Entrevista de Darío Celis al Comisionado del IFT, Ramiro Camacho en “En Transición TV”, sobre la marcación a 10 dígitos.
DARÍO CELIS, CONDUCTOR: A partir del próximo lunes quedarán definitivamente eliminados los prefijos 01, 044 y 045 en la marcación telefónica que permanecerá ya únicamente en 10 dígitos.
Vamos a platicar con el Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Ramiro Camacho sobre este cambio. ¿Cómo éstas, Ramiro? muy buenas noches, gusto en saludarte.
RAMIRO CAMACHO, COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Que tal, buenas noches, Darío. Un gusto estar en tu programa.
DARÍO CELIS: Esto es a partir del próximo lunes, en cualquier momento, a partir del primer minuto del próximo lunes.
RAMIRO CAMACHO: Exactamente y de hecho ya tiene un año en que se puede marcar con la nueva marcación, es decir, se elimina el 01, 044 y 045, ya desde hace años puede marcar con cualquiera de las dos marcaciones, la antigua o la nueva, y ya a partir del lunes se tendrá que usar la marcación nueva, la de 10 dígitos, sin el 0, sin el 044 y sin el 045.
DARÍO CELIS: ¿Cuál es la razón por la que se usaban estos prefijos? y ¿tiene algún beneficio desde el punto de vista técnico o económico esto?
RAMIRO CAMACHO: Sí, de hecho, hay un beneficio en cuanto a la numeración, porque la numeración actual como está el sistema la antigua, digamos, es una numeración que ya los números ya están escaseando, hay ciudades, por ejemplo, en el país donde tienen 96% de los números posibles que ya están ocupados, entonces, necesitamos tener más números en esas poblaciones.
Y, por otra parte, hay lugares, por ejemplo, que tienen 10 mil, 20 mil habitantes donde tienen millones de números disponibles, pero el sistema antiguo, pues no nos permitía usar los números de un lado, sí en otro lado y por eso este nuevo sistema ya nos permite ampliar la cantidad de números disponibles y esta ampliación es muy grande, es como de 50 veces de los números actuales.
Entonces, y bueno, esta es una de las razones, la mayor disponibilidad de números. Otra razón es, pues la simplificación porque realmente ya no existen razones para usar estos prefijos, o sea, la larga distancia pues ya no se cobra, ya en todo el país cuesta lo mismo hablar a cualquier parte del país y ya las diferencias entre llamadas fijas a móviles o entre móviles locales o por fuera de la ciudad pues tampoco es una diferencia que ya tenga mucho sentido conservar.
DARÍO CELIS: O sea, el chiste es completar desde donde estés 10 dígitos.
RAMIRO CAMACHO: Exacto, el número que tenías más los dos o tres, porque en poblaciones más pequeñas había una clave de larga distancia de tres dígitos, entonces completarlo, el número que normalmente uno, el número que uno conocía más los dígitos de la ciudad o el que corresponde de la ciudad donde uno vive y esto ya va a ser el número de 10 dígitos.
DARÍO CELIS: O sea, uno tiene que aprenderse la lada o lo que era el equivalente a la lada local…
RAMIRO CAMACHO: Sí, exacto. Y eso nada más pegarlo al número y ya tomarlo como un solo número telefónico, ya no hacer distinción entre Lada y el número de teléfono, si no ya tratarlo todo como un solo número telefónico.
DARÍO CELIS: Bien, entonces a partir del próximo lunes nos amanecemos con ese cambio. Así hay que marcar a cualquier parte.
RAMIRO CAMACHO: Sí, de hecho, el próximo lunes ya solamente se puede marcar con la nueva marcación, y bueno, el Instituto ha estado haciendo toda una campaña para que personas que no conozcan de estos cambios, pues, ya se enteren y, digamos, sobre todo en telefonía fija, todavía hay mucha gente usando el método antiguo, entonces, ahí todavía falta un 20% de la población en actualizarse, Lo que esperamos es que no haya ningún problema en los primeros días la gente pues aprenda, los pocos que no utilizan la nueva marcación Ya lo aprendan a hacer.
DARÍO CELIS: Pues, Ramiro Camacho, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, gracias por la información, Muy buenas noches.
RAMIRO CAMACHO: Buenas noches, un placer.