Entrevista al Comisionado del IFT, Ramiro Camacho en Es de Mañana por ADN40, sobre la marcación a 10
MÓNICA GARZA, CONDUCTORA: Hay que recordar que partir del próximo lunes tres de agosto solamente se deberán marcar 10 dígitos para realizar llamadas desde cualquier teléfono fijo o celular en todo México, esto significa que ya no se van a tener que usar los prefijos 01, 044 o 045, esta nueva medida aplica también para quienes llamen a nuestro país desde el extranjero. Y para conocer más detalles a propósito de esto, y sobre todo yo diría, el para qué, para qué hicimos este cambio. Hago contacto con Ramiro Camacho Castillo, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, muy buen día, muchas gracias por estos minutos.
RAMIRO CAMACHO CASTILLO, COMISIONADO IFT: Buenos días Mónica, un gusto estar en tu programa.
MÓNICA GARZA: Gracias, muchísimas gracias Ramiro. Comisionado, ¿por qué este cambio, para qué, en qué nos beneficia?
RAMIRO CAMACHO CASTILLO: Pues mira, básicamente hay dos beneficios importantes para el público y para la industria. Primero se simplifica las cosas, este sistema de numeración se creó en una época en la que, por ejemplo, existía la larga distancia, ya la larga distancia ya no se cobra, y además existían diferencias entre teléfonos móviles y fijos, a diferentes costos, muchas de esas diferencias ya desaparecieron, por lo tanto, se puede simplificar. Y una segunda razón es que es necesario tener numeración adicional, hay ciudades en México que ya la numeración está a punto de acabarse, de terminarse, por ejemplo, en Puebla solamente nos queda 4% de la capacidad de números que originalmente teníamos, entonces esto nos va a permitir multiplicar la cantidad de números disponibles por un factor de cerca de 50.
MÓNICA GARZA: No va a existir, es que ahorita justo que mencionas esto de los números, pues sí, la verdad es que es un tema en el que nos detenemos poco, y cuántos números más se pueden crear para el uso del teléfono, aunque al día de hoy haya otras plataformas, aunque al día de hoy las formas de comunicación sean múltiples por parte de los servicios de telefonía, y siguen creciendo las numeraciones.
RAMIRO CAMACHO CASTILLO: Sí, de hecho, hay teléfonos y además algunos aparatos que ya van a requerir también un número telefónico, como aparatos que no son, digamos, como tabletas, algunos medidores de luz, de agua, que también están pidiendo números telefónicos para tenerlos.
MÓNICA GARZA: ¿Tiene algún tipo de implicación esto es lo que van a ser, o lo que son los aparatos que uno utiliza para comunicarse, tabletas, teléfonos propiamente? Los teléfonos sabemos que cambian permanentemente, la tecnología va corriendo a una velocidad vertiginosa, ¿habrá algún cambio o esto implicará alguna modificación para los nuevos aparatos?
RAMIRO CAMACHO CASTILLO: No, de hecho en la parte de aparatos móviles, excepto puede haber casos en los que el aparato no reconozca la numeración antigua, digamos, ya tenemos un periodo bastante largo, más de un año en que los aparatos aceptan las dos numeraciones, la antigua y la nueva, a partir del lunes solamente se va a aceptar la nueva, entonces puede existir algún tipo de problema con los aparatos cuando rechacen la numeración antigua, pero digamos, para la mayor parte de la gente la mayor parte del tiempo lo único que hay que hacer es revisar que el número ya no tenga el 01, 044 y el 045, y que sea de 10 dígitos, lo importante aquí es checar que todos tengan 10 dígitos, y eso principalmente para los teléfonos fijos, los teléfonos fijos la gente está muy acostumbrada a marcar el 01 o el 044, entonces en los teléfonos fijos sí hay un porcentaje grande de la población que todavía está acostumbrada a marcar a la antigua, digamos.
MÓNICA GARZA: Y eso es muy importante, porque los seres humanos, como todos los animales, somos seres de costumbres, ¿qué implica?, ¿qué va a implicar el tiempo que nos tardemos en acostumbrar a hacer una marcación correcta?
RAMIRO CAMACHO CASTILLO: Es probable que sea sólo un problema de algunos días, en realidad la mayor parte de la gente ya usa 10 dígitos en sus teléfonos móviles, y a lo mejor es solamente, digamos, olvidarse del 044, el 01, cuando uno habla de larga distancia, y con eso la gente me imagino que en pocos días lo va a hacer sin ningún problema.
MÓNICA GARZA: Claro, es que te pregunto esto, Comisionado, porque nosotros que estamos acostumbrados a tener una comunicación con esta velocidad desde un área urbana, estamos acostumbrados, y los cambios nos habituamos rápido a este tipo de cambios, pero, por ejemplo, las personas que utilizan aparatos no tan avanzados, que se encuentran en comunidades más alejadas, ¿qué tipo de implicaciones va a tener para ellos? Porque nosotros en nuestra burbuja urbana pensamos que somos los más, y la realidad es que los más son ellos.
RAMIRO CAMACHO CASTILLO: Bueno, en realidad no va a haber ningún problema para las comunicaciones, las comunicaciones en sí van a seguir como siempre, lo único que va a cambiar es la marcación, y sí hay algunas cuestiones, por ejemplo, de personas que solamente tienen un teléfono fijo y que están acostumbradas a marcar de una cierta forma, o por ejemplo, personas de avanzada edad que a lo mejor no están enteradas de este cambio, podría llegarles de sorpresa, entonces una de las cuestiones que ha hecho el Instituto es una campaña de difusión para que la gente, incluso la gente que no está muy enterada de cuestiones tecnológicas se entere que existe este cambio.
MÓNICA GARZA: Pues ahí está, Ramiro Camacho Castillo, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, te agradezco muchísimo estos minutos.
RAMIRO CAMACHO CASTILLO: Muchas gracias, un gusto estar con tu auditorio.