Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios, en El Heraldo TV con Alejandro Cacho, sobre la marcación a 10 dígitos

ALEJANDRO CACHO, CONDUCTOR: Bueno, hablemos de otra cosa, porque cambió la marcación desde hace un año en México, desaparecieron los prefijos del 01, el 001, no el 001 no desapareció.


ALMA SAINT MARTÍN, COLABORADORA: El 044, el 045.


ALEJANDRO CACHO: El 044 y demás, y durante todo este tiempo han convivido las dos formas de marcar los números telefónicos, pero esto ya va a cambiar.


Gracias al Licenciado Rafael Eslava, Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que está con nosotros para explicarnos esto. Muchas gracias y muy buen día por estar aquí, Rafael.


RAFAEL ESLAVA, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS DEL IFT: Alejandro muy buenos días, es un gusto estar con ustedes.


ALEJANDRO CACHO: ¿Cuándo va ser el cambio y cuándo ya definitivamente ya no van a convivir estas dos formas de marcación?


RAFAEL ESLAVA: Lo dices con mucha precisión, Alejandro. Como ya lo señalaste, desde el año pasado, el 3 de agosto del año pasado, iniciamos en México un nuevo proceso de marcación, este nuevo proceso implica la marcación uniforme en todo el territorio nacional.

Esta marcación implica marcar 10 dígitos, no importando el lugar donde nos encontremos, no importando el lugar al cual nos queramos comunicar dentro del territorio nacional, y ya no importará, tampoco, si hablamos desde un fijo o un teléfono móvil con destino a otro teléfono fijo o a otro teléfono móvil; ya la marcación se uniforma, para marcar todos a 10 dígitos.

Lo señalaste muy bien y lo confirmo yo, desde el año pasado iniciamos, pero desde el año pasado se dispuso un periodo de convivencia, ¿qué implicaba esto? Para que no fuera un proceso brusco para toda la ciudadanía y que permitiera que nos acostumbráramos a la nueva marcación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dispuso esta convivencia de un año, la cual concluirá en el último minuto del próximo 2 de agosto de este año, para que el 3 de agosto, el primer minuto del 3 de agosto, amanezcamos exclusivamente con el nuevo proceso de marcación y cualquier otro tema que no cumpla con esta forma de marcación ya no podrá ser enrutada, dejando la posibilidad evidentemente de que el usuario lo vuelva a intentar para contactar el número que ha así lo desee.


ALEJANDRO CACHO: Ahora, si yo le marco a mi vecino de a lado, o a su casa, o a su celular, no importa, y vivo en la Ciudad de México voy a tener que marcar primero el 55 y luego el número.

RAFAEL ESLAVA: Así es, en telefonía móvil es muy sencillo, porque recordarás, Alejandro, que desde hace muchos años ya observamos una marcación a 10 dígitos.


El cambio, que es un poco más sustantivo, viene desde la marcación de teléfonos fijos y también para contactar teléfonos fijos, pero lo señalas muy bien, ya no importando si vamos a hablarle a al vecino de la casa de enfrente o al familiar que está en el otro extremo del país, tendremos que agregar la clave de larga distancia del lugar al que corresponda ese número telefónico al que deseamos contactar para así conformar los 10 dígitos.


No hay ninguna otra problemática, no hay ninguna novedad de la forma de marcación, únicamente es agregar la conocida como clave de larga distancia al número local fijo y así conformaremos nuestro nuevo número a 10 dígitos.


ALEJANDRO CACHO: Si marco a Puebla, marco el 222 y luego el número, si marco a Mérida, creo que es 991 y luego el número y así.


RAFAEL ESLAVA: Así es y lo señalas muy bien. Nada más hay que recordar que hay casos donde por… esta disposición que emitió desde el año 2018 el Instituto Federal de Telecomunicaciones y que hemos trabajado ya más de dos años en la concreción final de esta nueva marcación implica un crecimiento de la numeración porque se no estaba agotando.

Ya hay siete entidades del país que por esta saturación en el uso de la numeración se han creado nuevas claves de larga distancia, tú lo decías en Puebla, por ejemplo, tradicionalmente marcamos el 222, pero también ya desde hace un par de años se creó el 221, eso los usuarios de Puebla ya lo saben.


Yo decía que son siete entidades dentro de las cuales se incluye, inclusive, la Ciudad de México. La Ciudad de México tenemos ahorita ya dos claves de larga distancia, la que todos conocemos que es la 55, pero también, ya desde hace un par de años se habilitó la clave 56, precisamente, por esa saturación. Pero esto viene a arreglarse con este crecimiento de numeración y tendremos que observar esta marcación, agregar la clave de larga distancia y número local fijo.


ALEJANDRO CACHO: Ahora, para marcar fuera de México eso no cambia.

 

RAFAEL ESLAVA: Eso no cambia, la marcación de México al resto del mundo no cambia. Donde sí ha habido un cambio, que también hay que señalarlo, y es muy pertinente tu manifestación, Alejandro, es en la marcación que realizamos de cualquier parte del extranjero con destino al territorio nacional.


Recordemos que cuando estábamos, por ejemplo, en Estados Unidos y queríamos marcar a un número en el país, a la República mexicana, teníamos, primero, que conocer si ese número en la República Mexicana era un teléfono fijo o un teléfono móvil, por qué, porque también agregábamos un dígito “1” después de la clave del país, que es el 52 para México, para decir que nuestra marcación iba dirigido a un teléfono móvil.


Ahora ese dígito “1” también desaparece y se homologa la marcación. Entonces, desde el extranjero hacia México marcaremos como lo veníamos haciendo, pero sin agregar ese dígito “1”, ya no necesitaremos diferenciar el destino de nuestra llamada si es a un teléfono fijo o un teléfono móvil y también eliminamos el dígito “1”.


ALEJANDRO CACHO: Ok, entonces, nada más recordar la fecha.


RAFAEL ESLAVA: El próximo 3 de agosto se marca ya en definitiva a 10 dígitos, entonces, desde el último minuto del 2 de agosto concluirá este año de convivencia que dispuso regulatoriamente el Instituto Federal de Telecomunicaciones.


ALEJANDRO CACHO: Muy bien. Licenciado Rafael Eslava gracias por habernos explicado todo esto. Muchas gracias y buen día.


RAFAEL ESLAVA: Quedo a la orden Alejandro.


ALEJANDRO CACHO: Igualmente, hasta luego.

 Fecha de la Entrevista: 07 July 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados