Entrevista a Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, en Radio Fórmula Q.R., sobre la marcación a 10 dígitos
CONDUCTOR: Tenemos en la línea telefónica a Rafael Eslava, él es el Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y le saludamos con mucho gusto, ¿cómo está?, muy buenos días.
RAFAEL ESLAVA, TITULAR DE CONCESIONES Y SERVICIOS DEL IFT: Don Arturo, muy buenos días, es un gusto saludarlo.
CONDUCTOR: Igualmente; bueno, hace 1 año que platicábamos sobre el asunto de que cambiábamos de forma, de marcar en México, de marcar nuestros números telefónicos locales, nuestros números de largas distancias; desaparecían las claves lada, en fin, teníamos nuestra nueva marcación a 10 dígitos, ya pasó 1 año, parece que fue ayer. ¡Qué bárbaro!
RAFAEL ESLAVA: Así es don Arturo, como usted bien lo dice, pasó muy rápido el tiempo, pero como siempre se ha dicho, 'no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla' y ya estamos prácticamente a tres semanas de que, en definitiva, prevalezca ya en los próximos años el nuevo esquema de marcación en todo el país.
A manera de recordatorio para toda su audiencia, sobre todo a su auditorio, permítame recordarle a toda la gente, que desde el año pasado, como usted ya se lo señaló, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dispuso que esta nueva forma de marcación unificada, uniforme, en todo el territorio nacional; esta marcación implica que desde el año pasado ya iniciamos todos a marcar a 10 dígitos, con la consecuente eliminación de prefijos que todavía al día de hoy podemos utilizar pero que a partir del próximo 3 de agosto ya no podemos utilizar; estos prefijos son: 01, el 044 y el 045.
Entonces, tuvimos 1 año de aprendizaje, de 1 año para acostumbrarnos todos a la nueva marcación y ese año precisamente se dispuso así para que, concluido este periodo de convivencia no hubiera ningún problema para que ninguna persona pueda contactar a los destinos que desea de manera telefónica.
Como usted lo señala, ya estamos prácticamente a la vuelta de la esquina para que el 3 de agosto próximo, prevalezca ya en definitiva y sin convivencia alguna, el nuevo esquema de marcación que habrá de prevalecer en los próximos años.
CONDUCTOR: Entonces, ¿ahora sí, ya no hay pruebas, ya no hay margen?, hay que marcar, para una marcación local, los 10 dígitos, los 7 ya no van a servir; de hecho, esos ya no funcionan ¿o sí?
RAFAEL ESLAVA: Todavía al día de hoy funciona la marcación tradicional.
CONDUCTOR: ¿De 7 dígitos?
RAFAEL ESLAVA: Pero a partir del 3 de agosto, efectivamente, esta marcación deberá de ser, exclusivamente de 10 dígitos; ya no importa si queremos hablarle al vecino de la casa de al lado, hablando de telefonía fija o al pariente que se encuentra al otro extremo del país, siempre tendremos que marcar 10 dígitos.
En telefonía móvil no habido un cambio significativo, recordemos que, desde hace muchos años, en telefonía celular ya observamos una marcación a 10 dígitos, donde se da el cambio más sustantivo para las personas es en la marcación desde teléfonos fijos y hacia teléfonos fijos.
Normalmente, los teléfonos fijos todavía al día de hoy, están compuestos de 7 u 8 dígitos, dependiendo la localidad en donde nos encontremos, el caso de Cancún, por ejemplo, los teléfonos fijos tienen una longitud de 7 dígitos, pero únicamente tenemos que agregar nuestra clave de larga distancia a nuestro número fijo para conformar nuestro número completo a 10 dígitos.
Repito, en el caso de Cancún que tiene una clave de la estancia 998, está clave de larga distancia tenemos que arreglarla a nuestro número telefónico fijo y así conoceremos la longitud de este nuevo número a 10 dígitos y de igual forma para un pariente que vive en el otro extremo del país, por ejemplo, si alguien quiere hacer una llamada de teléfono fijo a otro teléfono fijo en la Ciudad de Monterrey, tendrá que agregar el 81, que es la clave de larga distancia de Monterrey, al número fijo de 8 dígitos que desee contactar, y de esa forma, ya marcaremos 10 dígitos eliminando códigos de acceso al servicio de larga distancia, por ejemplo, el 01 o el 044, 045 y únicamente nos quedaremos con esta marcación uniforme a 10 dígitos.
CONDUCTOR: Correcto, dígame de la larga distancia ¿hay algún cambio?
RAFAEL ESLAVA: En la larga distancia, como lo señalabas sí, efectivamente, no hay cambio en cuanto a costos, ni a algún cargo que no se nos haga al día de hoy, esta marcación no implica ningún cambio tarifario, las condiciones tarifarias prevalecen; lo único que hacemos es simplificar la marcación, entonces, el cambio sustantivo lo reiteramos, es la eliminación del prefijo 01 cuando se marca a otro teléfono fijo en una localidad diferente; 044 cuando se marca de fijo a móvil o 045, cuando se marca de fijo a móvil en otra localidad; esos tres prefijos 01, 044 y 045 se eliminan y ese es el cambio sustantivo en las nuevas marcaciones.
CONDUCTOR: Yo me refería a la larga distancia internacional, que habitualmente marcamos 001 para marcar, por ejemplo, a Estados Unidos y Canadá.
RAFAEL ESLAVA: Ah, esa es una muy buena pregunta; efectivamente, la marcación hacia Estados Unidos o a cualquier parte del mundo desde México, no cambia, donde sí hay un cambio, también, para simplificar estas marcaciones es cuando estamos en el extranjero, no importando el lugar donde nos encontremos y queremos hacer una llamada con destino a cualquier parte de la República Mexicana, ahí sí hay un cambio porque estábamos acostumbrados a que si nuestro número de destino en el territorio nacional era un teléfono móvil, teníamos que marcar después de la clave de país que 52, para el caso de México, y el dígito 1, para diferenciar que esa llamada íbamos a realizarla a un teléfono móvil; ahora ese dígito 1, también se elimina y se homóloga la marcación desde el extranjero con destino a México, ya no habrá diferencia de marcación y tendremos que marcar después de la clave de país, que insisto, es el 52 para el caso de México, únicamente los 10 dígitos del teléfono que deseamos contactar.
CONDUCTOR: Entonces, la larga distancia para Estados Unidos que es 001 y para cualquier otra parte del mundo es ¿cuál?
RAFAEL ESLAVA: Para cualquier otra parte del mundo, dependiendo el lugar al que querremos marcar, por ejemplo, de México a, por ejemplo, a España es 00 y la clave del país de España es 34; yo decía que la forma de marcación no cambia de México, al resto del mundo, donde sí hay un cambio es nada más del extranjero con destino a México.
CONDUCTOR: Correcto, pues ahí está la aclaración y el anuncio de que ya no hay margen, el que no marque 10 dígitos, ya no va poder comunicarse, eso ya queda anunciado y confirmado; tuvimos 1 año para entrenarnos, ojalá que ya todos hayamos entendido la lección. Muchísimas gracias.
RAFAEL ESLAVA: Don Arturo, es un gusto saludarlo, muy buen día.
CONDUCTOR: Buen día, que le vaya muy bien. Platicamos con Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT.