Entrevista al Director General de Autorizaciones y Servicios de la UCS del IFT, Gerardo López, sobre la marcación a 10
MANUEL FEREGRINO, CONDUCTOR: Bueno, vamos a escuchar con atención y le agradezco mucho Gerardo López Moctezuma, Director General de Autorizaciones y Servicios de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal telecomunicaciones, que nos tome la llamada Hola Gerardo.
GERARDO LÓPEZ MOCTEZUMA, DIRECTOR GENERAL DE AUTORIZACIONES Y SERVICIOS DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS DEL IFT: Qué tal Manuel Buenas tardes a ti y a todo tu auditorio, buenas tardes.
MANUEL FEREGRINO: Muchas gracias. Oye, pues esta semana que está terminando, pues llegó finalmente el plazo. Se terminó un largo plazo para adaptar todas las marcaciones en el país a 10 dígitos ¿cómo lo han venido observando ustedes? si es que ya tienen alguna observación inicial de cómo lo hemos hecho.
GERARDO LÓPEZ MOCTEZUMA: Pues mira, sí, recordar que, desde agosto del año pasado, ya marcábamos a 10 dígitos, sin embargo, bueno, se permitió una convivencia para poder entrenarnos todos los usuarios y bueno a partir del lunes 3 de agosto, pues ya la marcación definitiva es a 10 dígitos. Y, bueno como dices, ¿cómo hemos visto?, la verdad se ha hecho muy bien. Prácticamente no tenemos quejas de usuarios que hayan reportado al Instituto, entonces parece que la medida ha sido tomada de buena manera.
MANUEL FEREGRINO: Ahora, sí tú marcas, digo porque la verdad es que muchos meses te permiten prepararte. Hay otras personas que todavía nos dicen en la semana, pero entonces ¿cómo debo de marcar? ¿cómo debo de hacerle? Muchas personas ya tenemos un celular, ya no utilizamos necesariamente el teléfono de casa, pero para las personas que utilizan teléfono de casa, pues sí efectivamente marcan 044 que sea por error, les sigue saliendo todavía la certeza de que no se puede hacer la llamada, ¿qué estaría pasando en estos días?
GERARDO LÓPEZ MOCTEZUMA: Si Manuel, mira como bien lo dices los que tenemos o estamos acostumbrados ya al teléfono celular ya no usamos el número fijo, pues la verdad está sido muy fácil esta esta transición. Sin embargo, los que si llevan a cabo marcaciones desde un número fijo, anda lo mejor los que han experimentado un poco de más tiempo de adaptación eh si le siguen saliendo estos mensajes de que la marcación es incorrecta y bueno tendrían que verificar, pues básicamente en lo que conforma lo que se conocía como la clave de larga distancia y obviamente el número local de la persona la que se quiere ir a marcar.
Por ejemplo, te pongo un ejemplo si te marcan de la ciudad de Toluca a la Ciudad México que yo tengo un número de 8 dígitos en la ciudad México local; la clave larga y cinco yo tengo que marcar 55 yo tengo que marcar 55 y los 8 dígitos del número a la persona que quiero marcar, sin los prefijos porque esa es otra las de las bondades de hoy. Tenemos el caso.
MANUEL FEREGRINO: Sin el Cero uno.
GERARDO LÓPEZ MOCTEZUMA: Exactamente 044, 045 y 01 ya no se pone, todo es uniforme a 10 dígitos y viceversa. Si marcas de la Ciudad de México a la ciudad de Toluca tendrás que al número local que tienes registrado de 7 dígitos, porque recordemos que solamente hay tres ciudades de la república que tienen otro día tenían 8 dígitos como números locales; que eran la ciudad de Guadalajara, la Ciudad Monterrey y la Ciudad de México. Todos los demás eran siete dígitos.
Entonces tendría la persona que marca de la Ciudad de México a la ciudad de Toluca, tendría que marcar sus tres dígitos de larga distancia más los 7.
MANUEL FEREGRINO: Oye Gerardo nos das oportunidad de brincar al corte comercial, para poder seguir escuchando y platicar sobre algunas sobre todo algunas operaciones que de repente estamos checando, en los celulares nos das oportunidad de brincar al corte.
MANUEL FEREGRINO, CONDUCTOR: Seguimos escuchando con atención y platicando con Gerardo López Moctezuma, Director General de Autorizaciones y Servicios de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ésta adaptación ya no hay para atrás de marcación de cualquier punto del país a cualquier punto del país; de cualquier estado a cualquier estado, en marcación de 10 dígitos dónde nos decía justo solamente los estados pues de Jalisco; de Nuevo León, mejor dicho las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Ciudad México teníamos marcaciones de 8 dígitos; pero el resto de la República de siete.
Entonces era muy común tienes que poner la lada no 777; 721 cosas así. El caso es que se incorporó nos dice Gerardo que es sustancialmente lo hemos hecho bien, pero subsisten ciertas preguntas, por ejemplo, el caso del famoso número uno que, habría que quitarle el fundamentalmente creo cuando tienes un teléfono celular y vas a marcar un teléfono celular a un teléfono celular no un teléfono fijo, a un teléfono de casa etcétera o de oficina y pues había que quitárselo. Ese es uno los puntos, pero nos hacen ver un tema Gerardo, que tiene que ver con el extranjero. Si éste también se adaptó si hablan después o desde fuera de México ¿qué tienen que hacer? si también se le quita ese uno, cómo hacerle Gerardo.
GERARDO LÓPEZ MOCTEZUMA, DIRECTOR GENERAL DE AUTORIZACIONES Y SERVICIOS DE
LAS UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS DEL IFT: Claro que sí, me gustaría primero abordar Manuel la segunda pregunta. Si tú marcabas del extranjero a un número móvil en el país, tenías que forzosamente poner un número uno. Tu marcabas, por ejemplo, de Canadá o Estados Unidos a México, marcabas el 011 que era la clave de acceso a larga distancia internacional de esos países, marcabas el código de país, de México 52, anteponías el número uno y luego los 10 dígitos del número nacional en México.
Este número uno, que anteponías al número nacional hoy ya no se pone, también es una simplificación. Entonces tú marcas directamente a 011 52 y el número nacional. Fíjate que, en efecto muchas de las agendas se fueron guardando los números, que se siguen anteponiendo el número uno antes del número nacional y así se guardaban en nuestras agendas. Hoy bueno si tenemos que hacer la tarea las tuvimos que haber hecho desde agosto del año pasado, pero bueno.
¿Qué hay que hacer? En nuestras agendas hay que quitar este número uno que antepone el número de 10 dígitos, y pues ahora sí qué a mano, si son muchos contactos hay algunas aplicaciones que si quiero aclarar que no regula Instituto; pero que, sin embargo, son útiles y hay muchas personas que los usan pueden tanto en las dos plataformas de sistema operativo. Qué es el Android o el OIS…
MANUEL FEREGRINO: Como dicen….
GERARDO LÓPEZ MOCTEZUMA: Exactamente, y bueno cualquiera de estos dos mecanismos se pueden bajar aplicaciones a los teléfonos celulares y ya lo hacen de manera automática. Ahí la recomendación como siempre en todas las aplicaciones que se bajan a los equipos móviles, hay que leer las letras de privacidad ¿no?
Ese es el punto, porque lo que te quería pregunta Sofía que ya vi que se echó para atrás es que ¿si hay alguna aplicación? que nos recomiendas. Va a estar complicado que nos digas que sí. Pero creo que hay que fijarnos muy bien entonces en la privacidad de esas aplicaciones.
GERARDO LÓPEZ MOCTEZUMA: Es correcto, mira tampoco hemos tenido quejas, insisto el Instituto no regula estas aplicaciones, pero tampoco hemos tenido quejas que personas les hayan dado un mal servicio de estas aplicaciones.
MANUEL FEREGRINO: Qué bueno, qué bueno. Oye hay algún estado de acuerdo con sus estudios que lo hayan hecho mejor que otros, que se hayan estado más rápido. Eso es sólo lo han registrado ustedes, que se atoren menos digamos.
GERARDO LÓPEZ MOCTEZUMA: Fíjate que no, y te voy a dar el dato específico. Nosotros tenemos una plataforma que al final de la entrevista me gustaría dar por si surgen dudas y quejas. Nosotros tenemos a la fecha seis quejas oficiales en nuestra plataforma la cual es de verdad muy poco.
MANUEL FEREGRINO: Pues cero.
GERARDO LÓPEZ MOCTEZUMA: Exactamente, entonces la verdad nosotros lo que vemos es que ha sido ha sido un éxito esto y no tenemos identificadas, estas entidades del país en específico como bien lo dices, que lo hayan hecho mejor.
MANUEL FEREGRINO: Ah que bueno. Oye entonces ¿Cuál es la plataforma para como quiera revisarla?
GERARDO LÓPEZ MOCTEZUMA: Claro que sí, mira la primera observación a los usuarios, sería si detectan algunos errores o leyendas que les avientan los servicios de telecomunicaciones. Primeramente, es comunicarse a los canales de atención de atención a clientes de su operador telefónico, eso sería el primer paso. En la segunda opción es ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, nuestra plataforma se llama Soy Usuario es www.soyusurio.ift.org.mx o bien también a nuestro número 800. Qué es 800 2000 120 y ahí con mucho gusto, podemos atender cada una de sus quejas.
MANUEL FEREGRINO: Excelente muchísimas gracias Gerardo, darnos si dejamos pasar un tiempesito, no sé a los mejor un mes Sofia y volvemos a platicar, solamente para confirmar que lo hemos hecho bien que al final la adaptación la logramos.
Sí es medio desencantador este rollo que dices de hacerlo uno por uno digo, yo por ejemplo estaba viendo tengo dos mil 600 contactos, está medio de flojera hacerlo uno por uno, pero bueno, pues los más los más útiles o los del uso diario ya los cambié. Pero bueno, pues muchísimas gracias.
GERARDO LÓPEZ MOCTEZUMA: De qué estoy a sus órdenes.
MANUEL FEREGRINO: Gracias Gerardo López Moctezuma, el Director General de Autorizaciones y Servicios de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT.