Entrevista al Comisionado del IFT Mario Fromow, de Ana Laura Alanís en Telediario, sobre retos en materia de telecomunicaciones
CONDUCTORA: Para realizar todas estas actividades se necesita de la tecnología, que ha sido fundamental para mantenernos en contacto, para mantenernos activos y demás, en esta época de pandemia. Pero cuáles son los retos que se vienen en materia de conectividad después de esta experiencia. Bueno, para saberlo agradecemos que se conecte vía Skype, Mario Fromow, que es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Cómo está? Muy buenos días.
MARIO FROMOW, COMISIONADO LE DEL IFT: Qué tal, buenos días, un gusto de estar con ustedes y con su auditorio.
CONDUCTORA: Muchísimas gracias. Oiga, pues ya las telecomunicaciones, si ya tenían fuerza, hoy han tenido todavía muchísimo más empuje por todos los cambios que se han tenido que hacer ¿no?
MARIO FROMOW: Así es, como usted sabe, en México existen alrededor de 81 millones de usuarios de internet, esto representa aproximadamente el 70% de la población entre edades de seis años, arriba de los seis años, creo que es un buen dato a nivel internacional, sin embargo, todavía tenemos un reto para conectar a los no conectados.
Hoy tenemos un enfoque de colaboración regulatoria con los operadores de telecomunicaciones en México, hemos implementado muchas acciones para que los usuarios no queden desconectados. Como ustedes saben, hay planes de emergencia (FALLAS DE ORIGEN) les dan a los usuarios 100 minutos gratis para que no se queden incomunicados y 150 mensajes cortos, además de navegación en los sitios oficiales que tienen que ver con el sector salud.
Entonces estamos trabajando en ese sentido, como usted bien lo dicen, es un medio muy eficaz para ejercer derechos humanos, pero también, ha demostrado ser un elemento esencial para continuar con nuestra acciones esenciales, como lo son educación, todo lo que tiene que ver con cuestiones de gobierno, con salud a distancia, estamos trabajando muy de la mano con los concesionarios para que la conectividad sea una realidad en México y, como ustedes han podido ver, las redes de telecomunicaciones prácticamente no han tenido problema, se presentan fallas normales, pero han podido absorber todo ese tráfico que cambió, digamos, de los centros de trabajo, prácticamente a sus residencias, a los hogares de los usuarios y creo que son buenas noticias para México.
YULIANA ESCOBEDO, CONDUCTORA: Buenos días, los saluda Yuliana Escobedo, para preguntarle si nuestro país en cuanto a infraestructura está preparado para lo que nos viene en cuanto al tema de las telecomunicaciones, la conectividad, porque pues ahora la vamos a necesitar, prácticamente muchos ya van hacer, home office hasta dos, tres días a la semana, muchos estamos haciendo ejercicio a través de internet. Entonces, platíquenos ¿estamos listos para esta conectividad?
MARIO FROMOW: Si Yuliana, un gusto. Sí, definitivamente estamos listos, por qué, porque las empresas de telecomunicaciones han invertido en infraestructura. El año pasado solamente invirtieron en infraestructura 63 mil 894 millones de pesos, es decir, un incremento del 10.6% respecto a 2018, a pesar de las implicaciones económicas que tuvimos el año pasado, esas son buenas noticias porque a nivel internacional, organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos han indicado que los países sigan invirtiendo en temas de telecomunicaciones en sus redes, son los países que podrán salir más rápido de esta contingencia, de esta crisis que se puede venir en cuestión económica y social, entonces yo creo que en este sentido México estará preparado, siempre y cuando podamos hacer un círculo virtuoso de que las empresas de telecomunicaciones sigan invirtiendo, además llegando a la población donde no están actualmente, hay varios proyectos en nuestro país como Internet para Todos, sabemos que busca conectar a los más conectados, y también tenemos que seguir avanzando en cuestiones de teleeducación, telesalud, tenemos que tener la infraestructura para ello y capacitar a nuestra población para que puedan hacer un uso eficiente a esas herramientas, yo creo que ese es el reto principal para México, pero vamos por buen camino, falta bastante por hacer, pero creo que estamos preparados, siempre y cuando, lo repito, las empresas de telecomunicaciones cuenten con un ambiente propicio para las inversiones y el regulador de telecomunicaciones en México, que es el Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues tendrá una labor que hacer ahí para apoyar a nuestros operadores para que realmente esto pueda ser una realidad.
DAVID MEDRANO, CONDUCTOR: Comisionado, buenos días, le saluda David Medrano. Oiga, con toda esta pandemia, las situaciones que han cambiado en la mayoría de los trabajos, en el tema de la educación también, ¿usted cree que después de esto, cuando pase, cuando tenga que hacerlo, la vida ordinaria, entre comillas, va a cambiar para muchos trabajos? Hay gente que dice: bueno, los días laborales podrán cambiar de cinco a cuatro, las horas laborales también podrían disminuir, todo desde casa, ¿lo ve posible al menos para nuestro país por la cultura, por la tecnología, por todo el contexto?
MARIO FROMOW: Sí, esto va a cambiar a nivel mundial, no solamente en México, es la nueva normalidad, las tecnologías de la información y la comunicación han apoyado fuertemente esta situación, y vemos que hemos avanzado en dos años, en dos meses, perdón, lo que hubiéramos avanzado en dos años en este contexto. Hay muchos países que empiezan paulatinamente a regresar a esta nueva normalidad, y sí que ha visto que hay una dualidad en cuanto al trabajo presencial y el trabajo a distancia, o teletrabajo, digamos, son cuestiones que llegaron para quedarse, hemos visto que hay muchos foros internacionales por internet, o sea, es una nueva dinámica, yo creo que va a haber un conjunto de aplicaciones que nos va a permitir utilizar de mejor forma nuestro tiempo y el reto es que realmente México pueda estar digitalizado o pueda haber una transformación digital en el menor tiempo posible y sacar el mejor provecho de esta situación.
Sabemos que hay cuestiones que no se pueden hacer de otra forma que no sea presencial, pero todo lo que se podía hacer, y que se puede hacer en línea, es la tendencia a nivel mundial.
ANA LAURA ALANÍS: Exactamente, pues muchísimas gracias por estos minutos, Mario Fromow, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, gracias por esta información que es muy importante, todo lo que se viene en materia de telecomunicaciones será un boom. Muchas gracias.
MARIO FROMOW: Muchas gracias, un placer estar con ustedes.
ANA LAURA ALANÍS: Que tenga muy buen día.