del país, por ejemplo, aquí en la Ciudad de México era uno de ellos, ya estábamos llegando a niveles de saturación en la utilización de la numeración, ¿qué es esto? Ya se nos estaba acabando.

 

¿Y qué implica esto? Pues que iba a llegar el momento en que cuando alguien quisiera contratar una nueva línea telefónica, ya sea fija o móvil, el prestador de servicios de telefonía se iba a ver imposibilitado a vender nuevos servicios porque ya no había numeración que asignar a los nuevos aparatos telefónicos.


Entonces era un problema latente, un problema creciente, y uno de los objetivos, repito, con esta ampliación de la longitud de la numeración persigue precisamente el dotar de numeración suficiente para los próximos años. Y el segundo beneficio es simplificar los procedimientos de marcación. Aunque la mayoría de nosotros ya estamos habituados a marcar a 10 dígitos, porque normalmente lo hacemos desde el teléfono celular, también hay que reconocer que un gran porcentaje, un sector de la población, muy concretamente desgraciadamente los sectores que viven en poblaciones alejadas de las áreas urbanas, o inclusive el sector de la población de mayor edad en nuestro país, todavía encuentran complejo utilizar el prefijo correcto para enlazar la llamada que desean hacer, y esto viene a simplificarlo.


KARLA CONTRERAS: Bueno, rápidamente porque tenemos poquito tiempo, ya hablabas tú de estos beneficios, pero para aprovechar rápido, ¿qué va a pasar si no marcamos a 10 dígitos y hasta cuando la población tiene para usar estos prefijos, 01, 044, 045? Si me haces favor.


RAFAEL ESLAVA: Sí, gracias. Lo que va a pasar ahora es que desgraciadamente a partir del primer minuto del próximo lunes tres de agosto ya no podrán ser enrutadas las llamadas que no cumplan con este formato de marcación, este formato que decimos de 10 dígitos sin prefijos, 01, 044 y 045, esa es la consecuencia, con la incomodidad lógica de tener que volver a intentar contactar la llamada por no haber marcado correctamente.

 

Esto implica que concluye el periodo de convivencia que se dispuso por la autoridad, por el Ifetel, este periodo de convivencia concluye el último minuto del próximo domingo dos de agosto, entonces el tres de agosto tendremos todos que marcar a 10 dígitos forzosamente.


KARLA CONTRERAS: Otro punto importante para aclararle a la ciudadanía, ¿eso tendrá algunas repercusiones en las tarifas del servicio?



 

 

 

 

RAFAEL ESLAVA: No, esta disposición regulatoria no afecta las tarifas, tal cual las tarifas que hoy pagamos seguirán pagándose en el futuro, hay que recordar que ya desde hace muchos años ya no hay cobro del servicio de larga distancia nacional, pero el resto de los servicios seguirán pagándose como lo hacemos y esa situación es transparente para los usuarios, únicamente unificar el procedimiento de marcación y simplificarlos para la ciudadanía.

KARLA CONTRERAS: Muy bien Rafael, pues esto quiere decir que tenemos que aplicarnos para cambiar la agenda, porque los teléfonos son inteligentes, pero no creo que hagan esta eliminación de los prefijos por sí solos, así es que aún tenemos unos cuantos días para borrarlos.


RAFAEL ESLAVA: Así es, tendremos todos que adecuar y modificar nuestra agenda telefónica del teléfono celular, ya sea de manera manual o hay que decirlo, hay varias aplicaciones que lo hacen en cuestión de segundos por nosotros, entonces lo que señalas es muy importante, tenemos todos que modificar nuestros contactos en la agenda telefónica para que estos estén guardados exclusivamente a 10 dígitos.


KARLA CONTRERAS: Incluso en la actualidad, ahorita si tú quieres hacer una llamada haciendo uso de estos prefijos, ya te invitan a eliminarlos y a utilizar la nueva forma de marcación, así es que bueno, adaptarnos para esta nueva modalidad, que sin lugar a dudas será de gran utilidad para los servicios de telefonía. Rafael, te agradezco muchísimo el haber platicado con nosotros de esta nueva modalidad demarcación.


RAFAEL ESLAVA: Es un gusto saludarte, Karla, muy buenos días.


KARLA CONTRERAS: Muy buenos días, muchas gracias. Pues ahí la entrevista, ahí los detalles y lo invitamos a que haga estas adecuaciones en sus números telefónicos para que usted se pueda comunicar de manera efectiva. Que tengan excelente día.

 Fecha de la Entrevista: 22 July 2020

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